Nubia Z11, análisis del smartphone más potente de la firma

Escoger móvil es tarea difícil en la actualidad, ya que cada vez son más las posibilidades que ofrece el mercado. Por ello, desde Game It, queremos echaros una mano en la tarea mediante la publicación de reviews de distintos terminales de diversas gamas. Hoy es el turno del nubia Z11, un dispositivo de gama media/alta de la firma nubia, de la cual ya hemos analizado el nubia N1, un terminal que destaca por su batería y cuya review podéis consultar aquí.

Es importante destacar que existen 2 variantes de este dispositivo en el mercado, una primera variante con 4GB de memoria RAM disponible en colores Silver y Gray, y una segunda con 6GB de memoria RAM disponible únicamente en color Black Gold. En este caso, analizaremos la primera.

Antes de comenzar este análisis, nos gustaría dar las gracias a nubia por permitirnos realizar esta review.

Características técnicas

En primer lugar, revisaremos las especificaciones técnicas de este nubia Z11. Para ello, como siempre, os dejaremos una tabla elaborada con datos de la web del fabricante:

CPU Qualcomm Snapdragon 820, 4 núcleos @ 2.2GHz
Adreno 530
Sistema Operativo nubia UI 4.0(basado en Android M)
Memoria RAM 4GB + ROM 64GB (ampliable)

Disponible versión Black Gold con 6 GB de memoria RAM

Pantalla 5.5 pulgadas 2.5D, 401 PPI
1920*1080 píxeles
Soporte OTG
Bandas GSM B2(1900)/B3(1800)
/B5(850)/B8(900)
TDD LTE B40
FDD LTE B1/3/5/7/8/20
Cámara Trasera: 16MP Apertura F2.0
Frontal: 8MP Apertura F2.4
Sensor de huellas dactilares  Sí, situado en la parte trasera
WIFI 802.11 b/g/n/ac con soporte para redes de 2.4GHz y 5GHz
Bluetooth v4.1
NFC
Sensores Electronic compass, G-sensor, Sensor de luz, Sensor de giro, Sensor de proximidad, Sensor Hall
GPS GPS, GLONASS
Multi-Touch 5 puntos
Dimensiones 151.8×72.3×7.7mm
Peso 162g
Batería 3000 mAh
Colores: Plata, Gris

Como vemos, se trata de un smartphone muy completo, que se enmarcaría dentro de la gama media/alta.

Diseño conservador pero acertado

El nubia Z11 es un dispositivo en el que predominan las líneas curvas, siguiendo así el estilo definido en otros modelos de la marca. Lejos de ser un error, desde nuestro punto de vista es todo un acierto ya que, si algo funciona ¿para qué cambiarlo? A diferencia del nubia N1 que analizábamos con anterioridad, el nubia Z11 está fabricado en metal, ofreciendo una experiencia premium desde el primer momento.

En cuanto a su tamaño, se trata de un dispositivo con unas dimensiones de 151.8×72.3×7.7mm, más que adecuadas para su tamaño de pantalla. En este apartado destaca especialmente su ancho, por ser muy comedido gracias a la práctica ausencia de marcos en los laterales de la pantalla. Por otra parte, su peso es de 162 gramos, bastante adecuado para un dispositivo de 5.5 pulgadas. Este conjunto, sumado a sus líneas curvas, hacen del nubia Z11 un dispositivo que se siente muy bien en la mano.

En la parte frontal de este dispositivo nos encontraremos, como suele ser habitual, con un sensor de proximidad, el altavoz para llamadas, la cámara frontal, y una pantalla de 5.5 pulgadas sin marcos laterales, y tres botones capacitivos. En este caso, y como sucede en otros dispositivos de la marca, sólo el botón central, de color rojo, será visible con la pantalla apagada, mientras que, al encenderla, los tres botones se encenderán en color rojo. El botón central también funciona como LED de notificaciones, parpadeando en color rojo. La elección del emplazamiento del LED es buena, aunque nos gustaría que la iluminación fuese configurable, pudiendo asignar varios colores para diferenciar notificaciones de diferentes aplicaciones.

En la parte trasera del dispositivo, encontraremos, en la parte superior, una cámara con un anillo rojo alrededor, acompañada por un doble flash LED. En este caso, la cámara no sobresale del cuerpo del terminal, todo un acierto a nivel estético por parte de la marca. Más abajo, centrado horizontalmente, se ubica el sensor de huellas dactilares, del mismo color que la trasera del terminal, y enmarcado en un anillo plateado. Por último, en la parte inferior, la marca ha optado por una serigrafía de su logotipo. Los bordes de la trasera cuentan con una ligera curva, lo que ayuda a sostener el dispositivo en la mano con facilidad.

