Tarjeta gráfica Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4. Análisis

Constantemente se habla de la next gen como si esta solo afectara a las videoconsolas. El salto de calidad gráfica y potencia entre plataformas es evidente pero ¿es que la nueva generación de juegos no ha llegado también al PC? Completamente. El hecho de que las consolas referencia del mercado posean más potencia invita a los desarrolladores a exprimir más los recursos del PC. Solo tenemos que echar un vistazo a las múltiples comparativas de juegos PC Vs Consolas que pululan la red, donde claramente los usuarios de PC disfrutan de un mejor resultado. Este es posible solo en equipos de alta gama y para ello debemos recurrir a componentes ideados para tal fin.

La oferta actual en cuanto al gaming en PC es sobrecogedora y si no teníamos ya bastante, NVIDA lanzó al mercado sus nuevos chips gráficos Geforce GTX 970 y 980, los cuales están enfocados para explotar al máximo cualquier juego de PC. Muchos fabricantes son conscientes de la potencia de esta nueva gama de tarjetas gráficas, por lo que hoy os hablaremos más concretamente de la apuesta realizada por Inno 3D con su nueva Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4, una tarjeta gráfica que veremos al detalle en el siguiente análisis y seguro os sorprenderá.

Vamos a arrancar la review de la tarjeta gráfica Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4 con nuestro ya habitual vídeo análisis, donde además de mostrar su unboxing, realizaremos un repaso completo de todas sus prestaciones.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=QpBCs5VbctU’]

Características principales

Unboxing

Una tarjeta gráfica de estas prestaciones no puede venir embalada de cualquier manera y como era de esperar, Inno 3D ha cuidado al máximo este detalle. Nos encontramos con una caja de grandes dimensiones cubierta por un cartón protector que muestra todas las especificaciones del producto impresas. Retirado este, veremos el estuche principal de la tarjeta gráfica, de cartón forrado de alta resistencia en color gris, donde estará el nombre y logo de la marca serigrafiado en su tapa principal. Dentro del estuche se encuentra la tarjeta gráfica y el resto de componentes perfectamente protegidos con un molde acolchado que evitará el movimiento de esta durante el transporte. Si retiramos una de las capas protectoras podremos acceder a la tarjeta gráfica, centrada en la caja y recibiendo de este modo todo el protagonismo. Bajo ella comenzaremos a localizar accesorios, como un adaptador DVI-I a VGA y una pequeña llave de codo tipo «allen» para el desmontaje de la gráfica.

Pero hay más. Bajo el corcho de la tarjeta se encuentran más accesorios, como el kit de instalación que incluye el DVD de drivers, una guía de uso donde se detallan los consumos de los diferentes modelos de tarjetas NVIDA, tarjeta para descargar y activar la última versión de 3D Mark, un cable adaptador de alimentación tipo PCI-E para la tarjeta y una alfombrilla diseñada por Inno 3D para nuestro ratón. Por lo que estos son los contenidos que podemos encontrar en el embalaje de la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4.

Características completas

GPU:
  • Núcleos CUDA: 1664.
  • Reloj procesador gráfico: 1178 (MHz).
  • Reloj Boost: 1329 (MHz).
  • Tasa de relleno de texturas: 122.3 (billion/sec).
Memoria:
  • Memoria del reloj: 7.2 Gbps (MHz).
  • Standard Memory Config: 4096 (MB).
  • Interfaz de memoria: GDDR5.
  • Ancho de interfaz de memoria: 256-bit.
  • Ancho de banda de memoria: 230.4 (GB/sec).
Soporte:
  • Soporte Bus: PCI-E3.0 X16.
  • Certificada para Windows 8 y 7: Si.
  • NVIDIA SLI Ready.
  • NVIDIA G-Sync-Ready.
  • NVIDIA GameStream-Ready.
  • GeForce ShadowPlay.
  • NVIDIA GPU Boost.
  • Dynamic Super Resolution.
  • MFAA.
  • NVIDIA GameWorks.
  • Compatible con DX 12.
  • OpenGL: 4.4.
  • CUDA
Pantalla:
  • Multimonitor: Si, 3 monitores activos en 3D más 1 en 2D.
  • Resolución digital máxima: 4096×2160 (4K).
  • Máxima resolución VGA(per output): 2048×1536.
  • HDCP: Si.
  • HDMI: Si.
  • Conectores de vídeo: Dual Link DVI-I, HDMI, 3 DisplayPort 1.2
  • Conector «InternalAudio» para HDMI: Interno.
Dimensiones:
  • Largo: 300mm.
  • Profundo: 115mm.
  • Ancho: 3-slot.
Especificaciones energéticas:
  • Temperatura máxima de la GPU: 98º C.
  • Máxima potencia de tarjeta gráfica: 145W.
  • Requisito máximo de potencia del sistema: 500W.
  • Conectores de potencia suplementarios: 2x 6-pin.

