Relicta. Impresiones en PC del juego de puzles basado en la física

Relicta se lanzará el próximo mes de agosto para Google Stadia, PlayStation 4, Xbox One y PC. El nuevo título desarrollado por el estudio Mighty Polygon y editado por Ravenscourt nos sumerge en una historia que se desarrolla a través de la resolución de una serie de puzles basados en la física. Gracias a un código cedido por Koch Media, he tenido el gusto de poder probarlo durante un tiempo y traeros estas primeras impresiones del mismo.

El juego nos pone en la piel de Angelica Patel, una gran científica destinada en la Base Espacial Chandra de la Luna. Cuyo objetivo consiste en investigar la anomalía de la Relicta. Gracias a ella la doctora realiza una serie de estudios en los diferentes cráteres terraformados de la Luna utilizando una tecnología avanzada que le permiten modificar tanto el magnetismo como la gravedad de ciertos elementos. En su investigación, hace un descubrimiento que podría costarle la vida a su hija Kira o cambiar para siempre el destino de la humanidad.

Una premisa que, por lo poco que se ha dejado ver durante la hora que dura la prueba, pinta realmente interesante sumergiéndote de lleno en un thriller psicológico sin perder ápice de su personalidad. Un tema que de momento no comentaré mucho más, ya que en la propia demo tampoco consigue avanzar demasiado. Por lo que en un futuro análisis con la versión completa del juego, hablaré más acerca de ella como elemento narrativo.

Magnetismo y gravedad de la mano

La demo de Relicta dura 1 hora por lo que según cómo de rápido y hábil se sea, se llegará más lejos en la historia por ende se tiene más oportunidades de hacer frente a una diversidad mayor de puzles. Estos desafíos no me han parecido realmente difíciles en exceso, al menos los que he podido ver. En otras palabras, ninguno que no se pueda solucionar con un poco de ingenio. Pararse a analizar los elementos disponibles es clave para entender el rompecabezas y proceder a su solución. Aunque sí me he topado con un par que me han llevado un poco más de tiempo. Incluso me han obligado a restablecer el nivel para que mi forma de verlo cambiara por completo por su complejidad.

Una vez utilizado todo el tiempo, si se quiere jugar de nuevo, el propio título te obliga a hacerlo desde el principio. Por lo que, si en cada sesión se consigue resolver puzles rápido, puedes avanzar aún más por cada intento y llegar a zonas nuevas. He usado esta técnica en las cuatro sesiones de juego que he realizado, repitiendo varias veces los mismos niveles llegando a un punto de la historia más avanzada. Y por cada vez que lo hacía tenía más clara una cosa: la obra de Mighty Polygon tiene potencial para destacar en el género.

Aunque a niveles narrativos no he llegado a sacar mucho, sí lo he hecho por la parte jugable. Encontrándome un sistema que funciona de forma fantástica y que de verdad, te exprime por la parte del entendimiento. Los desafíos se dan en la parte exterior clasificados en una especie de sectores con barreras a desbloquear, donde nuestra protagonista debe manipular una serie de cubos que reaccionan de diferentes maneras a nuestros guantes especiales. Con esta herramienta somos capaces de poder coger y transportar dichos objetos, incluso cambiar su polaridad volviéndose azules o rojos. Estos colores simbolizan el magnetismo: positivo y negativo; siendo la pieza clave de una jugabilidad realmente divertida.

Donde para avanzar debemos ingeniarnosla como mejor podamos, jugando con los cubos y sus polaridades magnéticas para poder ir completando los diferentes objetivos. Muchos niveles se ven a simple vista cómo pueden ser resueltos, mientras que otros llevan un poco más de tiempo. Pero cuando empiezas a dominar estas prácticas el propio título rápidamente te activa la Gravedad, tercera habilidad con la que tu forma de enfrentar los problemas cambia por completo. Con las tres funciones de los guantes activadas, la solución de los puzles se vuelve más creativa y elaborada por partes iguales.

En donde antes únicamente tenías que estar atento para hacer que los cubos se repelen o se atraigan para hacerles salir de zonas imposibles o sortear barreras. Ahora se suma la posibilidad de hacer que puedan flotar e incluso desplazarse automáticamente por el impulso. Todo eso lo conseguimos con la Gravedad y el poder del magnetismo. Hay niveles en los que debemos subirnos en las propias cajas para poder alcanzar ciertos lugares y continuar con el trayecto establecido. Al menos por todos los puzles vistos y completados, puedo decir que Relicta es un proyecto la mar de interesante que cuenta con un diseño de niveles muy mimado.

En otras palabras. Se nota mucho el trabajo realizado en cada uno de estos desafíos. Donde se ha predominado el hacerlos lo más laboriosos posibles ofreciendo una dificultad accesible, pero sin ser excesivamente abrumadora. Cuyos diseños e incluso propuestas me han hecho recordar al más que aclamado PORTAL y Q.U.B.E. Sobre todo más a este último, que es con el que más similitudes llego a encontrar aunque cada uno con sus claras diferencias.

Pulido y funcional

Respecto al apartado gráfico comentar que Relicta para nada debe envidiar a los juegos actuales y mucho menos a los semejantes del género. Relicta goza de una diversidad de niveles la mar de atractiva, que lo convierten en un título divertido a la vez que creativo y carismático. Que nos muestra un conjunto de escenarios variopintos encontrándonos paisajes nevados u otros en el grado más alto de la propia primavera.

Con un nivel de detalle realmente potente, aunque bien es cierto que se podría pulir un poco más en cortas distancias. En general tiene un conjunto gráfico sobresaliente, tanto en los exteriores como en el interior de la base. Haciendo que esto último luzca con un diseño futurista impecable. Aunque me hubiera gustado ver una base con la que se pueda interactuar más o mejor dicho, más viva.

Es cierto que nuestra protagonista está completamente sola (al menos hasta donde he podido ver) encontrando algunos elementos coleccionables repartidos por las instalaciones. Pero la cantidad de estos respecto a las dimensiones del mapeado son bastante pobres, relegando su importancia a un segundo plano. Son diseños que funcionan bien en lo visual con la pega de que no recompensan bien al jugador que decide explorar o perderse por sus pasillos. Al menos es la sensación que he tenido con la demo, igual en la versión final todo esto es diferente. Entonces, ¿es malo? pues sinceramente no. Una decisión de diseño respetable, lo que se quiere es se vaya al grano en la historia porque lo importante es justo eso: sus puzles.

Sé que lo probado es una simple demo para ver y testear cómo luce y se comporta Relectica. Por ello también me gustaría hacer mención a cómo funciona técnicamente el título. Si lo visto en esta prueba está cerca de ser lo que se verá en la versión completa, decir que entonces el estudio ha hecho un muy buen trabajo de optimización. En ningún momento me he topado con problemas de código ni siquiera en texturas o iluminación. Dejando lo más anecdótico a una caída puntual durante una cinemática, que bajó hasta los 50 fps. En general se ha comportado especialmente bien en rendimiento con una alta tasa de frames que superaba los 100 fps de forma constante con todos los parámetros al máximo.


Sin lugar a dudas Relicta tiene elementos para convertirse en un título importante dentro del género. Ofrece una jugabilidad divertida y exigente por partes iguales además de prometer una historia interesante. Aunque quedamos a la espera de poder probar su versión de mercado y traeros su respectivo análisis. Para ver hasta dónde es capaz de llevarnos la trama y seguir exprimiendo su sistema de puzles. Sobre todo esto último.

Recordad que llegará a Google Stadia, PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo 4 de agosto. Y desde hoy podéis disfrutar de esta misma demo para PC a través de Steam.

Salir de la versión móvil