NZXT N7 Z590, review completa y unboxing en español

Continuamos repasando a fondo la nueva hornada de placas base de última generación para la 11th gen de Intel aunque hoy nos salimos de nuestras marcas habituales para este tipo de componentes y nos zambullimos en una marca con la que habitualmente colaboramos pero nunca, hasta ahora, en este tipo de producto y lo hacemos con su fantástica NZXT N7 Z590. Y es que sí, llevamos años colaborando con NZXT y sí, también, llevan años fabricando placas base pero no hemos podido hincarle el diente a ninguna hasta ahora, por lo que realmente es nuestra toma de contacto con sus placas base aunque no con su ecosistema y su software CAM.

La placa base se nos presenta con una estética que encajará a la perfección con los chasis de la propia marca y una serie de características, como Wi-Fi 6E, controlador de ventilador integrado, accesorios RGB compatibles con todos los fabricantes y con los de la propia marca y muchísimo más.

Antes de comenzar, agradecemos a NZXT la cesión de la placa base para la realización de la review

Unboxing y videoreview

Y ya que estamos, en cierto modo, de estreno vamos a dejar huella de esta NZXT N7 Z590 en nuestro canal de YouTube con un unboxing y videoreview para mostraros de la forma más visual y amena posible tanto la placa base como su embalaje. Esperamos que os guste.

Especificaciones técnicas

Como ya hemos visto, estamos ante una placa base con formato ATX y unas dimensiones de 305 x 244 x 43 mm. La placa base, con socket LGA1200, es compatible con los procesadores Intel de 10th y 11th generación de Intel, aunque solo explotará su compatibilidad con PCIe 4.0 si instalamos un procesador de la 11th gen. El chipset, como la propia denominación de la placa base indica, es el Intel Z590. En lo referente a la RAM, podremos instalar un total de 128 Gb DDR4 alcanzando los 4600 Mhz mediante la realización de OC, con tecnología Dual Channel y soporte para XMP 2.0. La gráfica integrada soporta una resolución máxima de 4096 x 2160 a 30Hz vía HDMI

Conectores internos:

Conectores panel trasero

La alimentación en la NZXT N7 Z590

Comenzamos la review propiamente dicha analizando el diseño en el suministro energético de la misma, que ha pasado de 10 a 14 fases con respecto a su predecesora integrando un controlador digital PWM y un diseño de fases DrMOs, junto con un doble conector de alimentación para el zócalo de la CPU de 8 + 4 pines. Además, NZXT ha añadido dos capas más a la PCB para una mayor integridad en el suministro energético que, junto con el resto de implementaciones, garantizan un cuidadoso suministro de energía a los componentes más delicados y demandantes de nuestra placa base para que podamos exprimir al máximo, y con total seguridad, nuestro flamante procesador.

Para refrigerar esto NZXT implementa un doble disipador pasivo de gran tamaño que, todo sea dicho, cuenta con un diseño único y extraordinariamente Premium, otorgando una distinguida estética a la placa base que encajará a la perfección con los acabados de los chasis de la serie H de NZXT.

Almacenamiento y PCIe

Como decíamos al inicio, la NZXT N7 Z590 cuenta con un total de 2 puertos para SSD en formato M2, teniendo ambos capacidad para instalar unidades 2242/60/80, siendo uno de ellos compatible con PCIe 4 (y también PCIe 3) y el otro únicamente PCIe 3.

Si pasamos a ver los puertos PCIe encontramos 2 puertos PCIe x 16. De estos, el primero cuenta con un armazón metálico para garantizar una mayor durabilidad y que soporte el peso de nuestra gráfica de alto rendimiento, haciendo uso de PCIe 4/3 a x16. El segundo es compatible con PCIe 3 y funciona a x4. Además de esto, encontramos 3 PCIe 3 x1 y un socket m2 (key E) con soporte para 2230.

Por último, y en lo referente al almacenamiento tradicional, encontramos un total de 4 cabeceras SATA 6 Gbps.

Conectividad y audio

Como bien sabéis, uno de los apartados principales, en una placa base que se precie, es el apartado de conectividad y NZXT lo sabe muy bien. Por eso ha echado toda la carne en el asador con esta NZXT N7 Z590 implementando una conectividad tribanda wíreles que soporta Wi-Fi 6e. Por tanto, encontramos un soporte Dual-Band 2×2 160MHz con extensión a la banda de 6GHz cuando ésta sea habilitada, vía Windows update, en nuestro país consiguiendo así una velocidad 5 veces superior a la actual. Además, NZXT también ha dotado a esta placa base de Bluetooth 5.2 que cuadruplica la velocidad de transferencia de su predecesor, consiguiendo así un apartado de conectividad inalámbrica simplemente sublime.