Diseño

Lo que en principio se consideraba una pieza de hardware que carecía de estética alguna, ha ido evolucionando constantemente con el paso de los años debido a la creciente comunidad gamer que siempre se ha caracterizado por demandar productos potentes atractivos a la vista. Motivado por ello, en la actualidad la mayoría de las tarjetas gráficas (y otros componentes de PC), además de la funcionalidad, ofrecen un diseño llamativo y prueba de esto es la tarjeta gráfica que nos ocupa. Tras el vídeo introductorio os habréis percatado que en la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4 si algo llama poderosamente la atención es el espectacular diseño agresivo que le acompaña.

La tarjeta gráfica es verdaderamente pesada ya que su estructura principal no es la base de circuitos, sino una placa metálica de apoyo a la cual irán anclados todos los componentes, entre los que destacamos el gran disipador doble «HerculeZ» que cuenta con 3 ventiladores para refrigerar el conjunto. Estos 3 ventiladores estarán cubiertos por unos embellecedores metálicos realmente agresivos, en color gris y con diferentes salientes en forma de pico. En los extremos de las piezas metálicas encontraremos tres detalles en rojo que se iluminarán cuando la gráfica esté en funcionamiento. No podemos pasar por alto su lateral, el cual consta de un cuarto ventilador extra de menor tamaño y unas canalizaciones para realizar una ventilación forzada que mejorará la refrigeración del conjunto. Esta zona cubre con un bisel negro de plástico todo el lateral, el cual también se iluminará en función de la carga soportada. Todo este sistema de 4 ventiladores de baja sonoridad está denomino como iChill Air Boss.

Dejando de lado este aspecto nos centraremos en sus conexiones, donde destacan el puerto Dual Link DVI-I, otro puerto HDMI, y 3 salidas  DisplayPort 1.2. En total la tarjeta gráfica admite 4 monitores simultáneamente, 3 de ellos con función 3D y uno más en 2D, por lo que como podemos imaginar, si buscamos una tarjeta gráfica para sistemas de pantalla extendida ,la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4 es una opción más que acertada.

Nos ha gustado su componente estético, la robustez que transmite, el espectacular sistema de ventilación que incorpora y como no, la iluminación en color rojo que dará ese toque final para demostrar que estamos ante una tarjeta gráfica para usuarios exigentes.

Prestaciones

A continuación os comentaremos rápidamente todas las prestaciones especiales que posee la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4.

NVIDIA Maxwell
La arquitectura más avanzada de NVIDIA que ofrece altos niveles de rendimiento y eficiencia energética. Además, introduce funciones especiales como el muestreo avanzado o la tecnología de Superresolución, que proporciona juego con calidad 4K incluso en pantallas 1080p.

MFAA (Multi-Frame sampled Anti-Aliasing)
El antialiasing MFAA mantiene la suavidad de los bordes en las imágenes pero con un 30% más de rendimiento que otras formas de AA y lo hace alternando cálculos de muestreo en cada cuadro y cada píxel.

Resolución Súper dinámico (DSR)
Característica ofrece fidelidad 4K y calidad de imagen.

VXGI (Voxel Global Illumination)
VXGI (iluminación global de píxeles) forma parte de la librería NVIDIA GameWorks para desarrolladores. Acelera los efectos de iluminación para ofrecer entornos más reales y cinematográficos.

