NZXT Kraken X72. Unboxing y análisis de la refrigeración líquida

Si hace un poco os contábamos y mostrábamos las bondades en nuestro análisis de la smartcase NZXT H700i, va siendo hora de poder exprimir un poco más este interesante dispositivo y todas las ventajas que nos ofrece gracias al CAM. Uno de los grandes males que podemos encontrarnos a la hora de jugar, especialmente cuando llegan las altas temperaturas del verano, es que nuestro ordenador no disipe el calor correctamente, lo cual puede darnos problemas de rendimiento y, lo que es peor, acortar la vida útil de nuestros componentes. Hoy vamos a mostraros la solución que nos ofrece la marca, la refrigeración líquida all-in-one NZXT Kraken X72.

Queremos agradecer, una vez más, la confianza depositada por NZXT en nosotros para poder mostraros los análisis de sus productos.

Características técnicas

Como es habitual, vamos a dejar que sea la propia marca la que nos cuente las especificaciones principales de la RL.

Como podemos ver estamos ante una refrigeración líquida all-in-one de 360 mm. por lo que tendremos espacio para poner 3 ventiladores de 120 mm. cada uno. Estos contarán con una velocidad de entre 500 y 2.000 RPM, además con una bomba que se mueve entre las 1.600 y las 2.800 RPM, unas cifras de lo más interesantes, sobre todo teniendo en cuenta su sonoridad: entre 21 y 36 dBA.

La compatibilidad con el micro es casi total, tanto en AMD como en Intel, trayéndonos además hasta 6 años de garantía, buena muestra de la confianza que tiene la marca en su producto y es que os recordamos que esta clase de refrigeraciones líquidas no necesitan casi mantenimiento. Para su construcción se ha escogido el uso de aluminio, cobre y plástico principalmente, con los tubos recubiertos de nylon para que sea todavía más duradera.

Unboxing

NZXT es una compañía que tiene la lección muy bien aprendida en cuanto a cómo embalar un producto y es que son incontables los dispositivos que ha puesto a nuestra disposición en el mercado. Cuando hablamos de algo tan sensible como una refrigeración líquida es de agradecer el esfuerzo y el mimo y esta ocasión no iba a ser menos.

Tal y como podemos ver en las imágenes el diseño es bastante simple de la caja, donde predomina el color blanco y en cuya parte delantera podemos ver una imagen de la RL con su nombre y su tamaño. La parte trasera está reservada para que podamos ver las principales características de ella, así como sus principales partes y su uso en CAM.

nzxt kraken x72 game it

Cuando abrimos la caja vemos de lo que estábamos hablando al principio de este apartado y es que todo nos llega perfectamente colocado en una protección de cartón grueso, así como cada ventilador y el propio radiador en una carcasa de cartón propio para protegerlo del polvo durante su embalaje.

Todo está puesto al milímetro para que durante el transporte nada se pueda mover, y de esa manera, no haya posibilidad de recibir golpes internos, algo que puede ser muy perjudicial especialmente para los tubos.

Una vez lo sacamos todo de la caja podemos comenzar a ver qué es lo que nos espera.

NZXT Kraken X72

Con todo encima de la mesa podemos comenzar a ver qué es lo que tiene que ofrecernos esta refrigeración líquida y es que estamos ante un sistema de 360 mm., o lo que es lo mismo, 3 ventiladores de 120 mm. cada uno. Las posibilidades de compatibilidad que nos ofrece son altas y es que está preparado para casi todos los sockets, tanto de AMD como de Intel. Como podemos ver nos llega con todo lo necesario para su instalación, todo perfectamente ordenado y separado para que su instalación sea lo más llevadera posible.

Como suele ser habitual en los últimos productos de estas características que hemos probado, la bomba de la NZXT Kraken X72 nos llega con una capa de pasta térmica preaplicada, lo que siempre es de agradecer para aquellos que no quieran complicarse a la hora de instalar la RL. Los tubos de la bomba están recubiertos de un trenzado de nylon, lo que hará que tengamos menos posibilidades de que se puedan romper o resquebrajar, una de las causas por las que la marca nos ofrece hasta seis años de garantía.

