Rayman Origins. Análisis

Rayman hizo acto de presencia durante la generación de las 32 bits si bien, hubo intención por parte de Ubisoft de estrenar a dicho personaje en las 16 bits de super nintendo aunque dicho juego, nunca llegó a materializarse. Desde el primer momento, el personaje encandiló al público tanto por su sistema de juego (muy plataformero) como por su estilo y acabado artístico, no en vano, Rayman fue diseñado para ser un personaje en las por aquel entonces venideras 3D, aunque su primer juego fue en 2D. De esta manera, Rayman carece de brazos, piernas y cuello caracterizándose por unas manos, pies y cabezas que flotan o más bien orbitan, sobre su torso, otorgándole un aspecto bastante cómico. El motivo de esto no fue otro que a menor cantidad de miembros, menor esfuerzo para las animaciones y menos carga para los procesadores de la época.

Por otra parte, es de recibo mencionar, que en aquellos momentos cada compañía que se preciase necesitaba de un icono que la representase y Rayman fue para Ubisoft, como esas primeras lluvias tan ansiadas después de un caluroso verano.

La saga fue todo un éxito, teniendo especial protagonismo la segunda parte que lucía soberbia en Dreamcast y por primera vez, en completas 3D, pero con el tiempo, el concepto fue perdiendo fuelle y las sucesivas entregas no impactaron tanto al público como sus predecesoras.

En cambio, Rayman Origins, el juego que nos ocupa, tiene como principal misión recobrar el estilo de los primeros Rayman (de ahí su nombre) que tanto impacto causaron a la crítica y al jugón donde todos coincidían en sus grandes dosis de calidad y diversión. ¿Será esta entrega la que lo consiga? Pues a lo largo de este análisis estamos convencidos de que vamos a sacar de dudas a cualquiera de nuestros lectores. ¡Comenzamos!

Argumento.-

Rayman y varios de sus amigos se encuentran descansando plácidamente en el denominado árbol roncador, tan profundamente que sus ronquidos, casi alaridos, se filtran por el interior del tronco llegando a la tierra de los No Muertos y causando grandes estragos. En lugar de razonar o buscar una solución, los habitantes del subsuelo deciden declarar la guerra y se levantan en armas lanzando conjuros a los reyes de cuatro reinos, transformándolos en monstruos y causando gran confusión. Paralelamente, encierran a las cuatro hadas que protegen dichos reinos, capturan a los electrons y borran la memoria a un sabio que puede resolver el entuerto.

El caos pronto se extiende por la tierra de los sueños y el temor a que las pesadillas alcancen otros mundos que se nutren de la factoría de sueños, hace que nuestro héroe por fin despierte, y decide (no le queda otro remedio) enfrentarse a los problemas que él mismo ha contribuido a crear con sus ronquidos.

De esta manera, nuestra primera misión es rescatar a la primera de las hadas, la cual nos otorgará el poder de atacar y a lo largo de la aventura, las otras 4 restantes nos otorgarán poderes como volar, bucear, poder correr sobre paredes verticales o reducir nuestro tamaño para atravesar grietas. Todo sea por restaurar el mundo de los sueños y extirpar de nuestras mentes las pesadillas que los No Muertos están esparciendo por doquier.

Gráficos.-

En esta entrega se utiliza el sistema UbiArt Framework, el motor gráfico creado para la ocasión que combina gráficos 2D en alta definición y una estética que se acerca bastante al dibujo cartoon. Los escenarios han sido cuidadosamente trabajados y están cargados de detalles no exentos de humor. Tenemos selvas, montañas, océanos, un mundo que entremezcla hasta retorcer los conceptos de desierto y música, el ártico que además nos invitará a tomar más de una sangría si conseguimos evitar unas pirañas, la abrasiva cocina que además, tendrá comida mejicana y diabillos, el imperio de las máquinas lleno de peligros y por supuesto, la fase final especial de los No Muertos la cual, sólo podrá accederse cumpliendo una serie de requisitos.

Esta variedad de localizaciones propiciarán una de las principales características del juego, porque permite entrelazar a la vez varios géneros y aunque las plataformas son su sello de identidad, también disfrutaremos de carreras, shoot ‘em up, o puzles.

Sonido.-

Un juego como este, con un estilo propio y tan desenfadado, necesitaba unas melodías acordes y por supuesto, cumple de sobra. Acompañando cada mundo, tendremos unas tramas principales que variarán acorde a las situaciones. Además, las fases especiales donde debemos perseguir un cofre tienen una risueña música sureña que nos recordará a ciertas escenas de las películas. Otra melodía característica es la que resuena cuando encontramos ocultos por las fases, las prisiones donde han sido recluidos los electrons, sin olvidar las fases en las que montamos un mosquito y resuena una trompetilla con tono burlón muy pegadiza.

En cuanto a los efectos de sonido, son sencillos pero es que sinceramente, el juego no necesita más, así que, en líneas generales podemos decir que sin ser una obra que alcance a grandes superproducciones (por poner algunos ejemplos, la orquestal de Super Mario Galaxy, las de los diferentes juegos de Sonics o incluso, las logradas melodías de juegos de rol que son capaces de ponernos lo pelos de punta), la música y efectos de Rayman Origins cumplen de sobra y contribuirán a que la imaginación y humor derrochados por las situaciones y gráficos, nos ayuden a esbozar más de una sonrisa.

Jugabilidad.-

Es sin duda su punto fuerte y además exigirá la perfección si queremos descubrir todos los secretos y así obtener todos los logros o trofeos del juego, tarea que por supuesto no será fácil.

