Razer HyperFlux, análisis y experiencia de uso

Hace unos meses, Razer sorprendió a los asistentes al CES 2018 de Las Vegas, anunciando el Razer HyperFlux, un combo que haría las delicias de los gamers más exigentes, formado por un ratón inalámbrico que no necesita de pilas ni baterías, y una alfombrilla que sirve de base de carga inalámbrica para el mismo. Además, el ratón tampoco necesita de un transmisor conectado al ordenador, ya que la comunicación se hace también a través de la propia alfombrilla.

En primer lugar, antes de meternos de lleno en la review, queremos agradecer a Razer la confianza depositada en nuestro medio al permitirnos analizar este interesante producto.

Especificaciones técnicas

Como es habitual en Game It, empezamos repasando las especificaciones de este producto, que pueden encontrarse en la web del fabricante.

Como vemos, este pack está compuesto por dos de los periféricos más célebres de Razer, la alfombrilla RGB Razer Firefly y el ratón inalámbrico Razer Mamba, ambos, por supuesto, cuentan con modificaciones sobre los originales para poder lograr una experiencia inalámbrica.

Así, a diferencia de la Razer Firefly estándar, que se comercializa en dos variantes, Hard y Cloth, la alfombrilla Razer Firefly HyperFlux dispone de una superficie de doble cara de material rígido y tela, para que podamos adaptar la alfombrilla a todo tipo de necesidades y situaciones. Por otro lado, el Razer Mamba HyperFlux cuenta con un sensor óptico 5G de 16.000 ppp, una tasa de sondeo de 1000 Hz y dispone de un puerto micro USB, que nos permitirá utilizarlo con el cable incluido sin la alfombrilla de carga.

Por otro lado, ambos periféricos cuentan con iluminación Chroma RGB, y pueden ser configurados a través del software de configuración de la marca, Razer Synapse, en su versión 3.

Unboxing

Como es habitual, Razer ha cuidado hasta el más mínimo detalle en lo que al embalaje de este producto se refiere. Así, el Razer HyperFlux viene protegido por una caja rectangular en la que, como es habitual, predominan los colores negro y verde junto con un render del dispositivo a todo color en la cara frontal, destacando ya de entrada su customizable iluminación RGB. Por otro lado, en la parte trasera se detallan algunas de las características del producto.

Una vez abierta la caja, o primero con lo que nos encontraremos es una segunda capa de cartón negro, con el nombre del producto, debajo de la cual encontraremos, perfectamente protegido por una estructura de espuma, el Razer Mamba, junto con un pequeño cartón que muestra las instrucciones básicas de conexión y esconde el manual de instrucciones y el cable de conexión para la alfombrilla o el ratón.

Debajo de esta estructura de gomaespuma encontraremos también la alfombrilla Razer Firefly HyperFlux, también perfectamente protegida mediante dos estructuras de gomaespuma, y envuelta en plástico transparente para que no sufra ningún tipo de daño. Una vez retirada de la caja, veremos también que dispone de una capa de plástico protectora que separa la superficie de la alfombrilla de la base de carga inalámbrica, y que deberemos retirar antes del primer uso.

Razer Mamba HyperFlux

El Razer Mamba es, como decíamos, uno de los ratones más populares de Razer, y que ha sufrido ligeros cambios para llegar a convertirse en el Razer Mamba HyperFlux. Así, se eliminan las bandas con retroiluminación lateral que tiene el modelo original, y se añade una pequeña tira en la zona donde apoya la palma de la mano, que se iluminará en color verde para indicarnos de forma visual que el ratón está correctamente sincronizado con la alfombrilla. Además, tanto el logotipo de la marca como la rueda de scroll disponen de sistema de retroiluminación Chroma, que podremos configurar a través de Razer Synapse 3.

El Razer HyperFlux Mamba es un ratón con un diseño ergonómico para diestros, que cuenta con interruptores mecánicos de alta calidad. Además, dispone de dos botones de cambio de DPI en la zona central, y dos botones adicionales en el lateral izquierdo, acompañados por un botón de cambio de perfil. También dispone de superficies de goma estriada en ambos laterales, para proporcionar un buen agarre. Por su parte, la rueda central también está engomada, para ofrecer un tacto preciso.

En su base, el Razer Mamba HyperFlux dispone de 4 superficies de teflón en la base, que lo ayudan a deslizarse con facilidad por ambas caras de la Razer Firefly HyperFlux. Además, también cuenta con un sensor óptico 5G capaz de alcanzar la astronómica cifra de 16.000 DPIs, que nos permitirá alcanzar una gran precisión en todo tipo de situaciones.

Además, tal y como indicábamos al inicio de este análisis, se trata de un ratón que dispone de un puerto micro USB en la parte frontal, de modo que podemos conectar el cable de conexión incluido al ratón si deseamos utilizarlo en modo cableado. En este caso, el fabricante ha cuidado al máximo el diseño tanto del cable como del ratón, de forma que el cable se integra perfectamente en el mismo, prácticamente ofreciendo una apariencia de ratón cableado. Sin embargo, dejando la estética a un lado, la morfología del ratón y la alfombrilla hacen que no puedan ser utilizados con otro cable que no sea el original, un detalle poco acertado por parte de la marca, ya que un cable en mal funcionamiento puede arruinar un conjunto cuyo precio ronda los 280 euros.

