Brothers: A Tale of Two Sons. Análisis Xbox 360

En el mundo de los  videojuegos estamos acostumbrados a ver grandes producciones al nivel de GTA, Last of Us, o Mass Effect que son todo una combustión de publicidad, muchas horas de los medios hablando de los títulos y sobre todo una gran expectación que cubre a este tipo de juegos, que a veces el producto final no acompaña. Hoy os traemos uno de esos juegos que no han hecho nada de ruido, y que muchos incluso puede que ni hayáis escuchado, pero que es uno de esos títulos junto a Limbo o Journey, que va a pasar como un juego muy bien realizado, que con simpleza hace que se nos encoja el corazón, y que vuelve a demostrar que un videojuego es algo más que darle a los botones de un mando, y que como la música o el cine, nos transporta y nos ofrece unas sensaciones que con palabras es muy difícil de explicar. Embarcarse con nosotros en una gran historia de dos hermanos que harán los imposible para salvar a su padre. Hoy analizamos Brothers, un viaje mágico.

Historia

Como hemos comentado en la introducción, Brothers se basa en la aventura de dos hermanos que deben ir a buscar la cura para su padre, gravemente enfermo. Para ello deben ir a buscar agua sanadora que surge de un árbol mágico. Pero el camino hacia la cura será largo y lleno de peligros, pero estos dos hermanos cogen todo el valor para salir a la aventura e intentar conseguir el remedio para curar a su padre. Una de las mayores motivaciones de los niños será intentar salvar a su padre, como no lo pudieron hacer con su madre, fallecida en un accidente y que atormentará al menor de los hermanos durante toda la aventura.

El juego también contempla otras historias paralelas de los personajes que nos vayamos encontrando por el camino, como un troll al que le han secuestrado a su mujer, o un hombre que quiere suicidarse después de que su familia haya sido calcinada. Puede parecer un juego simple en apariencia, pero la realidad es que es un juego cargado de emoción y que para nada busca la simpleza en su guión. Una narrativa que se ha llevado a la perfección, incluso sin entender a los personajes, ya que hablan un idioma inventando, como en el caso de Ico. Un juego que busca emocionar a través de las acciones de los personajes, las situaciones y una banda sonora enlazada con la trama a la perfección, que nos hará lanzar una carcajada o al momento siguiente sentir gran pena.

Jugabilidad

Estamos hablando de un juego peculiar, por lo que su jugabilidad es igual de peculiar. El juego se basa en controlar a ambos hermanos y realizar una serie de acción de forma cooperativa para poder seguir avanzando. Pero Starbreeze Studios no ha buscado un juego para que juguemos con nuestros amigos, ya que Brothers en un juegos totalmente para un solo jugador. Cada stick de nuestro mando sirve para controlar un hermano u otro. Al principio puede parecer un control un poco alocado, ya que no estamos acostumbrados a este tipo de manejo, siempre un stick ha servido para mover un personaje y el otro para mover la cámara. En Brothers se quiere dar una vuelta de tuerca a la jugabilidad clásica y pronto el jugador se hace con este nuevo tipo de control, aunque hay que decir que a veces puede resultar algo lioso y tendremos que pararnos para aclarar nuestras ideas y ver donde esta cada personaje, pero en general en un control atrevido y que la verdad gusta bastante este tipo de innovación.

Para realizar las acciones de cada personaje solamente tendremos que pulsar el gatillo correspondiente al stick del hermano que estemos controlando, así habrá momento que debamos estar pendiente de ambos hermanos para realizar una coreografía perfecta y salvar el obstáculo que nos acontece. La cámara se mueve con el RB o LB (R1 o L1 en PS3) girando sobre los personajes.  En el juego hay multitud de situaciones que no hacen nada repetitivo el juego, desde escalar, sortear trampas, nadar, correr encima de cabras o apartar cadáveres de gigantes. Os dejamos con un gameplay que subimos al canal de Game It donde os mostramos la jugabilidad del título

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=pKsxx_GIAxg’]

 

Un punto muy interesante del juego es la interactividad que tienen ambos hermanos con los personajes que nos vamos encontrado a lo largo de la aventura. El hermano mayor es el responsable, el que intenta sacar información para llegar al árbol mágico o ayudar a los demás. El hermano pequeño es el que hace todas las trastadas y siempre intenta jugar, pero que a lo largo de la aventura irá evolucionando y madurando. Es muy interesante ver como podemos ayudar a la gente, jugar con otros niños de un pueblo o simplemente echar un cubo de agua encima de un hombre que está dormido para echar unas risas. Como hemos comentado en la sección de la historia es un juego que parece simple, pero que sabe envolvernos y hacer del título una experiencia jugable muy rica.

Gráficos

Para ser un juego de tipo indie o descargable, Brother luce muy bien. Efecto de luces, agua, el movimiento de los árboles, la profundidad de campo en ciertas localizaciones hace que tenga un tono general muy bueno. Quizás los dos hermanos protagonistas podrían haber tenido algo más de detalle y ciertas animaciones son algo cuadriculadas o parecen robots, como en ciertos saltos o movimientos conjunto de los dos protagonistas. Por el contrario ciertos personajes secundarios como los trolls, gigantes o incluso humanos están muy bien realizados y con gran lujo de detalles, por eso no acabamos de entender porque a los hermanos no se les ha pulido de igual forma que otros secundarios. Sea como fuere, Brothers es un juego muy bonito y que luce al primer vistazo, y que seguro que en más de una ocasión acabarás parándote para admirar los escenarios o un río.

Sonido

La banda sonora del juego podríamos clasificarla de excelente. No solo por los temas principales que desde el menú de inicio ya te absorben en una ambientación mágica, sino también por la forma que está introducida en cada momento o situación para que, a falta de un doblaje entendible, se sepa con claridad de que se está tratando en esa conversación. Un juego al que la banda sonora no es solo un acompañamiento más, podríamos denominarla como un aspecto fundamental, y que si no se hubiera logrado una música tan exquisita, el juego perdería muchos enteros. Podríamos compararlo con Journey, un juego que combina gráficos y música de manera sobresaliente por igual.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=liftFqr4mbc’]

 

Modos de juego

Este es el punto más flojo de Brothers. Es un juego que solo cuenta con el modo historia, como hemos comentado antes sin posibilidad de modo cooperativo. El modo historia es algo corto, llegando como mucho a las 5 horas de juego. Estamos hablando de un título que podemos volver a jugar para disfrutar de él, pero que no tendremos más posibilidades jugables que las ya vividas en la primera partida. Quizás conseguir los logros o trofeos con los que cuenta el juego, sea uno de los pocos objetivos que podemos marcarnos para una secunda partida.

Conclusión

Brothers es un juego que te va a cautivar, con una historia y jugabilidad únicas y que seguro que no deja indiferente a nadie. Es un pequeño espectáculo de sentimientos y de vivencias que pocas veces vivimos en videojuegos. Starbreeze Studios deja los FPS para traernos un juego entrañable y que a partir del 7 de agosto y por 1.200 Microsoft Points o unos 10 euros nadie debería dejar escapar. Tiene ciertos fallos que se podían haber corregido y es un juego de corta duración, pero que te deja enganchado en todo momento, y que sabe llegar al corazón. Brothers es un juego que os recomendamos  que juguéis y que disfrutéis para comprender la magia y la profundidad del viaje de estos dos hermanos.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil