SEGA Mega Drive II: El nacimiento de un Hardcore Gamer

Mi primera videoconsola fue una Game & Watch, pero considero que la culpable, la maldita máquina que me enganchó a esto de los videojuegos fue la SEGA Mega Drive II y su cartucho de seis videojuegos que la acompañaba en la caja que aún conservo en perfecto estado.

Corrían tiempos de felicidad. Esos años en el que te obligan a pasar por la primera comunión y recibir regalos de invitados y familiares que uno ve diariamente o que no se sabe de su existencia hasta que llegan al banquete. No soy caprichoso, pero por aquellas fechas en los que tenía 8 años, no sí porque tenía ganas de poseer un ordenador. Día tras día y viendo que el ordenador no llegaba, le decía a mi padre que quería uno, pero no. Se negaba en rotundo ya que su mente tenía otros planes. Si lo que quería era un ordenador para jugar, tenía que comprarme otra cosa, algo diferente y nada complicado para un niño de 8 años.

Así pues, un buen día llegó a casa algo de color negro acompañado de un mando y de los videojuegos Aliens Storm, Super Thunder Blade, Super Hang-On, Columms, Super Monaco GP y World Cup Italia 90. ¡¡¡Era una videoconsola!!! Una videoconsola llamada SEGA Mega Drive II que me convertiría en el Seguero y Hardcore Gamer que soy ahora.

¿SEGA Mega Drive II? ¿Eso qué es?
Lanzada al mercado en 1988, SEGA Mega Drive era una videoconsola de SEGA (claro está) que por aquel entonces era la sucesora de la Master System para competir contra la malvada Nintendo y su SNES o Super Nintendo. Lo malo es que Nintendo en los años 80 tenía el 90% del mercado en EE.UU y Japón, y SEGA lo tenía bastante mal. Pero ah amigo! Llegó Sonic y algún que otro juego más y el mercado estadounidense abrió los ojos. Empezaban a ir las cosas bien para SEGA y su Mega Drive (En EE.UU se conocía como SEGA Genesis) y es que en los 90 a la negra de SEGA llegó a ser líder de ventas por delante de videoconsolas como TurboGrafx 16 y compitiendo directamente contra el monstruo de Nintendo.

Pero, aunque me duela, con SEGA Mega Drive empezaon las pequeñas «gilipolladas» que hicieron que SEGA perdiera a cada generación y dejara el mundo de las videoconsolas para pasarse solo a desarrolladora y distribuidora de videojuegos. La primera cagada fue el 32X y el MEGA-CD ya que estos dos complementos malditos para Mega Drive costaban un ojo de la cara y un riñón, además que no eran compatibles con los diferentes modelos de Mega Drive, cosa que provocó que la videoconsola empezara a ir «parabajo» en ventas y con lanzamientos como el de Donkey Kong Country ya la cosa se terminó. Pero ojo, aún así, en Europa la videoconsola de SEGA estuvo en lo más alto.

Para remediar este pedazo fallo, SEGA hizo uno más grande: Sacar SEGA Saturn y dejar en bolas a toda aquella gente que tenía el MEGA-CD y 32X.

SEGA Mega Drive II con el 32x y Mega CD.

¿Qué videojuegos había?
Montones. Montones de videojuegos donde uno podía disfrutar de verdad, y es que aunque los videojuegos de ahora les pegan un «torrao» a los de antes en gráficos, los videojuegos de 16-bits tenían algo. Ese «algo» ha hecho que una generación quede marcada de por vida y que se mire atrás y digamos: Lo de antes eran videojuegos y no lo de ahora con parches y hechos para casuals que quieren pasarse los videojuegos fácilmente.

