Pokémon Link: Battle!. Análisis 3DS

Pokémon Link! uno de los títulos más queridos de la saga Pokémon vuelve a nuestra portátil gracias a Pokémon Link: Battle! después de cinco años manteniéndose en la sombra....

Pokémon Link! uno de los títulos más queridos de la saga Pokémon vuelve a nuestra portátil gracias a Pokémon Link: Battle! después de cinco años manteniéndose en la sombra. Al parecer el encadenamiento de cadenas Pokémon volverá a mantenernos engachados a nuestras consolas y a nuestros Pokémon favoritos.

En este spin-off de la saga tendremos como objetivo encadenar Pokémon consiguiendo puntos e ir eliminando todos los Pokémon jefe que nos parecerán en cada fase. Para los que ya disfrutaron de Pokémon Link! decir que esta nueva entrega mantiene la esencia del juego pero con mejoras muy notables en su jugabilidad ¡además de contener los 718 Pokémon disponibles de la Pokédex!

Gráficos

Con un aspecto visual muy llamativo y colorido se nos presenta esta nueva versión del adictivo Pokémon Link, que a pesar de ello y sus diseños tan característicos y «cuquis» en los Pokémon no es capaz de mostrarnos más de lo que habíamos visto ya en su anterior entrega.

pokemon link battle

Si es cierto, y que tengo que admitir, que Game Freak ha realizado un gran trabajo en esta parte mejorando mucho los efectos especiales del juego y su colorido. Visualmente es un título que entra por los ojos sin importar la cantidad de realismo o dinamismo que este sea capaz de mostrarnos. Eso sí, otro juego que nos llega en el que el uso del estereotipo del 3D queda completamente nulo, no por temas industriales ni otros, simplemente porque la acción del juego transcurre completamente en la pantalla táctil de nuestra consola haciendo inservible su uso.

Jugabilidad

Alejándonos del carismático diseño de sus muñecos característicos nos vamos a la jugabilidad. El control de Pokémon Link: Battle! es de lo más sencillo y fácil que podemos encontrar en el mercado siendo uno de los juegos de 3DS más adictivos del catálogo. Lo que caracteriza a este título de la famosa franquicia de Pokémon es su estilo de juego que podríamos decir que está basado en el clásico Tetris o en su hermano espiritual Pokémon Challenge.

Para los nuevos en este Pokémon nos olvidaremos por completo del estilo RPG y de los efectos 3D de Pokémon X y Pokémon Y. La jugabilidad transcurrirá en la pantalla táctil y nuestro objetivo será realizar cadenas juntando tres o más cabezas de un mismo Pokémon, podremos hacerlas tanto en vertical como en horizontal y moverlas como nosotros queramos por la pantalla. La habilidad de enlazarlos y un buen campo visual serán nuestras mejores armas.

pokemon link battle 4

Link Battle! se presenta con otra novedad, ahora tendremos que capturar al Pokémon enemigo situado en la parte superior de la pantalla. A lo largo de la partida, dicho Pokémon irá quitándonos vida poco a poco (barras de colores situadas en los extremos de la consola) esto tendrá dos efectos en el juego: 1) si nuestra vida llega a cero perderemos la partida. En los primeros niveles esto no ocurrirá. 2) En ocasiones el Pokémon a capturar romperá la barrera de nuestra máquina y se caerá en la pantalla inferior (la táctil). Esto impedirá que hagamos los encadenamientos como nosotros queremos y de forma rápida.

Todos los Pokémon tendrán ataques únicos y especiales, unos serán para dañar al Pokémon enemigo mientras que otros como Mr.Mime o Chansey que se encargarán de restaurar nuestra vida.

