Silence, análisis de la nueva aventura de Daedalic

Silence

No nos equivoquemos con el precioso diseño de Silence, porque lejos de ser un juego de rol o de exploración se trata más bien de una aventura gráfica moderna. Pero no saltemos a las conclusiones.

Silence es el nuevo título de Daedalic. Daedalic ha probado en otras ocasiones ser una desarrolladora que se toma muy en serio el diseño artístico de los personajes y de los escenarios. Este título en particular nos narra la continuación de The Whispered World, que salió en el 2010.

Pero tranquilos, porque si no habéis jugado a The Whispered World no pasará nada, ya que los protagonistas de Silence, los dos hermanos, se encargarán de introducirnos lo que ocurrió en un prólogo con un cuidado diseño. En forma de cuento, descubriremos toda la historia sobre el bufón y su leal amigo Spot y cómo cambiaron para siempre Silence con su valentía sin igual, haciendo mano de un ingenio único que pasó de generación en generación y que ahora los hermanos se cuentan en busca de consuelo. 

Sobre la historia de Silence

Silence nos introduce en un mundo doblegado por la guerra. Dos hermanos: Noah y Renie, se refugian de un ataque aéreo en un búnker a prueba de bombas. Para pasar el tiempo, Noah le cuenta a Renie la historia de Silencia, una de sus favoritas. Sin embargo, cuando una bomba impacta directamente sobre su techo, Noah cree haber perdido para siempre a su hermanita pequeña.

 

Noah sale desesperado buscando a su hermana sólo para descubrir que está en mitad de Silence: un mundo sumergido justo entre la vida y la muerte. Noah se encontrará con una revolucionaria que le pide su ayuda a cambio de llevarle al sitio donde está su hermana. Y juntos se embarcan en esta aventura en un mundo dominado por el caos y la oscuridad.

Ahora soy tú y tú eres yo

En el juego puedes controlar tanto a Noah como a Renie, empleándolos para conseguir que avance la historia al más puro estilo de Brothers. Renie es invisible frente a los enemigos, lo cual nos dará un extra a la hora de pasar por fases complicadas. Además, contaremos con Spot, una pequeña oruga del primer juego con la habilidad de cambiar de forma para resolver puzles.

Con estas tres piezas claves, resolveremos las diferentes dificultades que tiene el juego. A veces emplearemos sólo a Noah y otras sólo a Spot.

Hablemos del juego de Silence

Silence es una aventura gráfica clásica que mezcla entornos en 2D con 3D. Las paletas de colores están cuidadas al detalle y es una verdadera maravilla jugar en un entorno tan cuidado que nos sumerge inmediatamente en la atmósfera del juego.

Da la sensación de que estamos viviendo un cuento de principio a fin.

Los escenarios, el ambiente que se respira y todo el diseño de producción creado es sin duda el punto más fuerte del juego. Sin necesidad de introducir tecnología de alto nivel para mostrarnos un entorno realista, el diseño de Silence es único y cautivador, y recuerda a títulos como Bastion o incluso Childs of Light. Las expresiones faciales están muy bien construidas y tanto el diseño sonoro como el doblaje son realmente magistrales.

 

Además, cuenta con más diez idiomas disponibles para los subtítulos.

El diseño artístico de Silence está mucho mejor conseguido que en su precuela The Whispered World. Como dijimos antes, combina unos escenarios claramente creados en 2D con personajes jugables y otra serie de assets en 3D algo más trabajados. Implementa un sistema de cloth y de hair para darle dinamismo a los elementos.

Sin embargo, en nuestra humilde opinión, el ritmo narrativo no está del todo bien construido. A diferencia de otras aventuras gráficas modernas como la serie de The Walking Dead de Telltalle, la velocidad de reacción de las decisiones que tomas es pausado y lento, y da la sensación de que al juego le cuesta arrancar. El juego es un simple point-and-click de toda la vida, pero carece de rapidez de las aventuras modernas.

 

Silence cuenta con un grupo de rompecabezas extremadamente simples y sencillos de solucionar que no representan un verdadero reto. El encanto está en la historia y en la escenografía, poco más. A menudo nos encontraremos con puzles sin ningún tipo de importancia o peso narrativo para el que dedican una cantidad exagerada de tiempo, como el hecho de mover una roca o aprender a inflar a nuestro compañero Spot. 

 

El sistema de seleccionar diferentes objetos que tienes en la pantalla para solventar los problemas lógicos que te encuentras recuerdan a las primeras aventuras gráficas de los juegos de ordenador de antes. Sin embargo, su frecuencia es realmente escasa y se dan prioritariamente al principio del juego. Pasado cierto umbral en el argumento, podemos olvidarnos de esta escasa jugabilidad, ya que los puzles, en vez de aumentar en dificultad, toman un aspecto todavía más tradicional.

La forma de interacción con los elementos del escenario también nos ha resultado un poco pobre. Como dijimos antes, carece de una rápida reacción al tomar decisiones tan básicas como mover una piedra, y no nos permite saltarnos los diálogos. Esto provoca que si nos equivocamos en la elección del puzle, nos quedemos atrapados escuchando la misma frase pre-programada otra vez.

 

El apartado técnico tampoco destaca por su rapidez. Los tiempos de carga entre escenarios son bastante largos. Nosotros tuvimos problemas para poder iniciar el juego varias veces y además cuando cambias de personaje en ocasiones el refresco tarda tanto que te da tiempo a limpiar la casa entera antes de seguir jugando.

Y todo esto, por mucho que nos pese, empobrece enormemente un juego que podría haber sido una obra maestra.

Conclusión de Silent

Silence, la secuela de The Whispered World, es una aventura gráfica moderna realmente preciosa. Su diseño artístico de personajes y escenarios realmente te sumerge en la atmósfera del mundo que proponen y su diseño sonoro es verdaderamente envolvente. Sin embargo, falla enormemente en la jugabilidad y los aspectos técnicos: largos tiempos de carga de una pantalla a otra, problemas de refresco al cambiar los personajes y lentísimos tiempos de reacción al tomar decisiones.

 

Salir de la versión móvil