Si obviamos los ventiladores, una de las partes más importantes de las refrigeraciones líquidas son la bomba y el radiador, siendo este último bastante parecido a cualquiera de este tipo, cumpliendo a la perfección con su cometido. Sin embargo en la bomba podemos ver ligeros cambios y es que ya antes de conectar todo vemos que no va a ser un diseño habitual, con un gran pulido creando un efecto espejo y un mensaje de que debemos conectarlo todo antes de encenderla.

En cuanto al cableado vemos que tendremos que realizar varias conexiones y es que deberemos tener un USB interno libre en nuestra placa base para poder darle uso, siendo este el encargado de comunicarse con el CAM para poder realizar todas las gestiones oportunas. Tras esto también deberemos conectarla a nuestra fuente de alimentación y a la conexión de ventiladores de nuestra placa base que, en el caso de no tener una entrada específica para RLs, deberemos ponerla en la de la CPU.

Su instalación ha sido bastante estándar en cuanto a lo que podemos encontrar en esta clase de dispositivos y es que después de anclarla al chasis de la caja, la NZXT H700i en nuestro caso, solo hemos tenido que atornillar la bomba a la CPU, conectarlo todo y listo, no puede ser más sencillo.

Para que podáis ver todo esto con mucho más detalle, hemos preparado un vídeo donde encontraréis el unboxing de la refrigeración líquida así como una pequeña demostración de la iluminación de la bomba. Todo esto no es más que un pequeño ejemplo ya que gracias al CAM podemos crear combinaciones y distintos efectos de iluminaciones, así como las cadenas de colores que queramos en casi todos los modos y un largo etc.

Pruebas

Gran parte del encanto de esta refrigeración líquida all-in-one es su aspecto como hemos podido ver, y es que las opciones de iluminación y sus posibles combinaciones no dejan a nadie indiferente. Pero estamos ante un dispositivo que regula la temperatura de nuestro PC y, si no hace su cometido, no nos va a valer de mucho lo bonito que sea. Para que podáis ver cómo hace su trabajo os dejamos a continuación una serie de pruebas realizadas a modo de demostración.

Vamos a empezar con un test IDLE, o lo que es lo mismo, sin realizar ningún estrés del PC, con una temperatura ambiente constante de 20 grados.

Como podemos ver la temperatura es bastante constante, oscilando tan solo cuatro grados arriba y abajo, manteniendo perfectamente un equilibrio. Pero vamos a ver de qué es capaz la NZXT Kraken X72 si le damos un poco de trabajo y estresamos nuestro PC al 100% durante 15 minutos.

Como hemos podido ver la temperatura ya ha cambiado drásticamente y es que nuestra CPU ha llegado a los 60 grados hacia el final del test. Esto tiene varias lecturas y es que en un principio puede parecer que es una temperatura algo alta pero el software de NZXT nos explica a la perfección qué es lo que ha pasado. En todo momento el programa está gestionando nuestra RL para que tengamos el menor ruido posible, siempre teniendo en cuenta nuestro microprocesador y las temperaturas que son estables en él. Por eso vemos que, a pesar de llegar a 60 grados, los ventiladores no pasan del 50% de capacidad, pudiendo disfrutar del equipo a pleno rendimiento sin que prácticamente oigamos la bomba funcionar.

Si hiciera más calor ambiental y el micro llegara a una temperatura más alta la RL aumentaría la potencia, creando un poco más de ruido y haciendo que siguiera estable sobre los 60 grados, por lo que el CAM nos demuestra la eficiencia de su software y las ventajas que tenemos con esta fuente.

Conclusiones

NZXT nos trae el acompañante perfecto para los amantes del silencio y la iluminación LED y es que, en combinación con su smartcase NZXT H700i, tendremos una iluminación perfecta tanto en la caja como en la refrigeración líquida, acompañada de una gestión de la temperatura de nuestro PC perfecta gracias al smartdevice y el uso del CAM. Todo esto tiene un precio y es que llega hasta nosotros a 199€, lo que puede escaparse de la mayor parte de los presupuestos, pero nadie dijo que la fiabilidad, diseño y una magnífica iluminación fuera a ser barato.

Salir de la versión móvil