Potencia Pikachu JCC Pokémon XY-Evoluciones. Análisis

Para celebrar el 20 Aniversario de la franquicia Pokémon, The Pokémon Company lanzó el pasado 2 de noviembre la expansión XY-Evoluciones como último añadido de la temporada XY de cara al lanzamiento de Pokémon Sol y Luna para el JCC Pokémon. XY-Evoluciones es una reedición de las cartas clásicas de los 90 y se venden tanto en sobres como en dos barajas. En esta ocasión analizaremos la baraja temática Potencia Pikachu donde predominan los Pokémon del tipo eléctrico y planta.

Cabe destacar que al ser una Baraja Temática está muy enfocada a la ampliación de cartas para interesados y más expertos, y para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de las cartas Pokémon. Por tanto las mecánicas que presenta son de inicio con Pokémon medianamente potentes, pero débiles por partes iguales. Perfectas para practicar.

Contenido de la caja

Potencia Pikachu

El protagonismo absoluto de esta baraja recae ante la figura del aclamado y famoso Pikachu y su evolución Raichu. Con prácticamente tres Pikachu y dos Raichu disponibles en este mazo tenemos relativamente fácil sacarlos al combate. En el caso de Pikachu, Pokémon Básico con 60 Puntos de Salud, es una carta bastante normal e incluso mediocre pero funcional para comienzos del duelo. Con sus movimientos de 10 Puntos (x1Incolora) y 30 puntos (x1Eléctrica y x1Incolora), este último con el inconveniente de recibir 10 Puntos de daño en contra de salir la moneda en cruz, podemos desgastar y acabar fácilmente con los Pokémon Básicos iniciales y de categoría más baja de nuestro rival. Pero si queremos sacar el mayor partido a esta carta y ser realmente efectivos en combate, deberemos evolucionarlo a Raichu.

Este Pokémon de Fase 1 con 100 Puntos de Salud se desenvuelve bastante bien en el campo, que junto a la carta Partidario Chica del Centro Pokémon, recuperaremos hasta 60 Puntos de salud para aguantar lo máximo posible como activo. Por su parte, su movimiento estrella Rayo Chispa con 70 Puntos de daño (x2Eléctricas y x1Incolora), nos ayudará a acabar con gran parte de Pokémon Básicos en aproximadamente 2 turnos. Además de contar con la ventaja de hacer otros 70 extra perfecto para enfrentarnos a cartas con vida elevada y superior a los 100 puntos de salud. Sin embargo, si activamos este efecto secundario al atacar deberemos eliminar todas las energías unidas a Raichu. Y aquí es donde entra en acción su otro movimiento, Vigorizar, que x1Eléctrica podemos añadir 1 carta de energía eléctrica de nuestra pila de descartes para recuperar todas aquellas que hemos perdido.

Potencia Pikachu

Otros Pokémon

En comparación a la Baraja Temática Tumulto Mewtwo, Potencia Pikachu carece demasiado en contener Pokémon realmente potentes entre sus filas. El estilo de juego que nos ofrece este segundo mazo de XY-Evoluciones es mucho más pausado y táctico que su contraparte, basando todo su táctica en la búsqueda de problemas de estado. Los Pokémon que poseemos a nuestro alcance pecan de ser muy débiles y estar completamente fuera de opción alguna de ser utilizados de forma mucho más competitiva.

Algunos de los Pokémon que se salvan en Potencia Pikachu son Beedrill, Pokémon de Fase 2 con 120 Puntos de Salud perfecto para aguantar varios turnos y envenenar a cualquier Activo con su movimiento Picotazo Veneno a la vez que dañamos con 30 Puntos de daño. Y si conseguimos sacar el segundo Beedrill del mazo y tenerlo en la Banca, con su movimiento Picotazo Enjambre (x1Planta y x1Incolora) haremos 40 Puntos de daño efecto que se ve aumentado por cada Beedrill que tengamos en juego. Una carta a tener muy en cuenta si poseemos bastantes de este tipo.

Y otro Pokémon a mencionar, que desde mi punto de vista es el más destacable después de Raichu, es Tangela. Pokémon planta que con sus 80 Puntos de Salud (algo medianamente común) nos permitirá paralizar o envenenar a nuestra adversario a parte de infligir daño. Con Atadura (x1Planta y x1Incolora) realizamos 2o puntos de daño además de lanzar una moneda, que si sale cara paralizaremos al Pokémon Activo contrario, mientras que Polvo Veneno (x3Planta) nos lo pondrá muy fácil gracias a sus 30 Puntos de daño y su envenenamiento. Perfecto para desgastar entre turnos y acabar con los Pokémon Básicos de nuestro rival.

Objetos y Partidarios

Por su parte, la Baraja Temática Potencia Pikachu cuenta con varias cartas de Objeto y Partidario interesantes. En el caso de las cartas de Objeto con: Poké Ball; y Partidario: Club de Fans de Pokémon; ganamos un plus en el robo y obtención de Pokémon. Así como con la carta de Objeto: Evolrefresco podemos buscar directamente aquella carta evolución que tanto nos cuesta sacar y efectuar dicha evolución en el mismo turno. El único problema es que a pesar de contar con tres cartas que nos agilizan el conseguir Pokémon, solo disponemos de un ejemplar de cada una de ellas en la baraja y una de ellas puede fallar. Aunque, siempre se puede aumentar esta cantidad y deshacernos de las cartas innecesarias, que no son pocas en esta baraja.

Mientras que con las cartas de Beni agilizaremos nuestro robo permitiéndonos robar 3 cartas, siendo una parte clave para el desarrollo del duelo. Cuanto más agilicemos el robo, más fácil obtendremos aquellas cartas que queremos, pero siempre con un poco de estrategia claro está. Además de contar, como última jugada, con la carta Pista del Profesor Oak con la que robaremos cartas hasta tener 7 en mano, no obstante es bastante arriesgado porque una vez utilizada esta carta nuestro turno acaba de forma inmediata. Recomiendo utilizarla en turnos claros donde nuestro Rival no puede atacarnos y nuestra mano es inferior.

Lo que más destaca de esta Baraja es la agilidad y velocidad con la que podemos sacar cartas de energía y recuperarlas. Con Recuperación de Energía devolveremos dos energías de nuestra pila de descartes a nuestra mano, mientras que con Carta del Profesor buscamos dos cartas de energía entre nuestra baraja para añadirlas a la mano. Estas cartas nos ayudan a cargar Pokémon que requieran grandes cantidades de energía de forma sencilla, como por ejemplo Raichu. No obstante, la Baraja Temática Potencia Pikachu es la más floja a Pokémon se refiere de las Barajas Temáticas disponibles con la expansión XY-Evoluciones.

Salir de la versión móvil