PlayStation 3: Cinco años, cinco juegos

PlayStation 3 está de aniversario. Hace ya cinco años que llegó a Europa, hace ya media década que podemos disfrutar en occidente de La Bestia Negra de Sony y hay que celebrarlo ¿no?

Parece que fue ayer cuando por fin nos pudimos hacer con una de estas geniales máquinas de Sony. Una máquina revolucionaria y que ofrecía todo lo que queríamos de una consola y además un centro multimedia decente. Pero lo importante son los juegos y en ellos me centraré.

Hay muchos títulos destacables en estos últimos cinco años pero me centraré en los exclusivos para PS3 y voy a reducir la lista a tan solo cinco títulos para conmemorar estos cinco años. No será un título de cada uno de los cinco años, porque eso sería injusto. Todos sabemos que hay años muy buenos en los que salen al mercado muchos títulos buenos casi a la vez.

La elección no ha sido fácil, la consola tiene muy buenos títulos exclusivos y he querido centrarme en los juegos más espectaculares y originales. Todos están aquí por méritos propios y nadie puede negar que no solo son algunos de los mejores juegos de la consola, sino también algunos de los mejores juegos de los últimos cinco años en general. ¿Empezamos con la lista de Los Cinco de PS3? ¡Vamos allá!

 

El primero de esta lista y no por ello “El Número 1” es un título que sorprendió desde el primer tráiler y que hizo las delicias de propios y extraños convirtiéndose en uno de esos juegos que hacen historia. Heavy Rain es, sin duda, uno de los mejores juegos de los últimos años, un juego tremendamente original, complejo, espectacular y que de al jugador una experiencia de juego única. Un título que marcó un hito en la industria y que separa a la población gamer en los que lo han jugado y los que no.

Un juego que más bien es una película interactiva en la que tú eliges cada paso de cada personaje, en el que puedes incluso escuchar y leer cada pensamiento y tomar decisiones de vida o muerte (a veces literalmente) sobre cada aspecto de la trama.

Y tú ¿Has jugado a Heavy Rain?

Si la respuesta es “No”, ¡corre insensato!

 

Ahora os quiero recordar otro Gran Titulo de la consola de Sony, el regreso de una de las sagas más aclamadas por crítica y público en la historia de los videojuegos. Puede que algunos ya sepáis que hablo de la obra maestra de Kojima: Metal Gear Solid 4. La (de momento) última entrega de la saga del clónico super-agente es un juego impresionante por donde lo mires. Es como una superproducción de cine de espías y género bélico con una trama increíble y un protagonista carismático e impagable pero ¡lo controlas tú!

Esta cuarta entrega de la saga Metal Gear Solid tiene tanto de juego como de arte, está llena de detalles (algunos casi imperceptibles) que hacen referencias a títulos anteriores de la saga, otros títulos del estudio e incluso juegos y películas que se encuentran entre los favoritas de su creador el Gran Kojima-sensei.

Una secuela excelente para una saga que ha hecho (y hará) historia.

 

Otra saga que volvió en PS3 fue la de nuestro espartano favorito (con permiso del Rey Leónidas) y sus inconfundibles espadas encadenadas: Kratos. God of War volvió con su tercera entrega a la consola de Sony y con él regresó todo lo que nos gustaba de la saga: sangre, dioses del Olimpo, criaturas extrañas, violencia y testosterona. Unos puzzles curiosos y poco más que anecdóticos y todo listo para un juegazo.

God of War III es como la película de Soth Park: Más grade, más largo y sin cortes. Si os gustaron los títulos anteriores de la saga principal y sus coquetéos con la portátil de Sony este título es todo lo bueno de los juegos anteriores elevado a la enésima potencia. Unos gráficos de impresión, un argumento al estilo de los anteriores y unas escenas dignas de la mejor de las películas épicas del cine. Eso es God of War III.

Puede que hagan más títulos inspirados en esta saga o continuándola (no sé como), pero nada será comparable a la experiencia de empezar este God of War III.

 

De una saga consagrada al nacimiento de una nueva. Una saga que se ha colocado por méritos propios en nuestras estanterías entre nuestros pixelados recuerdos de gamer. Una sorpresiva obra maestra de Naughty Dog que ya va por la tercera entrega y que ya ha pasado hasta por PS Vita para su estreno. Hablo de Uncharted, concretamente de la primera entrega de la que ya es una de las sagas más exitosas en la consola de Sony: Uncharted: El Tesoro de Drake.

Un comienzo a lo grade para una saga que no hace más que crecer. Los ingredientes son sencillos: Mezclamos un poco de Lara Croft con un poco de Indiana Jones y le ponemos algo más de tiros y acción para mantener al público atento.

Dicho así no parece gran pero no podemos negar que el juego funciona y que es uno de los mejores títulos de la consola, por lo que tenía que estar en esta lista.

Las posteriores e impresionantesc ontinuaciones de esta historia no han hecho más que validar la idea de que el primero de los títulos fue un juegazo.

 

El último de la lista y no por ello menos importante es un juego con dos grandes virtudes que, por desgracia, no son la tónica en la industria en estos últimos años: La Originalidad (sí, con mayúsculas) y la calidad.

Os hablo de Little Big Planet, un juego de plataformas con muñequitos de trapo como personajes. Dicho así no tiene ninguna gracia pero si os digo que los escenarios de las fases están hechos como con retales y trozos de cartón, son completamente personalizables e incluso se pueden diseñar escenarios propios y os digo que los personajillos de trapo que controlas son los inconfundibles y simpáticos Sackboys, la cosa cambia ¿verdad?

Little Big Planet fue un antes y un después en la consola, se trató de todo un ejercicio de experimentación, originalidad e inventiva, un título que rebosa novedad y diversión por cada polígono. Además, los Sackboys se han convertido en superestrellas mediáticas.¿A quién no le gustan estos simpáticos seres de trapo?

Ahora, y tras una segunda entrega, están a punto de ponerse a competir en Little Big Planet Karting. Estaremos atentos.

¿Os ha gustado la selección? ¿Estáis de acuerdo con los elegidos? Tenéis que entender que la idea era que fueran solo cinco y que me gustaría haber metido alguno que otro más. ¿Vosotros habríais puesto otros? Pues para eso tenéis los comentarios.

No me gustaría despedirme sin desearle a PlayStation 3 muchos más años de vida y, por supuesto, que tenga muchos más juegos dignos de entrar en una futura lista de Grandes Títulos como esta.

Salir de la versión móvil