RetroAnálisis de la semana: Bionic Commando (NES)

Remake… ¡sí!

Capcom sabe muy bien que juegos son los preferidos de los amantes del mundillo para llevar a cabo sus remakes… y como todos sabéis Bionic Comando es uno de los que la fama le ha hecho merecedor de otro nuevo lavado de cara.

Tras el lanzamiento de Bionic Commando Rearmed y el nuevo Bionic Commando, Capcom vuelve a la carga con una precuela del mítico juego de NES, que vuelve a la carga para que todos los amantes de las videoconsolas podamos disfrutarlo.

Aunque por muchos gráficos y mejoras… Bionic Commando sigue siendo aquel juego de plataformas de 8 bits, en el cual, a manos de nuestro comandante biónico, pondríamos fin al terrible ejército que gobernaba el mundo y cuyo objetivo era nuestra destrucción.

Gráficos y Música

Bionic Commando nos presentaba un juego divertido y muy entretenido, en el que mediante un único brazo biónico, deberíamos movernos por doquier para dar caza a nuestros enemigos.

El juego presentaba una calidad de 8 bits (normal para la época), en la que los escenarios no pecaban de rudimentarios y no eran para nada repetitivos. El «mundo» se encontraba dividido en varias fases de distintas características y en las que encontrábamos un sinfín de enemigos. Cada escenario se encontraba planteado en scroll (al estilo Mario), y éstos se encontraban llenos de detalles como cajas, puertas, piedras…

Los enemigos, al igual que ocurría en muchos juegos de la época, eran semi-idénticos en lo que a gráficos se refiere, a excepción de aquellos que distaban del resto por sus características especiales (voladores, lanzagranadas, jefes…) que los hacían merecedores de cualidades diferenciadas con el resto de los súbditos: diferente color de ropa, tamaño…

Poco se podía pedir en cuanto a música en esos tiempos, pero sin duda la musiquilla de Bionic Commando será, por ende, recordada por todos aquellos que tuvieron el placer de jugar a la versión de NES y que además, han podido pasarse el nuevo remake.

Jugabilidad y Modo de Juego

Nuestra misión era sencilla: movernos por los escenarios para ir acabando con nuestros enemigos. La idea que presentaba Bionic Commando era la de un personaje cuya única ventaja era la de poder movernos mediante un brazo biónico: no existe el salto en el juego… simplemente iremos balanceándonos como un mono en un árbol para ir escalando peldaños en los escenarios o para sortear los objetos que nos cortan el paso.

Aunque nuestro brazo biónico es poderoso, no podemos acabar con el ejército únicamente con él, por lo que Capcom nos premiaba, por cada fase que lográbamos pasar, con un objeto extra que podríamos usar en las siguientes: antídotos, armas, armaduras, botas… objetos que sin duda había que usar y que eran muy necesarios para pasar ciertas fases.

Al final de cada fase tenemos que enfrentarnos a un jefe final que defiende un generador de energía, amén de escenarios finales en los que los jefes finales cambiaban de apariencia, y por supuesto, de fuerza y destreza.

Como ocurría en muchos juegos de la época, la dificultad era elevada en algunos puntos, hasta llegar al punto de tener que comenzar todo el juego sin nuestras vidas llegaban a cero. Otro de los puntos en contra era la imprecisión de nuestro brazo biónico, que llegaba a provocar muchísimo estrés en determinadas partes del título.

Conclusión

Aunque los lavados de cara de juegos antiguos siempre son agradecidos por los usuarios, sin duda son sus antecesores los que levantaron los revuelos. Bionic Commando fue sin duda un juego conocido, entretenido y por supuesto, muy consolero… algo que le ha hecho merecedor de coronarse como una de las joyas remasterizadas de nuestro tiempo.

LO MEJOR

– Divertido y bastante largo

– Un ejército al que destruir

– El brazo biónico y los objetos extra

LO PEOR

– Quizás un poco dificil en algunos puntos

– Impreciso el brazo biónico en ocasiones

NOTA: 8.5

Salir de la versión móvil