Noctua NH-L9i Chromax black, análisis y unboxing

La elegancia no tiene que estar reñida con el rendimiento...
Noctua-NH-L9i-chromax-black

Siguiendo con los lanzamientos de la linea Chromax Black, en esta ocasión os traemos el Noctua NH-L9i Chromax Black. Un pequeño disipador que nos permitirá montar un procesador potente en nuestros pequeños equipos de tamaño reducido sin que nos veamos penalizados por las altas temperaturas.

Antes de comenzar queremos dar las gracias a Noctua por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Veamos que nos aporta el fabricante acerca de este Noctua NH-L9i chromax black

Como podemos observar estamos ante un componente compatible con la mayoría de sockets Intel. Está fabricado en aluminio y cobre. Incluye un ventilador de 90 mm y un adaptador de reducción de ruido que permite bajar las rpm.

Unboxing

Como podemos ver, la presentación de este Noctua NH-L9i chromax black mantiene el formato clásico de la marca encontrando en la parte frontal una imagen del producto acompañada por el nombre y alguna característica destacada. Si nos vamos a la parte trasera, nos encontraremos con todas las especificaciones técnicas del producto.

Una vez abierto, podemos ver una presentación muy cuidada con todos los elementos dispuestos en una espuma protectora que le da un acabado visual increíble además de proteger el producto. Nos incluye todo lo necesario para poder instalar nuestro disipador en pocos minutos encontrando así tornillería, pasta térmica, cable reductor de ruido y el disipador.

Noctua NH-L9i Chromax Black

Vamos a ver que nos ofrece este pequeño disipador y lo haremos comenzando por sus medidas, las cuales son de tan solo 95 x 95 x 23 mm con un peso de solo 320 gramos, siendo estos parámetros sin ventilador algo que no varía mucho ya que su altura máxima es de tan solo 37 mm. Lo que destaca de este producto es su renovado color negro y la sensación que tenemos nada más abrirlo de que estamos ante un producto premium y que, como veremos más adelante, tiene un buen rendimiento.

El Noctua NH-L9i chromax black está pensado para equipos de alto rendimiento pero con un espacio muy limitado, tales como HTPC o ITX siendo una de las mejores opciones por rendimiento y diseño. Para su construcción se han utilizado materiales de primera calidad como el aluminio para las aletas de disipación o la base de cobre para el contacto con el procesador. Las aletas, al igual que en los modelos superiores, llegan soldadas a los heatpipes para poder disipar mucho mejor el calor una idea que tiene un magnifico resultado. La base, de cobre pulido, permite que haya una mejor disipación del calor haciendo que el rendimiento de nuestro procesador no se vea afectado, permitiendo que el NH-L9i chromax black, pueda incluirse como una opción a tener en cuenta en configuraciones que se alejen del uso HTPC ya que según el fabricante es capaz de disipar un TDP de hasta 95w del i9-9900KF aunque creemos que es apuntar demasiado alto para este disipador.

Este disipador es compatible con la mayoría de procesadores Intel del mercado (siempre de la serie 115X) y también lo tendremos disponible compatible con AMD si nos vamos a por el modelo NH-L9a. El Noctua NH-L9i chromax black tiene uno de los sistemas de instalación más fáciles y rápidos que tenemos en el mercado, el conocido como SecuFirm2 que nos permite tener instalado y funcionando nuestro disipador en apenas 10 minutos. Este avance tiene como contrapunto el comentado anteriormente problema de compatibilidad (ya que no tenemos posibilidad de disipar otros procesadores Intel), pero si tenemos un procesador compatible, es una autentica delicia el no tener que estar tirando de anclajes y maniobras complicadas para poder instalar nuestro disipador.

Finalmente tenemos un ventilador NF A9x14 que incluye monturas anti-vibración chromax black para reducir el ruido. Este pequeño será el encargado de mover el aire y tiene la capacidad de mover 57,5 m3/h a 2500 rpm con una sonoridad máxima de tan solo 23,6 dBA. Estos valores pueden verse reducidos si para ello hacemos uso del cable LNA que nos incluye para hacerlo aun más silencioso, pero ya os adelantamos que apenas se escucha el disipador cuando esta funcionando a un ritmo normal.

Pruebas

Vamos a ver que tal se comporta este Noctua NH-L9i chromax black en nuestro equipo habitual de pruebas. Para ello vamos a someter a un test de estrés al siguiente equipo:

  • Intel Core i7 8700k
  • Asus RoG Strixx Z390-E
  • Fractal Vector RS

Como podemos observar, las temperaturas en reposo son algo altas, pero estamos haciendo el test con un procesador que el fabricante no recomienda por lo que es algo normal. Además el ruido es nulo por lo que aun tiene margen de mejora. Si analizamos las temperaturas a full, este pequeño consigue mantener en 72 grados este procesador de Intel, por lo que no está nada mal si tenemos en cuenta su tamaño y las recomendaciones del fabricante.

Conclusiones

El Noctua NH-L9i chromax black mantiene lo visto en el modelo anterior, pero añadiendo un mejor acabado visual. Son los mismos disipadores con el mismo rendimiento pero cambiando el color, algo que a algunos les puede suponer el aliciente que les faltaba para pasarse a Noctua. El rendimiento nos ha sorprendido para este pequeño disipador, por eso desde Game It queremos otorgar los galardones de Producto Premium, Diseño y Producto Recomendado al Noctua NH-L9i chromax black. Si queréis haceros con el lo tenéis disponible a 49.90€ en Amazon.es.

Categories
Análisis HardwareHardware

Diseñador web y amante de los videojuegos y el hardware en general. Todo empezó con una NES, un perro y un fontanero. Entrar en ese mundo y saber que todo depende de tu habilidad no tiene precio.
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY