Retro Games #22: Chrono Trigger. Cuando el JRPG era el rey

Debía ser el año 1995 cuando ojeando mi revista Hobby Consolas del mes, me detuve en una página donde se hablada de un nuevo RPG de la mano de, por aquel entonces, Square (hoy día Square Enix). Tan solo eran una o dos páginas con algunas capturas, pero me cautivo la propuesta que se mostraba ante mis ojos. Unas pocas capturas mostraban unos gráficos muy buenos para la época, pero cuando leí lo que el título prometía, me acabé de enamorar de él. Suponía un RPG en el que participaban grandes nombres provenientes de sagas como Final Fantasy o Dragon Quest. Una historia de viajes en el tiempo, espadas, magia… todo me parecía genial. En aquel entonces era muy fan de Dragon Ball, con lo que mi hype creció exponencialmente al leer que Akira Toriyama era el encargado del diseño de personajes. Lo quería, tenía que ser mio, y deseaba que lo trajeran a España algún día.

Pasó por lo menos un año, y el juego no acababa de salir. Ya prácticamente me había olvidado de él, cuando en un videoclub, cuando menos lo esperaba, me encontré con la versión americana del juego. No me lo podía creer, había entrado allí a ojear, y casi llevado por el destino tenía delante ese juego que ya había dado por imposible poder disfrutarlo. Por supuesto, lo alquilé de inmediato, junto con el adaptador necesario para poder usarlo en mi consola PAL.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=4Iftfhl7zR0′]

Un hype correspondido

Cuantas veces pasa hoy día que un juego no llega a ser lo que podría haber sido, lo que todo el mundo tenía en la cabeza iba muchísimo más allá de lo que ha acabado siendo, y acabamos con un juego mediocre, que no malo, entre las manos, pensando qué ha pasado. No es el caso de Chrono Trigger.

Este es el momento en el que Marle es transportada al pasado por accidente.

Volviendo a la época en la que alquilé el juego, recuerdo cuando lo puse en mi consola por primera vez. En aquella época no había internet, por lo que lo único que había visto de él eran aquellas capturas y la información que leí entonces. Para nada esperaba encontrarme con una banda sonora que rayaba la perfección. Una de las mejores bandas sonoras de un videojuego, sino la mejor, jamás creadas incluso en estos días, y ha pasado mucho tiempo.

El juego comienza con Crono, nuestro protagonista, levantándose de la cama el día que empieza la fiesta milenaria. Un accidente con una máquina que ha inventado su mejor amiga, Luca, abre un agujero que transporta a Marle, una chica recién conocida en la misma fiesta, al pasado, 400 años atrás. Así se abre el argumento, centrado en viajes en el tiempo, que van desde la época de los dinosaurios al futuro año 2000, donde se sitúa el fin del mundo que nuestros héroes, provenientes de diferentes épocas, tratarán de evitar.

Tres días estuve pegado a la pantalla, alrededor de 40 horas de juego me llevó completarlo. Una cosa llevaba a la otra y te mantenía expectante durante toda la aventura. Querías saber qué pasaría a continuación, y es que la cosa no flojea en ningún momento, cada vez se vuelve más interesante. Incluso hay un momento de la historia que nuestro protagonista, Crono, muere, y si no hemos cumplido con algunos requisitos no podremos resucitarlo, llevándonos a uno de los múltiples finales que tiene el juego, que en aquella época, era algo revolucionario.

Como habréis supuesto, el juego estaba en perfecto inglés, por lo que estuve durante 3 días con un libro traductor que echaba humo. Creo que mi inglés mejoró más en esos 3 días que en todo el tiempo que llevaba estudiándolo en el colegio. Pero valió la pena, tanto por disfrutar con el juego como por el inglés aprendido.

Chrono Trigger hoy día

La doble pantalla de DS, permitía utilizar la segunda pantalla para una mejor gestión del mapa y el inventario.

No fue hasta muchos años después, que por fin editaron el juego en España, para la consola Nintendo DS. Venía con novedades como un opening animado que había salido ya en la reedición de Playstation (que tampoco había llegado a España), junto con dos mazmorras inéditas que sí era exclusivas de la versión de DS. Por desgracia, el juego venía en perfecto inglés, ya menos comprensible en la época en la que salía, pero no me pude resistir a hacerme con él, a un precio razonable una vez pasó un tiempo desde su salida.

Un tiempo después se lanzó una versión para IOS, esta vez traducido al castellano. Una versión que venia con todas las novedades de Nintendo DS, pero que se jugaba exclusivamente a través de su pantalla táctil, con controles virtuales y botones en las batallas. Su precio ya era mucho menor, sobre los 8€. Muy recomendable para quien no haya podido disfrutar de él aún.

Os dejamos con uno de los mejores temas de la banda sonora de Chrono Trigger, el tema de Luca.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=G2nSEZ6kEuk’]

 

Salir de la versión móvil