Overwatch se presenta en Madrid. Impresiones

Asistimos al evento exclusivo para prensa organizado por Blizzard en el que hemos tenido la oportunidad de probar, en primicia, la versión para consola de su esperado shooter Overwatch. El título llegará el próximo 24 de mayo a PC, Xbox One y PlayStation 4, todas las sesiones de juego fueron realizadas en una PlayStation 4, por lo que el artículo estará basado en la experiencia con dicha plataforma.

La presentación abrió con un vídeo en el que Jeff Kaplan, director del juego, nos explicaba algunos conceptos sobre Overwatch así como dando las gracias a todos sus seguidores, ya que sin ellos este proyecto no existiría. En él nos confirmó que el próximo shooter de Blizzard hará uso de un total de 21 personajes jugables y 8 mapas (Observatorio: Gibraltar, King’s Row, Numbani, Dorado, Hollywood, Templo de Anubis, Hanamura y Industrias Volskaya) ambos aspectos serán ampliados con más contenidos de forma totalmente gratis para todos los jugadores. Gesto que sin duda alguna gustará a todos los usuarios y fomentará más la actividad de ellos en el título. También comentó que escuchan a los seguidores para seguir añadiendo más contenido y mejoras, por esto y por la gran afición hacia las skins se creó la Origins Edition de Overwatch.

Posteriormente, Sara Fernández, PR y Marketing Manager de Blizzard, continuó con el evento profundizando un poco más sobre qué es Overwatch. Overwatch es un shooter multijugador por equipos en el que los verdaderos protagonistas son sus héroes, convirtiéndose en el primer shooter para Blizzard y primera IP en más de 17 años. Ha sido desarrollado por jugadores pertenecientes a la compañía que les encanta jugar shooters, teniendo esta oportunidad de crear un shooter al más puro estilo de Blizzard. Sara continuó diciendo «tradicionalmente entramos en géneros donde ya hay otros títulos, lo hicimos con los MMO con WoW, en las cartas con Hearthstone e hicimos un producto que es muy del estilo de Blizzard, y esto es lo que queremos hacer con Overwatch«.

Lo más importante de Overwatch son sus héroes, los cuales tornan sobre la historia del juego. Cada personaje cuenta con su propia personalidad y ofrece una amplia variedad de habilidades, ninguna será igual a la de otro héroe aunque tengan el mismo fin, fomentando en todo momento el trabajo en equipo. Habrá un personaje para cada estilo de juego, adaptándose en todo momento a los gustos del jugador teniendo un total de 4 tipos: Atacante, Defensivo, Apoyo y Tanque; todos ellos muy fáciles de jugar pero difíciles de dominar. Aunque escojamos un héroe al comienzo de la partida este no será fijo, es decir, en todo momento durante el desarrollo de la misma podremos cambiar de héroe y adaptarnos a cada situación.

Actualmente Overwatch cuenta con un total de 3 tipos de mapa y con una gran variedad de localizaciones en todo el mundo, están el modo Ataque en el que dos equipos se disputan el control del mapa; modo Escolta en el que un equipo debe llevar una carga explosiva hasta el punto marcado mientras que el otro deberá trabajar para impedirlo; y el modo Control en el que ambos equipos lucharán por el control de diferentes áreas en el mapa.

Por primera vez en la historia de Blizzard, Overwatch tiene lugar en escenarios del mundo real haciendo una representación de ellos en un futuro real. A través de estos se irán contando la historia del juego, pero además Sara nos explicó que esta historia se ampliará con una serie de cómics digitales y una novela gráfica, a parte de los más que conocidos cortos animados de Winston y el de Viva, publicado el pasado domingo en el canal de Youtube de PlayStation, el cual os recomendamos enormemente que veáis.

Overwatch saldrá en PC, PlayStation 4 y Xbox One el 24 de mayo. Asimismo, todos los que queráis probarlo y no tuvisteis suerte en la beta cerrada de PC, recordad que el 5 de mayo se lanzará una Beta Abierta hasta el 9 de mayo en todas las plataformas. Además, aquellos que reservéis el juego en Battle.net, PlayStation Network, Xbox Live o GAME obtendréis un acceso anticipado a la Beta Abierta pudiendo jugar desde el 3 de mayo hasta el 9 del mismo mes, consiguiendo otro acceso para compartir con un amigo.

