Saints Row. Análisis del reboot del sandbox de Volition

Saints Row Precios

Allá por 2006 se estrenó la primera entrega de la saga Saints Row, una franquicia nacida para competir con sagas tan potentes como GTA. Tras una primera entrega que pasó sin pena ni gloria, el equipo de Volition decidió darle un toque distintivo alejándose de las tramas serias y ofreciendo un humor disparatado en la segunda. Esto se vio acrecentado hasta limites imposibles en las dos últimas entregas, poniendo a los jugadores en locuras difícilmente explicables para alguien que no las haya vivido. Tras 9 años de la última entrega de la saga, Volition y Deep Silver vuelven a la franquicia pero ofreciendo un ambiente completamente nuevo. A modo de reboot la saga, Saints Row nos introduce en una nueva nueva ciudad, nos presenta nuevos personajes y nuevas características de una forma más relajada pero con la misma diversión de siempre.

Vuelven los Saints

Aunque la historia es totalmente nueva, este Saints Row sigue centrándose en el personaje de “El Boss”, que tendremos que crear a nuestro gusto. Tras una mala experiencia en el trabajo, nuestro personaje se unirá a sus peculiares compañeros de piso para formar su propio imperio criminal. Su objetivo será el de dominar Santo Ileso, una ciudad ficticia que mezcla varios lugares de EEUU como Los Angeles o Las Vegas. Pero esto no será una tarea sencilla. Y es que Santo Ileso es una ciudad alocada donde tendremos que lidiar con diferentes facciones que no nos pondrán las cosas fáciles.

Esta nueva entrega tiene un desarrollo similar a Saints Row The Third, centrándose en ofrecer una historia divertida, con momentos bastante irreverentes. Pero, a nivel de guion la historia no ofrece nada que recordad. Aunque tampoco esperábamos que fuera salientable a nivel narrativo, ni tampoco le hace falta, la trama centra su tono en la parodia. Habría estado bien algún giro de guion o momentos más dramático para darle un empuje. Además, el juego se centra en nuestra relación con nuestros amigos, pero cuya historia y personalidad son básicamente clichés.

Saints Row

Un sandbox clásico

Tras la locura que ofrecían las últimas entregas de la franquicia Saints Row, donde podíamos volar o saltar edificios, este reboot se aleja de esto para ofrecer una jugabilidad más «realista». Aunque todavía tenemos alguna que otra cosa disparatada, en general nos ofrece una experiencia básica de sandbox de toda la vida, pero con una propuesta más arcade. Volvemos a tener que robar algún coche que otro para conducir alrededor de la ciudad y acabar con las facciones enemigas con tiroteos en tercera persona.

Para los tiroteos contaremos con pistolas, ametralladoras, escopetas, y otras un poco más peculiares. A medida que avanzamos y conseguimos nuevas armas podemos llegar a contar un arsenal bastante variado, que se adapta a todo tipo de jugador. Además, como principal novedad, el juego incluye una serie de habilidades, que iremos desbloqueando a medida que avancemos, y nos otorgara facultades para el combate. Algunas de ellas son relativamente normales, como una granada, y otras más disparatas, como un superpuñetazo. También podremos desbloquear pasivas que nos irán incrementando la vida y otras características.

Pero el combate de esta entrega es una versión de lo que hemos visto en el genero durante muchos años. El equipo de Volition se apoya en las bases ya establecidas en la franquicia, pero el juego acaba sintiéndose algo anticuado en este aspecto. En la mayoría de casos será usar el apuntado rápido y soltar un par de cargadores a los enemigos que nos encontramos sin necesidad de dirigir demasiado nuestras balas. Es una acción demasiado brusca, y hasta en ocasiones nos dará algún problema si queremos seleccionar enemigos en concreto.

La conducción tampoco es que ofrezca nada demasiado novedoso. Aun así, el arcade de la franquicia sigue siendo efectivo. Podemos pilotar varios tipos de vehículos, tanto por tierra, mar o aire, y su estilo vertiginoso y alocado puede llegar a entretener bastante. Una de las novedades es que ahora puedes golpear los vehículos enemigos, para hacerlos estrellarse o explotar, además de arrastrar otros coches o contenedores en marcha. Estas novedades, sumadas da la vertiginosa velocidad, hacen de las secciones de conducción, la mejor parte del juego.

