Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario. Análisis PS4

Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario

Los jugadores de PlayStation 4 ya pueden disfrutar de una de las mejores aventuras de acción del año pasado y de la continuación del extraordinario Tomb Raider de 2013Lara Croft vuelve en Rise of The Tomb Raider en su edición 20º Aniversario con todos los contenidos descargables hasta la fecha y un buen número de horas en un título inolvidable cargado de puzles, tiroteos, plataformas y grandes descubrimientos. Crystal Dynamics ha querido afianzar esta nueva etapa con un título que potenciará todas las virtudes de su vuelta a los orígenes con un apartado técnico que sin duda eclipsa al resto de características del juego, que no son pocas. Y podemos disfrutar del título gracias a Koch Media.

Combatiendo, escalando e investigando

En primer lugar, destaca la gran diversidad de escenarios. Visitaremos desde zonas desérticas y ruinas abandonadas de todo tipo hasta las montañas nevadas de Siberia y todos estos sitios cuidados a un gran nivel de detalle con grandes texturas que da la sensación de estar en un universo dinámico constante en el que la naturaleza nos pone a prueba y nosotros deberemos sobrevivir a ella. Por otro lado, tenemos un gran equilibrio entre acción y aventuras añadiendo nuevas mecánicas a los descubrimientos que hacemos a lo largo del título y no centrarnos únicamente en saltar y disparar sino también a pararnos, observar el entorno y aprender con cada cosa nueva que veamos. Podemos descubrir murales y jeroglíficos con los que aprenderemos nuevos idiomas como el mongol, el ruso y el griego los cuales usaremos para traducir antiguas leyendas que nos ayuden a progresar en la aventura.

No hay que olvidar que estamos ante un título que quiere hacernos sentir la necesidad de sobrevivir, y como tal, Lara deberá enfrentarse a numerosas adversidades. Una de ellas serán los enemigos, que estarán armados hasta los dientes y nosotros tendremos que usar nuestro arsenal para eliminarlos pudiendo enfocar esto de una manera más sigilosa o más directa. Sin embargo, si apostamos por métodos sigilosos podemos conseguir experiencia extra y es muy probable que esto juegue en nuestro favor, ya que seremos más organizados y no levantaremos las sospechas de los enemigos. En nuestro arsenal dispondremos de armas de todo tipo, desde nuestro querido arco, hasta pistolas, escopetas y rifles automáticos y según qué situación podemos usar unos u otros lo que da muchísima libertad y nos permite jugar a nuestra manera.

Los controles de Rise of the Tomb Raider son realmente sencillos de aprender, y aportan mucho dinamismo al conjunto del juego.

Otro de los aspectos más destacados y que es de vital importancia, es la escalada, algo que vamos a probar en las carnes de Lara en las montañas siberianas, donde sin nuestro piolet no seremos nada. Básicamente, para poder aprovecharnos de esta herramienta, debemos apurar al máximo los saltos, y en el último momento hacer uso del piolet para engancharnos a la pared y poder escalar ya de forma automática hacia cotas más altas de la montaña.

Las habilidades que Lara aprenderá en su nueva expedición por Siberia serán un conjunto de las que ya vimos en la entrega anterior y otras muchas nuevas y que podemos clasificarlas en tres arboles distintos: Cazadora, Matona y Superviviente. Por último, tenemos una historia muy buena y que, aunque no destaca a gran escala a nivel narrativo ni por su complejidad, mantiene su premisa y a medida que avanzamos en ella veremos que estamos ante una genial historia de supervivencia y desarrollo personal.

Un acabado técnico excepcional

Rise of The Tomb Raider nos muestra un universo lleno de color y unas texturas de gran resolución a 1080p que hace que la inmersión sea fantástica. Es una de las mejores experiencias visuales que podemos encontrar en el mercado de momento tanto por los escenarios repletos de vegetación o hielo y nieve como por la ambientación y que destacamos sin duda alguna la iluminación que juega un papel fundamental en el título de Crystal Dinamics.

La gran banda sonora compuesta por Bobby Tahouri hace que la experiencia de juego se convierta en una gozada para aquellos aventureros amantes de los descubrimientos y fans de la saga Croft y que además se presenta totalmente en castellano con unas voces increíbles muchas de ellas reconocibles y que algunas de ellas como es el caso de Lara, repiten después de la primera entrega, lo cual es de agradecer. Los efectos de sonido acompañan perfectamente a la espectacular ambientación que se ha recreado, como el rugir del viento, los piolets clavándose en la roca, nuestros pasos en la nieve, el tensar la cuerda del arco o las continuas explosiones.

Aventura 100% al completo

El contenido que nos trae la edición 20º Aniversario no es poco. Esta edición llega cargada con todo el contenido que podíamos ver en el pase de temporada de Xbox One y Xbox 360 y además nos incluye algunas cosas nuevas que son de agradecer. En total tendremos aseguradas más de 50 horas de juego.

Dentro de estos DLC tenemos que destacar Lazos de Sangre, una expansión del juego original que nos llevará a explorar la mansión Croft tras la lucha de su tío por desheredarla. Además podremos ponernos a prueba con el modo rejugable de «La Pesadilla de Lara» en el cual tendremos que usar todas nuestras habilidad para acabar con todos los zombies que nos rodean.

Conclusión de Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario

Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario es la edición definitiva y más completa en la que podemos seguir la historia de la Lara Croft que abandonó Yamatai de manera para buscar los misterios del mundo que nos rodea. Tendremos todo el contenido a nuestra disposición de uno de los mejores títulos de aventuras de esta generación. El título de Crystal Dinamics luce excepcionalmente bien en cuanto a su apartado gráfico y sonoro. Todo esto hará que aquellos fieles a la saga y al género queden bien contentos con el desarrollo del juego y que aquellos que se inicien por primera vez en el viaje de Lara Croft queden maravillados por un título que, apuesta por la acción, la supervivencia y los descubrimientos que hacemos en un mundo completamente dinámico. Era un juego excelente hace un año y ahora llega con más contenido y opciones para ampliar todavía más la experiencia general.

En conclusión: si te gusta la saga y disfrutaste del reboot, échale un ojo. Tiene muchas cosas a seguir como la infinidad de misiones secundarias en un modo libre donde ya tienes todo desbloqueado. El hecho de poder viajar de un punto a otro en unos segundos a través de los campamentos hace de la experiencia post-historia mucho más divertida.

Salir de la versión móvil