Nintendo Network se sube al carro de los DLC, ¿tú también Nintendo?

Los DLCs son esas «cositas» que podemos bajar de cuando en cuando desde la plataforma online de nuestra consola que tan gratamente “completan” y rellenan así como corrigen lagunas existentes en nuestros juegos. A veces estos DLCs son gratuitos, porque el equipo de desarrollo quiere corregir algún aspecto que les quedó cojo en el juego en cuestión, o por el contrario, son de pago cuando quieren sacarnos más dinero aumentar la aventura inicial del juego con el fin de sangrar hacer que el jugador pueda expandir su título.

Hasta el momento teníamos DLCs en la consola de Microsoft, en la de Sony, en PC… y ahora también en Nintendo.

Recientemente Satoru Iwata, presidente y CEO de Nintendo, ha tenido unas palabras sobre la plataforma online de la consola, Nintendo Network.

Esto nos interesa a todos ya que Nintendo a día de hoy no podía competir con Xbox Live y con Sony, pero previsiblemente con la llegada de Wii U quiere aumentar las prestaciones de su servicio y ponerse a la altura de la competencia en lo que a servicios en la nube se refiere.

Aquí tenemos parte de las declaraciones que motivan este artículo:

«Al contrario que la conexión Wi-Fi de Nintendo, que se ha centrado en funcionalidades y conceptos específicos, buscamos apuntar a una plataforma establecida con varios servicios disponibles a través de la red para nuestros consumidores y su conexión vía Nintendo Network. La idea es que la compañía pueda llevar a cabo propuestas globales a los consumidores».

Como os iréis dando cuenta el mercado de los DLCs suele ir dirigido a juegos de corte hardcore ya que sus consumidores invierten gran cantidad de horas en esos juegos, los exprimen y a muchos no les importa pagar por nuevos mapas, nuevos personajes, pases de temporada, etc., con el fin de seguir machacando el juego en los multiplayers. También tenemos los juegos musicales, donde de cuando en cuando tenemos nuevos temas para comprar.

«Como fabricante de software, Nintendo cree que sus juegos embalados deberían ser vendidos a los consumidores de una forma que éstos sepan por adelantado que podrán disfrutar del software que compran tal y como es. Creemos que nuestros consumidores se sentirán más seguros si ofrecemos nuestros add-ons como una estructura adicional en la que los que les gusta un juego puedan disfrutar de él de una forma más profunda durante un tiempo prolongado».

Si a Sony y a Microsoft les funciona... ¡¡Yo también quiero!!

Es decir, que para disfrutar al 100% de un juego tienes que sumar al precio inicial del título una cantidad adicional que tendrás que desembolsar a modo de extra. Pero ahora pregunto yo, si se supone que sacan títulos al mercado sabiendo de antemano que con el paso de los meses sacarán DLCs, ¿no es normal que el juego tenga un precio menor de salida?, ya que, ¿por qué pagar un juego completo cuando realmente está incompleto? Incompleto por la necesidad de pagar por futuros DLCs que aumentarán las horas de juego completando así la experiencia. Creo que lo que aquí exponemos es más que lógico, ya que si pago por un juego completo, lo normal es que los futuros complementos que se carguen a la red sean gratuitos.

Estamos de nuevo ante el filón de los complementos para los juegos que, aunque sean mucho más económicos que comprar un juego completo, la suma de las cantidades percibidas por la compañía por medio de todos los jugadores en el planeta que adquieren dicho DLC hace que a más de uno se le pongan los dientes largos y quiera sumarse al carro de los DLCs, que es lo que ha visto Nintendo. Tranquilos, hay pastel para todos.

Bienvenidos a la explotación del consumidor, donde hay que pagar después de ya haber comprado un juego. Démosle las gracias al que inventó los DLCs de pago.

 

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