Mención especial merece el modo cooperativo, que está bastante bien implementado. Y es que nos permite compartir todo el juego con un amigo online. Y no hablamos de solo algunos contenido, si no que tendremos a nuestra disposición tanto las misiones principales como el contenido secundario. Cualquier progreso que hagas en cooperativo con un amigo se traslada a la campaña para un solo jugador, y viceversa.

Santo Ileso, una ciudad repleta de contenido

Durante las 15 o 20 horas que dura la campaña principal, iremos recorriendo la ciudad haciendo recados, aumentando nuestra banda y acabando con los rivales. Pero, las misiones de la historia no es lo único que ofrece este Saints Row. Y es que Santo Ileso es una ciudad llena de «posibilidades», y aquellos que quieran más contenido tendrán mucho que hacer. Una de los contenidos secundarios más importantes es la gestión de nuestro imperio criminal. Desde el cuartel de los Saints, tendremos que construir negocios por todo el mapa de la ciudad. Cada uno de ellos nos dará dinero según pasa el tiempo, sin embargo tendremos que acabar con las bandas rivales en cada distrito para que no se metan en nuestros negocios y poder aumentar los ingresos. Como se puede esperar, estos negocios no serán del todo lícitos, y podremos elegir entre cosas como el fraude de seguros, el robo de coches o la eliminación de residuos tóxicos. El objetivo es construir todos los negocios posibles en el mapa, completar todas las pequeñas misiones y hacerse con el control de todo Santo Ileso.

Pero, además, también contaremos con otro tipo de contenido secundarios. Desde misiones secundarias, contratos de asesinato, coleccionables que conseguir para decorar nuestra base. Aquellos que les guste la propuesta tendrán una gran cantidad de horas hasta conseguir el 100%.

Muy intergeneracional

A nivel grafico, el juego ofrece una buena dirección artística. El diseño de la ciudad y los personajes se adecuan a la perfección al tono del juego. La ciudad de Santo Ileso ofrece localizaciones variadas, desde zonas desérticas a distritos con grandes rascacielos. Algunas localizaciones están muy bien, sobre todo en las ocasiones donde encontramos zonas o personajes iluminados con neones coloridos. Pero, a nivel técnico no es ningún portento gráfico, algo bastante habitual en según que juegos intergeneracionales, y elementos como las texturas serán bastante normalitas. El juego cuenta con varios modos gráficos que nos permitirán elegir entre resoluciones 4K, 1440p o 1080p. La primera nos obligará a jugar con 30 fps, mientras que las otras ofrecen un aumento en la tasa de frames por segundo, aunque se le notan caídas de frames en algunas ocasiones. Uno de los problemas principal son las animaciones de los personajes, que dejan mucho que desear, recordándonos a juegos del genero de hace bastante años. También se pueden encontrar más fallos, como popping o algún que otro clipeo, pero nada que sea muy grave.

En cuanto al sonido, el juego cuenta con una banda sonora que nos permite disfrutar de una variedad de éxitos de múltiples géneros. A través de las radios de los coches o nuestro smartphone podremos elegir entre emisoras de rap, música latina o musical electrónica, en las que podremos encontrar artistas como DMX o la misma Rosalía. El juego cuenta con un doblaje en inglés bastante decente. A pesar de que el juego cuenta con doblaje solo en inglés, el título llega perfectamente localizado al español.

Conclusión de Saints Row

Con esta nueva entrega de la saga tenemos sentimientos encontrados. A nivel jugable, tenemos un juego que se quedó atrapado en 2007, con unas mecánicas de juego vistas en muchos juegos de hace un par de generaciones. Además, la historia no ofrece nada memorable. Pero aun así, el juego es francamente divertido. Saints Row ofrece lo que se espera de la saga. Una propuesta centrada en pasar el rato con sus locuras, con un mundo abierto generoso en contenido. No es el mejor juego que nos vamos a encontrar pero los amantes de los sandbox tienen unas cuantas horas de entretenimiento

Conclusiones

Saints Row

70% Puntuación

PROS

  • Divertido y frenético
  • Gran variedad de armas y habilidades
  • La personalización de nuestro personaje

CONTRAS

  • La jugabilidad se siente algo anticuada
  • Gráficamente nada del otro mundo

Puntuaciones

  • Historia 60%
  • Jugabilidad 70%
  • Duración 80%
  • Apartado técnico 70%

Saints Row Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€59
Salir de la versión móvil