Portátil MSI GT72 2QE Dominator Pro. Análisis

Dentro del campo del Gaming PC siempre han destacado los usuarios que prefieren torres potentes a los portátiles, algo más limitados de posibilidades pero con la ventaja de su gran movilidad. Otro aspecto determinante es actualizar su hardware, donde las torres son más polivalentes, pero últimamente ciertas limitaciones van desapareciendo, encontrando en el mercado portátiles con un rendimiento y prestaciones sobresalientes..

Las marcas son conscientes del auge del mercado gaming en PCs portátiles y entre ellas encontramos al fabricante MSI, el cual ostenta una línea de equipos portátiles de alta gama con prestaciones muy interesantes. Hoy en concreto hablaremos de una de sus más altas apuestas, el GT72 2QE Dominator PRO, un portátil equipado con componentes de última generación capaz de competir con torres de alto rendimiento. Además el portátil no viene solo, ya que viene acompañado de un kit de periféricos gaming que nos proporcionará una mejor experiencia.

Os recomendamos que no dejéis de ver la siguiente review, ya que sin duda el GT72 2QE Dominator PRO es un portátil que sorprenderá.

Para arrancar la review del GT72 2QE Dominator PRO, comenzaremos con nuestro vídeo análisis.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=FiXJSicKGYI’]

Características

Unboxing

En este caso tenemos ante nosotros una caja de muy grandes dimensiones para tratarse de un portátil, pero es que en su interior vienen unas cuantas sorpresas más que detallaremos a continuación.

Para comenzar encontramos la caja general, con asa de transporte, en la que se aprecia claramente el dragón que representa la división gaming de MSI, Gaming G Series, junto con el texto «Top Player-Top Choice«. Además se enumeran algunas de las tecnologías de las que hace uso el portátil, como Dynaudio, Killer y SteelSeries.

Abriremos la caja por su parte superior y dos maletines de cartón dentro de esta junto con un bulto dentro de una funda de plástico. Este bulto es la mochila donde podremos transportar nuestro portátil de manera segura a cualquier lugar junto con el resto de componentes ya que tiene espacio más que suficiente para ello. Pasamos a abrir las dos cajas de cartón. Una de ellas contiene exclusivamente el portátil, la otra el resto de componentes. El portátil estará perfectamente protegido por un par de topes de corcho para evitar su desplazamiento dentro de la caja y que golpee contra las superficies. Además viene bien envuelto en un forro de plástico, un protector adhesivo en su parte superior y una tela con diseños MSI entre el teclado y la pantalla.

Pasamos a la segunda caja, que será en la que vengan el resto de componentes. En ella encontramos otro par de cajas, una de ellas con un ratón de SteelSeries Kinzu V2 MSI Edition y en la otra un Headset SteelSeries Siberia V2 MSI Edition, ambas con grabados de MSI y SteelSeries. Por otro lado encontramos una especie de sobre de cartón donde hay una alfombrilla de gran tamaño diseñada por MSI perfecta para nuestro ratón. También tenemos una skin de membrana para el teclado del portátil, el cableado de la alimentación del portátil, un DVD de drivers y toda la documentación que acompaña al portátil.

Por lo que este es el contenido al completo que acompaña al portátil GT72 2QE Dominator Pro.

Especificaciones

GT72 2QE Dominator PRO

Kinzu V2 MSI Edition

Headset Siberia V2 MSI Edition

Diseñado para los e-Sports

Si hemos visto en detalle las especificaciones anteriores del portátil nos podemos hacer una idea del equipo que tenemos entre manos. Estamos ante un portátil de muy alta gama cuyo diseño debe hacerle justicia en múltiples aspectos pero ¿lo consigue? Si y con creces.

Esta claro que MSI ha diseñado el GT72 2QE Dominator PRO pensando en un público muy particular, los jugadores de e-Sports, donde el precio (en este caso muy elevado) evidentemente debe estar presente, ya que configuraciones de este estilo no son económicas y poseer una máquina de alto nivel es requisito indispensable para poder competir con garantías de éxito.

Ante todo hemos de tener en cuenta que el portátil es fiel al estilo agresivo de la marca, prueba de ello son sus colores predominantes, negro y rojo, junto con su emblemático dragón de la Gaming G Series. Estos colores encajan a la perfección en el conjunto, dando unos contrastes muy atractivos que combinados con los acabados del portátil denotan calidad.

El portátil es grande ya que sus dimensiones rozan los 43 centímetros de ancho por 30 cm de profundo. Además no es nada liviano, oscilando su peso los 3.80 Kg. Evidentemente esto viene motivado por varios aspectos, como los materiales empleados en su confección, a la par de que monta una pantalla de nada más y nada menos que 17 pulgadas. Algunos pueden verlo como un inconveniente, pero sin duda es una clara ventaja, ya que hemos de recordar que estamos hablando de un portátil ideado para jugar, por lo que escatimar en sus dimensiones podría conducirnos a un diseño incómodo para las largas sesiones de juego. Tener un teclado QWERTY completo (parte numérica incluida) de tamaño más que adecuado para ganar en comodidad a la hora de teclear y una pantalla de grandes dimensiones son piezas clave para jugar sin llegar a fatigarnos rápidamente.

Como materiales la marca ha optado por plástico de alta calidad junto con metal para sus acabados, el cual está presente en diferentes superficies, como la tapa de la pantalla con un remate raspado y la zona inferior del teclado en mate. Esto consigue que la robustez del equipo sea otro aspecto positivo a tener en cuenta, a la par que ganará enteros en su estética.

Si damos la vuelta al portátil nos percataremos de la gran rejilla inferior de ventilación que posee. Esta, a modo de estrías y protegida por una malla metálica en color rojo, proporcionará una buena toma de ventilación al conjunto, ya que como podemos imaginar, por los componentes que monta el equipo necesitará una refrigeración más que estudiada. Junto a la gran rejilla podemos observar una serie de detalles interesantes, como unas pegatinas que indican la tarjeta gráfica que monta el equipo, en este caso una GTX 980, el SO Windows 8, su sistema de audio SoundBlaster Cinema 2 y una pequeña rejilla cuadrada ubicada sobre en el amplificador independiente de audio Dynaudio. No nos olvidamos de sus cuatro tacos de goma para evitar el deslizamiento del portátil sobre la superficie de apoyo. Mirando las imágenes de la parte inferior del equipo nos daremos cuenta inmediatamente que la batería está integrada, por lo que para removerla habría que desmontar el armazón.

Si observamos el portátil por su perímetro veremos todas las conexiones que posee, pero antes de enumerarlas no queremos dejar pasar por alto las dos rejillas adicionales en color rojo y con terminación agresiva que dispone en su parte trasera. Estas tienen la misión de permitir la extracción del aire caliente generado por la potente GTX 980. En la parte derecha del portátil (mirando hacia nosotros) localizamos dos puertos USB 3.0. y la unidad lectora de Blu-Ray. En su lado opuesto encontramos las salidas de audio SPDIF, cuatro puertos más USB 3.0. y un lector de tarjetas. Para terminar nos fijamos en su parte trasera. En el centro podremos localizar un conector de red RJ-45, la toma de alimentación, una salida HDMI y dos puertos Mini DisplayPort.

Una vez que abrimos la tapa del portátil nos percataremos de su gran pantalla de 17″ de tipo mate y sobre esta localizaremos su webcam protegida con un adhesivo plástico a retirar. Bajando la mirada veremos el sistema de altavoces 2.1 con subwoofer que monta, con la firma de Dynaudio, ocupará toda la parte superior de esta parte del portátil. Si seguimos observando veremos a continuación el teclado QWERTY completo de SteelSeries con teclado numérico incorporado. Este posee retroiluminación completa en diferentes colores, con varios modos de iluminación realmente atractivos. En el vídeo análisis podemos ver en más detalle este efecto. A la izquierda del teclado veremos una serie de controles de acción rápida entre los que destaca sobre el resto el de encendido en un color metalizado. Para acabar nos centraremos en el touchpad, de grandes dimensiones y bastante cómodo, también iluminado en su perímetro, hará que utilizar el portátil cuando no tengamos a mano nuestro ratón sea bastante sencillo.

