Pokémon Zafiro Alfa/Rubí Omega. Análisis 3DS

Hace ya trece años salió a la venta la tercera generación de una de las sagas de RPG más famosas de la historia. ¿Quién no conoce a Pikachu? ¿Quién no...

Hace ya trece años salió a la venta la tercera generación de una de las sagas de RPG más famosas de la historia. ¿Quién no conoce a Pikachu? ¿Quién no ha visto esos dibujos animados protagonizados por ese Pokémon electrizante con un entrenador llamado Ash dispuesto a dar todo por su amigo y a convertirse en el mejor entrenador del mundo?

Sí, estamos hablando de Pokémon, un título creado hace ya casi 20 años (en concreto en 1996) por Satoshi Tajiri. Un juego que mezcla varios géneros pero que se puede considerar básicamente un RPG por turnos. Un título que despierta afición tanto en niños como en adultos y que con las nuevas innovaciones que trae consigo, sigue generando muchos adeptos.

oM6Scb7

El juego salió hace un tiempo ya y lo más seguro es que apenas quedarán compradores que sigan dubitativos sobre si adquirir el juego o no. Es una saga que siempre ha vendido mucho y que salga cuando salga, tendrá tirón. Queremos mostraros toda la información que hemos recabado durante nuestra “revisita” a la región de Hoenn, así que prestad atención.

Sin ninguna duda, fue el título de las Navidades para Nintendo y sus portátiles: Nintendo 3DS (en sus dos formatos normal y XL) y Nintendo 2DS. Vamos a sumergirnos en un viaje increíble que nos va a llevar varias horas para completar de manera estándar y que si queremos, se podrá alargar hasta que nuestra motivación aguante.

Vuela, hijo mío, vuela

La introducción al juego es un pequeño viaje a modo de cinemática donde se aprecia un poco de “meta juego” (es decir, videojuego dentro de otro videojuego). Escuchamos las notas del título que hace 13 años revolucionó el panorama en Game Boy Advance. No solo eso, sino que también aparecen en pantalla los primeros segundos de Pokémon Rubí o Pokémon Zafiro originales. Un pequeño guiño que nos dejará sorprendidos pero que será solo eso, un gesto más de Nintendo en homenaje al juego que ha dado vida a este «remake«.

pok_mon_rub__omega___pok_mon_zafiro_alfa-2646838

Como en todas las ediciones de esta generosa franquicia, el profesor Pokémon de la región nos saludará y nos hará una pequeña introducción. En este caso será el Profesor Abedul, habitante de Villa Raíz, lugar donde empieza nuestra trepidante aventura. Tras esta pequeña introducción, nos presentarán a nuestra compañera de aventuras: la hija del Profesor Abedul, Aura, y a nuestra querida madre, un personaje que realmente sirve como nexo de unión entre lo emotivo y la realidad. Un toque maternal para invitarnos a explorar el mundo, a viajar sin temor sabiendo que siempre nos esperarán en casa como si fuéramos un hijo/a pródigo/a. Un tema recurrente en esta saga y que podría darse en la vida real (la situación de que salgamos a vivir nuestra propia vida).

Como si fuéramos un chico de los recados, en nuestras primeras misiones tendremos que atender distintas peticiones, tanto del profesor como de nuestra madre y en pocos minutos dará comienzo de verdad nuestro periplo. Nada más salir a la zona de hierba alta, nos encontraremos al mencionado profesor en peligro, atacado por un Pokémon salvaje y de este modo decidiremos cuál será nuestro Pokémon inicial. Torchic (tipo fuego), Mudkip (tipo agua) o Treecko (tipo planta). Una decisión importante y que muestra la personalidad de cada entrenador.

Pokemon-Rubi-Omega-Zafiro-Alfa_TINVID20140623_0006_1

En este título en concreto la fórmula sigue intacta. Ya pasaba en Rojo, en Plata, en Perla o en el reciente X/Y, siempre tendremos que elegir entre estos tres tipos y nuestro rival elegirá el contrario. Si hemos elegido a Torchic, Aura elegirá a Mudkip; si hubiéramos elegido a Mudkip, ella escogería a Treecko y así sucesivamente hasta completar el triángulo.
Empezamos siempre con esa ligera desventaja, pero como entrenadores Pokémon afamados que vamos a ser, tendremos otras opciones para paliar esta situación, ¿verdad?