En el borde derecho del nubia Z11 se sitúan los botones de bloqueo y volumen, que no cuentan con ningún tipo de rugosidad que permita ubicarlos con mayor facilidad. Aún así, su emplazamiento es muy natural, por lo que no existe problema alguno para encontrarlos. Además, cuentan con un tamaño y recorrido adecuados. Por su parte, en el lateral izquierdo, encontraremos la ya tradicional bandeja para tarjetas SIM y microSD. Como es habitual en la actualidad, no podremos disfrutar del soporte Dual SIM y microSD al mismo tiempo, ya que una de las ranuras de la bandeja es compartida para microSD o nano SIM.

El borde superior cuenta con un conector de audio jack de 3.5mm, un puerto infrarrojo, y un micrófono de cancelación de ruido, mientras que la parte inferior incorpora un puerto USB Type-C, y el micrófono y altavoz principales.

Como vemos, el nubia Z11 cuenta con un diseño sencillo, similar al de otros modelos de la marca, pero muy acertado a nuestro juicio.

Pantalla sin marcos y audio sin sorpresas

La pantalla es uno de los puntos fuertes de este nubia Z11, pues el fabricante ha logrado eliminar en su práctica totalidad los marcos laterales del dispositivo, permitiendo aprovechar al máximo el grosor de su frontal. Como decíamos, el nubia Z11 cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas con tecnología IPS y resolución Full HD, con una densidad de píxeles de 403 dpi. Sin embargo, si utilizamos el dispositivo para tareas sensibles, podremos ver cómo la imagen se distorsiona ligeramente en los últimos 2 o 3 milímetros de pantalla, algo que pasa bastante desapercibido en uso normal. Además, el panel está protegido con tecnología Corning Gorilla Glass 3 contra golpes y rayaduras, y cuenta con tecnología 2.5D. En este caso, la inclusión de protección Corning Gorilla Glass tiene especial relevancia, ya que al contar con un panel 2.5D y una pantalla sin marcos, es muy difícil encontrar un protector de pantalla adecuado para este smartphone.

Decíamos que la pantalla es uno de los puntos fuertes de este terminal, y no sólo por la ausencia de marcos, ya que ofrece unos colores muy vivos, con un brillo más que acertado, que nos permitirá visualizar contenido incluso a plena luz. Por otra parte, como es habitual en dispositivos de la firma, el nubia Z11 ofrece una opción de configuración que nos permitirá personalizar ciertos parámetros de color, en caso de que los ajustes por defecto no nos satisfagan.

En lo que a sonido se refiere, el nubia Z11 es un dispositivo donde no encontraremos sorpresas, ni para bien ni para mal. El altavoz principal está situado en la parte inferior, de forma que el sonido no se distorsiona si colocamos el terminal encima de una mesa. Este altavoz ofrece un volumen más que decente con una calidad de sonido adecuada. Además, este smartphone incluye de serie el ecualizador Dolby Atmos Surround, que nos permitirá ajustar ciertos parámetros de sonido. Por otra parte, la caja del nubia Z11 contiene unos auriculares de botón, ideales para escuchar música o reproducir contenido multimedia.

Pantalla sin marcos de nubia Z11

nubia UI, una capa de personalización con interesantes añadidos

El nubia Z11 incorpora de serie Android 6.0 marshmallow, la penúltima versión mayor del sistema operativo del pequeño androide verde. Por ahora, se desconoce si la firma tiene planes de actualización a Android Nougat o incluso a Android O.

Como es habitual en el mercado actual, el fabricante ha optado por no proporcionar una experiencia Android pura, añadiendo una capa de personalización llamada nubia UI. En ocasiones, las capas de personalización no aportan más que modificaciones estéticas en el dispositivo, aunque no es el caso de nubia UI, pues ofrece interesantes añadidos, como la realización de capturas de pantalla o fotografías mediante el uso del sensor de huellas dactilares, o una amplia variedad de gestos configurables.

A nivel visual, nubia UI es una capa muy trabajada, donde predominan los colores vivos. En este caso, el fabricante ha optado por un lanzador sin cajón de aplicaciones, al estilo de MIUI o iOS, donde se combinan en un mismo espacio iconos y widgets. Esta elección no es ni buena ni mala por parte del fabricante, aunque se echa de menos una opción que permita ordenar las aplicaciones por orden alfabético.

Otra de las bondades de esta capa de personalización es el soporte multiventana, que permitirá a los usuarios utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo, ajustando el tamaño asignado a cada una de ellas.

