Noctua NF-A12X25, review y unboxing del nuevo ventilador de Noctua

Hace unos días anunciábamos el lanzamiento del primer ventilador de la nueva generación de ventiladores Noctua, el Noctua NF-A12X25, un ventilador que ha logrado despertar una gran expectación por suponer un gran avance dentro del mundillo de la refrigeración al batir récord de distancia mínima de separación de punta (distancia entre la punta de la aspa y la zona interior del marco) con los consiguientes beneficios que esto supone.

Unboxing

Como siempre comenzamos con el unboxing de los tres ventiladores que conforman la gama del Noctua NF-A12X25, en sus variantes PWM, FLX y ULN. Como bien sabréis, los fieles conocedores de la marca, la única diferencia entre estas variantes del ventilador es el régimen de revoluciones al que funcionan siendo de tipo variable automáticamente en la versión PWM, con distintas configuraciones más «todoterreno» en el FLX y para un funcionamiento más silencioso en el ULN.

El embalaje mantiene la línea estándar de Noctua en la que no se muestra el ventilador propiamente dicho en la caja, con un predominante marrón chocolate que caracteriza a Noctua. La caja muestra las especificaciones técnicas en la trasera y cuenta con apertura tipo ventana en el frontal, para mostrar la curva de funcionamiento y, a través de una transparencia, el propio ventilador y en la trasera para mostrar las características más llamativas del ventilador.

Noctua NF-A12X25

Una vez abierto el embalaje encontramos un doble blíster de plástico transparente que alberga el ventilador y los accesorios que trae. Os mostramos imágenes del modelo PWM por lo que a todo lo que veis en las imágenes (tornillería, cable Y, alargador, pernos de silicona para montaje y marco antivibración para radiadores) hay que añadirle los adaptadores para distintas rpm según el modelo. Además encontramos un pequeño folleto de instrucciones del ventilador.

Especificaciones técnicas

Veamos las fichas técnicas de los tres ventiladores, sacadas de sus respectivas webs de producto

Como podéis ver las cifras máximas son idénticas, puesto que los tres son idénticos. En el caso del PWM encontramos una velocidad de giro máxima de hasta 2000 rpm, con un caudal de 102.1 m3/h y una sonoridad de 22.6 dBA, que podemos limitar a 1700 rpm, con un caudal de 84.5 m3/h y una sonoridad de 22.6 dBA si utilizamos el adaptador reductor de ruido, descendiendo la presión estática de 2.34 mm H2O a 1.65 mm H2O. En el modelo FLX encontramos las mismas cifras, añadiéndole las del reductor ULN (ultra low noise) que reduce las rpm máximas a 1350 rpm descendiendo la sonoridad a 14.2 DBA, el caudal a 64.5 m3/h y la presión a 1.05 mm H2O. Por último, la versión ULN nos proporciona unas rpm máximas de 1200 rpm con 55.7 m3/h de caudal, 12.1 dBA de sonoridad máxima y una presión estática de 0.82 mm H2O que reduciremos a 900 rpm de velocidad con 39.4 m3/h de caudal, 7.6 dBA de sonoridad y 0.41 mm H2O de presión si utilizamos el adaptador ULN que trae dicho ventilador.

El ventilador Noctua NF-A12X25

Noctua es uno de los fabricantes de ventiladores y disipadores más afamados del panorama mundial y, bajo nuestra humilde opinión, se lo ha ganado a pulso. Y es que si hay algo que está claro es que con la especialización se gana en calidad y el hecho de estar dedicada única y exclusivamente a mejorar los ya excelentes productos. Por eso, el desarrollo de este nuevo ventilador tiene más de cuatro años de investigación que han llevado a Noctua a conseguir el ventilador con la distancia de punta más reducida de su catálogo, y del mercado, llegando a tan solo 0.5 mm de distancia.

Gracias a esta reducción de la distancia de punta (distancia entre la punta del aspa y el marco del ventilador) se ha conseguido una mayor eficiencia en contrapresión (sistemas en los que el caudal de aire debe tener una gran presión para vencer un obstáculo, como un radiador o un disipador) ya que se reduce la pérdida de caudal entre el hueco que existe entre la punta del aspa del rotor y el marco.

Para conseguir que ésto funcione debidamente se ha debido reforzar aún más el buje del ventilador, consiguiendo así una mayor estabilidad del conjunto para que la posible oscilación del rotor impida que roce la punta con el marco. Además, se utiliza un cojinete CNC fresado fabricado en latón sumamente preciso, por este mismo motivo. Otra pieza clave del desarrollo de este ventilador es el nuevo compuesto, Sterrox, con el que se ha fabricado. Este compuesto de cristal líquido soporta tremendas tensiones, un coeficiente de expansión térmica extremadamente bajo y muy buenas propiedades de amortiguación; lo que lo hace perfecto para una pieza tan sumamente precisa y sometida a un trabajo tan forzado como puede ser la refrigeración de un equipo de alta gama.

A esto hay que sumarle otras ventajas, algunas ya conocidas de los ventiladores de generaciones anteriores de Noctua, como una mejora de la acústica para que el sonido emitido por el funcionamiento de este, además de ínfimo, sea lo menos molesto posible. El impulsor del ventilador cuenta con canales de aceleración de flujo en el lado de succión de las aspas, para mejorar la eficacia del mismo y reducir el ruido. Asimismo, al igual que en sus predecesores, el marco del Noctua NF-A12X25 cuenta con diseño de entrada paso a paso (las rebabitas del exterior del marco) y microestructuras de superficie interna (los puntitos del interior del mismo) cuya función es, en resumidas cuentas, conseguir una reducción del ruido y mejorar el flujo y la presión estática. En lo referente al cojinete, se utilizan los rodamientos SSO2 que acerca el imán trasero al eje para mejorar la estabilidad unido a un cojinete de metal que garantiza estabilidad, además todo esto va unido a la unidad de conmutación suave de segunda generación que reduce las variaciones de torsión y los ruidos de intercambio. Obviamente a esto hemos de añadirle detalles como el completo mallado en nylon del cableado del ventilador y los cables accesorios y el refuerzo en goma que se pone en los extremos de dicho cableado, detalles a los que Noctua nos tiene tan acostumbrados que vemos como normales y que no siempre se encuentran en todos los ventiladores.

El NA-SFMA1

Una vez hemos visto las bondades del Noctua NF-A12X25 la pregunta que nos surge, a aquellos que poseen radiadores de 140 mm es…. ¿Y para cuándo algo así en 140 mm? Bien, a esa pregunta no podemos responderla nosotros pero al lanzamiento de este ventilador le acompaña el lanzamiento del Noctua NA-SFMA1, un adaptador que permite montar ventiladores de 120 mm en radiadores de 140 mm ya que el rendimiento de este ventilador supera con creces a muchos ventiladores de 140 mm. Obviamente no es lo mismo que montar un ventilador con toda esta tecnología en una versión de 140 mm pero seguro que para muchos es una muy buena opción a la hora de mejorar su actual configuración. Dado que no hay mucho que explicar al respecto os dejamos una galería con el embalaje y el soporte en sí.

Experiencia de uso y conclusiones

Cada vez es más difícil explicar el rendimiento de las nuevas oleadas de ventiladores Noctua ya que la experiencia de uso es, simplificando mucho, genial. Lo que queremos decir con ésto es que si ya la anterior generación de ventiladores Noctua nos ofrecía un rendimiento excepcional con una sonoridad mínima en esta ocasión es, básicamente, más y mejor. Con el Noctua NF-A12X25 obtenemos una refrigeración totalmente silenciosa y con un margen de rpm «sin utilizar» aún mayor que con sus predecesores, por lo que tenemos un enorme colchón para cuando las temperaturas incrementen, hacer OC, etc, manteniendo un funcionamiento tan silencioso que es inaudible. Simplemente brutal.

Por todo esto otorgamos los galardones de Calidad Precio, Producto Recomendado y Producto Premium al ventilador Noctua NF-A12X25 y recomendamos encarecidamente su uso, junto al Noctua NA-SFMA1 si fuese necesario, para refrigerar vuestros equipos de alta gama.

Salir de la versión móvil