Retro Games #24: Viciada Retro. Dreamcast

Esta semana en RetroGames no vamos a hablar de un juego, vamos a hacer algo mejor, vamos a pegarnos una ‘viciada retro’, es decir, vamos a abrir nuestra caja de cartón con nuestras consolas añejas y conectaremos alguna de ellas a nuestra nueva pantalla plana… la consola lo va a flipar, dirá, –¿y la pantalla de tubo socio?, me has jodido, ahora si vas a ver píxeles y polígonos de los buenos-. Cosas de la tecnología.

Así que mirando mirando, hemos encontrado una Máster System, una Nes, algo con un teclado que leía cintas de cassete, una Sega Saturn, en fin, olía a retro que daba gusto, pero finalmente nos hemos decantado por la última consola marca de la casa nipona Sega para disfrutar un poco de esos pads tan chulos y majos que tenía la osada consola, una joya para amantes de lo retro y compra obligada por varios juegos que deben de ser jugados. Pero como aliciente para que leáis este artículo os decimos que no jugamos a los «típicos» Shenmue, Sonic Adventure, Jet Set Radio, Grandia, Phantasy Star Online… no, en esta ocasión hemos tirado de esos juegos que siempre han quedado de segundo plano, quedando desconocidos para una gran mayoría pero que nos pueden dar de buena ganas unas buenas horas de diversión.

¿Estáis preparados para la viciada retro? Tras el salto los juegos más bizarros, extraños, simpáticos y con mejor ritmo que podáis esperar.

Retro Time!!

Para esta velada he tenido el privilegio de quedar con el señor @7eirsu gran conocedor de Dreamcast y de muchos títulos de esta, así como compañero de fatigas videojueguiles desde tiempos muy remotos.

Encendida la consola, bebidas en mesa y algo de picoteo toca uno de esos momentos de debate en esas tardes de vicio en compañía… –¿a qué jugamos socio?-. La respuesta no es fácil, hay que tener en cuenta varios factores, a detallar:

a) Un juego cooperativo-competitivo por favor.
b) Que no sea una bazofia.
c) Ideal para echar pachangas, nada muy «enrevesado» o profundo.

Citadas las tres premisas, la elección inicial fué algo arcade, con tintes cutres y explosiones de segundo grado. El elegido fue…

Millenium Soldier: Expendable

El juegazo que siempre has querido tener cerca para jugar 10 minutos escasos con tu colega. Un juego de acción con vista cenital donde controlaremos a un soldado que está entrenado para morir con orgullo por su raza, a saber cual.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=exCJ5-XbSOg’]

La versión de PC luce mejores gráficos, aunque el juego no queda mal en nuestra Dreamcast, pero queda claro que el poderío técnico de la consola no se ve comprometido en ningún momento por el juego.

El juego tiene una jugabilidad un tanto complicada, ya sea por unos controles un tanto toscos, ya que el personaje parece que va patinando por la pista en lugar de caminar, pero obviando eso, no estamos ante una mala apuesta para echar una partida en compañía. Explosiones aseguradas y armas para eliminar un ejército enemigo. Nuestra valoración 6/10.

Zombie Revenge

La segunda elección de los jugadores fue Zombie Revenge, otro arcade de la casa Sega que es bastante recomendable. Nada más ponerlo creeremos habernos equivocado de juego y pensaremos estar jugando a un House Of The Dead, pero no, solo que el juego usa una estética similar para los menus, las cinemáticas y los personajes, tanto jugables como los enemigos, pero hablamos de un juego diferente, no tendremos una vista en primera persona donde usaremos una pistola como periférico para aniquilar a nuestros enemigos, jugaremos con una perspectiva cenital y podremos tanto disparar con diversas armas hasta atacar a las hordas de infectados a base de puñetazos y golpes especiales.

El planteamiento del juego es al más puro estilo Beat’em up, pero no nos sentiremos tan poderosos como en títulos del estilo.

La munición escasea más que la solvencia económica de este país por lo que deberemos desde el minuto uno racionar los cargadores como si la vida nos fuera en ello (literalmente). En el momento que nos quedemos sin munición deberemos liarnos a mamporros, pero ojo, no es nada fácil, pues acercarnos a nuestros enemigos puede causarnos la tan poco deseada infección y convertirnos en un zombi coñazo para ir a por nuestro compañero y fastidiarle la partida.

Zombie Revenge es una opción de juego altamente recomendable. Valoración, 8/10.

Bomberman Online

Es la hora de los puzzles, las explosiones y los combates más frenéticos. Nuestra apuesta es Bomberman Online, el clásico que ha llegado a todas las consolas del mercado y nunca caduca. La jugabilidad de siempre pero con modos de juego renovados para que no nos cansemos de colocar bombas a nuestros adversarios.