Rayman Origins entremezcla varios géneros como ya hemos adelantado en otros apartados siendo el principal el de plataformas, pero también tendremos shoot’em up (cuando vayamos a “lomos” del mosquito), elementos de juegos de carreras (porque tendremos que correr muy rápido, saltando en el momento justo) y en menor medida y aunque no es exacto del todo, elementos de puzles porque algunas fases, nos obligarán a pensar mucho, de hecho, para conseguir los objetivos de cada nivel en la simple tarea de recolección de Lums, ya nos hará sudar la tinta gorda.

De esta forma y antes de seguir, conviene explicar las peculiaridades que en líneas generales tiene cada fase. Así, nuestro principal objetivo es recolectar electrons para seguir avanzando y desbloquear nuevos mundos. Dichas criaturas han sido hechas prisioneras y muchas de ellas han sido ocultas pero siempre encontraremos una jaula de ellas al final de cada fase. Por otra parte y dependiendo de la extensión, puede haber otras dos jaulas ocultas que para desbloquearlas, antes deberemos acabar con los pequeños guardianes que las custodian. Además, existe la posibilidad de que nos premien con hasta 2 electrons extra por recoger una serie de lums en cada fase (generalmente la primer electrón te la dan con 150 lums y el segundo con 300 aunque en algunas fases, sobre todo en las de crear un puente para el próximo mundo, podremos conseguir esos dos electrons con tan “sólo” 200 lums, aunque ya os daréis cuenta que no es tan fácil). Por último, el sexto electrón se consigue en una modalidad que aparece tras superar por primera vez la fase: la carrera contrarreloj y como curiosidad si conseguimos 50 lums por encima del tope que se nos pida (300 o 200) nos otorgarán una medalla de oro. A esto hay que añadir que en el juego hay 269 electrons… no es por nada, pero ya podéis ir imaginando el reto que tenéis por delante.

Así que en efecto, hemos dicho que Rayman era una amalgama de géneros y  retos, pues bien, no sólo tendremos que recoger lums, rescatar electrons y salvar nuestro pellejo, es que además iremos detrás de unos misteriosos cofres que corren que se las pelan porque encierran en su interior el objeto que nos abrirá la puerta al mundo de los No Muertos, un diente calavera y hay 10 repartidos por la tierra de los sueños. Dichos cofres no solo serán los encargados de ponérnoslo difícil, sino que existe un reto por nivel en el cual, para conseguir el electrón extra, deberemos alcanzar una bandera en un tiempo preestablecido con un margen de error muy pequeño o en otras palabras, en las fases contrarreloj se nos pedirá o más bien se nos exigirá la perfección.

El primer Rayman estuvo a punto de llegar a Super Nintendo pero fue finalmente descartado en favor de las versiones de consolas de 32 bits.

Pero no os preocupéis, no hay nada que con muchísimos intentos no lleguéis a conseguir y es más, desde GameIT os recomendamos que dado que si morís en las fases normales (no de carrera), empezaréis en el último checkpoint (que no es otra cosa que la puerta con un ojo al que golpeáis para avanzar), si veis que no hacéis un perfecto en la recolección de lums, os dejéis caer por algún recoveco hasta que lo recolectéis todo. Es trabajoso pero al igual que la fama, la perfección también cuesta.

Por último, y como seguramente ya os habréis dado cuenta, Rayman Origins es un juego largo, cargado de secretos, retos y una mecánica de juego que nos invitará no sólo a explorar cada recoveco de cada escenario, o a buscar cualquier elemento que se nos pida, sino a superarnos a nosotros mismos para conseguir la mejor puntuación posible.

Conclusión.-

Rayman Origins es el retorno de la saga a sus primeros juegos, esto significa un derroche de originalidad, diversión y buen hacer. El juego no nos va a decepcionar en ningún momento, exige la perfección sólo si deseáis descubrir todos sus secretos o más bien, acaparar cada logro o trofeo pero cualquiera que desee disfrutar de él, puede hacerlo sin complicaciones e incluso alcanzar el final de fase (aunque obviamente, en cuanto pongamos un pie en el mundo de las máquinas, ya nos daremos cuenta de que la dificultad ha subido bastante). Sin embargo, que esto no desaliente a nadie porque la curva de dificultad está muy cuidada e incluso con constancia, aquello que nos parezca imposible será realizado con práctica y paciencia y en todo momento, nos divertiremos. Como aliciente, destacar que con la salida de Rayman Legends, Rayman Origins está muy barato y lo podéis conseguir nuevo en tiendas inglesas incluso por alrededor de 12€ con gastos de envío incluidos que podéis adquirir para PC, PS3, Xbox 360, Wii, PSVita e incluso 3DS ¿te lo vas a perder mientras haces boca para la campaña navideña? Desde GameIt os lo recomendamos encarecidamente, que no os engañe su estética, está hecho para todos los públicos y si no os lo creéis, contadnos que os parecen los gestos de felicidad que Rayman espeta…  a final de fase…

Lo mejor

Variedad de géneros, localizaciones y retos.

• El juego derrocha gran sentido del humor.

Curva de dificultad muy ajustada.

• El juego ofrece diversión a raudales.

Lo peor

• Quienes buscan logros o trofeos fáciles lo llevan claro, este juego te exigirá la perfección y de hecho, a nosotros en la redacción nos ha costado conseguirlos todos pero ha sido muy divertido.

Salir de la versión móvil