RetroAnálisis de la semana: Maniac Mansion (NES)

1987… el año del tentáculo

La aclamada LucasFilms (ahora LucasArts) supo dar en el clavo cuando creó ésta increíble aventura gráfica, lo que supuso el salto a la fama de una de las compañías de videojuegos más conocida del mundo.

Como todos sabemos, la empresa del creador de Star WarsTM es sin duda una de las más conocidas en el mundo de las aventuras gráficas: Maniac Mansion, Monkey Island, Grim Fandango… pero fue con éste título con el que alcanzó el reconocimiento que le damos a día de hoy.

La historia de Maniac Mansion se centra en la aparición de un meteorito cerca de la mansión de un científico llamado Dr Fredd, que provoca sucesos extraños en la casa y sus cercanías. Sandy, la novia del «guaperas» del instituto ha sido secuestrada, por lo que su novio y dos de sus amigos (los que elijamos) se embarcan en la aventura más terrorífica de su vida.

Gráficos y Música

Maniac Mansión se realizó con un motor gráfico especialmente creado para tal fin: SCUMM («Script Creation Utility for Maniac Mansion»), motor que LucasArts siguió utilizando para muchos de sus juegos.

El apartado gráfico de 8 bits dejó entrever la calidad del trabajo de la desarrolladora, y no tardaría en dar el escopetazo de salida para otras muchas aventuras gráficas que a día de hoy siguen siendo impresionantes.

La mansión, enorme y con un montón de salas, permitía al usuario fundirse con una trama divertida y bastante larga, en la que cada acción suponía un cambio de vía para lo siguiente. Cocinas, habitaciones, baños, salones, gimnasios y laboratorios… son uno de los pocos entornos que encontraremos a lo largo de nuestra aventura.

Junto con todo ello la gran cantidad de personajes, tanto enemigos como amigos, era bastante amplio: desde la familia del Dr Fredd hasta el grupo de personajes elegibles, hacen de Maniac Mansion un juego indispensable para todos los amantes de las aventuras gráficas, y por supuesto, título al que toda persona que se considere un jugón, debería haberse pasado.

El conjunto de sonidos que se podía encontrar en el juego era increíblemente amplio. Sin duda uno de los puntos fuertes de éste tipo de juego ha de ser, junto con la diversidad de entornos, un equipo musical y sonoro de calidad.

Jugabilidad

En principio, la diversidad de jugadores con los que podemos realizar la aventura es sumamente amplia. Lo mejor de todo, es que cada uno de ellos posee unas características (tanto físicas como psicológicas) que harán que cada nueva acción a realizar se lleve a cabo de distinta manera. Junto con todo ello, las habilidades de cada personaje son muy diferentes a las del resto de sus amigos:

* Dave Miller Dave no tiene ningún talento en sí mismo, pero es el protagonista del juego, ya que es el novio de Sandy.
* Bernard Bernoulli, su habilidad es reparar todo tipo de objetos electrónicos, aunque huye del tentáculo verde, salvo que uno de sus amigos le acompañe.
* Razor es la guapa cabecilla de la banda de punk rock, Razor and the SCUMMetters. Sabe mucho de música y es capaz de tocar muchos instrumentos.
* Wendy Wells es una aspirante a novelista con talento para escribir.
* Jeff Woodie es un surfista, lo único que puede hacer es reparar el teléfono, algo que Bernard también puede hacer.
* Syd, es un músico de New Wave, es un viejo amigo de Razor, y tiene las mismas habilidades musicales que ella.
* Michael F. Stoppe es el fotógrafo del periódico del instituto.

Las acciones a realizar en el juego dependerán de cada grupo de personajes que elijamos, por lo que cada nuevo grupo de ellos provocará la que tanto la historia como los acertijos se resuelvan de una manera distinta, dando como resultado situaciones y finales diferentes con los que disfrutar en cada partida.

El modo de juego era sin duda lo más reconocido de la época: más de una decena de opciones que permitirían a nuestro personaje realizar diversas acciones como: leer, abrir, coger, usar, arreglar… que se manejaba con un cursor a modo de cruceta de ratón. Además a lo largo de la historia, podíamos alternar entre los personajes elegidos, aunque se debía tener cuidado ya que si nos olvidábamos mucho tiempo de uno, éste podía ser descubierto por algún ocupante de la mansión.

Conclusión

Maniac Mansion supuso un climax en lo que a aventuras gráficas se refiere, y cabe mencionar sin duda que es la causa de las grandes aventuras del género que hemos visto desde entonces. Una joya que sin duda debe ser jugada por todos los amantes de los videojuegos.

LO MEJOR

– Motor gráfico de calidad para la época

– Numerosos personajes para elegir, cada uno con sus habilidades, miedos y pensamientos

– Historia abierta con un sinfín de posibilidades y altamente rejugable

– Gran cantidad de acciones a realizar

LO PEOR

– Quizás, el hecho de mover el cursor con el mando llega a ser lento para acciones que requieren rapidez (escapar por ejemplo o abrir una puerta cuando te están persiguiendo)

NOTA= 9.9 (ya dije que no existe juego perfecto: P)


  • Dave Miller Dave no tiene ningún talento en sí mismo, pero es el protagonista del juego, ya que es el novio de Sandy. Es el personaje que juega la mayor parte del tiempo a pesar de no poseer ningún talento en especial. Él será el único personaje fijo en el equipo de tres.

Deberás coger otros 2 personajes entre los siguientes para completar tu equipo.

  • Bernard Bernoulli, nerd; su habilidad es reparar todo tipo de objetos electrónicos (necesarios para algunos acertijos), aunque huye del tentáculo verde, salvo que uno de sus amigos le acompañe. Aunque es un personaje opcional al igual que los otros, su presencia es significativa, ya que es el personaje principal de la secuela de este juego: Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle. Es un personaje que permite avanzar rapidamenete en el juego.
  • Razor es la guapa cabecilla de la banda de punk rock, Razor and the SCUMMetters. Sabe mucho de música y es capaz de tocar muchos instrumentos. Esta basada en la novia de Gary Winnick, uno de los diseñadores del juego.[1] Algunas fuentes dicen que esta basada en la cantante/compositora Tori Amos, particularmente en la carátula de eponymous album, un disco de su fracasado grupo, Y Kant Tori Read. Hay una referencia al grupo the SCUMMettes en Zak McKracken
  • Wendy Wells es una aspirante a novelista con talento para escribir.[2]
  • Jeff Woodie es un surfista, lo único que puede hacer es reparar el teléfono, algo que Bernard también puede hacer.
  • Syd, es un músico de New Wave, es un viejo amigo de Razor, y tiene las mismas habilidades musicales que ella.
  • Michael F. Stoppe es el fotógrafo del periódico del instituto. Es uno de los primeros personajes de etnia negra aparecidos en un videojuego.
Salir de la versión móvil