Volvemos a «lo de siempre», pero con unos gráficos bastante simpáticos y coloridos. Los modos de juegos son muy variados en los que podremos elegir las funcionalidades del campo de combate, diferentes según la modalidad de puntuación, pero nosotros queríamos algo clásico, el típico «death mathc» de 2 VS 2. Evidentemente a un lado del tablero 2 jugadores contra 2 personajes controlados por la CPU… un final funesto, la dificultad está muy ajustada y no es tarea fácil ganar cualquier combate. Eso sí, a base de power ups e ingenio podremos ser temibles.

Uno de los aspectos que más me gustaron de este modo de juego es que una vez eliminados podremos seguir jugando a modo de «espectador» desde el cuadrilátero, pero lo haremos a bordo de una pequeña nave flotante desde la que podremos seguir lanzando bombas al escenario. Si una de esas bombas elimina a uno de los dos enemigos podremos entrar nuevamente, pero mucho ojo, hay fuego amigo. Os dejamos con unas capturas de las partidas en cuestión. 9/10.

Incoming

Es la hora de pasar a cosas más fuertes, en este caso hablamos de un juego que llegó en la misma época que Dreamcast, por lo que podemos imaginar que no es un alarde de gráficos y potencia, pero es que el juego no solo es malo… lo siguiente, por suerte, ya de por sí, los desarrolladores del juego nos lo dicen de antemano al meter el juego en la consola.Si os fijáis bien el modo de juego principal es el «Arcada«, si, las arcadas que nos van a entrar a la hora de jugar.

Bueno, hay que ser honestos, no es tan tan tan malo el juego, tiene algunas misiones que son algo decentes, pero, ¿de qué va esto de Incoming? Pues es la típica batalla entre fuerzas humanas y extraterrestres. Como su propio nombre indica tendremos que defender las bases terrestres contra las oleadas de enemigos alienígenas. La misión en la que defenderemos la base mediante torretas antiaéreas está bastante bien, y más si disponemos en nuestro pad de un rumble pack, pero si luego echamos algunas partidas en los modos de ataque aéreo, ya sea en un platillo volante o pilotando un caza nos desesperaremos un poco, pues si bien la jugabilidad es simple llegaremos a aburrirnos como ostras ya que precisamente ese es el problema, que el juego es muy simple. Dar pasadas con nuestro vehículo intentando atizar a los enemigos, y así todo el rato, no tiene alicientes extra. Pero bueno, para 10 minutos de cooperativo el juego se salva. 4/10.

San Francisco Rush 2049

Tras la debacle aérea pasamos a las cuatro ruedas. Carreras frenéticas y mortales a bordo del juego San Francisco Rush 2049 (el nombre acojona, pero el juego no tanto). Aunque tenemos que ser sinceros, el juego engancha. Es simple, divertido y frenético. Es cierto que no es un sega rally o un daytona usa, pero en la variedad está el gusto. Un amplio catálogo de vehículos modificables (pintura, ruedas y poco más), pero perfecto para nuestro cometido.

Lo que más llama la atención del título es la variedad de circuitos en su haber, así como lo trepidantes que llegan a ser. No hay loopings ni nada por el estilo pero sí peraltes, saltos enormes y rutas alternativas.

Por otro lado están los clásicos powers ups con oxido nitroso para darnos unos kilómetros punta extra. Explotaremos si chocamos y llegar a las posiciones de cabeza no será nada fácil. Nota, 7/10.

Power Jet Racing 2001

Otro juego con nombre para acojonar. Power Jet Racing 2001 es un título arcade de motos de agua. No sé si alguna vez en las recreativas habéis visto el típico juego de la moto de agua, ¿sí?, pues ese. Solo que en nuestro salón no cabe la moto y tenemos que conformarnos con el pad.

Como bien hemos comentado, se trata de un juego claramente arcade con los típicos modos de juego de recreativa ampliados a consola, como el modo «arcade» propiamente dicho, contrarreloj y pantalla partida.

No nos cansaremos rápido porque el juego engancha, tiene variedad de personajes y circuitos y el hecho de llevar una moto de agua le da un punto extra. Por otro lado la física es un poco desproporcionada, en algunos momentos volaremos sobre el agua, pero es lo que tienen esta clase de juegos. Notaremos la diferencia con otros juegos de conducción, no son cuatro ruedas, vamos sobre el agua. 8/10.

Sega SmashPack Volume 1

Llegamos a uno de los recopilatorios de Sega que más nos puede gustar, pues tendremos en nuestra Dreamcast varios juegazos míticos que tenemos que jugar obligatoriamente.

Os mostramos una fotografía donde podréis apreciar los juegos incluidos en este Volume 1.

Como podéis ver tenemos clasicazos como Sonic The Hedgehog 1, Sega Swirl, Virtua Cop 2, Altered Beast, Columns, Golden Axe, Wrestle War, The Revenge of Shinobi, Shinning Force, Streets of Rage 2, Vector man y Phantasy Star II. Todos ellos juegazos. De esta selección jugaremos a Virtua Cop 2 y Street of Rage, ¡¡queremos acción arcade!! Valoración global del pack, 9/10. Todo juegazos clásicos de Sega.

Virtua Cop 2

No es dos polis rebeldes dos, es mejor, seremos un par de polícias intrépidos que armados con dos pistolas reglamentarias acabaremos con todos los terroristas del mundo… sí, es exagerado, lo sabemos, pero es lo que hay, nos cargaremos a «tropocientos» enemigos sin pestañear, aunque hay que reconocer que en el último nivel sudaremos la gota gorda (benditos continues).

Es un juego clásico de recreativa donde los polígonos son una constante, sin embargo, el apartado gráfico es muy correcto y se nota que está bien trabajado para la época.

Controlar el punto de mira con el pad es un poco engorroso, echaremos de menos la pistola, pero aún así terminaremos acostumbrando (no nos queda otra).

El juego es perfecto para jugar en compañía ya que de jugar solos se complica exponencialmente. De cuando en cuando tendremos la opción de jugar con otro tipo de armas, como una ametralladora, una escopeta o una magnum, pero en definitiva nuestra arma reglamentaria será nuestra fiel aliada contra terroristas equipados con lanzacohetes, blindados y tanques. (Sí, se han pasado). 9/10.

Street of Rage 2

Y llegó la hora de las tortas. Uno de los juegos arcade por excelencia de sega (si Golden Axe nos lo permite). Un beat’em up en su máxima expresión. Pero claro, otro de esos juegos poco realistas concebidos para pasar un buen rato, pues dos tipos duros nuevamente darán caza a todo ser maleante de la ciudad. A base de puñetazos, patadas, golpes con tuberías, navajazos e incluso usando una katana acabaremos con todos.

Cuatro personajes a escoger para una pelea trepidante. En la imagen adjunta no se aprecia del todo bien pero nos decantamos por Axel (el típico rubio guaperas) y un chaval en patines, Skate. A parde de ellos dos tenemos a la mujer que tiene más peligro que Mario en una fiesta de tortuga y un forzudo que pasa sus tardes libres haciendo lucha libre.

El juego es ideal también para jugar en compañía. Una de las pegas es que tiene «fuego amigo», por lo que tendremos que tener mucho cuidado a la hora de soltar nuestros golpes. La vida está bastante limitada así como los continues. Mucho ojo desde el principio. Valoración, 8.5/10.

Pop’n Music (Toda la saga)

Y llegamos al plato fuerte de esta viciada retro. Queremos terminar con fuerza y para ello recurrimos a una saga musical de juegos para Dreamcast que en Japón han sido todo un éxito y han recorrido todas las recreativas. Hablamos de Pop’n Music. Antes del famoso Guitar hero y todas esas movidas ya habían juegos musicales, de hecho, todos los formatos actualmente conocidos han heredado las bases de juegos como el que nos ocupa.

En Pop’n music tendremos que ir golpeando las fichas que caen hasta llegar a los pulsadores (como en guitar hero pero con el pad). En la versión recreativa tenemos el teclado completo de botones a pulsar, un total de nueve pulsadores.

Evidentemente la pregunta más obvia es la de… ¿y cómo juegan dos jugadores? Pues muy fácil, compartiendo pulsadores, es decir, de los nueve controles a pulsar los dos jugadores se reparten las fichas según les convenga. Por ejemplo uno se queda con la parte izquierda (4 fichas) y otro con la derecha, (las 5 restantes). Así explicado parece muy fácil… todo lo contrario, es todo un reto para los amantes de los juegos musicales. Os dejamos con algunas capturas para que os hagáis una idea.

Capitán Super Polla, esto… Súper Pop

En total hay cuatro juegos con varios discos extra para tener más temas a los que jugar. Cuando uno se vuelve fan de la saga no puede evitar buscar la banda sonora del juego, temas de todo tipo, desde Folk, pasando por Techno, terminando por algo latino. Para todos los gustos.

Si realmente nos gusta el juego podemos comprar el pad especial con los pulsadores para nuestra Dreamcast. Os adjuntamos una imagen del mismo. Valoración 9.5/10.Os dejamos también un vídeo de un jugador que sí tiene el pad especial para el juego.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=s9FpU0aL8UM’]

Bueno, damos por concluida la viciada retro de hoy. Varios botes de cerveza y bolsas de patatas fritas vacías adornan la mesita del comedor. Una buena partida, si señor.

Os invitamos a futuras viciadas retro, y si queréis compartir con nosotros vuestras «pachangas» no dudéis en poneros en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo indicando en el asunto Retro Games.

¡¡A viciarse Gamers!!

Salir de la versión móvil