Repaso a Final Fantasy (Parte I): La saga principal

Pocas sagas tienen más entregas que Final Fantasy, la franquicia que ha hecho famoso el RPG japonés en todo el mundo. Sin duda FF es una de esas sagas que sólo con el título venden millones y millones y Square Enix lo sabe, es por ello que ha sido explotada por doquier en los más de 20 años que llevan en activo. No puedo asegurarlo 100%, pero creo que no haya habido ninguna franquicia con mayor número de juegos, si contamos remakes y todo el material videojueguil que ha visto la luz con el nombre de la Fantasía Final.

Lo que es la saga principal de Final Fantasy nace en 1987 en Famicon. El nombre de Final Fantasy viene porque fue creado con la idea de ser el último título que Squaresoft presentaba al mercado, pues financieramente sus juegos no habían tenido la rentabilidad esperada y la compañía estaba al borde de la quiebra. El canto de cisne de la empresa sería Final Fantasy.

A pesar de esto, sorprendentemente la obra de Sakaguchi tuvo más éxito del que nadie esperaba y consiguió lo impensable, que Squaresoft pudiera reflotar, y continuara programando videojuegos. Cuan diferente hubiera sido la historia del RPG si esta saga no hubiese nacido. No cabe duda que de Squaresoft han salido algunos de las mejores  JRPG que tenemos a día de hoy, Final Fantasy sin duda es la más conocida, pero a parte hay otros juegos de muy altísimo nivel, tanto en la generación de los 16 bits, como en la de los 32, así como en las posteriores hasta la actualidad aunque en menor medida. Eso sin contar que todo el rol, y digo todo, en mayor o menor medida ha bebido del esquema que plantea Final Fantasy.

Algunas de estas franquicias de altos vuelos que firma Squaresoft, son Vagrant Story (2000 PSX), Parasite Eve (1998 PSX) o Chrono (1995 SNES) entre otras muchas.

La saga principal como decíamos ve la luz en Famicon, y los tres juegos que salen para esta consola que son Final Fantasy I (1987), II (1988) y III (1990)  únicamente ven la luz en tierras japonesas.

Posteriormente la saga continúa ahora también en USA con 3 entregas más, para SNES en esta ocasión, Final Fantasy IV (1991), V (1992) y VI (1994). A pesar de que todos los títulos de la saga Final Fantasy tienen cierto encanto, sobre todo los clásicos, algunos de ellos se han convertido especialmente con el paso de los años en juegos de culto con legiones de seguidores, uno de ellos es Final Fantasy VI al cual se le podría considerar el primer gran clásico de la saga. Este juego, al igual que todos los FF anteriores no llegó a Europa en su versión original de SNES. Por otra parte en América se llamo III en lugar de VI, por ser el tercer juego que veía la luz en fronteras americanas.

No fue hasta tiempos de los 32 bits cuando en torno a la saga se dan dos acontecimientos clave:

– El primero es que la VII parte de Final Fantasy abandona Nintendo en favor de la nueva consola de Sony, Play Station. Estas complicaciones que surgen entre Nintendo y Squaresoft trajeron con sigo un enfrentamiento entre ambas compañías hasta que en 2003 se publicó el spin off Crystal Chronicles para Cube del cual hablaremos luego. Incluso pudimos ver imágenes de FFVII en 64…

– El segundo gran acontecimiento clave que acompaño a  la saga con esta VII entrega es que  por primera vez un FF llega a Europa además traducido al castellano (no es la mejor traducción que hemos visto pero se entiende mejor que en ingles XD). Sin duda esta séptima parte es una de las recordadas con más cariño por todos los jugones, y la popularidad de FF en este tiempo sube como la espuma.

Play Station 1 además de Final Fantasy VII vio otras dos entregas, VIII (1999) la entrega mas romanticona seguramente y FF IX (2000).

Tras esto solo tendríamos una entrega más de la saga principal de Final Fantasy que de forma unánime todos los fans de la saga considerarán que estaba a la altura de lo que cabria esperar de la franquicia reina del RPG, y no es otra más que FFX, el estreno de Final Fantasy en Play Station 2 allá por el año 2001, cada vez la calidad visual de los juegos iba en crecimiento, además por primera vez escuchamos las voces de nuestros personajes aunque en perfecto inglés, a día de hoy 11 años después de la primera entrega con doblaje aun no hemos escuchado a nuestros aventureros hablar castellano, solo cabe esperar que esto algún día cambie.