Para finalizar y sin desviarnos demasiado del análisis del portátil, comentaremos brevemente el ratón y headset SteelSeries que le acompañan. Por un lado encontramos el ratón de SteelSeries Kinzu V2 MSI Edition. Este tiene un acabado superficial rojizo brillante, donde destaca claramente el logotipo de SteelSeries, el botón para cambiar la resolución DPI y la ruleta central. Con un estilo sencillo y discreto será perfecto para utilizar el portátil siempre que no requiramos un modelo más complejo. Por otro lado tenemos el Headset Siberia V2 MSI Edition. Resulta muy llamativo ya que su diseño es similar al del ratón, acabado en rojo brillante con el dragón impreso en ambos auriculares. Dispone de orejeras circumaurales de gran tamaño con acolchado en piel sintética, micrófono extensible (se esconde dentro del auricular cuando no lo estemos utilizando), diadema ajustable mediante tirantes y un pequeño controlador para el volumen y el muteado del micrófono en su cableado. Cómodo y sencillo de utilizar, será perfecto para largas sesiones de juego. Para más detalles sobre ambos productos consultar el apartado anterior de especificaciones técnicas.

Prestaciones

Personaliza tu Estilo de Juego

En el portátil tenemos disponible la aplicación MSI Dragon Gaming Center a través de la cual podemos gestionar al completo al sistema. A su vez tenemos acceso también al SteelSeries Engine, una interfaz que combina todas las funciones frecuentes de los gamers para personalizar cada tecla y funciones fácilmente con el fin de personalizar el estilo de cada jugador, incluyendo KLM, administración de múltiples dispositivos (por ejemplo, cascos, ratón y teclado), macros de teclas y macros de texto.

Teclado para gamers

En el caso del GT72 tenemos un teclado QWERTY completo con un posicionamiento y diseño propio de SteelSeries ideado para ofrecer una experiencia de juego mayor. A esto debemos añadir su retroiluminación, completamente configurable.

Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 980 GDDR5 8GB RAM

La serie de tarjetas gráficas Nvidia GeForce GTX 900 ofrecen un rendimiento excepcional en juegos, lo hemos podido averiguar en diferentes reviews y en el caso del GT72 2QE Dominator PRO lo hemos vuelto a ver. Gracias a ellas se están batiendo récords en benchmark extremo, por lo que poseer una tarjeta como esta en el Dominator PRO es sin duda una gran noticia.

Diseño e-sport

Estamos sin duda ante un equipo perfecto para todos aquellos que quieran competir en el campo de los e-Sports, ya que los que se decidan por este equipo tendrán en su haber un portátil capaz de lidiar ante cualquier situación. Todas sus tecnologías y ventajas añadidas están ideadas desde la perspectiva de un equipo orientado al gaming. Potencia y funcionalidad se dan la mano en el GT72 2QE Dominator PRO.

Aplicación SHIFT para un control total

Mediante esta interfaz podremos cambiar fácilmente entre los tres modos disponibles: Green, Confort y Sport, cada uno de ellos ideales para momentos determinados en el uso del portátil, de esta manera podremos controlar en cualquier momento el balance existente entre rendimiento y temperatura. Con tan solo pulsar la tecla función más F7 cambiaremos al instante de modalidad, o también a través de su app dedicada.

Almacenamiento de alta velocidad

El equipo cuenta con la tecnología Súper Raid 3 con la que podremos alcanzar velocidades de lectura/escritura de hasta 1600 MB/s con sus 4 discos duros SSD M.2. en RAID0. Súper Raid 3 nos permitirá tener un rendimiento más que sobresaliente en el uso cotidiano del portátil.

Cooler Boost 3

El GT72 cuenta con un sistema de refrigeración de doble refrigerador. Además de asegurarse de que el sistema se mantenga dentro de los límites térmicos aceptables en todo momento, podemos aumentar manualmente el rendimiento del sistema de refrigeración con un simple tecla ubicada en el lado izquierdo del teclado. Se ha comprobado que con la función Cooler Boost 3 se reduce la temperatura de la CPU en 8-10 ° C y la de la GPU unos 4.5 ° C aproximadamente. Gracias a esto equipos portátiles como el que nos ocupa, pueden montar componentes de alto rendimiento en reducidas dimensiones.

Killer Double Shot Pro con Smart Teaming

La función Killer Double Shot soporta tanto Killer Gb LAN y el protocolo de doble banda WiFi 802.11ac, mejorando su latencia en promedio unas 3.5 veces. Además disponemos de la función Smart Teaming que optimizará el uso del ancho de banda combinado con WiFi y LAN Gb al mismo tiempo.