Con esta breve introducción empieza nuestro viaje. ¿Es muy diferente a lo que nos encontramos hace ya doce años? En lo que se refiere a la historia en general, hay algunas variaciones, pero grosso modo, sigue manteniendo la misma esencia. Es un juego más actualizado y con grandes avances. Vamos a ir desgranando levemente cada una de estas.

Evolución clara, igual que nuestros queridos Pokémon

Gráficamente todos los Pokémon se ven muchísimo mejor, están muy bien detallados y los modelados se aprecian mejor que nunca. El uso de la pantalla táctil en juegos como este no suele ser ni un punto a favor ni en contra, ya que podremos usarla o no, moviéndonos por el menú de manera táctil o con las teclas: ambos modos de control disponibles lo hacen un título muy cómodo e intuitivo.

pokemon-zafiro-alfa8

Las ciudades se ven más vivas, con los mismos personajes y con muchas similitudes en los diálogos que en el original, pero más animadas. Hay cinemáticas muy curiosas. Por ejemplo, nuestro primer viaje en barco es todo un premio para nuestros ojos. Los combates se asemejan muchísimo al modelo que ya se empleó en el juego más reciente de la saga, Pokémon X/Y, con muy pocos cambios. El centro de acción es algo distinto, más «electrizante», por llamarlo de alguna manera, pero los gráficos y la interfaz se mantienen iguales, eso sí, adaptados a los Pokémon de esta nueva región.

Todos los parajes son mucho más explorables. Seguiremos encontrando zonas que no podremos traspasar (igual que ocurría en el original) pero en esta ocasión el juego será mucho más flexible y agradecido. Los fondos no son imágenes estáticas. Hay personajes aleatorios que se mueven con mayor naturalidad por los entornos dibujados por Gamefreak. El agua se ve distinta, más viva, más brillante, más azul. El Sol, las playas, las montañas… todo está completamente remodelado. Serán las mismas ciudades que ya visitamos hace una década pero con un toque muy fresco.

Hoenn

En este sentido, Nintendo siempre sabe cómo agradar al consumidor. Ha cogido un juego que tiene ya unos años encima y lo ha rehecho de manera impecable. Estamos en Hoenn pero nos sentimos en la nueva generación. No sería de extrañar que dentro de un año y medio nos encontráramos otro remake, pero en esta ocasión, del juego original, aunque en este mismo formato (Pokémon Rojo y Pokémon Azul a pesar de que ese remake ya salió para GBA hace 10 años). Echamos de menos el uso de manera continuada del 3D, pero sabiendo que este juego también se vende y muy bien para Nintendo 2DS, comprendemos que no hayan prestado mucha atención a esa característica de la consola.

Otro punto que queremos destacar gráficamente es la posibilidad de sobrevolar toda la región a lomos de Latios (o Latias, dependiendo de nuestra versión del juego). Es la primera vez que podemos ver nuestra aventura a vista de pájaro y la verdad es que es muy interesante. Ahí se aprecia el tremendo gusto de los desarrolladores en hacer las cosas bien y de manera distinta.

Escuchar los sonidos del mundo

La región de Hoenn tenía en su día muy buenas melodías, pero la remasterización del juego nos ha traído unas nuevas versiones más que llamativas. Seguirá sonando intacta la incombustible fanfarria de cuando nuestros Pokémon recuperen sus fuerzas en los Centro Pokémon. Sonará actualizada también, pero manteniendo su esencia los sonidos de nuestros Pokémon cuando evolucionen, al igual que la misma melodía cuando hayamos capturado algún ejemplar que no hayamos encontrado antes.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=D6PWPX5aGNU’]

Una nutrida variedad de músicas nuevas que en varios momentos (como los protagonizados por nuestros equipos rivales, tanto el equipo Magma en Rubí Omega, como el equipo Aqua en Zafiro Alfa) harán que en varias ocasiones queramos escuchar el juego con auriculares y a todo volumen. De todos modos, si algo ya era bueno, encima se mejora… pues no podemos hacer otra cosa que aplaudir a The Pokémon Company por darnos, una vez más, esta gran banda sonora.

«Es cierto que el tiempo vuela cuando nos lo estamos pasando bien»

Esta frase que subtitula esta review y que da pie al comienzo de esta nueva sección, es una de las frases recurrentes que nos dirá Aura en todo momento. Es una gran verdad. Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa son dos juegos extremadamente divertidos y muy adictivos. Cada combate, aunque pueda parecer igual, tiene sus peculiaridades y aquellos jugadores que sepan bien cómo entrenar, marcarán la diferencia.

