NZXT Puck, review y unboxing

Hoy nos enfrentamos a una review que, en cierto modo, supone un reto para la sección puesto que más que profundizar en el producto en sí tendremos que desmitificar, por decirlo de algún modo, creencias populares que nos han acompañado desde la aparición de los discos floppy. El producto en sí es fiel reflejo de lo que debe ser un buen diseño: novedoso, sencillo, barato y con múltiples aplicaciones; hablamos del NZXT Puck. Como siempre, antes de meternos de lleno con el producto veamos su embalaje.

Unboxing

NZXT nos trae un diseño de lo más efectivo y simple, al igual que el dispositivo que estamos analizando y es que el NZXT Puck nos llega en una caja de reducido tamaño y fácil acceso. Con el blanco y el azul predominando en su decoración, podemos ver en el frontal una imagen del puck y en la posterior las especificaciones técnicas y sus funciones básicas.

puck

Una vez abrimos la caja no hay mucho más de lo que hablar. Nos encontramos con el Puck envuelto en un plástico para que no haya posibilidad de que coja polvo acompañado de un pequeño libreto de instrucciones en el que encontramos algunas nociones básicas en varios idiomas, incluyendo el español.

NZXT Puck

La primera aparición de este pequeño accesorio vino de la mano del lanzamiento del Chasis NZXT S340 Elite, puesto que venía incluido (aún sin nombre) en el mismo. Tal fue el revuelo que montó este pequeño accesorio y tanto llamó la atención que NZXT lo ha puesto a la venta de forma individualizada. Pero ¿qué es PUCK?

El NZXT Puck no es más que un juego de dos potentes imanes que, al unirse, tienen una forma cuadrada con los bordes redondeados. En un principio el principal uso que se le dio al NZXT Puck, cuando se anunció junto con el chasis, es el de sujetar las gafas VR que conectes al panel superior del chasis utilizando los puertos que incluye con tal fin.

Pero si puede sujetar unas gafas VR… ¿Por qué no un headset? ¿Y si distanciamos los imanes a nuestro antojo para poder recoger mejor el cable y que no sufra tanta torsión? ¿Y si lo usamos para organizar el cable del headset o VR, por qué no usarlo como organizador de cables? ¿Y si lo utilizo en cualquier otra parte metálica del PC o en cualquier otro lugar?

Como podéis ver, cuánto más usos vayamos planteando para este pequeño imán más utilidades podemos imaginar aunque, como es obvio, las que más nos interesan son las de soporte (headsets, VR, etc) y organizador de cableado.

Las ventajas que ofrece el NZXT Puck frente a otros soportes son varias, dependiendo del tipo de soporte con el que lo vayamos a comparar. Por un lado tenemos los soportes de pie, que se asemejan a una percha en la cual colgamos (literalmente) el headset. La desventaja de este tipo de soportes frente al NZXT Puck es que éste no ocupa espacio en el escritorio, por lo que no es recomendable para aquellos que no disponen de espacio suficiente o, simplemente, prefieren tener una superficie de trabajo despejada. Por otro lado este tipo de soportes no suelen incluir ningún tipo de estructura para organizar el cableado del headset y esto sí que es posible, además de forma adaptable, con el NZXT Puck.

Por otro lado encontramos modificaciones, por decirlo de alguna manera, que consisten en ganchos que anclamos a la pared o al chasis del PC por medio de tornillería o algún tipo de adhesivo. La ventaja de NZXT Puck frente a este tipo de «adaptaciones» es que al ser magnético no tenemos que perforar ni ensuciar con adhesivos ninguna superficie, amén de que podemos cambiarlo de sitio tantas veces como deseemos.

En cuanto a sus materiales de construcción estamos hablando de un plástico muy maleable en su parte superior, que es la que no lleva el imán por dentro y que nos permite, sin esfuerzo alguno meter y sacar el cable de su interior gracias a su plasticidad. Tiene un tacto de silicona muy suave, por lo que suponemos que será muy sencillo de limpiar si con el paso del tiempo se va ensuciando (en nuestro caso tocamos este tema porque estamos con el modelo en color blanco, el más fácil de ver las manchas de todos). Este acabado además nos proporciona un agarre extra, ya que no resbala y permitirá a nuestro headset o gafas de VR asentarse todavía mejor.

Por último hablar de la estética del NZXT Puck, como podéis ver por las fotos tiene un diseño sumamente minimalista que encaja a la perfección con cualquier tipo de equipo. Además lo podemos encontrar en cuatro colores (blanco, negro, rojo y morado) para que se pueda ajustar a los setups con estéticas más cuidadas.

