Sega y Nintendo se estrechan las manos en un acuerdo histórico

Nintendo y Sega. Mario y Sonic. Cualquier aficionado que reconozca estas palabras las asocia y las asociará siempre a rivalidad absoluta. Lucha por el dominio del género de las plataformas y, en general, de la industria. Desde que Sega dejara de fabricar y distribuir consolas a principios de siglo, siendo Dreamcast la última gran obra de los nipones, se ha convertido en una compañía de gran poder, pues sus licencias presentan una amplia demanda. Es en este periodo cuando decide hacer las paces con la gran N y comienza una época en la que, quizás para desagrado de muchos, los habitantes del reino Champiñón establecían sinapsis con Sonic, Tails, Eggman y cía en títulos de género party.

Hoy, un sorprendente anuncio tenía lugar en algún momento de la conferencia Nintendo Direct. En otro intento más, quizás este sea el definitivo, de revitalizar el catálogo de la desfallecida Wii U, Satoru Iwata, presidente de la compañía, ha hecho público un nuevo acuerdo entre los dos gigantes de oriente que ha disparado el hype de los aficionados a niveles excesivos. Sega y Nintendo pretenden devolver la esperanza a los poseedores de una Wii U de que todavía están a tiempo de recibir grandes exclusividades. A continuación os traemos todo lo que Sammy y la gran N están negociando traer al hoy sediento catálogo de la sobremesa.

En primer lugar, ha sido confirmado el desarrollo de un título exclusivo para plataformas de Nintendo protagonizado por Sonic. Se había manejado el nombre de Sonic Excursions, pero finalmente se llamará Lost World, y se rumorea que tendrá carácter de RPG a pesar de que Iwata lo asoció con «plataformas y acción». No se ha confirmado si los personajes de Miyamoto harán su aparición, pero los primeros detalles del título apuntan a que no. Si finalmente se confirma estaríamos hablando de la primera exclusividad de Wii U protagonizada únicamente por el erizo y sin la compañía del famoso fontanero. Justo abajo podéis ver la imagen que ha revolucionado las redes sociales.

«La rivalidad entre Mario y Sonic se ha convertido en una amistad que nunca había estado más cerca. Estos anuncios en relación con SEGA demuestran el compromiso que tenemos de traer grandes juegos para la plataforma Wii U, y sentar las bases para nuestros próximos anuncios en el E3.»

También se conoce que este acuerdo concluye en otros dos títulos exclusivos más protagonizados por Sonic que llegarán tanto a Wii U como 3DS, pero la información es muy escasa y reciente y, lógicamente, no podemos confirmar las plataformas nintenderas a las que irá destinado cada título (es posible que todos ellos aparezcan en ambas portátil y sobremesa, uno exclusivo de Wii U, otro desarrollado específicamente para 3DS…). En definitiva, Nintendo pondrá en las tiendas no uno, ni dos, sino tres títulos exclusivos protagonizados por su mascota, algo inédito hasta la fecha.

Y esto será solo la guinda del pastel, pues de esta alianza también van a nacer otros títulos de muy diversos géneros, y se rumorea la posibilidad de que Sega dé el visto bueno para resucitar sus sagas más legendarias. Ahí es nada. Como aperitivo podemos hablar de la vuelta de Kazuma Kiryu, esta vez en alta definición, en forma de pack que incluirá las dos primeras entregas de Yakuza (publicadas en 2005 y 2006, respectivamente). También se rumorea que Sega podría dar el visto verde para remasterizar la inolvidable saga Shenmue en un pack que Nintendo se permitiría el lujo de ofrecer también en exclusiva para sus consolas.

A partir de hoy se ha hablado en todas partes de las posibilidades que brindaría este acuerdo, pero las indirectas de los creativos sugieren la existencia de algunos proyectos que ya estarían preparados para aparecer al E3, posiblemente a puertas cerradas (recordemos que Nintendo ha decidido no sacar a pasear a Reggie pronunciar su conferencia este año). Por ejemplo, Sumo Digital, popular por encargarse de la saga de conducción arcade Sonic & Sega All Stars, como respuesta a una pregunta referente a la forma en la que están pensando intervenir en esta apuesta segura de los dos gigantes japoneses, ha insinuado por medio de su productor ejecutivo que el erizo azul se enfrentará en su próximo título de carreras a uno de sus grandes rivales. Si pensáis lo mismo que yo, estaríamos hablando de algo así como un «Mario Kart X Sonic & All-Stars Racing».

Las previsiones de ventas de las consolas de Nintendo se dispararían rápidamente hasta rozar el cielo, consecuencias comerciales claramente beneficiosas para ambas partes. Por ello, el rumor que lleva vigente desde hace cerca de un año referido a la posible adquisición de Sega por parte de Iwata pierde fuerza, no llegándose a descartar por completo. De todas formas, sería absurdo que Sammy dejara escapar su principal compañía y más en estos momentos que auguran un futuro próspero para dos de las empresas más grandes y longevas del sector.

¿Podemos hablar, por fin, del ansiado Shenmue HD?

Se habían anunciado exclusividades de gran atractividad para Wii U, como Bayonetta 2, pero, como dije antes, ese futuro oscuro y neblinoso que los analistas preveían para la sobremesa podría haberse convertido en otro soleado y limpio gracias a este aporte de proporciones descomunales por parte de Sega. En cuanto a vosotros, ¿pensáis que será suficiente para que la consola remonte en ventas? ¿acabarán aceptando este acuerdo los más puristas? Son muchas preguntas cuya respuesta está ahora mismo en manos de los directivos de Nintendo y Sega, que sostienen el mundo en las manos y deben aprovechar la oportunidad o, de lo contrario, hacer frente a unas repercusiones que serían a todas luces fatales.

Salir de la versión móvil