Otra opción que tendremos será la de utilizar un Pokémon como apoyo. El Pokémon utilizado para dicha opción nos dará una ventaja para nuestras partidas, según el que seleccionemos tendremos una u otra. En el caso de Greninja nos dará un aumento de ataque por cada alineación de 5 Pokémon, mientras que Pangoro paralizará al Pokémon rival. No todos tendrán ventajas secretas. El Pokémon de apoyo también aparecerá durante la partida para enlazar. Asegúrate de coger uno realmente fuerte en ataque ya que te será de mucha ayuda.

Pokémon Link Battle Lista Pokémon

Cada zona del juego estará formada por una serie de fases que tendremos que superar. En cada una habrá Pokémon secretos que solamente aparecerán si realizamos una acción en concreto, por ejemplo en los primeros niveles si queremos la evolución de Froakie (Frogadier) tendremos que realizar un Link Total cuando estemos enfrentándonos a dicho Pokémon. Link Total es cuando dejamos la pantalla inferior vacía gracias al Estado de Frenesí.

Sonido

Tantos efectos de animación no podrían estar solos por ello el título estará repleto de sonidos y música por cualquier cosa. Lo más destacado es la pista de fondo tan alegre y característica de este título, que en cuanto se deje sonar nos invadirá por completo.

El contenido sonoro es de lo más variado, por cualquier tipo de situación, acción, fase, terreno o jefe será cambiado con diferentes pistas que para nada se hacen monótonas ni insufribles.

Modos de juego

Pokémon: Link Battle! es un juego pensado especialmente para un jugador y esto se nota debido a sus bajos recursos para fomentar el modo multijugador u otros tipos de juego. Aunque esté enfocado al modo single player siempre se podría haber añadido mini juegos tal como se hizo en la primera entrega del juego. Aun así, tendremos diferentes fases ocultas que solo se desbloquearán realizando una serie de acciones o completado el juego.

Cogiendo como referencia el modo multijugador el juego se queda directamente en calzoncillos delante de nosotros. Podremos jugar con hasta cuatro amigos en cualquier fase y enlazar todos los Pokémon de la misma y así superar fases que se nos atraganten o simplemente jugar por competición para ver quien hace más puntos. Cada uno tendrá en su pantalla su partida en la cual el daño recibido se irá acumulando poco a poco.

Pokémon Link Battle Multiplayer

El único inconveniente es que no dispone de multitarjeta por lo que la otra persona deberá poseer una consola con el juego descargado. Igualmente asegurará horas de diversión a pesar de su escasez de modos.

Lo que si es novedoso y que llama bastante la atención es el modo StreetPass. StreetPass nos permite utilizar un Pokémon que hayamos capturado y ponerlo de perfil de nuestro usuario de dicha función, una vez puesta la consola en modo espera si nos encontramos con alguien nuestro perfil del juego será enviado a la consola del otro usuario y el Pokémon que hayamos puesto de perfil se le desbloqueará en su Pokédex. Un método rápido, sencillo y divertido de conseguir Pokémon, así que si tenéis algún Pokémon raro no dudéis en ponerlo como perfil.

Conclusión

Pokémon Link: Battle! cumple con su cometido; es entretenido, adictivo, gracioso y frenético, todo esto le convierte en uno de los imprescindibles del catálogo de la portátil te guste Pokémon o no. Por casi ocho euros tendrás un título muy recomendable y difícil de soltar capaz de amueblarse a cualquier situación de tu vida real, ya que tener una partida rápida, fácil o difícil será solo cosa tuya.

Lo mejor

  • Flexibilidad en las partidas.
  • Partidas frenéticas.
  • Diseños carismáticos y divertidos.
  • Buena ambientación sonora y visual.
  • Disponibles los 718 Pokémon.
  • Información de datos sobre puntos, combos, Pokémon capturados…

Lo peor

  • Falta de modos de juego que fomenten más su uso como en Pokémon Link!
  • No compatible con Descarga 3DS.
  • Multijugador online no disponible.
Categorías
AnálisisArtículosNintendoNintendo 3DSPlataformasUncategorized

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas. Sígueme en mis redes sociales:

RELACIONADO