Scribblenauts: Mega Pack. Análisis PlayStation 4

Una nueva edición que incluye la versión “Unlimited” y “Unmasked” de la saga
Scribblenauts: Mega Pack

Corría el año 2009 cuando la primera versión de la saga Scribblenauts llegó a las tiendas de mano de 5th cell y Warner Bros. Interactive para una Nintendo DS que disfrutaba aun de su época de esplendor. Mucho ha llovido hasta el día de hoy, en el que nos enfrentamos a Scribblenauts: Mega Pack, una revisión de dos de las más exitosas entregas de la saga, la versión “Unlimited” y “Unmasked” de Scribblenauts a la venta conjuntamente por un precio de 29.99€

La narrativa como pretexto

Scribblenauts forma parte de aquellos juegos que utilizan la trama argumental como una mera excusa para dar paso a la acción. Esto tiene que ser necesariamente negativo pero, como comentaremos más adelante, es una oportunidad desperdiciada para contar una buena historia que realmente nos metiera dentro del universo mágico de un juego. Sin requerirlo, lo hubiera agradecido enormemente tanto en el caso la versión Unlimited como en Unmasked una aventura de Scribblenauts ambientada en el universo de DC,  siendo la segunda de las mencionadas, una continuación directa de la primera.

Scribblenauts: Mega Pack

La imaginación como arma

Para quienes sean ajenos a la saga, el juego se basa en una sencilla premisa, solucionar puzles o pequeños encargos utilizando nuestra libreta mágica. Esta transforma en algo tangible y material casi todo lo que escribamos en ella, dando lugar a un potencial que debería ser a priori tan ilimitado como nuestra imaginación. Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que nos encontremos con que el juego no responde tan bien como debiera a algunas palabras. Esta es una de las grandes pegas en cuanto a mecánicas del título ya que en ocasiones la solución lógica no está registrada en el diccionario del juego o, de estarlo, no es la que resuelve el rompecabezas. Dando lugar a que en muchas ocasiones se caiga en clichés, que están muy presentes a lo largo de todo el recorrido jugable, y que, debido a la naturaleza del título, deberían estar especialmente evitados. Abandonar el imaginario colectivo es uno de los puntos pendientes de la saga, que podría llevarla a otro nivel en el futuro. Queremos puzles más imprevisibles para posibilidades más imprevisibles.

Carente de una historia profunda en ninguna de las entregas, como ya hemos mencionado, queda como la mayor baza la apuesta jugable. El sistema de escritura es eficaz, sin embargo, demasiado exigente con la ortografía en un juego que está enfocado para públicos de toda clase, tal vez un aviso cuando cometes una falta o erras una tilde generaría una experiencia más satisfactoria a la vez que convertiría el juego en algo más didáctico, también una sugerencia de palabras podría subsanar este punto.

Hemos de tener en cuenta que este Mega Pack, cuenta como hemos dicho con dos versiones diferenciadas, entre las que se nota una mejoría jugable. “Unmasked” supera en todo a “Unlimited” y es una pena que no se hayan pulido algunas mecánicas en este último que lo pongan a la altura de su compañero. Lo más flagrante es, sin duda, el sistema de puntuación presente en la edición ambientada en el universo DC que te incita a utilizar distintas palabras y no solventar cada puzle de la misma manera. Desafiándote y poniendo a prueba tu imaginación incitándote a buscar soluciones más originales que vallan más allá de escribir “alas” y “espada” de forma constante. Aun así, el combate también más habitual en la segunda edición no ha sido perfeccionado en la suficiente medida y se presenta más bien como una forma de hacernos cambiar de mecánica que como una propuesta jugable seria.

Scribblenauts: Mega Pack

Naturaleza, urbano, interiores y… la misma música

Gráficamente, nos encontramos ante un juego que cumple, sin hacer grandes alardes innecesarios. Tenemos un juego bonito con colores vivos que nos recuerda el tono desenfadado del mismo. La única pega en este apartado es que no haya un mayor peso narrativo, pues las escenas iniciales están realizadas con un gran mimo y resultan bastante realmente agradables.

Los escenarios, en Unlimited, son sumamente variados encontrando zonas rurales y urbanas, apareciendo también niveles en castillos, cárceles o incluso barcos pirata y todo tipo de interiores, lo que genera una ambientación variada. Por su parte Unmasked esta más limitado por su propia naturaleza en cuanto a escenarios, pero lo sabe suplir de sobra con su extensísima plantilla de personajes del mundo de DC y una mayor variedad a la hora de jugar.

En cuanto al apartado musical, el juego no da la talla en ninguna versión, con melodías repetitivas que, terminas por aborrecer después de largas sesiones de juego.

Scribblenauts: Mega Pack

 

Conclusiones de Scribblenauts: Mega pack

Scribblenauts: Mega Pack llega como un recopilatorio de dos de los juegos mas exitosos de la franquicia. Ambos cumplen, pero no son capaces de mejorar ni de hacer volver al mejor de los niveles a una propuesta jugable, que mantiene la esencia original y nos promete momentos de diversión. Las sesiones largas de juego puede que nos resulten cansadas y monótonas. Sin embargo, es apto para los pequeños y mayores de la casa, ofrece a un precio equilibrado un buen puñado de horas de diversión especialmente disfrutables en pequeñas dosis, pero que no por ello deben de ser descartadas. Sin ser un juego para todo el mundo, se queda en el limbo entre lo aceptable y lo notable, lastrado por la versión Unlimited y aupado por la Unmasked.

Política de notas
Scribblenauts: Megapack
7
Scribblenauts: Megapack
The Good
  • La premisa de jugar con la imaginación
  • En el caso de Unmasked el universo DC
  • Las sesiones cortas de juego son muy divertidas
The Bad
  • Repetitivo y sencillo
  • La banda sonora
  • La trama carece de interés
  • Unlimited debería de haber llegado con mejoras
  • Muy bueno
    7
Categorías
AnálisisPlayStation 4Vídeos

RELACIONADO