Sistema de sonido a la altura

El apartado sonoro en un equipo de estas prestaciones es muy importante, ya que cuando nos movemos a este nivel de rendimiento, buscamos ante todo la máxima expresión de todos los componentes que integra el equipo.

SOUND by DYNAUDIO 2.1 speaker system

Para los que no lo sepan, Dynaudio es uno de los fabricantes de altavoces más importantes del mundo, siendo la marca que hay detrás de este componente en el GT72. En este caso contamos con un sistema de sonido 2.1 que ofrece una experiencia de sonido soberbia.

AUDIO BOOST 2

En el GT72 2QE Dominator PRO contamos con una placa de audio con conectores independientes bañados en oro. Audio Boost 2 proporciona una mayor experiencia de sonido para nuestros juegos y contenido multimedia. La mejora en parámetros medibles de audio comparada con sistemas tradicionales es de un 30%, proporcionando un rango de sonidos más detallados del entorno. Esto junto con el potente amplificador con el que cuenta, podrá alimentar cualquier tipo de headset del mercado. Los conectores chapados en oro otorgarán menos interferencias de ruido y garantizará la durabilidad a largo plazo de la toma.

Sound Blaster Cinema 2

Para terminar este apartado sonoro hablaremos del sistema Sound Blaster Cinema 2 que monta. Este nos proporiconarña la experiencia más viva posible en cuanto a sonido, a la altura de un estudio de grabación o salas de cine. Desarrollado por SBX Pro Studio, Sound Blaster Cinema 2 está diseñado con muchas características personalizables como la calibración de altavoces multicanal, maximizando el potencial de cada altavoz, así como perfiles afinados profesionalmente.

Pantalla de 17 pulgadas

Pasamos a hablar de la pantalla de 17 pulgadas que monta el GT72. Cuenta con un panel LCD que nos proporcionará una claridad de imagen a un nivel realmente elevado, perfecto para altas resoluciones. De este modo tendremos imágenes más vivas y nítidas, con un 40% más de nivel de contraste y un 40% más que el nivel de brillo que un panel TN regular.

Grabar y emitir gameplays de manera sencilla

De serie el equipo viene con XSplit Gamecaster, el cual nos permitirá grabar gameplay de manera sencilla y también emitir en directo en Twitch, YouTube, UStream, etc. De manera muy sencilla podremos compartir con todos nuestros mejores momentos jugando a cualquier juego, ideal para todos aquellos que quieran dar el salto a youtube o Twich.

Multipantalla

El GT72 2QE Dominator PRO tiene una función que a más de uno interesara, y es la posibilidad de expandir la experiencia a más de un monitor, en total 4. A través de la salida de vídeo HDMI 1.4. y las dos dual Mini Display-Port 1.2., podremos tener en total 4 monitores (incluyendo el monitor del portátil) de manera simultánea dispuestos en nuestra zona de juego. Igualmente podemos expandir la pantalla del portátil a un monitor externo de mayor tamaño con su salida HDMI, pero si hemos probado las ventajas de los sistemas multipantalla seguro que querremos experimentar con el GT72 y más de un juego de simulación.

Ideado para jugar

Para finalizar con el apartado de prestaciones comentaremos que MSI no ha querido dejar nada al azar con el GT72 2QE Dominator PRO, ya que vemos claramente que es un equipo diseñado por y para el gaming. El Rendimiento de la CPU se ha aumentado entre un 3% y 7%, mientras que su rendimiento general es un 15% superior. Sin embargo es en la GPU donde hemos visto el aumento mayor de rendimiento, el cual ronda el 30%. Todo esto no hace más que mejorar y expandir la experiencia de juego ante cualquier título, perfilando al GT72 como una apuesta más que interesante para todos aquellos que quieran dedicarse a los e-Sports.

