Noctua NH-U9S, review y análisis en vídeo

Seguimos con la última remesa de disipadores Noctua. Anteriormente analizamos el NH-D9L, un disipador de doble torre que causó muy buenas impresiones y hoy vamos a analizar un disipador de torre con unas dimensiones más reducidas para que los amantes del silencio gocen de una refrigeración eficiente en su equipo compacto.

Como siempre, realizamos la primera toma de contacto con el producto en el unboxing.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=LNpnWv3LN8A&feature=youtu.be’]

Torre

Características de la torre

La torre de este Noctua NH U9S está compuesta por 43 aletas de aluminio que son atravesadas por 5 heatpipes de cobre niquelado. El conjunto tiene unas dimensiones sin ventilador de 125 x 95 x 68 mm engordando hasta los 95 mm al incluir el ventilador. Gracias a su reducido tamaño este disipador es compatible con casi cualquier tipo de torre compacta. En lo referente al peso éste será de 524 g sin incluir el ventilador y 618 si incluimos un ventilador. Los ventiladores compatibles han de ser de 92 mm para una mayor eficiencia.

La torre está diseñada de forma que sea totalmente compatible con RAM, sin crear conflictos en ninguno de sus slots. Además no interfiere en el slot PCIe situado junto al procesador en la placa base, por lo que tendremos una clara ventaja frente a otros disipadores de mayor tamaño. Otro aspecto que nos ha llamado la atención de esta torre es que su forma, o mejor dicho, la distribución de sus heatpipes es asimétrica, por lo que tendremos que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante a la hora de orientar el disipador ya que una orientación errónea nos hará perder eficiencia.

En lo que a orientación del disipador se refiere se recomienda encarecidamente una posición horizontal, ya que así se respetarán todos los slots de RAM. Además la alineación del ventilador (o ventiladores) del disipador con el ventilador trasero de la caja generará un efecto turbina que facilitará la expulsión del aire caliente al exterior de la caja.

Ventilador

Características del ventilador

En el conjunto viene incluido un ventilador Noctua NF-A9 PWM con las siguientes características técnicas:

Tiene un tamaño de 92 x 92 x 25 mm y viene preinstalado en la cara recomendada por el fabricante, de forma que empuje el aire a través de la torre hacia la parte trasera del equipo.. Éste no sobresale por encima de la punta de los heatpipes que atraviesan la torre, por lo que no altera la altura del conjunto. Como es habitual en Noctua se incluye un adaptador L.N.A. para reducir la velocidad de rotación máxima del ventilador, y por tanto su ruido. Gracias a este adaptador podremos pasar de un ruido máximo de 22,8 dBA a 16,3 dBA al reducir las revoluciones máximas del ventilador de 2000 rpm a 1550 rpm, por contra, el flujo de aire también se verá reducido de 78,9 m3/h a 62,6 m3/h.

Por si todo esto fuera poco también se incluyen anclajes para poder instalar un segundo ventilador en el conjunto y reforzar así la eficacia de éste, algo muy recomendable si nuestro procesador alcanza temperaturas elevadas.

Tests

Como siempre, y al igual que hicimos en el NH-D9L, someteremos nuestro equipo a dos tests en los que variaremos la carga del procesador. En la primera prueba veremos las temperaturas en reposo y en el segundo al estresar el equipo.

Veamos las características del equipo utilizado para el test, remarcar que la temperatura ambiente al realizar las mediciones es de 17 º C.

Placa base: ASUS INTEL P8B75.
Procesador: INTEL CORE I5 2500 3.30 GHZ SOCKET 1155 6MB CACHÉ.
RAM: 16GB DDR3 Kingston Hyperblue 1600Mhz.
Disipador CPU: Noctua NH-D9L
Disco duro: Seagate
Fuente de alimentación: Antec Edge Silence Defined 750W
Software de medición: AIDA 64

Reposo

Dadas las escasas temperaturas que alcanza este micro en condiciones de reposo el Noctua NH-U9SL no ha tenido el menor problema para mantener bajo control la temperatura de éste con un solo ventilador equipado, así que pasaremos directamente el estrés para observar cómo se comporta bajo presión.

Estrés

En esta ocasión hemos testeado el disipador con un ventilador equipado y con dos, veamos los resultados

Como podemos observar el Noctua NH-U9S mantiene la temperatura del procesador a raya tanto si se usa con un ventilador como si se opta por la instalación de un segundo ventilador para reforzar su eficiencia, además de ésto lo hace sin que se llegue a superar el 50% de la capacidad de los citados ventiladores. Este dato es indicio de que el disipador puede soportar situaciones más extremas, bien sea por el aumento de la temperatura ambiental o porque se le realice O.C. al procesador.

Si observamos detenidamente las temperaturas del procesador con el disipador con un ventilador y con dos podremos observar un ligero descenso en la temperatura máxima, a simple vista puede parecer poco significativo y es que debemos mirar la media de temperaturas para hacernos una idea de lo que aumenta la eficiencia del disipador con dos ventiladores instalados. Este salto tan grande en las medias, a pesar de que las temperaturas máximas sean muy similares, se debe a que el disipador reduce los picos de temperatura mucho más rápido con dos ventiladores que con uno. Por esto se recomienda montar el disipador con dos ventiladores, lo cual no quiere decir que no se pueda usar con uno obteniendo un resultado excelente.

Conclusiones

Estamos ante un gran disipador, a la altura de los productos que siempre nos ofrece Noctua, que nos permitirá controlar la temperatura del procesador aunque el equipo sea compacto. Además, gracias a su reducido tamaño, permitirá usar el slot PCIe situado bajo el procesador. Por todo esto y por los resultados obtenidos en los tests otorgamos el galardón de Oro de GameIt.es al Noctua NH-U9S.

Salir de la versión móvil