SHENMUE 3 podría estar en camino para PS4

Quizás Ryo Hazuki esté decidiendo pasearse por los circuitos de PS4 en su tercera aparición en Shenmue.

Desde el cese de fabricación de Dreamcast en el 2001, la rumorología siempre ha apuntado, sin éxito año tras año, a la salida de la tercera parte de uno de los juegos más importantes de la historia y del que hoy en día, todos imitan. Shenmue 1 y 2 nos sumergían en la historia de Ryo Hazuki, un joven que en 1986 presencia impotente como un extraño personaje, Lan Di, asesina a su padre ante sus ojos, le propina una brutal paliza que lo mantiene en cama durante varios días y encima, cuando despierta, descubre que también había robado un extraño espejo que su padre ocultaba bajo los pies de un cerezo del jardín. Los interrogantes se suceden en una vorágine de pensamientos, ¿era realmente el padre de Ryo un asesino como decía Lan Di antes de matarlo? ¿que oscuro secreto guarda el espejo? pero el que más resonaba en la mente de Ryo era, como habría de esperarse, ¿por qué?.

A partir de aquí, Ryo comienza una épica aventura a través de Japón y posteriormente en Hong Kong (concretamente en varias de sus ciudades siendo la más destacable, Howloon). Durante su travesía, conocerá a carismáticos personajes de los que aprenderá nuevas técnicas o entrañará amistad, sin olvidar a las míticas Nozomi (su amor secreto), Joy, Guixiang Li y Shenhua.

Este par de juegos (Shenmue y Shenmue 2) tienen gran importancia en la historia de los videojuegos porque tal y como se comentó antes, hoy en día todos beben de su sistema de juego, el denominado FREE (Full Reactive Eyes Entertaiment) que consiste en que en momentos clave de la historia (una pelea, una persecución, una exploración sigilosa…) aparecían durante unos escasos segundos en pantalla, una serie de botones que debíamos pulsar a tiempo para no fallar el evento. Como sabéis, este sistema ha sido imitado hasta la saciedad hoy en día pero hay algo que todavía nos deja perplejos a pesar del paso del tiempo y es, cómo un maestro de los videojuegos, Yu Suzuki, programó junto a su equipo, un vasto juego que costó la friolera cifra de unos 75 millones de euros de la época y que en la actualidad, (más de 12 años después de la aparición de su segunda parte en el 2001), luce en pantalla como si fuera “NEXT GEN”. Nunca se ha visto nada que en tiempo real muestre esos cambios faciales tan realistas en los personajes pero es que, el resto de los elementos del juego no se quedan atrás ni mucho menos, demostrando que lo importante no es la potencia de un hardware sino cómo se llegue a utilizar. Consciente de este precepto, es aquí donde entra en juego el amigo Mark Cerny, actual jefe de diseño del corazón de PS4 que puede verse junto a Yu Suzuki.

Yu Suzuki (izda.) y Mark Cerny (der.) durante la reunión en la Game Developers Conference.

Y es que, hoy tenemos muchos indicios de que SHENMUE 3 podría estar a la vuelta de la esquina y que los rumores podrían acabar finalmente en noticia. Si hace unos meses Yu Suzuki hablaba de crear un proyecto kickstarter, para sacar la financiación suficiente para el tercer el juego, hoy sabemos que en la reciente Game Developers Conference, Suzuki se ha reunido con uno de los pesos pesados de Sony, Mark Cerny, nada más y nada menos que el «arquitecto» líder en el diseño de PS4 y es que, si conocer todos los entresijos de Dreamcast permitió a Sukuzi crear una bestia parda en 1999 y posteriormente con la segunda parte en el 2001 ¿que no podrá hacer si Cerny le da el suficiente apoyo documental para conocer cuanto antes todo lo referente a PS4?

El resultado sería el regreso de una de las vacas sagradas de SEGA, aquella que durante más de una década, se ha mantenido en la recámara a la espera de ser relanzada junto con una sucesora de Dreamcast que no llega. Quizás, las sucesivas quejas de los usuarios durante años a SEGA para que continúen la historia, el soporte que los fans otorgamos a Yu Suzuki en las redes sociales a través de usuarios como @TheGameFor3  @Shenmue500 @TeamYuNeedsYOU o @TeamYu y sobre todo al esfuerzo y dedicación de un hombre que jamás a dado su brazo a torcer y no se ha rendido en los últimos 12 años (vamos para trece ya) para ver su gran obra terminada, ese padre de los videojuegos y maestro de ceremonias de SEGA durante su época más esplendorosa y al que tanto le debemos todos los jugones, Yu Suzuki, podrían desencadenar que toda esta tanda de rumores durante tanto tiempo finalmente se materialicen y podamos disfrutar de una vez por todas, de Shenmue 3.

Salir de la versión móvil