SanDisk Ultra II 240 Gb. Unboxing y review

En esta ocasión vamos a analizar uno de esos componentes que, aunque llevan tiempo en el mercado, aún mucha gente duda de si su rendimiento justifica su precio. Se trata del SSD SanDisk Ultra II, un disco con un tamaño de 2.5″ y unas velocidades de vértigo que darán nuevas posibilidades a nuestro ordenador.

Pero antes de comenzar con el unboxing y con las correspondientes pruebas, queremos agradecer a Sandisk que nos haya cedido el material para su análisis. ¡Comenzamos!

Unboxing

Como es distintivo en Game It os dejamos con un vídeo unboxing y una pequeña review del producto.

https://youtu.be/sHedKYRR3Gc

Embalaje

El SanDisk Ultra II viene presentado en una caja de cartón con un tamaño reducido, pero que sirve perfectamente para proteger el producto. En la parte delantera nos encontramos con una foto del SSD y con la capacidad del mismo, en este caso 240 Gb. También vemos las velocidades que desde el fabricante nos aseguran que pueden llegar a alcanzar, pero como sabéis estas velocidades suelen ser orientativas, aunque nos da una idea del potencial de este SanDisk Ultra II.

SanDisk Ultra II embalaje frontal

En la parte trasera de la caja simplemente nos encontramos una referencia a sus tres años de garantía, nos explican a lo que equivale un megabyte en nuestro sistema operativo y no hay nada más a destacar.

Una vez abierto el embalaje nos encontramos que la unidad viene protegida por una caja de plástico rígido que asegurará la integridad de nuestro SanDisk Ultra II durante su transporte. Aunque desde SanDisk nos informan que la resistencia frente a impactos del Ultra II es de 1500g, por lo que podemos estar tranquilos. Si abrimos la caja de plástico protectora nos encontramos con una tarjeta que nos informa dónde descargar el software SanDisk SSD Dashboard, una guía de instalación, una pegatina/adaptador para poder aumentar el grosor para así adaptarlo mejor en un portátil y el disco cubierto por una bolsa para evitar la electricidad estática.

Características

El SanDisk Ultra II es un disco que nos permitirá darle una nueva vida a un ordenador antiguo o bien pasar al siguiente nivel en nuestra actual configuración. Y es que un disco de estado sólido, aunque tenga un precio elevado con respecto a un disco rígido, nos da una velocidad que no podemos igualar ni con los discos híbridos SSHD, los cuales cuentan con un pequeño espacio de memoria SSD. Y si hablamos de capacidad, la serie Ultra II llega con un SSD de hasta 960 Gb de capacidad.

Las medidas de este SanDisk Ultra II son de 69.85 x 100.5 x 7 mm y nos llega con conectividad SATA 3 para mejorar el rendimiento. La unidad analizada está basada en el controlador Marvell 88SS9190 y memoria NAND tipo TLC de segunda generación fabricada en 19 nm con lo que conseguiremos unas velocidades de 550 MB/s para la lectura y de 500 MB/s para la escritura, estas velocidades, como decíamos antes, son las que facilita el fabricante.

Para poneros un poco en situación la memoria TLC (Triple Cell Level) del SanDisk Ultra II es la memoria que almacena tres bits por celda, logrando ocho estados frente a los cuatro estados que ofrecen las memorias MLC (Multi Level Cell) y los dos estados que ofrecen los SLC (Single Level Cell). Esto se traduce en que tenemos una unidad TLC que es más lenta y en teoría menos duradera, pero a un precio muy reducido. Aunque ya hemos pasado por la «fase alpha» de los SSD y las tecnologías están mucho más desarrolladas y trabajadas, mejoran su velocidad y durabilidad, por lo que es una opción muy recomendable tanto para ordenadores enfocados al uso multimedia, como para configuraciones enfocadas al mundo profesional.

Una vez aclarado el tema de la memoria utilizada en este SanDisk Ultra II, vamos ha probarlo y ver de lo que es capaz.

Software dedicado

SanDisk ha querido acompañar sus SSD con una suite que nos permitirá desde ver el estado de la unidad hasta realizar operaciones de mantenimiento. Os dejamos con unas imágenes ya que es muy intuitiva.

Tests

Como lo mejor para conocer el rendimiento de este SanDisk Ultra II es hacer pruebas, vamos a pasar diferentes test para comparar los resultados. El equipo que hemos utilizado es el siguiente:

Para comenzar os mostramos el tiempo que hemos tardado en iniciar el sistema facilitado por el administrador de tareas de Windows.

CristalDisk Info

Vamos a comenzar por comprobar si está todo correcto y no hay ningún error en nuestra unidad SSD. Para ello usamos esta herramienta que nos dirá desde el tiempo de uso, a la cantidad de datos escritos en nuestro SanDisk Ultra II .

CrystalDisk Mark

Una vez hemos comprobado que todo está correcto es momento de ver el rendimiento del SanDisk Ultra II.

Como podéis ver con el disco, como viene de fábrica, las velocidades no distan mucho de lo que informa el fabricante, siendo la diferencia más palpable la lectura que pierde 40 MB/s aunque en algunos test este resultado era menor quedándose en unos 520MB/s, pero este es el resultado que más se repetía con ligeras variaciones. En cuanto la velocidad de escritura cumple con lo que dice y se sitúa de media en esos 497.5 MB/s.

AS SSD Benchmark

Como lo mejor es comparar con varios programas pasamos el test correspondiente.

En esta ocasión medimos también los IOPS con unos resultados bastante buenos, ya que el fabricante nos informa de que pueden llegar hasta 91.000 IOPS, nosotros hemos estado cerca de esa cifra pero, como mencionábamos antes, el resultado que más se repite es el que os mostramos. Respecto a las velocidades, la bajada más importante respecto al test anterior es la de escritura.

ATTO Disk Benchmark

Otro test más que debe pasar nuestra unidad, veamos los resultados.

Aquí podéis observar como se llegan a velocidades de 520 MB/s y 497 MB/s algo que ya nos cuadra más con el primer test realizado, además son unas velocidades que se mantienen cuando transferimos o escribimos ficheros de 16kb en adelante.

Conclusiones SanDisk Ultra II

Una vez revisados los test, podemos decir que nos encontramos con un SSD de los más rápidos del mercado, lo que sumado a su precio hacen de este SanDisk Ultra II una de las mejores opciones a la hora de elegir un SSD. Por eso desde Game It queremos otorgarle al SanDisk Ultra II de 240 Gb el galardón de platino. Si os interesa su compra, lo encontrareis por un precio que se sitúa alrededor de los 89 euros.

Salir de la versión móvil