Como es habitual en Razer, los acabados de este ratón son de gran calidad, ofreciendo una grata sensación en la mano. Además, con un peso de sólo 96 gramos y unas dimensiones de 124,7 mm x 70,1 mm x 43,2 mm se trata de un dispositivo sencillo de manejar, y mucho más ligero que la mayoría de ratones inalámbricos del mercado, y es que la ausencia de batería en su interior le permite ahorrar aproximadamente 30 gramos de peso con respecto al Razer Mamba original.

Hemos de decir que el sistema de comunicación entre la alfombrilla es de lo más robusto, pues no hemos podido apreciar ningún tipo de lag o desconexión entre ambos periféricos, algo muy importante en un conjunto gaming de estas características. Así, este ratón se carga a través de tecnología HyperFlux, que hace uso de la inducción electromagnética para cargar un supercondensador que se encuentra en el interior del ratón. Sin embargo, esto hará que el ratón se apague unos 20 o 30 segundos después de apartarlo de la alfombrilla, obligándonos a utilizar el cable para sesiones prolongadas fuera de la misma.

Razer Firefly HyperFlux

Por otro lado, la alfombrilla Razer Firefly HyperFlux también guarda bastantes similitudes con el modelo original, aunque resulta algo más gruesa, algo justificable por la circuitería adicional que supone el sistema de carga inalámbrica, y añade la posibilidad de cambiar entre superficie dura o de tela de forma rápida y sencilla, adaptándose tanto a situaciones donde se necesite velocidad, como aquellas en las que se prefiera control. Por otro lado, a igual que sucede con el Razer Mamba HyperFlux, también dispone de una tira LED que se iluminará en color verde cuando esté conectada al PC.

La Razer Firefly HyperFlux tiene unas dimensiones de 355 mm x 282,5 mm x 12,9 mm, lo que la convierte un una alfombrilla en formato 4:3 de tamaño mediano.

Esta conexión al PC se hace mediante el cable micro USB, siendo ésta otra de las diferencias que presenta con respecto al modelo original, cuyo cable viene integrado en la alfombrilla. Así, también podremos utilizar el cable junto con el ratón en caso de que así lo deseemos.

La superficie volteable de este ratón puede retirarse fácilmente a través de una pequeña hendidura de un par de centímetros situada en la zona inferior central de la alfombrilla, y se fija con facilidad a la base, de forma que no se moverá durante su uso.

Por su parte, la cara inferior de la alfombrilla cuenta con una superficie de goma adherente que nos permitirá fijarla adecuadamente a la mesa. Además, tal y como hemos indicado al inicio de este análisis, se trata de un periférico que dispone de sistema de retroiluminación Chroma, a través de una tira que recorre todo el perímetro de la alfombrilla, y cuyo modo de iluminación se puede configurar a través de Razer Synapse 3.

Software de configuración

Tal y como hemos indicado anteriormente, la configuración de ambos periféricos se realizaa través del software Razer Synapse 3, la nueva versión del conocido software de la marca. Así, nada más conectar la alfombrilla al PC, Razer Synapse la detectará e instalará los complementos necesarios para su uso.

Así, esta aplicación nos permitirá configurar diversas acciones y perfiles, que incluso podremos asociar con la apertura de un juego o aplicación en concreto, de forma que no tengamos que cambiarlos manualmente a través del botón dedicado en el lateral. Además, también nos permitirá configurar la sensibilidad del sensor en un rango entre los 100 y los 16.000 DPIs, en pasos de 1 DPI, lo que nos otorga un control completo sobre la sensibilidad del ratón. Por otro lado, también podremos configurar los ejes X e Y de manera independiente, así como la aceleración del movimiento y el polling rate.

Además, como es habitual, el software Razer Synapse nos permite configurar también la iluminación de ambos periféricos, pudiendo elegir entre los modos predeterminados, los perfiles creados por la comunidad, o definir uno nosotros mismos jugando con el contorno de la alfombrilla y las dos zonas de iluminación del ratón.

Por último, también podremos calibrar de forma automática el sensor para cada una de las dos superficies de la alfombrilla, para poder sacarle así el mayor partido a la misma, teniendo en cuenta que la cara textil aporta un mayor control y resulta más agradable para el uso diario, mientras que la cara dura proporciona una mayor velocidad de movimiento.

Conclusiones

El Razer HyperFlux es un conjunto que hará las delicias de los usuarios exigentes aunque, eso sí, a cambio de un precio no apto para todos los bolsillos, ya que puede adquirirse en la tienda oficial de Razer por 279.99 euros. Sin embargo, se trata de un precio que no se antoja desorbitado teniendo en cuenta que el Razer Mamba Wireless cuesta 179.99 euros, mientras que la Razer Firefly asciende a 74.99, y los componentes por separado no ofrecen carga inalámbrica ni superficie intercambiable en la alfombrilla.

Se trata de un periférico de gran calidad con un innovador sistema de carga, interruptores de alta calidad, un sensor óptico con una precisión excelente y como no podía ser de otra manera, un sistema de iluminación completamente personalizable por parte del usuario.

Por todo ello desde Game It, queremos otorgarle a este conjunto Razer HyperFlux nuestros galardones de Recomendado y Producto Premium.

Salir de la versión móvil