Otro aspecto inédito que vivimos en esta décima entrega es que contó con una segunda parte, Final Fantasy X – 2 odiado por muchos por el hecho de presentar un planteamiento banal y en ocasiones ridículo. El  juego nos ponía a los mandos de 3 personajes femeninos que basaban sus habilidades en los cambios de vestuario, y formaban parte de un grupo de pop femenino, la verdad que un juego desde mi punto de vista nefasto.

Lo importante es que hasta este momento la historia de las diferentes entregas de Final Fantasy era aislada, es decir no guardaba ninguna relación, así como en cada nuevo juego el sistema de habilidades fue variando, cada vez haciéndose más complejo. El sistema de combate también ha evolucionado a través de los años, pasando desde un sistema de turnos conservador y tradicional, a casi rol acción en las últimas entregas.

En la generación de PS2 también vimos un acontecimiento revolucionario dentro de la saga y fue Final Fantasy XI que vio la luz en PC, 360 y PS2 y represento el primer intento de FF MMO, con unos resultados realmente negativos, no conozco a nadie que haya jugado, no caló entre el público tradicional de la saga, y he de confesar que yo tampoco he podido echarle nunca el guante.

Finalmente en PS2 vemos Final Fantasy XII (2006) que nos llega de las manos del equipo de desarrollo de Vagrant Story, y aunque se desarrolla en el Universo de Ivalice, universo que comparte con Vagrant Story y Tactics, estos tres juegos no guardan relación alguna en la historia, ni localizaciones. Lo que si comparten es aproximadamente un tiempo, y una esencia medieval común. El sistema de batalla de este FFXII deja aun más a un lado el concepto de turnos pasivo para darles a los combates una orientación mucho más activa, siendo preconfiguracion de lo que veremos en Final Fantasy XIII.

Además esta doceava entrega tiene la particularidad de ser  el primer FF que firma Square Enix en lugar de Squaresoft. En 2003 las portadas de los medios especializados del sector se hacen eco de la fusión de las dos grandes compañías de RPG, Squaresoft padres de FF y Enix padres de Dragon Warrior (Dragon Quest). La competencia directa une fuerzas y a partir de este momento aparece Square Enix, desde mi punto de vista una empresa muy orientada a obtener beneficios en estos momentos difíciles, y creo que este es el gran motivo por el cual están sobreexplotando sus franquicias.

Otra gran novedad es que por fin llega un Dragon Quest a Europa, se trata de Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito, para PS2.

Con más de 4 años de desarrollo a las espaldas una nueva entrega de Final Fantasy llega a la generación actual, se trata de Final Fantasy XIII que ve la luz en 2010 para 360 y PS3. Final Fantasy XIII es la primera entrega que Square Enix ha creado en torno él universo que han llamado Fabula Nova Crystallis que se compone además de por FFXIII, también por  Versus XII y Type 0 (antes llamados Agito) que se esperan en las tiendas entre este 2011 y 2012.

FF XIII sin duda es la entrega más polémica de toda la saga Final Fantasy, el juego peca de pasillero sin duda, de un desarrollo de la trama más que tedioso, y de unos personajes poco carismáticos, todo lo contrario a lo que Square nos tenía acostumbrados hace 10 años. De cualquier forma el sistema de batallas ha evolucionado enormemente, siendo mucho más cercano a la acción, y con fuertes tintes estratégicos. Este cambio a mi modo de ver ha sido para bien, pues a pesar de que el titulo en general no me ha gustado mucho, creo que el sistema de combate es muy dinámico y representa un paso adelante.

Por el momento hasta aquí llegaría la saga principal de Final Fantasy (Final Fantasy XIV aún no ha salido en consolas).

En una segunda entrega de este repaso a Final Fantasy trataré de recopilar los spin off principales que ha tenido Final Fantasy y los remakes de los juegos clásicos, que sin duda han sido muchos, pero esto será “coming soon”.


 

 

Salir de la versión móvil