No es lo mismo un Metagross en nivel 100 de un entrenador, que el mismo Pokémon con el mismo nivel entrenado por otro. Ahí está la magia de este juego. Las grandes posibilidades de personalización de nuestro equipo. No es un juego en el que A puede a B y punto. Hay distintos parámetros que puedan darle la vuelta a la tortilla a un combate en apenas un golpe, pero no os queremos hablar de eso, porque nos podríamos quedar horas discutiendo sobre el tema.

pokemon-rubi-omega-zafiro-alfa-groudon-rayquaza

Mejor será que nos fijemos en las novedades que aporta el juego. Lo primero que nos llama la atención es la flexibilidad de movimientos de nuestro personaje principal. Sí, podemos correr con total libertad y sin limitaciones. Ya se puede correr y andar en todas las direcciones. Se ha perdido ese toque estático que tenía el moverse en Rubí y Zafiro Original, donde solo podíamos caminar/correr/nadar o lo que fuera hacia arriba, abajo, izquierda o derecha. Ahora existen las diagonales y eso nos encanta. Le da un aire fresco y distinto. Han tardado 19 años en implementarlo pero es una gran alegría.

Sabemos de sobra que Rubí Omega consagró los combates por parejas. Una novedad que se ha mantenido con el tiempo, pero con el lanzamiento de X/Y también nos vamos a encontrar combates contra hordas Pokémon. Coger las cosas buenas de otros títulos y añadirlas a un remake es una de las grandes sorpresas que nos puede dar en un juego de estas características.

audino_07_es

Otra de las primeras cosas que nos enseñan en el juego es a andar con sigilo. Esto se venía pidiendo a gritos, sobre todo a la hora de capturar a los que serán miembros de nuestro equipo. Que lo hayan implementado en esta edición augura un muy buen futuro para siguientes episodios. Tenemos una Pokédex con la que podemos recabar toda la información que queramos sobre los Pokémon, ¿verdad? ¿Por qué no utilizarla a modo de radar? Esta es otra de las nuevas funciones del juego junto con el sigilo.

Tendremos la posibilidad de usar la opción del DexNav desde nuestra pantalla táctil y nos ayudará a encontrar los Pokémon que estemos buscando y, si tenemos suerte, también nos avisará si tienen algún determinado nivel o movimiento que estuviéramos buscando. Esto facilita y agiliza mucho el proceso. ¿Cuántos de nosotros habremos perdido horas esperando a que saliera alguno en concreto? Esta nueva función nos quitará horas de juego que podremos emplear de otras maneras.

Pokemon-omega-Rubi-Zafiro-E3-01

Por supuesto que también cambia el tema de las megaevoluciones. En el juego original esta función no existía (se implementó con Pokémon X/Y) pero la manera en la que lo ha hecho es muy natural. No suena nada forzada y se puede decir que ha sido un gran acierto. De hecho, está tan bien explicada que resuelve dudas que se habían planteado en la última entrega de la franquicia. Hay muchas piedras que podremos conseguir y utilizar en Pokémon de todo tipo.

Además del DexNav, también hay otras funciones que se recuperan de X e Y, como el Poke recreo o el Súper Poke entrenamiento; unos minijuegos muy entretenidos que nos ayudarán a que nuestros amigos/miembros de nuestro equipo, sean mucho más fuertes y eficaces.

Te lo cambio

En el año 2003 ya existía internet pero no se había implementado el juego online en GBA. El intercambio prodigioso y el poder cambiar Pokémon con nuestros amigos a distancia también facilita mucho el juego y los regalos misteriosos que de vez en cuando Nintendo nos regala también son un gran añadido. Aunque se ha perdido esa ilusión de quedar en un sitio en concreto para que, a través de un cable link (o el modo wireless con adaptador que tenía GBA) pudiéramos hacernos con los Pokémon que nos faltaran, o entregarlos a nuestros amigos ya que no podían capturarlos porque en sus versiones del juego no existían (otro de los elementos que no cambia de una entrega a otra). Se ha perdido esa magia, pero es para un bien mayor, ya que contamos con la ventaja de que ahora estén nuestros amigos en Pamplona, en Badajoz, en Jerez o en Sebastopol, podremos intercambiarlos con ellos, y de manera segura.