En el catálogo de la 16-Bits de SEGA podíamos encontrar de todo, pero siendo sinceros, el pelotazo, la seña de identidad de la videoconsola y que después pasó a ser de la marca, es el erizo azul Sonic.
En un principio este personaje tenía que ser un conejo, pero no, se necesitaba algo más molón, que cruzará la pantalla de nuestros televisores a toda velocidad y que además tuviera una música pegadiza. Creado para competir contra Mario, Sonic era un videojuego de plataformas novedoso donde podíamos ir a una velocidad endiablada nunca antes vista mientras recogíamos anillos y esmeraldas en cada fase y tratábamos de que el Dr.Robotnick o Eggman no dominara el mundo.

Llegarón las continuaciones de Sonic y….joder! Cada videojuego era mejor que el anterior siendo la combinación de Sonic 3 y Sonic & Knuckles el mejor videojuego de Sonic de todos los tiempos.

Los 10 mejores videojuegos de SEGA Mega Drive II
Cada uno tendrá sus gustos y más de uno me dirá «¿Por qué no has puesto X videojuego?» o «Yo quitaría este….y pondría…» Pero en fin. Pongo una lista de mis 10 mejores videojuegos y que mejor me lo han hecho pasar:

10.- Alien Storm
Me acojonaba. Alien Storm me daba un miedo terrible. Sus melodías me ponían los pelos de punta e incluso se me hizo insoportable el jugar o ver como mi hermano jugaba. Pesadillas por la noche, paranoias cuando estaba solo en casa…Mira que Alien Storm no era un videojuego de miedo si no de acción donde elegíamos a uno de los tres personajes disponibles y ala! a matar Aliens hasta llegar a la nave enemiga. La presentación de Aliens Storm y ver el ojo como se mueve aún me pone los pelos de punta. No entiendo porque le cogí tanto miedo y manía a este videojuego. Llegué a la final pero no me lo pude pasar porque tenía que comer y me obligaron a apagar la videoconsola ¬¬

9.- Road Rash
Carreras ilegales donde uno podía utilizar sus puños y piernas para golpear a los otros participantes, o coger cadenas y bates para darles más fuerte. A todo esto, añádele coches que vienen de cara, animales que se cruzan por la carretera o la policía persiguiéndonos para multarnos. Lo malo es que no tenía este juego, pues se lo tenía que pedir a un amigo. Me acuerdo como había diferentes circuitos donde teníamos que ganar dinero para después comprarnos mejores motos. No lo terminé.

Venía de jugar a juegos como Super Hang-On y para mi Road Rash era una novedad salvaje.

8.- Mazin Wars
Una espada, combos y muchos enemigos. Este videojuego de la saga Mazin se lo regalaron a mi hermano dos años después de la llegada a casa de la querida Mega Drive II. Al principio es bastante fácil pero a medida que avanzamos los enemigos cada vez son más cabrones por no nombrar a los jefes finales, que aunque siguen un patrón, si nos descuidamos estamos muertos. No he llegado a pasármelo.

Tener una gran carátula era sinónimo de buen juego

7.- FIFA 97
El único videojuego de fútbol que he comprado. ¿Por qué no lo hago ahora? Pues porque no me gusta el fútbol y porque los quieren hacer ahora tan reales que la cagan. Además, un videojuego que sale año si, año también no puede mejorar mucho. FIFA 97 tenía algo que gustaba. Los partidos eran divertidos, se podían fichar futbolistas sin coste alguno y teníamos la posibilidad de jugar a fútbol sala sin que el balón pudiera salir del campo. Otra cosa que me encantaba era la música que acompañaba a los menús del juego. Como curiosidad, el cartucho de FIFA 97 era totalmente diferente a los de los otros juegos que tenía. Era más cuadrado y con un botón grande de color amarillo a uno de los lados. He completado todos los modos de juego.

6.- Dragon Ball Z Bu Yu Retsuden o como es conocido por aquí: «El Bola de Drac de SEGA Mega Drive»
En plena fiebre de «Bola de Drac» van y me sacan un videojuego para Mega Drive. No lo sabía y tuvo que ser un amigo el que lo consiguió gracias a un primo de Francia el cual le envió el videojuego en la versión francesa. En España si se quería tener este videojuego tenía que ser siempre en japonés y además con un adaptador para la Mega Drive si no, el videojuego no funcionaba. Vale que no se ni japonés ni francés (pude jugar a la versión japonesa), pero a la hora de ver el menú y las opciones se agradecía ver el idioma gabacho por ahí ya que es más parecido al castellano.

