Rugby 2018. Análisis PS4

Hoy en Game It, y gracias a los chicos de Big Ben Interactive, os traemos Rugby 18, uno de esos títulos minoritarios dentro de nuestras fronteras, pero que busca hacerse un pequeño hueco entre aquellos que siguen cada edición del Torneo Seis Naciones o que tienen un gran póster de los All Blacks en su habitación.

Hace muy poco que estos han vuelto a salir a la palestra debido al premio recibido por la selección sudafricana, interpretando su famosa Haka, en los premios Princesa de Asturias. Aprovechando este tirón, ahora tenemos la oportunidad de disfrutar en nuestras consolas de este deporte de villanos jugado por caballeros.

Un deporte elegante, un juego duro

Es evidente que aquellos géneros minoritarios tienen más dificultades para tener un juego que les haga justicia. Podemos ver como todos los años hay grandes títulos de fútbol, baloncesto o incluso de fútbol americano. Sin embargo, deportes como el balonmano o el rugby que nos atañe, reciben obras muy justitas en todos los aspectos.

Ni más ni menos esta es la realidad de Rugby 18, un título con una legión de seguidores tan pequeña que no alcanza a ser realmente atractivo ni pensando en él como un “fanservice” y que se limita a adaptar de una manera  limitada un deporte tan emblemático como es el rugby.

Es indudable que estamos ante un juego muy justo técnicamente, sin embargo, teniendo en cuenta ediciones anteriores del juego de Eko Software, las mejoras en la jugabilidad son notables. Estas se basan fundamentalmente en nuevas animaciones que aportan un toque de realismo al transcurso del partido, además de nuevas mecánicas, tanto a la hora de disputar un balón en el ruck, como en las melés, en los saques de banda o en los golpes francos.

Un deporte de todos

Si por algo destaca Rugby 18 es por su gran cantidad de equipos y competiciones licenciadas. Tenemos a nuestra disposición las principales competiciones internacionales como el RBS 6 Naciones, la Aviva Premiership Rugby, el Rugby Top 14 francés y la Guiness Pro 14 (liga que reúne a los principales equipos de Irlanda, Gales y Escocia.

Al incluir todas estas competiciones tenemos a nuestra disposición escuadras tan míticas como el Montpellier o el Newcastle Falcons, además de grandes selecciones como Inglaterra, Francia, Escocia, Fijo, Gales, Australia, Italia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

En lo que a modos de juegos se refiere tampoco está nada mal, sobre todo el modo Carrera, en el que empezaremos con un equipo en 6ª división (tomando un equipo del juego como base), y con un pequeño presupuesto gracias al cual podremos ir mejorando poco a poco nuestra plantilla hasta llegar a la élite. Este es un arduo camino a lo largo de muchas temporadas de equilibrio y adaptación, y aunque no es muy variado nos mantendrá entretenidos durante muchas horas.

Otro de los modos curiosos es My Squad en el que mediante puntos que nos van otorgando al ganar partidos o desafíos podremos crear nuestro propio equipo de ensueño. Es una opción divertida pero muy limitada, ya que únicamente podremos usarla en partidos cara a cara online u offline.

Además de esto contamos con partidos normales tanto contra la CPU como contra otros jugadores, ligas y torneos variados, así como desafíos que van cambiando según el paso del tiempo. Sin duda una mejora importante respecto a ediciones pasadas pero que todavía es escasa para lo que podemos ver hoy en día en otros juegos.

Un deporte poco visible

Cuando entramos a valorar el apartado visual de este Rugby 18 nos surgen emociones encontradas, y es que somos conscientes de la dificultad de desarrollar un videojuego y más cuando se trata de una compañía “pequeña” como Eko Software.

Por un lado, tenemos un juego que ha sabido evolucionar y que se ha puesto las pilas trayéndonos mejores animaciones y mayor detalle de todos los componentes del juego (jugadores, estadio, física de la pelota…), pero por otro lado tenemos un título que no se puede comparar con prácticamente ningún otro dentro del género deportivo. La conclusión es la de una producción mejor pero todavía insuficiente para competir.

El apartado sonoro es muy normalito, no brilla en ningún punto, ni la BSO, ni los efectos sonoros son destacables en absoluto. Ahora bien, es muy de agradecer recibir el juego totalmente en español, más que nada porque al ser un deporte tan desconocido toda ayuda para comprenderlo es poca.

Conclusiones Rugby 18

El título de Eko Software llega renovado, es indudable que va por el buen camino, pero todavía le queda muchísimo por recorrer. Si ya tienen que superar las barreras de un deporte muy desconocido sobre todo aquí en España, el hecho de ser tan justito en todos los aspectos les lastra más todavía.

Indudablemente si te gusta el rugby es una opción a tener muy en cuenta, y es que logra plasmar, al menos en parte, la emoción de esta disciplina. Ahora bien, si este deporte no te interesa demasiado, no estamos hablando de un FIFA o un NBA con grandes legiones de seguidores y que puedan engancharte de una forma u otra, estamos hablando de un juefo minoritario hecho por y para fans.

Salir de la versión móvil