Rendimiento a la altura de las expectativas

Como decíamos al inicio de este análisis, el nubia Z11 es un dispositivo que cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 820 de 4 núcleos con una frecuencia máxima de 2.2 GHz, 4GB de memoria RAM y una GPU Adreno 530, un conjunto que parece augurar una gran fluidez.

A pesar de que en numerosas ocasiones el hardware no es reflejo del rendimiento del terminal, lo cierto es que en este caso nubia ha realizado un muy buen trabajo, pues el nubia Z11 es un dispositivo que maneja con soltura todo tipo de situaciones, incluyendo multitarea o uso de juegos pesados.

A nivel de benchmarks, los resultados van en consonancia con lo esperado, teniendo en cuenta el hardware del dispositivo. A continuación, os dejamos varias capturas de pantalla reflejando el resultado obtenido en diversas aplicaciones de benchmarking.

Como vemos, el nubia Z11 es un dispositivo más que solvente para todo tipo de usuarios.

Autonomía suficiente para llegar al final del día

El nubia Z11 es un dispositivo que cuenta con una batería de 3.000 mAh, en línea con lo que se suele ofrecer en el mercado actual. Este dispositivo nos permitirá llegar perfectamente al final del día sin necesidad de tener que utilizar el cargador, pero no llega a permitirnos utilizarlo durante dos días. Como siempre, cabe destacar que estas cifras las hemos obtenido realizando un uso intensivo de aplicaciones de mensajería y redes sociales, además de reproducir música mediante auriculares Bluetooth y jugar alguna que otra partida al Pokémon Go. A nivel de conectividad, hemos hecho uso del terminal con redes 4G, Wi-Fi, Bluetooth y GPS siempre activos, y brillo automático. Haciendo un uso más ligero que el que nosotros hemos hecho, el usuario medio no tendrá problema en llegar a los dos días de autonomía.

Por otro lado, tanto el nubia Z11 como su cargador original, son compatibles con la tecnología de carga rápida Quick Charge 3 de Qualcomm, lo que nos permitirá realizar cargas mucho más rápidas que con un cargador convencional.

 Cámara solvente con una aplicación muy cuidada

Hoy en día, la cámara es un factor decisivo para muchos usuarios a la hora de elegir smartphone. En este caso, nubia ha hecho un muy buen trabajo con su Z11, ya que se trata de un dispositivo que cumple con lo esperado en este apartado.

Como ya hemos mencionado al inicio de esta review, el nubia Z11 cuenta con un sensor principal de 16 megapíxeles con apertura f/2.0, estabilizador óptico, autoenfoque de doble fase y un doble flash LED de doble tono. Por su parte, la cámara frontal monta un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.4.

La aplicación de cámara que incluye nubia UI es muy sencilla e intuitiva, lo cual no quiere decir que sea parca en funcionalidad, pues dispone de un completo modo profesional que permite configurar de forma manual diferentes parámetros como ISO, balance de blancos, enfoque, etc. Como es habitual, dispone de modo HDR, aunque tendremos que activarlo o desactivarlo manualmente, ya que no dispone de modo automático en este sentido, y permite capturas continuas en ráfaga. Por otra parte, no admite capturas en RAW, aunque se trata de un pequeño defecto perdonable teniendo en cuenta su precio.

En cuanto al modo HDR, cabe destacar también que siempre realiza dos fotografías, una bastante saturada de luz, y otra más compensada.

La cámara está situada en la esquina izquierda de la parte trasera, lo que hace que pueda ser tapada fácilmente a la hora de tomar fotografías en horizontal.

A continuación, os dejamos algunas fotografías tomadas con este nubia Z11:

Conclusiones acerca del nubia Z11

El nubia Z11 es un dispositivo que cumple con lo esperado para un smartphone de gama media/alta, con un rendimiento más que adecuado incluso para los usuarios más exigentes.

A nivel estético, es un dispositivo bastante sencillo y discreto, algo que desde Game It valoramos de manera positiva. Además, cuenta con una pantalla sin marcos, lo que no sólo juega un papel muy importante a nivel visual, sino que también ayuda a lograr un ancho muy comedido para un dispositivo con pantalla de 5.5 pulgadas.

Un aspecto positivo a tener en cuenta, como ya hemos señalado durante este artículo, es la inclusión de protección frente a golpes, especialmente relevante al tratarse de un dispositivo con tecnología 2.5D.

Por último, nubia UI es una capa de personalización de lo más completa, que añade valor a un smartphone ya de por sí muy completo. El único aspecto a destacar negativamente en este apartado es la versión de software, pues echamos en falta la inclusión de Android Nougat. El nubia Z11 puede encontrarse en PcComponentes por 399 euros.

Por todo ello, desde Game It, le otorgamos el triple galardón:

Salir de la versión móvil