Pile Up! Análisis del juego familiar con muchas cajas

Los títulos indies están cada vez más de moda, en parte gracias a la increíble variedad que están demostrando los últimos años trayéndonos títulos creativos. Pile Up! Box By Box es uno de esos juegos en los que nos lo pasaremos muy bien resolviendo puzles, pero que con amigos se vuelve todavía más divertido.

Un mundo de cartón

Pile Up! es un título que ya desde el principio va a despertar cierto cariño en nosotros y es que se trata de un juego indie con una gran personalidad gracias a su arte adorable. La historia no va a tener un gran impacto y es que simplemente vemos que, al iniciar la aventura, el color se ha ido del mundo convirtiéndose todo en algo gris y sin vida.

Cuando avancemos durante los 4 mundos que tendremos a nuestra disposición, y cumpliendo ciertas misiones, podremos ir devolviendo este color perdido al mundo al mismo tiempo que resolvemos puzles, desvelamos misterios y desbloqueamos pequeños minijuegos pensados principalmente para disfrutar con amigos.

Toda la aventura puede ser disfrutada entre 1 y 4 jugadores, haciendo que cuantos más seamos más tengamos que colaborar entre nosotros lo que hace que la diversión sea mucho más grande. Si queréis ver cómo es el título entre dos jugadores, os dejamos a continuación nuestro primer directo donde vamos descubriendo poco a poco Pile Up!

Plataformas y muchos puzles por resolver

Pile Up! es, principalmente, un título familiar en plataformas 3D donde encarnaremos unas divertidas cajas que se encargarán de devolver su esplendor a un mundo que lo ha perdido, dividido en cuatro actos. Mediante saltos e interactuando con nuestros compañeros o en solitario, deberemos resolver puzles para avanzar y cumplir los objetivos que el juego nos propone.

Para que esto no se vuelva monótono, tendremos distintos tipos de caja que expandirán durante la aventura la jugabilidad, ofreciéndonos siempre nuevas formas de jugar y guiños muy divertidos. Así podremos utilizar cajas que cuando nos subimos lanzarán una lengua pegajosa, cajas explosivas, cohetes que se elevarán unos palmos del suelo… todo ellos se vuelve muy divertido si lo hacemos en modo cooperativo, obligándonos en muchas ocasiones a colaborar entre nosotros para poder seguir avanzando lo que da lugar a muchas escenas graciosas.

La dificultad va a ser un poco escasa, y es que como ya decimos el tono principal del juego es bastante familiar, por lo que está pensado para que todos puedan terminarlo sin problemas. No hay selector de dificultad ni nada por el estilo, pero en la inmensa mayoría el juego se supera con bastante facilidad entre dos.

pile up

Uno de los puntos donde se nota que el juego es bastante familiar, pensado para todas las edades pero disfrutado por todos, es en el que no encontraremos castigos por nuestros errores. Si nos caemos al agua simplemente apareceremos en la misma pantalla tras dos segundos, el fuego no nos matará o las cajas explosivas no nos dañarán, simplemente desplazándonos. Esto hace que el reto sea realmente más pequeño, aunque también nos permite jugar sin despreocupación, dando lugar a más escenas divertidas.

Durante la aventura encontraremos unos pequeños coleccionables, compuesto por un puzle de cuatro piezas, cuya zona podremos desbloquear si gastamos un recurso que en habrá diseminado por todo el juego: cinta de embalar. También podremos desbloquear unas máquinas recreativas, hasta cuatro, las cuales nos darán pequeños minijuegos disponibles solo para el cooperativo: fútbol, baloncesto, tres en raya y capturar la bandera. Cada uno tiene sus propias normas y en general son bastante divertidos de jugar, especialmente el tres en raya donde las trampas estarán a la orden del día.

Otro de los recursos que cogeremos, unos pequeños puntos cuadrados al estilo comecocos, nos servirán para desbloquear skins muy divertidas para nuestras cajas, pudiendo ser un aviador o una abeja, encontrando skins para prácticamente todos los gustos.

En cuanto a su duración, el título no es excesivamente largo, pudiendo terminarlo en unas 5 horas, algo más si queremos recolectar todos los coleccionables, pero tampoco mucho más ya que solo nos han faltado 3 piezas de cinta de embalar para conseguir la última pieza del puzle.

Sencillo y efectivo

El apartado técnico de Pile Up! no es nada complejo ni visualmente impactante, pero es que tampoco lo pretende. El juego goza de un estilo muy parecido al que podemos ver con Paper Mario, un mundo hecho de cartón en el que todos los decorados están pintados de manera muy colorista y con piezas de celo por aquí y allá.

En general está muy bien logrado, creando una ambientación divertida y con personajes que lo llenan dando sensación de vida (hasta las arañas parecen monas, que ya es decir). La música no es algo que vaya a tener mucho peso, pero casa bastante bien con el estilo del juego. En cuanto a las voces, directamente no existen, con conversaciones realizadas por dibujos, así que no hay que perderse entre textos ni nada. Los menús, eso sí, están perfectamente traducidos al castellano.

Conclusiones de Pile Up

Estamos ante un título de plataformas y puzles que no va a ser un desafío para casi nadie, pero que tampoco lo pretende. Pile Up! es un juego para disfrutarlo como lo que es, un juego familiar que gana muchísimos enteros si lo hacemos con amigos, cuantos más mejor. Así tendremos que colaborar entre nosotros dando situaciones muy divertidas especialmente porque al no tener efectos negativos al morir, vamos a arriesgarnos a hacer el cafre mucho más.

Se trata de un indie sencillo y muy agradable de ver y jugar con el que pasar un buen rato sin necesidad de gastarnos una gran cantidad de dinero, y en el que además tenemos unos minijuegos para picarnos con los amigos que va a alargar su jugabilidad mucho tiempo.

Nota: 8

Lo Mejor

  • Un título de plataformas para disfrutar con los amigos.
  • Su tono y arte casan a la perfección y es muy divertido.
  • Minijuegos que alargarán su duración.
  • Bastante satisfactorio de jugar…

Lo Peor

  • … aunque los más exigentes no van a encontrar el más mínimo desafío.
Salir de la versión móvil