NVIDIA GameStream
Permite enviar en streaming juegos de PCs equipados con GeForce GTX a dispositivos portátiles como NVIDIA SHIELD sin retardos y con la máxima fluidez de imagen.

La experiencia GeForce
Notifica las nuevas versiones de controladores de NVIDIA. También puede capturar y compartir juego en 4K con NVIDIA Shadowplay.

NVIDIA G-SYNC
Mejoras de sincronización de las tasas de refresco de pantalla a la GPU GeForce GTX en el PC, eliminando lagrimeo, minimizar la pantalla y tartamudeo retraso de entrada, mejorando de este modo la experiencia de juego.

NVIDIA GPU Boost 2.0
Se encarga de vigilar el trabajo de procesamiento de forma inteligente con controles avanzados, como los de temperatura de la GPU, overclocking y voltaje, para asegurarse que la GPU funcionará al máximo de su capacidad.

VSync adaptable de NVIDIA
VSync adaptable evita la fragmentación de las imágenes en pantalla. Cuando suben las frecuencias de cuadro, VSync se activa para evitar la fragmentación. Cuando bajan, se desactiva para reducir el entrecortamiento.

NVIDIA Surround con hasta cuatro monitores
En 5760 x 1080, el campo expandido de vista se involucra plenamente la visión periférica y proporciona la experiencia más inmersiva en simuladores de carreras y de vuelo.

Tecnología NVIDIA SLI
La tecnología SLI le permite enlazar hasta cuatro tarjetas NVIDIA SLI-Ready para aumentar el rendimiento del conjunto.

Montando un equipo de alto rendimiento

Evidentemente una tarjeta de estas características debe ir acompañada de una serie de componentes de alto rendimiento para obtener la «experiencia gaming» que todos deseamos. Para ello hemos querido instalar un PC desde cero con componentes de nueva generación donde realizar los test de rendimiento y por qué no, jugar en las mejores condiciones posibles.

El equipo que os vamos a mostrar a continuación monta los siguientes componentes.

Próximamente lanzaremos un vídeo montaje donde os mostraremos paso a paso el equipo anteriormente descrito, pero mientras tanto os dejamos con unas imágenes del resultado.

Experiencia de uso

La experiencia de uso de una tarjeta gráfica de estas características es muy satisfactoria, pero como todo producto hay aspectos importantes a tener en cuenta. Lo primero de ello es su tamaño. Recordamos que estamos hablando de una tarjeta gráfica de grandes dimensiones, con una longitud que ronda los 30 centímetros y un espesor que ocupará un total de 3 slots de la parte trasera de nuestra torre. Esto implica ocupar un volumen importante en la zona de los conectores PCI-E de la placa base, por lo que deberemos comprobar previamente si podremos colocar todos nuestros componentes de manera adecuada. Este tipo de tarjetas gráficas «premium» acostumbran a tener estas dimensiones, por lo que no nos ha parecido algo insólito, pero nuevamente comentamos que hay que ser conscientes de las limitaciones de espacio que pudiéramos tener en el chasis antes de adquirir un modelo y otro.

Dejando de lado este aspecto, hemos encontrado otra salvedad en el montaje de la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4, y es que debido a la elección de un cooler tipo torre de alto rendimiento y dimensiones como es el Scythe Ashura, las aletas de este estaban muy próximas a la tarjeta gráfica. Evidentemente esto es algo que viene determinado por la placa base (ubicación del anclaje del disipador), en este caso una Gigabyte X99 UD7-WIFI con socket LGA 2011. Hubiese sido más cómodo que el espacio existente entre socket y la ranura PCI-E x16 fuese mayor, pero por suerte el montaje se ha realizado con éxito. De todos modos queda claro que un sistema de disipación por agua con el radiador dispuesto en el perímetro del chasis sería mejor elección para ganar más espacio y tener el sistema más organizado.

Nos ha gustado mucho la posibilidad de poder conectar hasta 4 monitores en la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4. Este aspecto es algo que no todo el mundo encontrará determinante, pero os aseguramos que si tenéis la posibilidad probéis esta característica, especialmente en juegos de simulación, dando como resultado un campo de visión mucho mayor a la par de una experiencia de juego más inmersiva. Dentro de poco esperamos poder ofreceros un reportaje sobre este tipo de configuraciones tan interesantes.