Experiencia de uso

Cuando nos encontramos ante un equipo de estas prestaciones en lo último que pensamos es en ponernos a comprobar que juegos puede «mover», directamente instalamos cualquier título, configuramos las opciones de vídeo a máxima calidad y comenzamos a jugar, ya que somos conscientes del potencial que encierra. Nada más y nada menos que un procesador intel core i7-4980-HQ, acompañado de 32 Gb de Ram DDR3 (1600 MHz) y una GeForce GTX 980, pudiendo tratarse de una de las configuraciones más altas a día de hoy en un portátil dirigido al público. Evidentemente esto viene acorde al precio del equipo, el cual ronda los 3000 euros (según comercio), una cifra nada desdeñable que deberemos tener en cuenta si queremos un portátil de este tipo en nuestro haber. Aun así debemos recordar nuevamente las prestaciones que hay tras esta cifra, como son el procesador, ram y tarjeta gráfica descritos, su pantalla de 17″ Full HD, el sistema de almacenamiento compuesto por un HD de 1 Tb a 7.200 rpm junto a 4 SSD M.2. en RAID0 (128GB x4) para darnos un total de 512 Gb con tasas de lectura/escritura de hasta 1600 MB/s. Tampoco hemos de olvidar su excepcional sistema de sonido 2.1. con procesador independiente Dynaudio junto con la posibilidad de conectar un equipo de audio 7.1., disponer de 4 pantallas en resolución 4K simultáneamente y como no, todas las tecnologías MSI que encierra este portátil.

En nuestro caso hemos utilizado el GT72 2QE Dominator PRO en largas sesiones de juego en varios juegos con máxima configuración en cada uno de ellos y podemos asegurar que el resultado es impecable. MSI ha configurado un equipo claramente orientado a los e-Sports, de ahí que no hayan escatimado en recursos a la hora de equiparlo, ya que poseer una configuración y prestaciones como las aquí presentes suelen ser muy importantes para un jugador de élite que se precie, ya que estas pueden suponer la diferencia entre una derrota o la victoria. La comodidad del teclado SteelSeries es apreciable desde el primer momento, el cual, combinado con un buen ratón, nos permitirá jugar perfectamente a cualquier título del momento.

Nos ha sorprendido mucho la fidelidad del audio conseguida con sus altavoces 2.1. La mayoría de jugadores de portátil suelen recurrir a un headset para escuchar el audio, pero en el caso del GT72 2QE Dominator PRO podemos dejar aparcados los auriculares cuando no molestemos a nadie ya que el sonido emitido es sobresaliente. No nos olvidamos tampoco de la espectacular pantalla que monta el Dominator, tipo LCD de 17″ Full HD con Antiglare que nos ha permitido jugar de manera impecable, con unos tonos vivos bastante llamativos y un alto nivel de resolución.

Algo que si es cierto y no podemos pasar por alto es que jugando, cuando el modo Cooler Boost 3 ha entrado en acción para refrigerar el sistema, los ventiladores hacen más ruido del deseado. Evidentemente esto puede pasar inadvertido con el volumen de los altavoces o el headset, pero si por un casual llegamos a jugar en silencio el sonido de la ventilación estará presente. Esto es debido a las altas temperaturas alcanzadas por el sistema cuando jugamos, las cuales podéis ver en detalle en la monitorización que hemos realizado en los diferentes gameplays usando el portátil, alcanzando la GPU en determinados títulos los 75ºC, comprensible en esta clase de sistemas.

A continuación mostraremos diferentes gameplays técnicos grabados con el GT72 2QE Dominator PRO, en los cuales se ha jugado a máxima configuración de vídeo mientras se realizaba la grabación en el propio portátil a máxima calidad.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=tOKbU2g45O0′]

Como podemos apreciar, el equipo mueve cualquiera de los juegos expuestos en máxima configuración (Ultra), sin sufrir ningún tipo de problema en su ejecución mientras se realiza de forma paralela la captura del gameplay. Como aspecto a destacar vemos que la tasa de framerate es la más alta admitida en cada título, también a 1080p y las temperaturas alcanzadas por la CPU oscilan valores entre 50 y 75ºC dependiendo de la carga gráfica.

Tests y benchmarks

Llegamos finalmente a la parte técnica del análisis, los de test y benchmarks de diagnóstico donde podremos ver de manera más precisa las capacidades del GT72 2QE Dominator PRO. Para comenzar esta parte veremos las características del portátil y su estado en reposo mediante CPU-Z, GPU-Z y Open Monitor Hardware.