Dragon Ball Z Bu Yu Retsuden abarcaba la saga de Freezer y Cell. Podíamos escoger los siguientes personajes: Son Goku, Vegeta, Gohan, Trunks, Krillin, Piccolo, los malvados Freezer y Cell, dos integrantes de las fuerzas especiales de Freezer (Guiñu y Likum) y A-18.
No llegué nunca a dominar a la perfección un personaje, aún siendo Trunks mi favorito y el que mejor manejaba. Cuando uno jugaba en el nivel más difícil por mucho que se supiera hacer Kames la máquina los devolvía, los esquivaba o los podía parar. A-18 incluso podía crear una barrera para que no le afectaran los rayos. Estas defensas no conseguí dominarlas al 100%. Recuerdo como una vez con Goku pude deshacer un kame del enemigo pero ya no lo volví a conseguir.

5.- Desert demolition: Correcaminos y Coyote
Este juego me tenía enganchadísimo. Era de un amigo y me lo dejaba siempre que lo pedía. El típico juego que aunque te lo hayas pasado un millón de veces tiene esa cosa que siempre lo quieres volver a empezar. En Desert Demolition teniamos a nuestros mando al famoso Coyote y Correcaminos. Mientras las fases del Correcaminos eran bastante rápidas, las del Coyote eran más lentas y plataformeras, pero el Coyote además utilizaba los artilugios de ACME para hacer de las suyas y el destino final del personaje era casi siempre el mismo que el visto en la serie: Caer por los precipicios del desierto para hacerse tabaco.
Lo completé al 100% con los dos personajes y consiguiendo jugar a las fases de bonus.

4.- The Lion King
Lo bueno de la época de SEGA Mega Drive y Super Nintendo es que los videojuegos de películas eran buenos. The Lion King o El Rey León para SEGA Mega Drive era una juegazo. Empezábamos con un Simba cachorro y juguetón para llegar a ser un león adulto y aniquilar a Scar, nuestro tio que provocó la muerte de nuestro padre haciéndonos culpables de ello.

The Lion King era un plataformas entretenido y variado, con fases de bonus al final donde podíamos manejar a Pumba o Timón. En estas fases teníamos que comer el máximo número de bichos posible para hacer puntos. Después teníamos otras fases fuera del plataformeo como la estampida de Ñus donde teníamos que manejar a Simba entre los piedras y Ñus. También tenía su ración de enemigos finales como las Hienas, un maldito gorila cocotero que no nos deja pasar por la selva o Scar. Me lo pasé por completo.

Contar 1, 2, 3 y saltamos la piedra (Quien haya jugado me entenderá)

3.- Ecco the Dolphin: The Tides of Time
La medalla de bronce es para el delfín más conocido del mundo videoconsolero. Que mañanas, mediodías y tardes me hizo pasar este juego junto a mi padre. Montones de fases y un videojuego difícil en el que teníamos que salvar al mundo de la reina Vortex. A nuestros mandos un delfín llamado Ecco que utilizando diferentes poderos y la ayuda de algunos animales del fondo del mar, tendremos que poner fin a la vida de la reina.

Ecco The Dolphin como ya he dicho era y es un juego bastante complicado, más añadiéndole la edad que tenía. Las primeras fases eran fáciles, pero a medida que uno avanzaba los retos eran más difíciles, teníamos que preguntar a animales y grifos (cristales enormes) por donde teníamos que pasar o que teníamos que hacer. Me pasé el juego y siempre mi padre a mi lado ya que le encantaba el tipo de exploración que tenía Ecco the Dolphin. Al mismo tiempo, mi padre me ayudaba al igual que un amigo que tenía el juego. Este videojuego a cada fase nos daba una contraseña así no teníamos que volver desde el principio cada vez. Recuerdo la fase donde una medusa gigante nos atacaba y su contraseña (YAQMOPYA), la de veces que tuve que pasarme Lunar Bay porque la siguiente pantalla no podía con ella, la pelea contra la reina…y así un montón de cosas. Ecco the Dolphin lo completé al 100%, pero a día de hoy aún hay una fase que no he podido pasarme que no sé cómo mi padre si lo hizo. Tendré que intertarlo una vez más.

2.- Sonic 3 + Sonic & Knuckles
Impresionante. El mejor Sonic de todos los tiempos. Si ya de por si Sonic 3 era bueno, cuando lo poníamos junto Sonic & Knuckles…flipa! El doble de fases, más esmeraldas, la posibilidad de jugar con Sonic, Tails o Knuckles y acceder a partes del escenario que con Sonic no se podía, o jugar con Sonic y Tails al mismo tiempo con dos jugadores. Y lo mejor y más espectacular era la posibilidad de transformarnos en Super Sonic e Hyper Sonic al tener en nuestro poder las esmeraldas del caos y las super esmeraldas (Hay que ver que mareos cogía uno en estas fases). Esta fusión de videojuegos del erizo no es que en historia fuera lo mejor, pero al juntar los dos teníamos un juego más largo y variado que los dos por separado.

Además, para poder jugar a la fase que quisiéramos se podían guardar las partidas en los cartuchos, una novedad que por aquellos tiempos nunca había visto y era de agradecer, pues era mucho mejor sistema que las contraseñas típicas de la época. Me pude pasar el videojuego todo completo con todas las esmeraldas, pero hay que ser muy bueno para manejar a Hyper Sonic pues en este estado Sonic era un descontrol. Uno era y es hábil a los mandos y claro, podía manejar a Hyper Sonic y pasarse los niveles en menos de un minuto. Los jefes finales con las esmeraldas del caos en el poder de Sonic eran muy fáciles.

1.- Gunstar Heroes
Es EL VIDEOJUEGO. En aquellos tiempos uno se compraba los videojuegos viendo la carátula por detrás y si las imágenes que uno podía ver eran de nuestro agrado, el juego era bien recibido en nuestra juegoteca. No hacía falta nada más, ni análisis ni webs de videojuegos que te digan que puntuación tienen, etc, etc.
El Gunstar Heroes que pude probar y tengo, compartía cartucho en una colección llamada Classic Collection junto Alex Kidd, Altered Beast y Flicky. Un día en casa de un amigo, otro compañero trajo este cartucho diciendo: «Mirad que juego más chulo tengo». Vi como puso Gunstar Heroes y flipé en colores. Ir por ahí con pistola en mano y tener la posibilidad de modificar armas para terminar con decenas de enemigos que salían por todos lados de la pantalla. Una fase en la que teníamos que ir con un pequeño vehículo terminando con todo aquel enemigo que se cruzase, la posibilidad de elegir entre cuatro fases nada más empezar el juego y la cantidad de jefes finales que salían…Todo era novedoso para mí en ese estallido de acción, disparos, explosiones…Gunstar Heroes es el mejor videojuego que he podido jugar en SEGA Mega Drive II y si alguien quiere hacerlo ahora mismo, lo puede descargar de la Store o XBox Live, o mejor aún, bajarse un emulador.

Siendo mi videojuego favorito, claro que me lo pasé y repasé con sus distintos niveles de dificultad. Para conseguir Gunstar Heroes tuve que comprar el cartucho a mi amigo unos años después cuando ya poseía Playstation 2. Tenía que hacerme con ese videojuego y tenerlo junto a Shenmue, Jet Set Radio y Devil May Cry en el Stand de videojuegos favoritos.

La potencia de SEGA Mega Drive II
Estas son algunas especificaciones técnicas que he encontrado de la pequeña de SEGA.
Especificaciones técnicas (Wikipedia)

CPU
Motorola 68000 de 16 bits a 7.61 MHz (PAL) o 7.67 MHz (NTSC). Es el procesador central de la Mega Drive.
Zilog Z80 de 8 bits a 3.55 MHz (PAL) o 3.58 MHz (NTSC). Esta CPU, en la Mega Drive, se usa principalmente para tareas de efectos de sonido, o como CPU principal en modo de compatibilidad con Master System, permitiendo así la ejecución de juegos y cartuchos nativos de ésta, mediante un periférico que proporcione la entrada correspondiente.

Memoria
RAM principal: 64 Kb
RAM de Vídeo: 64 Kb
RAM de Sonido: 8 Kb
ROM: Los primeros modelos de Mega Drive no llevaban, pero posteriores modelos incluían una ROM de arranque de 2Kb que mostraba el texto «Produced by or under license from Sega Enterprises Ltd.».
Capacidad de los cartuchos: hasta 32 Mbits (4 MB) sin bankswitching, aunque Super Street Fighter II usa 40 Mbits (5 MB), y Pier Solar llega hasta los 64 Mbits (8 MB), usando un mapper.

Gráficos
Un procesador VDP (Video Display Processor) es el encargado de generar y manejar los gráficos (sprites, planos de scroll, etc.).
Resolución: 320 x 224
Paleta: 512, de los cuales podrán elegirse 64.
Colores simultáneos en pantalla: 64 (128 usando una técnica de cambio de colores durante el barrido)
Sprites simultáneos en pantalla: 80/64

Sonido
Chip de sonido principal de 6 canales FM Yamaha YM2612
Chip de sonido adicional de 4 canales PSG (Programmable Sound Generator) Texas Instruments SN76489

Entrada/Salida
Conector DIN 8 RGB/Audio Mono/Video (sólo en Mega Drive I / Genesis I)
Conector Mini-DIN 9 RGB/Stereo/Video (Mega Drive II / Genesis II)
Modulador RF (Mega Drive / Genesis I y II)
Auriculares stereo con regulador (sólo Mega Drive I / Genesis I)
AUX (conector DE-9 hembra), presente en las primeras Mega Drive / Genesis
2 tomas joystick tipo Atari variante Sega Mega Drive (Conector DB-9 macho)
Slot de cartuchos en la parte superior
Bus de expansión (sólo Mega Drive / Genesis I y II), utilizado para la conexión de Sega Mega-CD

Diferencias entre los modelos de SEGA Mega Drive y SEGA Genesis:
Sega Mega Drive (Japon)

-Configuraciones de lenguaje Japonés
-Toma para cascos
-AUX Port marked A/V OUT
-9-pin EXT. port
-Soporta Sega Mega-CD y Sega Super 32X
-Tiene un sistema de bloqueo de cartuchos
-Acabado en negro
-Los ventiladores estan localizados en la parte izquierda .
-«Mega Drive» esta escrito en blanco abajo a la derecha de la consola
-El botón de reset y el de start estan en el controlador (mando) y son azules

Sega Mega Drive (Europe, Australia, y Nueva Zealanda)

-Convertida la señal PAL 50-Hz
-Configuracion de Ingles
-No se puede jugar a juegos japoneses.
-Se quita el bloqueo de los cartuchos
-El texto «High Definition Graphics · Stereo Sound» esta localizado debajo de la ranura de los cartuchos (only found on earlier models).
-El boton de reset y de Start son blancos
-Número de modelo 1600-05 (Modelo Original), 1601-05 (Segunda variacion «High Definition Graphics – Stereo Sound»)

Sega Mega Drive (Asia)

-No hay texto en el círculo
-Un icono mas largo «16-Bit»
-Los botones «Start» y «Reset» son azules
-La salida es indéntica a la europea PAL (salida de video claro)
-Usado el logo de la SEGA MEGA DRIVE JAPONESA y el embalaje similar también.
-Los juegos vienen embalados igual que en Europa. Pero viene identificado que son juegos japoneses.

Sega Genesis (North America)

-Toma de cascos
-Puerto auxiliar marcado con A/V OUT
-9-pin EXT. port
-Soporta el Sega CD y Sega 32X
-Acabado en negro
-Los ventiladores estan localizados en la parte izquierda
-Los botones de reset y start son grises
-«Sega Genesis» escrito en blanco debajo de la ranura de los cartuchos
-Número de modelo MK-1601

Sega Mega Drive 2 (Japan)

-Nuevo acabado en forma de cuadrado
-No tiene toma de cascos
-Un personalizado «multi-output for picture and sound»
-Botones coloreados en rojo
-El texto «High Grade Multi Purpose Intelligent Terminal» esta localizado detras de la ranura de cartuchos
-El controlador tiene 6 botones standart .
-No tiene LED de corriente.

Sega Mega Drive 2 (Europe, Australia, and New Zealand)

-Nuevo acabado en forma de cuadrado
-No tiene toma de cascos
-Push-button power switch
-Adaptador de corriente es más pequeño , y usa un transformador diferente
-Puerto de salida RF removida
-Auto sincronizacion RF incluida
-Número de modelo MK-1631-50

Sega Genesis (North America, second model)

Nota: Este modelo no fue llamado oficialmente «Genesis 2»

-Nuevo acabado en forma de cuadrado
-No tiene toma de cascos
-«Genesis» esta escrito al lado de la ranura de los cartuchos
-Numero de modelo MK-1631

Sega Genesis 3 (North America)

-Anunciada en 1997 es una version de Sega Genesis
-Manufacturada por MAJESCO
-Lanzada en 1998 con el nombre de GENESIS 3 solo en Norteamerica
-Costaba 50 $
-No se podía conectar con el SEGA MEGA CD
-Número de modelo MK-1641

Nintendo y Mario: INFINITO DESPRECIO
No conocía el mundo de las videoconsolas cuando me regalaron la SEGA Mega Drive II y menos aún que había otras que competían directamente contra la negrita que tenía en casa. Empecé a escuchar las palabaras Nintendo y Mario de otros amigos y me dieron ganas de probar esa cosa llamada Nintendo y el videojuego de ese personaje llamado Mario que tanto gustaba.
Lo probé y….ahí es cuando empezó mi Infinito Desprecio hacía todo lo de la marca Nintendo y todo videojuego del fontanero. ¿Como podía la gente jugar a esa cosa tan aburrida y lenta? ¿Por qué un fontanero como mascota de una compañía?

La guerra entre Fanboys en la época de SEGA y Nintendo era diferente. Internet no existía y si alguien tenía que discutir era en persona. Las discusiones siempre venían por la típica pregunta: ¿Quien es mejor Mario o Sonic? ¿Nintendo o SEGA?
Tampoco en aquella época había un sitio donde ver las ventas de las dos videoconsolas, o saber perfectamente que videocosnola era más potente, así que aquellas discusiones si que eran de verdaderos trolls diciendo cosas que ni sabiamos. A veces hasta terminaban a puñetazos, pero después todos amigos y a casa a jugar a la….SEGA Mega Drive II!!!

No tuve una SEGA Mega Drive II. Me siento Casual ¿Cómo puedo jugar?
Bastante difícil hacerse ahora con una SEGA MeGa Drive II en buenas condiciones y poder jugar. Tal vez en alguna tienda retro. Algunos videojuegos de la 16-Bits han salido para Playstation 3 y XBox 360 en descarga o en formato físico como los Sega MEGA Collection. Otro modo de disfrutar estos videojuegos es hacerse con un emulador y descargar las roms para poder jugar. Para finalizar ya y despedirme, tengo un video que he hecho con mucho amor (como caracteriza a un buen Seguero) con fotos de los videojuegos que tengo. Me faltan algunos porque aún entre los amigos nos los dejamos. El amor por esta videoconsola y sus juegos será infinito.

Salir de la versión móvil