Realidad aumentada

Quiero ser como Vegeta

A veces nos sorprende la industria del videojuego con “portentos” de la ingeniería informática que son capaces de hacernos experimentar sensaciones que no nos puede dar un pad convencional.

Gracias a la lucha por las primeras posiciones, las grandes compañías del sector se estrujan los sesos, bueno más bien se los estrujan los equipos de desarrollo, por innovar un mercado que a duras penas puede evolucionar mucho más con la tecnología existente.

Sin ir más lejos, el ingenio de Wii ha supuesto una revolución y simplemente era un mando que trasmitía posiciones en el espacio, algo impensable hace unos años pero ahora implementan la mayoría de los sistemas. Luego pudimos ver como PSP hacía gala de la realidad aumentada en algunos juegos simpáticos donde veíamos personajes en 3D corriendo por nuestra mesa mediante el uso de una cámara. Un buen ejemplo lo podemos ver en el juego Reality Fighters de PSVita. Posteriormente Microsoft quiso dar una vuelta más de tuerca con su Kinect, dispositivo aún por explotar, pero antes de él y de los que hemos mencionado antes recordemos el famoso “Eye toy” de PlayStation 2, que era una imagen nuestra sobre la pantalla con la que podíamos interactuar de manera plana con los elementos que nos aparecían, lo que podemos llamar Kinect 2D.

Vamos a indagar en esto de la “realidad aumentada” y ver que bondades y males podemos esperar de este tipo de dispositivos. Ojo, las posibilidades son abrumadoras.

Antes de nada y para no perdernos, según nuestra amada wikipedia el término “realidad aumentada” hace referencia a:

«Término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real».

Realidad virtual, aumentada, superposición de “realidades”, realidad mixta… bienvenidos a Matrix.

Pero no vayamos a pensar que esto de la realidad aumentada es cosa de dos días, desde el año 1962 ya se empezaron a idear sistemas de realidad creando un simulador de moto (Sensorama) en el que intervenían imágenes, sonidos, vibraciones, y olores.

La cuestión es que las 3D están empezando a aburrir un poco y parece que el siguiente objetivo es implementar la realidad aumentada. La holografía se nos queda un poco de lado de la imaginación, pero con el tiempo ¿quién sabe?, hace unos años no sabíamos que se podía navegar de manera inalámbrica, ¡¡sin cables!!

La cuestión es que somos conscientes de que la realidad aumentada está en boca de los desarrolladores, prueba de ello es la noticia que ayer pudimos ver sobre el casco de realidad aumentada que Microsoft patentó allá por el 2010. ¿Os imagináis jugando en el sofá de vuestra casa con el casco? Nuestros familiares empezarían a vernos con ojos aún más raros.

Pero, ¿qué posibilidades tenemos con la realidad aumentada? Lo normal es que nos pongan unas gafitas o similar para visualizar esas imágenes en el espacio, pero hay más opciones:

Display en la cabeza

Una pantalla instalada en la cabeza (HMD Head-Mounted Display) muestra tanto las imágenes de los lugares del mundo físico y social donde nos encontremos, como objetos virtuales sobre la vista actual del usuario. Los HMD son dispositivos ópticos que permiten al usuario poder ver el mundo físico a través de la lente y superponer información gráfica que se refleja en los ojos del usuario.

Display de mano

El dispositivo manual con realidad aumentada cuenta con un dispositivo informático que incorpora una pantalla pequeña que cabe en la mano de un usuario. El display de mano promete ser el primer éxito comercial de las tecnologías de Realidad Aumentada. Sus dos principales ventajas son el carácter portátil de los dispositivos de mano y la posibilidad de ser aplicada en los teléfonos con cámara.

Display espacial

La Realidad Aumentada espacial (SAR) hace uso de proyectores digitales para mostrar información gráfica sobre los objetos físicos. La diferencia clave es que la pantalla está separada de los usuarios del sistema. Debido a que el display no está asociado a cada usuario, permite a los grupos de usuarios, utilizarlo a la vez y coordinar el trabajo entre ellos. SAR tiene varias ventajas sobre el tradicional display colocado en la cabeza y sobre dispositivos de mano. El usuario no está obligado a llevar el equipo encima ni a someterse al desgaste de la pantalla sobre los ojos.

Vale, ¿y cómo aplicamos esto a la vida normal y cotidiana? Pues al parecer hay cientos de aplicaciones en todo tipo de ámbitos, como la docencia, arquitectura, medicina, usos militares, ingeniería, cirugía, etc. Pero vamos a centrarnos en lo que interesa, los videojuegos.

Es como.. uOOOOOOOooooo

Como ya hemos comentado antes ya hay juegos que implementan este sistema, pero, ¿hasta dónde podemos llegar?

Una de las puestas en escena más representativas de la realidad aumentada es el «Can You See Me Now?«, de Blast Theory. Es un juego on-line de persecución por las calles donde los jugadores empiezan en localizaciones aleatorias de una ciudad, llevan un ordenador portátil y están conectados a un receptor de GPS. El objetivo del juego es procurar que otro corredor no llegue a menos de 5 metros de ellos, puesto que en este caso se les hace una foto y pierden el juego. La primera edición tuvo lugar en Sheffield pero después se repitió en otras muchas ciudades europeas. Pero ahí no queda la cosa. Otro de los proyectos con más éxito es el ARQuake Project, donde se puede jugar al videojuego Quake en exteriores, disparando contra monstruos virtuales.

¿Problemas actuales de la realidad aumentada en videojuegos? Pues que es difícil obtener beneficios en el mercado de los videojuegos ya que el hardware requerido es muy costoso y la amortización es lenta.

¿Qué podemos esperar de la realidad aumentada?

Si con el tiempo la tecnología se abarata y los desarrollos de este estilo bajan de precio podemos esperar cosas del estilo:

En definitiva, Blade Runner.

¡¡Ahora puedes Ir al baño con tu avatar!!

Ahora que sabemos un poco más de la realidad aumentada y podemos imaginar a donde nos puede llevar, ¿es ese el camino que queremos? ¿Será “sana” esa capacidad de interactuar con el entorno? O la pregunta clave, ¿estamos preparados para la RA sin que nos afecte demasiado?

Sea como sea la realidad aumentada es, valga la redundancia, una realidad próxima. Los tiempos pueden cambiar, ¿dejaremos los pads y jugaremos con cascos y guantes?

[Fuente: Wikipedia]

Salir de la versión móvil