Una función meramente estética, pero que no deja de ser curiosa, es la iluminación que trae de serie la tarjeta gráfica. En color rojo, se iluminarán tres puntos de luz en cada extremo de la gráfica de maneja fija. Además, en el lateral de la tarjeta donde podemos ver cuarto ventilador del sistema iChill Air Boss, se iluminará una franja también en color rojo, pero esta lo hará dependiendo de la carga de la tarjeta gráfica. Si disponéis de chasis con ventana lateral os gustará ver la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4 iluminada junto con el resto de componentes.

Generalmente muchos de nosotros solemos pensar que este tipo de tarjetas gráficas requieren de un extra de alimentación considerable, pero es curioso ver como la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4 consume aproximadamente un total de 145 W, algo que a muchos os gustará saber, ya que de este modo con una fuente de alimentación de 500 W podréis alimentar un sistema medio al completo, aunque si bien es cierto, recurrir a modelos de fuentes de 750W va siendo la tendencia actual.

En cuanto a rendimiento y resultados pasaremos al siguiente apartado para verlos de manera más específica.

Tests y benchmarks

Todos los test y benchmarks de la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4 se han realizado en la configuración de PC anteriormente descrita.

Para ver estado y características, hemos monitorizado la gráfica con GPU-Z y Open Monitor Hardware. Por otro lado, para estimar su rendimiento hemos recurrido al afamado benchmark 3D Mark y 3D Mark 11 de los chicos de Futuremark y a Cinebench R15 y por  último hemos realizado una serie de gameplays técnicos donde se muestra a tiempo real carga, temperatura y tasa de framerates en todo momento.

CPU-Z

Open Monitor Hardware

Como podéis apreciar el sistema en reposo se encuentra en torno a variables muy correctas. Será más abajo, en la parte de monitorización del rendimiento de la gráfica ejecutando juegos, donde podréis ver a tiempo real la carga soportada por la misma y la temperatura alcanzada por la GPU, pero os adelantamos que los resultados han sido más que satisfactorios.

Cinebench R15

Es el turno de Cinebench R15 y tal com se aprecia en las gráficas mostradas, estamos ante una configuración que demuestra estar muy por encima de la media. Pero no queremos arrojar aun ninguna conclusión hasta pasar a la siguiente tanda de test.

3D Mark

3D Mark 11

Como se aprecia simplemente viendo el gráfico, no podemos hacer otra cosa que sorprendernos ante la asombrosa puntuación obtenida (10523 puntos), ya que el equipo se sitúa muy por encima de la media de los PCs de alto rendimiento destinados al gaming, por lo que no podemos poner en duda el rendimiento logrado con la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4. (Podéis ver los resultados online desde los siguientes enlaces: 3D Mark, 3D Mark 11)

Jugando con la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4

Para finalizar no hemos querido dejar pasar la oportunidad de jugar en un equipo de estas características y así ver el rendimiento que ofrece la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4 en varios títulos de PC. Os dejamos a continuación con una serie de gameplays donde hemos monitorizado a tiempo real la carga gráfica, temperatura y el framerate registrado durante la partida. Especificar también que hemos jugado con la configuración gráfica más alta posible en cada juego mientras se realizaba la captura del gameplay desde el mismo PC.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=0drE0iBFXrI’]

Conclusiones

Tener una tarjeta gráfica como la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4 es sin ninguna duda todo un placer ya que nos encontramos ante uno de los modelos más potentes del mercado, donde además de contar con una serie de prestaciones que dejarán a cualquiera sorprendido, su aspecto técnico y diseño colmarán las expectativas de los usuarios más exigentes.

Es por todo lo expuesto que desde Game It otorgamos a la tarjeta gráfica Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4 nuestro galardón de platino.

El precio de la tarjeta gráfica Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4 ronda los 380 euros según comercio.

Agradecemos a Sistemas Ibertrónica la cesión de la tarjeta gráfica para realizar la review.

Web de Inno 3D / Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4.

Salir de la versión móvil