En lo referente a la conectividad por cable, NZXT apuesta por Realtek y su rtl8125BG, ofreciendo conectividad 2.5G que, como bien sabéis, está diseñada y optimizada para gaming, ofreciendo una experiencia de uso sublime.

Por último, en el apartado de audio encontramos un chip Realtek ALC1220 con condensadores de la serie Fine Gold de Nichicon junto cun un amplificador diferencial de 110 dB SNR DAC, capas de PCB individuales para los anales de audio R/L y un blindaje de aislamiento de la PCB para un sonido libre de interferencias electromagnéticas. Esto se traduce en un audio sublime y con potencia más que suficiente para disfrutar de tus partidas, contenido multimedia o música con la mejor calidad y libre de interferencias.

La NZXT N7 Z590

Una vez vistos los apartados que consideramos más importantes de la placa base, vamos a echar un vistazo general a la misma. Comenzamos por la estética de la NZXT N7 Z590, dotada de una cubierta metálica que otorga un aspecto extraordinario a la placa base y la distingue de todo lo visto hasta ahora en el mercado, a la par que hace de disipador pasivo de las unidades instaladas en los zócalos m2 y se integra a la perfección en cualquier chasis de la serie H de NZXT, consiguiendo una estética de conjunto sublime.

Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta cuando hablamos de esta placa base, es que se ha realizado junto con AsRock obteniendo soporte para BIOS y la fabricación de la placa base por parte de éstos. La placa base ha sido diseñada para facilitar al máximo el montaje y configuración del equipo, incluso por usuarios menos experimentados, ubicando los puertos y conectores de forma estratégica para que la gestión del cableado sea muchísimo más sencilla.

Además, NZXT aprovecha todo su bagaje en la fabricación de componentes y, sobre todo, en el desarrollo de su software CAM para poder configurar nuestro equipo desde dicha plataforma con total facilidad e integrando así en control de los ventiladores de la placa base, nuestra AIO y todos los elementos de iluminación desde una única plataforma de software. Por tanto, si contamos con todo un ecosistema de componentes de refrigeración e iluminación NZXT esta placa base será la guinda del pastel que nos permita controlar absolutamente todo desde el propio CAM, incluyendo iluminación LED RGB o ARGB de otros fabricantes gracias a los dos puertos integrados en la placa. Os dejamos algunas capturas del software CAM con la placa base.

En lo referente a la BIOS, la verdad es que es bastante sencilla e intuitiva, por lo que nos limitamos a dejaros capturas de las diferentes zonas de la misma para que le echéis un vistazo vosotros mismos.

Por último, os dejamos la batería de tests a la que hemos sometido a la placa base junto con un Intel 10600K

Experiencia de uso y conclusiones

La verdad es que nuestra toma de contacto con las placas base NZXT no podría haber sido mejor, con una magnífica experiencia tanto a nivel software como hardware y una estética brutal. La NZXT N7 Z590 se nos presenta como una placa base dotada de una estética fiel a la marca y con carácter propio que se aleja de la estética del resto de fabricantes de placas para conseguir encajar al 100% en los chasis de la marca y obtener un equipo con una estética exquisita. Dejando esto a un lado, y a la posibilidad de adquirir la carcasa externa en otros colores (por si cambiamos de chasis) la NZXT N7 Z590 cuenta con una solución de alimentación más que eficiente y cumple de sobremanera tanto en almacenamiento de alto rendimiento como en conectividad y audio, echando únicamente en falta el blindaje de los zócalos de la RAM y agradeciendo de sobremanera la implementación de un total de 3 puertos USB en la propia placa, dando cabida así a todos los gadgets con control digital que solemos instalar en el interior de nuestro chasis sin tener que instalar un HUB USB interno. Además, todo esto se complementa con la plataforma de software CAM, que evoluciona a pasos agigantados para que la configuración y control de todos y cada uno de los aspectos de nuestro PC sea prácticamente un juego de niños.

Y lo mejor de todo esto, es que este pedazo de placa base nos llega a precio de gama media, pudiendo encontrarla por 279€ en Amazon.

Por todo esto, le otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la NZXT N7 Z590.

Salir de la versión móvil