Relicta – Análisis PS4. Los puzles suben a colonizar la Luna

Hoy en Game IT sacamos el orgullo patrio gracias a los chicos valencianos de Mighty Polygon, quienes, en colaboración con Koch Media, nos trae su última propuesta: Relicta. En este caso la versión analizada ha sido la de PS4, aunque también está disponible en Xbox One, PC y Google Stadia.

Estamos ante un juego de puzles que, aunque indudablemente nos recuerda a grandes como Portal 2, The Witness o The Talos Principle, busca aportar su propia personalidad al género, con unas mecánicas realmente entretenidas y que pueden llegar a desafiar incluso a los expertos de estos rompecabezas.

La Luna es nuestra

Como ya resulta habitual, posiblemente como una forma de justificar estos poderes o capacidades de nuestro protagonista, el juego se desarrolla en un entorno futurista, concretamente en la Luna durante el año 2120.

Relicta

Nuestro satélite ha sido terraformado, por lo que el clásico paisaje lunar, pedregoso y desolado, se transforma en bosques frondosos con diversos climas, como si de un país tropical se tratase.

Nuestra presencia allí no es casual, o en este caso la de Angelica Patel, la científica a la que controlamos, y es que rápidamente nos veremos envueltos en una trama relacionada con secretos familiares de lo más oscuro.

Evidentemente, en este tipo de juegos lo importante es la jugabilidad,  sin embargo, siempre es de agradecer que el estudio intente meter un poquito de contexto y que no nos quede una aventura tan plana y vacia.

Los guantes de poder

La clave de este Relicta son unos guantes gravitoelectromagnéticos. Estos nos darán la posibilidad de resolver todos los puzles que nos vayamos encontrando a lo largo de la aventura.

Estos rompecabezas se basan fundamentalmente en el movimiento de bloques que interactúan de una forma u otra con estos guantes. Las mecánicas que podremos utilizar van desde el cambio de polaridad, jugando así con las propiedades de los imanes, hasta otras tres, que podríamos considerar “menores” pero también indispensables.

Estas se basan, por un lado, en zonas de teletransporte de cajas y drones, por otro lado, acciones de precisión como puede ser un disparo de magnetismo durante un salto o el cambio de pulsación de plataforma, y por último, el cambio de gravedad lunar, algo que provoca que los bloques se comporten de forma normal o floten e incluso salgan disparados.

Todas estas mecánicas se utilizan en niveles que tienen que ir superándose de forma lineal y con una dificultad creciente. Cada uno de ellos se ve limitado por barreras invisibles que nos cierran el mundo, obligándonos a seguir un orden, pero también funcionando como curva de aprendizaje natural. Todos estos niveles pueden superarse en unas 13-14 horas siempre que no nos atasquemos demasiado.

Como es evidente, el juego nos recuerda a muchos otros, y es que al ser un género tan marcado, las comparaciones son inevitables. Si bien es verdad que respecto a los grandes le falta algo de personalidad, también hay que reconocer que hace las cosas mucho mejor que otros del género. Al final esto lo sitúa como un título interesante y muy a tener en cuenta, aunque algo lejos del Olimpo.

Diez manos creadoras

Como mencionábamos al principio del análisis, hablamos de un proyecto de un estudio español, que para más Inri cuenta con un equipo principal de tan solo cinco personas. Estas han sido capaces de dotar al juego de un muy buen apartado gráfico que nada tiene que desmerecer a alguna producción Triple A.

Ahora bien, el problema es que Relicta está algo carente de personalidad. Es bonito, con un diseño resultón… pero claro, después vemos otros con una personalidad desbordante como Portal o The Witness, y en ese sentido se nos queda bastante corto. Con esto no queremos desmerecer el gran trabajo de los chicos de Mighty Polygon, pero sí que en un juego de este tipo echamos un poquito más ese punto distintivo.

Por lo demás, técnicamente aguanta perfectamente en una PS4 normal, apenas alguna caída puntual de FPS sin mayor relevancia. Buen resultado en las texturas, poco popping… en ese sentido si se ha hecho un buen trabajo.

La BSO es correcta, sin alardes, pero acompaña perfectamente al juego. Nos viene únicamente con voces en inglés pero con subtítulos en español, por lo que el idioma no resultará ni mucho menos un problema.

Conclusiones Relicta

Relicta es uno de esos títulos que se añade a un género de nicho pero con fans acérrimos y con auténticas joyas dentro del catálogo. En este contexto no es fácil hacerse hueco, pero creemos que el juego es lo suficientemente divertido y variado como para tenernos unas cuantas horas entretenidos y rompiéndonos un poco la cabeza buscando soluciones.

No estamos ante el título más divertido, más desafiante, más novedoso o con más personalidad, pero sí estamos ante una propuesta que mantiene un muy buen nivel en todos estos pilares, por lo qué, si te gustan los juegos del género, y si no, y te apetece descubrirlos, puede resultar una compra muy provechosa y digna de dedicarle nuestro tiempo y dinero.

Nota: 7

Lo mejor

  • Una buena propuesta, muy equilibrada.
  • Buena y variada cantidad de puzles.

Lo peor

  • Falta de personalidad.
  • No destaca en nada.

Salir de la versión móvil