Rogue Stormers. Análisis PC

Rogue Stormers

Black Forest Games, herederos de Spellbound Entertainments (Arcania Gothic 4, Desperados…) y creadores de Giana Sisters Twisted Dreams, vuelven a la carga con Rogue Stormers, un run ‘n’ gun cooperativo cuya dinámica roguelike nos promete infinidad de horas de diversión. ¿Cumplirá lo que promete?

Una ciudad bajo la pringue

El juego nos transporta a Ravensdale, una ciudad a medio camino entre el medievo y la revolución industrial, ahora dominada por la pringue, una sustancia supuestamente maravillosa que ha terminado convirtiendo a sus habitantes en unos peligrosos y agresivos mutantes. Nosotros, como valientes aventureros, nos adentraremos en las entrañas de la villa para acabar con el mal que asola Ravensdale.

Y eso es todo: una sencilla historia que no es más que una excusa para vaciar nuestro cargador en todo lo que se nos cruce en el camino. Rogue Stormers es acción a raudales, explosiones, hordas de enemigos y sangre.

Nunca la misma partida

Rogue Stormers bebe de varios géneros y la mezcla ha salido bien: la rápida acción plataformera combina perfectamente con el aspecto roguelike del título, haciendo que nunca juguemos un mismo mapa. Si al cóctel le añadimos un modo cooperativo (offline u online), tenemos entre las manos un juego dinámico, perfecto para perder unas horas con amigos o desconocidos en unas partidas frenéticas llenas de caos y risas.

Como buena muestra del género run ‘n’ gun, Rogue Stormers se basa en avanzar disparando a todo lo que se nos acerque, y cuanto más rápido y más fuerte, mejor. Para ello, nuestros personajes tendrán que buscar armamento y equipamiento por el mapeado; a veces, estos ítems estarán ocultos en cofres que no se abrirán hasta que no encontremos una llave o gastemos una cierta cantidad de oro o salud en ellos, mientras que, en otras ocasiones, los recogeremos al salvar a un prisionero o al gastar parte de nuestro dinero en una máquina de venta.

La variedad de estos objetos es uno de los atractivos del juego: las armas secundarias (rayos de plasma, torretas, bombas racimo) nos darán un apoyo fundamental en los momentos más complicados, mientras que los ítems llamados “beneficios” nos otorgarán distintas bonificaciones o habilidades (mayor alcance, levitación…). Por otro lado, según vayamos consiguiendo experiencia y subiendo de nivel, podremos escoger una mejora (capacidad curativa, comenzar con más oro…) que no perderemos al iniciar una nueva partida.

Como decíamos, el elemento roguelike del juego es uno de sus aciertos, convirtiendo la variedad de mapas en la principal excusa que nos hará jugar a Rogue Stormers una y otra vez. Este aspecto es uno de los más cuidados del título, pues el mapeado, a pesar de que a veces repite algún esquema, siempre se sentirá diferente. Además, en ocasiones el propio entorno se convierte en enemigo (u ocasional aliado): tuberías que escupen pringue ralentizadora o llamas que harán arder por igual a aventureros y antagonistas; puentes cargados de dinamita, listos para estallar al menor disparo, portales desde donde nos atacarán hordas de criaturas, etc. No sólo eso el mapa también esconderá algún que otro secreto que invita a la exploración, como tiendas, curiosos aliados o cofres escondidos tras una puerta cerrada.

La rejugabilidad es otro aspecto a destacar de Rogue Stormers, sobre todo si se quiere conseguir todo el contenido extra del mismo. Por un lado, aunque comencemos pudiendo usar sólo a Brecht, completando misiones desbloquearemos al resto del electo de aventureros: Presto, Camille, Abinavaja y El Cazador. Por otro, diversas mejoras y pequeños relatos sobre la historia que hay tras Ravensdale podrán desbloquearse si cumplimos ciertas tareas (matar un número determinado de enemigos, recoger una cantidad concreta de oro…). Para los más completistas, Rogue Stormers les dará muchas horas de entretenimiento.

El color de la adrenalina

Técnicamente, el título exhibe unos gráficos coloristas, sencillos, con un estilo propio que, por fortuna, no exigen un PC de última generación. Sin embargo, hay que añadir que, en ocasiones, el juego sufre una acusada bajada de FPS especialmente en zonas con gran acumulación de enemigos o con muchos elementos exigentes con la gráfica, como los efectos relacionados con el fuego y la iluminación. Al menos en la versión de lanzamiento, pueden verse algunos glitches gráficos, aunque son anecdóticos.

Respecto al apartado sonoro, cumple. La música no es muy variada, pero conjuntamente con los efectos de sonido (armas, explosiones, etc) logran entrelazarse con la velocidad de la acción, tejiendo una atmósfera perfecta para el jugador.

Por último, hay que comentar algo respecto al multijugador. Las salas para comenzar partidas cooperativas necesitan algo más de trabajo, al menos respecto a incluir algún tipo de chat para poder organizarse el grupo que se adentrará en Ravensdale.

Conclusiones de Rogue Stormers

El nuevo título de Black Forest Games es un juego que gustará a aquellos que busquen acción sin preocuparse en seguir una compleja historia llena de giros de guión. Rogue Stormers es adrenalina y velocidad, muchas explosiones y siete fases con algunos jefes finales enormes. Teniendo en cuenta que el juego multiplica su diversión en compañía, no es mala idea hacerse con un pack de varias copias para entrar en Ravensdale con algunos amigos.

Salir de la versión móvil