Otra función extremadamente curiosa que se ha añadido al juego es el VideoNav. Una especie de televisión dentro del juego que nos irá informando de las acciones que van haciendo nuestros amigos o cualquier personaje del juego. Puede parecer una tontería, pero estar jugando tu partida y leer que alguno de tus amigos ha intentado capturar a un Pokémon con sigilo y se la ha escapado, o que ha participado en un concurso de carisma y ha arrasado, o que se ha encontrado viajando en bicicleta, es algo curioso y que entretiene.

Pokémon-Zafiro-Alfa8

En fin, como podéis ver la lista de novedades es muy extensa y aún quedan muchas cosas por descubrir. La aventura en sí no es larga, ya que tenemos un objetivo oficial que es ser el campeón de la Liga Pokémon y para eso tendremos que ganar las ocho medallas y derrotar al Alto Mando (como en todas las ediciones). Además de eso, tenemos el extra de capturar a todos los Pokémon (legendarios o normales) que nos encontremos, ya sean de la región de Hoenn, de la región de Johto o de la región de Kalos.

Podremos conseguir una gran variedad de Pokémon a capturar y entrenar, sin olvidarnos los más jugosos de todas las ediciones: los valerosísimos legendarios. Pokémon Rubí Omega cuenta con un número muy elevado de estos. El mayor jamás encontrado en un título de esta saga. Completar esta última «misión» nos puede llevar muchas, muchas horas de juego, así que la rejugabilidad del título es inagotable.

pokemon-omega-ruby-alpha-sapphire-secret-base04

Entrenar a cada Pokémon hasta el máximo de sus posibilidades puede costarnos más de 10 horas y aún más si queremos hacerlo de una manera específica. No solo para ganar la Liga Pokémon, sino para combatir en torneos online. Sí, esto también es una nueva mejora del Pokémon Rubí Original. Hay campeonatos online donde podremos demostrar a modo competitivo nuestras dotes como entrenadores. En una palabra, este juego puede ser eterno y nos puede costar más de 100 horas completar todo… muchas más de 100 horas.

Una vez terminada la “campaña original” (ser el campeón de la Liga) se desbloquea un nuevo episodio que nos podrá costar acabarlo otro par de horas (dependiendo de nuestra habilidad y nuestra prisa por completarlo) y al finalizar ese episodio, también podremos seguir buscando nuevos miembros para nuestro equipo, completar las distintas pokedex: la normal y la nacional, jugar en el bastión de batalla y disputar combates en el modo competitivo online. Es un juego que puede ser, en el buen sentido, interminable.

Conclusión

Para acabar queremos decir que el juego se ha adaptado a los tiempos con una traducción exquisita que nos dejará frases memorables como “Manda Pokeballs”, “Buah pavo, como no coma algo me muero. Tengo un hambre que lo flipas” o “Guau chorbo, qué fuerza tienes”. Una adaptación y traducción excelente con continuos guiños a la actualidad. Solo faltaría algún comentario de algún personaje de la televisión actual y sería completísimo. El nivel de dificultad también se ha rebajado un poco. Será en esta versión actualizada mucho más sencillo tanto subir los niveles como conseguir dinero. Esto sí que nos da un poco de pena, porque los juegos de Pokémon en sí nunca han destacado por ser en extremo complicados, pero hay que entender que Nintendo quiere hacer accesible el juego a cuantas más personas mejor.

Es un remake de un juego que ya dio que hablar en su tiempo. Tiene todas las cosas buenas de su versión original y las mejoras añadidas de los títulos posteriores. ¿Merece la pena la compra el título? Un rotundo sí. Han pasado ya más de trece años desde que saliera a la luz la aventura original, y seguro que aún quedan muchos jugadores que no han descubierto por qué esta franquicia es tan atrayente, incluso después de tantos años.

Fue el regalo perfecto para estas pasadas navidades así que, si aún no lo habéis comprado, hacedlo porque tendréis juego para rato. Feliz caza.

Lo mejor

  • Adictivo, divertido e interesante historia.
  • Gran acabado gráfico.
  • Horas y horas de diversión.
  • Una traducción excelente.

Lo peor

  • Algo fácil
Categorías
AnálisisGame ItNew Nintendo 3DSNintendoNintendo 3DSUncategorized

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y también Diplomado en Magisterio eninglés. Muy aficionado a los videojuegos, en especial a los RPG. Fan de todas las plataformas pero en especial de Nintendo. Gamer desde los 90 y youtuber a tiempo parcial.

    RELACIONADO