Noctua NH-D9L. Review y análisis en vídeo

Comenzamos 2015 de la mano de Noctua, el conocidísimo fabricante de productos de refrigeración de PC que utiliza el color chocolate como distintivo. En esta ocasión vamos a analizar un disipador de alto rendimiento con diseño de doble torre que cuenta con una gran peculiaridad: está diseñado para equipos con formato micro-atx. Hablamos del Noctua NH-D9L.

Por si fuera poco, el Noctua NH-D9L no solo cuenta con un diseño de doble torre totalmente compacto, sino que además es compatible con cualquier módulo de memoria RAM y no interfiere con el slot dedicado a la tarjeta gráfica sea cual sea la orientación del disipador a la hora de montarlo en el equipo. Es decir, podremos montar el disipador de forma que genere una corriente de aire ascendente o hacia atrás sin que interfiera con la tarjeta gráfica (en el caso de montaje con flujo de aire vertical) o la memoria RAM (en el caso de flujo de aire horizontal) sin ningún problema, aunque montemos el disipador con dos ventiladores.

Pero antes de seguir indagando en las caracterísitcas del disipador veamos el unboxing del mismo.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=awMrjBjvRlI’]

Como solemos hacer con este tipo de componentes vamos a separar torre y ventilador para ir viendo con todo lujo de detalles cada uno de los componentes del disipador.

Torre

Veamos la tabla de características aportada por el fabricante para ampliar o detallar la información teniendo ésta presente.

El Noctua NH-D9L es un disipador de doble torre que cuenta con dos torres de 35 aletas de aluminio niqueladas cada una. A éstas las atraviesan 4 heatpipes dobles que descansan sobre una base de cobre niquelada. El conjunto tiene unas medidas de 110 mm x 95 mm x 95 mm con y sin ventilador, lo que hace que el disipador sea apto para cualquier tipo de torre compacta. Además, la torre tiene un peso de 428 g y el conjunto de torre y ventilador alcanza los 531 g. Tal y como adelantamos en el inicio del post podremos montar esta torre tanto horizontal como verticalmente sin que interfiera con las memorias RAM ni la tarjeta gráfica, aunque tendremos que tener en cuenta una pequeña salvedad a la hora de escoger la orientación del disipador si queremos montarlo con dos ventiladores.

En el caso de que optemos por una orientación horizontal obtendremos un efecto turbina gracias a la alineación de los dos ventiladores del disipador con el ventilador trasero, esto favorecerá mucho el flujo de aire horizontal y se expulsará el calor del procesador rápidamente evitando que éste caliente el interior del chasis. La pega de esta orientación es que el segundo ventilador deberá ir colocado en la parte trasera del disipador para no interferir con el primer módulo de memoria RAM, siendo su función de aspiración del aire del disipador y expulsión hacia el exterior. Obviamente y dado que el ventilador principal se encuentra en el centro del disipador ésta no es la configuración más óptima ya que se consigue un mejor flujo con el ventilador empujando desde la parte frontal que aspirando desde la parte trasera.

Si, por el contrario, decidimos colocarlo en una posición vertical (envía el aire hacia la parte superior de la caja) podremos optar por una configuración que permita que cada ventilador empuje aire hacia una de las torres, haciendo el ventilador central labores de aspiración (del aire que proviene de la primera torre empujado por el primer ventilador) y empuje hacia la segunda torre. Con esta configuración no tendremos ningún tipo de interferencia física con ningún componente aunque tendremos que tener en cuenta las temperaturas del micro y nuestra gráfica. Algunos os estaréis preguntando qué tiene que ver la temperatura de la gráfica en todo esto y creo que con esta imagen os haréis una idea.

Como podéis observar todo el conjunto del disipador toma el aire de encima de la gráfica. Este aire está caliente por el calor residual que genera nuestra tarjeta, por lo que estaremos utilizando ese aire, que no es frío, para refrigerar nuestro procesador. Por consiguiente no se conseguirá toda la eficacia que se debiera y tendremos que tenerlo muy en cuenta en el caso de que tengamos una gráfica y/o un micro que alcancen temperaturas elevadas. La ventaja de esta orientación es que estaremos sacando de una tacada el calor residual de la tarjeta gráfica y del procesador de una manera sumamente eficiente, lo cual es ideal para cajas compactas y con un flujo de aire reducido.

Una vez expuestas las posibilidades de instalación la decisión es vuestra.

Ventilador

En el conjunto viene incluido un ventilador Noctua NF-A9 PWM con las siguientes características técnicas:

Tiene un tamaño de 92 x 92 x 25 mm y viene preinstalado entre las dos torres del disipador. Éste no sobresale por encima de la punta de los heatpipes que atraviesan las torres, por lo que no altera las medidas del conjunto. Como es habitual en Noctua se incluye un adaptador L.N.A. para reducir la velocidad de rotación máxima del ventilador, y por tanto su ruido. Gracias a este adaptador podremos pasar de un ruido máximo de 22,8 dBA a 16,3 dBA al reducir las revoluciones máximas del ventilador de 2000 rpm a 1550 rpm, por contra, el flujo de aire también se verá reducido de 78,9 m3/h a 62,6 m3/h.

Por si todo esto fuera poco también se incluyen anclajes para poder instalar un segundo ventilador en el conjunto y reforzar así la eficacia de éste, algo muy recomendable si nuestro procesador alcanza temperaturas elevadas.

Tests

Como siempre someteremos nuestro equipo a dos tests en los que variaremos la carga del procesador. En el primer test veremos las temperaturas en reposo y en el segundo al estresar el equipo.

Veamos las características del equipo utilizado para el test, remarcar que la temperatura ambiente al realizar las mediciones es de 15 º C.

Reposo

Dadas las escasas temperaturas que alcanza este micro en condiciones de reposo el Noctua NH-D9L no ha tenido el menor problema para mantener bajo control la temperatura de éste con un solo ventilador equipado, así que pasaremos directamente el estrés para obsevar cómo se comporta bajo presión.

Estrés

En esta ocasión hemos testeado el disipador con un ventilador equipado y con dos, veamos los resultados

Como podéis observar los valores máximos y mínimos son muy similares, y tremendamente buenos en ambas configuraciones, ¿significa eso que rinde igual con un ventilador que con dos? Nada más lejos de la realidad, como podéis observar en las temperaturas medias se obtienen mejores resultados con un ventilador que con dos. Esto se debe a que el disipador controla mucho mejor los picos de temperatura con esta configuración y por tanto el tiempo que pasa a temperaturas elevadas disminuye considerablemente.

Queremos resaltar que estos tests han sido realizados con la orientación vertical y estresando la gráfica, en la siguiente gráfica podréis ver en el primer tramo los resultados obtenidos con esta configuración estresando la gráfica y en el segundo sin estresarla. Así mismo se puede observar que entre un periodo de estrés y otro se ha dejado tiempo suficiente para la recuperación de las temperaturas. La diferencia entre una curva y otra llega a alcanzar los 4ºC debido a que el disipador aspira el calor residual de la tarjeta gráfica. Esperamos que os sirva de guía a la hora de escoger la orientación más adecuada a vuestras necesidades.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo del análisis el Noctua NH-D9L es un disipador sumamente compacto y eficiente y a su vez compatible con todo tipo de RAM y tarjetas gráficas en equipos compactos, por tanto y dada su eficiencia y compatibilidad otorgamos el galardón de Platino de GameIt.es al Noctua NH-D9L.

Salir de la versión móvil