CPU-Z

GPU-Z

Open Monitor Hardware

Crystal Disk Info

A continuación observaremos en detalle el sistema de discos duros mediante Crystal Disk Info. En concreto destacamos el disco duro de 1Tb a 7.200 rpm que monta como almacenamiento de datos más el sistema compuesto por 4 SSD M.2. en RAID0 (128GB x4) para tener un total de 512 Gb.

Como se puede apreciar, contamos con los cuatro discos SSD de 128 Gb cada uno en RAID0 junto con el disco de 1Tb para datos, todos ellos en estado óptimo y una temperatura estable dentro de lo normal.

Aida 64

Mediante Aida 64 realizaremos pruebas de rendimiento y eficiencia a máxima carga. Esto nos servirá para estimar el rendimiento del GT72 en aspectos como su voltaje, la temperatura alcanzada por sus componentes y la estabilidad del conjunto a plena carga. Para comparar resultados lo haremos en dos tandas, la primera de ellas con el sistema en reposo (consumo y temperaturas) y a continuación otra de estrés del equipo a máxima carga durante 30 minutos.

Reposo

Estrés

Tal y como los resultados desprenden vemos como el sistema en estado de reposo es bastante estable, tanto en voltajes como temperaturas. Si lo comparamos con los resultados obtenidos tras media hora a máxima carga, se aprecian diferencias notables de temperatura, llegando en su punto máximo a alcanzar los 92ºC en la CPU, pero en promedio este aumento de temperatura no llega a ser superior de 15ºC con el estado de reposo.

Cinebench R15

Por otro lado utilizaremos un programa bastante popular como es Cinebench 15, con en el que podemos ver resultados referentes al rendimiento de nuestra CPU (Intel Core i7-4980-HQ 2.8GHz 6Mb) comparada con otros modelos del mercado y OpenGL.

Examinando los resultados vemos como la CPU que monta nuestro GT72 2QE Dominator PRO se sitúa, dentro de su gama (procesadores intel core i7 de cuarta generación), en una posición intermedia bastante aceptable. En cuanto a Open GL, la GeForce GTX 980 alcanza una puntuación final de 130.91 fps, una cifra realmente sorprendente si la comparamos con otros modelos como el AIO AG 270 2PE de la misma marca que analizamos aquí, que alcanzó unos 123 fps montando una GTX 880M, o lo que pudimos ver al analizar la GTX 970 inno3d Ichill en un equipo de alto rendimiento que llegó a los 107.34 fps.

3DMark

Para ir finalizando con esta tanda de test procederemos con el benchmark más popular actualmente para medir el rendimiento gráfico de nuestros equipos, 3DMark. Os dejamos a continuación con los resultados obtenidos.

Con echar un vistazo rápido somos conscientes del alto rendimiento obtenido por el GT72 2QE Dominator PRO, el cual llega al nivel de los considerados «PCs gaming de alto rendimiento» con una cifra de 8314 puntos. En este test juega un papel fundamental el resto de componentes. Por ejemplo, un equipo de muy alto rendimiento aquí descrito consiguió alcanzar una puntuación de 10523 puntos, superior a la del GT72, pero teniendo en cuenta que el coste final del equipo descrito es superior al del portátil. Sin embargo, si lo comparamos con el AIO anteriormente descrito esta cifra baja a los 5401 puntos, por lo que en términos generales el rendimiento logrado por el GT72 2QE Dominator PRO es más que excelente.

Conclusiones

Un equipo como el GT72 2QE Dominator PRO está destinado a un público muy concreto que busca un portátil de muy alto rendimiento donde su precio no sea un inconveniente. Configuraciones como la aquí expuesta implica movernos a un nivel bastante elevado, donde muchos usuarios no pueden acceder por su coste, pero sin lugar a dudas, contar con un equipo como el GT72 2QE Dominator PRO nos garantizará jugar a cualquier título del mercado en su máxima expresión, sin preocuparnos de nada más que disfrutar al máximo de nuestras partidas con las grandes prestaciones que ofrece este portátil.

Es por todo lo expuesto que desde Game It otorgamos al portátil de MSI GT72 2QE Dominator PRO nuestro galardón de platino.

El PVP del GT72 2QE Dominator Pro de MSI ronda los 3199 euros según comercio.

Web de MSI / GT72 2QE Dominator Pro

Salir de la versión móvil