Un imán en el PC

Llegamos a la controversia levantada alrededor del lanzamiento de este pequeño accesorio, y es que desde los inicios de la informática, los imanes han estado demonizados en este mundo. Esto se debe a los soportes de almacenamiento utilizados antaño y, de hecho, si continúas utilizando este tipo de soportes porque eres un amante del retro esto puede resultar bastante interesante.

Comencemos por la duda menos generalizada y que requiere una explicación algo más técnica, la generación de electricidad por inducción. Si desempolvamos nuestros libros de física del instituto recordaremos la teoría de campos y más concretamente el vínculo que hay entre la electricidad y los campos magnéticos. Toda variación en el flujo de un campo magnético (cambio de intensidad o de dirección) induce una corriente eléctrica. Esto quiere decir que si tenemos un imán (o electroimán) y lo movemos o variamos su potencia se generarán corrientes eléctricas en circuitos cercanos. Esto tiene múltiples utilidades y lo vemos diariamente en dispositivos de carga inalámbrica, los alternadores de nuestro vehículo etc etc.

¿Pero puede el NZXT Puck generar una corriente eléctrica que afecte a nuestro equipo? La respuesta es NO, y os explicamos por qué. En primer lugar el NZXT Puck no es un electroimán, por lo que carece de variaciones de flujo por cambio de intensidad. Por otro lado sí que puede tener variaciones de flujo por cambio de dirección del campo magnético, cada vez que lo manipulamos, pero son variaciones realizadas a pequeña velocidad y dado que la potencia del NZXT Puck no es exagerada la inducción electromagnética generada por éste es insignificante (salvo que lo fijéis a un eje y lo hagáis girar a miles de revoluciones por minuto).

Otra de las grandes inquietudes es si un imán afectará a nuestras unidades de almacenamiento, puesto que en muchas ocasiones hemos visto en series de televisión y películas el uso de imanes para el borrado de discos duros. Para ello hemos buceado en numerosas publicaciones especializadas, como Kjmagnetics o digitaltrends, que han realizado experimentos con imanes y discos duros y entrevistado a especialistas en la materia. La conclusión es unánime: los discos duros actuales no se ven afectados por los imanes que podamos encontrar en un uso doméstico. Como ya hemos mencionado anteriormente encontramos electro-imanes en multitud de aparatos domésticos y, obviamente, los equipos electrónicos están diseñados para que éstos no les afecten. Los únicos imanes capaces de dañar o borrar un disco duro han sido diseñados específicamente para esto y únicamente se encuentran en laboratorios de ciertas instituciones gubernamentales, por lo que podemos usar el NZXT Puck sin ningún temor.

Como hemos dicho en un principio, la creencia popular de que los imanes pueden afectar a nuestras unidades de almacenamiento nos acompaña desde los inicios de la informática, pero toda creencia popular tiene su fundamento; y es que los sistemas de almacenamiento antiguos como los discos floppy, los casettes y los VHS (o Beta) sí que se ven afectados por los imanes, también es el caso de los televisores CRT. En lo que se refiere a la tecnología actual únicamente se ven afectados por la influencia de un imán las tarjetas de crédito y, mediante contacto directo, ciertas funciones de un teléfono móvil. Estamos seguros de que en este preciso momento acabamos de encender más de una señal de alerta ¿el teléfono móvil?

Como todos sabemos los teléfonos móviles llevan un sensor que hace de brújula, bastante útil en apps como Maps o incluso Pokemon Go, es obvio que la presencia de un campo magnético relativamente fuerte en contacto con el móvil puede afectar a dicho sensor (por razones más que obvias) y volverá a funcionar correctamente cuando cese dicha influencia.

Por tanto y para finalizar este apartado resumimos brevemente: el uso de NZXT Puck es totalmente seguro siempre y cuando lo mantengamos alejado de nuestra colección de Spectrum y antiguos discos floppy, nuestras tarjetas de crédito y nuestros viejos televisores CRT, el resto de dispositivos como pueden ser discos duros, la torre del PC en general, tarjetas de memoria, etc etc están totalmente a salvo.

Conclusiones

El NZXT Puck reúne todo lo que se puede buscar en un buen diseño: sencillez, utilidad y economía. Y es que encontramos el NZXT Puck por un precio recomendado de $19,99, todavía no estando disponible en España, algo que se corregirá dentro de muy poco. Por todo esto y lo anteriormente expuesto otorgamos los galardones de Calidad Precio y Producto recomendado de Game It al NZXT Puck.

Salir de la versión móvil