Impresiones jugables de Overwatch en PS4

(Antes de empezar con nuestras impresiones, me gustaría dejar claro que tanto mi compañero como yo no habíamos probado ni jugado la versión de PC. Dicho esto, todo lo que veáis escrito a continuación estará basado en las experiencias de ambos como «nuevos» jugadores en Overwatch).

Una vez finalizada la presentación, llegó el turno de probar por primera vez Overwatch en consola. Las sesiones se dieron en la versión de PlayStation 4, tanto mi acompañante como yo pudimos probarlo durante dos largas sesiones de juego exprimiendo, prácticamente, todo el potencial de este título en la sobremesa de Sony. Aunque estuvimos ante una versión de prueba en la que faltaban algunos aspectos de la versión final, esta respondió muy bien con todo lo que un videojuego y sobre todo un shooter necesitan.

Como bien dije líneas más arriba, en Overwatch contamos con un total de 21 héroes clasificados en 4 estilos: Atacante, Defensivo, Apoyo y Tanque; podremos jugar de muchas maneras diferentes, pero todo se basará en tener un conjunto equilibrado y trabajar en equipo para tener cierta ventaja con respecto a nuestros adversarios. Lo que más nos gustó, es que en el menú de selección de personaje el propio juego nos va indicando qué es lo que nos falta en el equipo, es decir, que si no hay Tanque este nos avisará y así respectivamente con cada estilo por si queremos cambiar de héroe antes de comenzar la partida. Aunque en todo momento se nos permitirá cambiar sin problema alguno. También decir, como dato extra, que en una de las partidas que hicimos todos los de nuestro equipo éramos personajes atacantes consiguiendo un dominio bastante alto sobre la partida alzándonos con la victoria.

Con respecto a la jugabilidad ambos nos quedamos muy sorprendidos con la respuesta del juego ante los controles del mando. Durante los primeros compases de la partida estos se hicieron algo extraños y la movilidad de los personajes se notaba lenta, ya que tuvimos que adaptarnos a los diferentes movimientos y habilidades de cada personaje así como con los botones, pero una vez pasado el tiempo de adaptación la jugabilidad cambió drásticamente y se volvió dinámica, intuitiva y rápida. Los aspectos más positivo de Overwatch son sin duda su acción, la cual permanece presente durante todo el tiempo ofreciendo combates muy frenéticos y sobre todo divertidos, y la gran diferenciación y equilibrio que hay entre todos los héroes. Como nota personal, decir que la combinación Reaper y Soldado: 76 es demoledora.

Durante nuestras dos sesiones jugamos en una amplia variedad de mapas y probamos los tres modos de juego disponibles: Ataque, Escolta y Control. Ambos modos son muy intensos, obligan en todo momento a la cooperación y al trabajo en equipo tanto a la hora de atacar como para defender zonas de control o incluso entre jugadores. Pero sin duda, el que más nos gustó fue el de Escolta. Volviendo al tema de los mapas, estos lucían gráficamente de manera muy notable en PS4 con tonos muy vivos y escenarios amplios a la vez que bien diseñados y estructurados, sus texturas funcionaron muy bien en todo momento y más en las situaciones de enfrentamiento excesivo cuando nos juntábamos los 12 jugadores en la misma batalla, eso era un campo lleno de partículas y habilidades por todas direcciones.

No dudamos en que Overwatch se convertirá en uno de los lanzamientos más importantes del año y que será uno de los más exitosos de este, sobre todo si su jugabilidad se logra ampliar al mundo competitivo. La nueva creación de Blizzard dará mucho que hablar gracias al equilibrado sistema que han creado, alejándose por completo de los shooter clásicos y genéricos actuales, además de darle ese toque que tanto les caracteriza. No es un juego que pasará a la historia por su apartado gráfico, sino que lo será por su jugabilidad si después de su lanzamiento es llevado y tratado como es debido.

Para finalizar, comentaros que la versión de consola no se trata de un port de la de PC, tal como pasó con Diablo. En esta ocasión cada versión ha sido desarrollada y adaptada a cada plataforma de forma independiente.

Overwatch PS4
Salir de la versión móvil