Sleeping Dogs, análisis PC

Desde que pudiéramos ver este juego en el pasado E3, muchos eran los rumores de que no saliera para esta generación, ya que la calidad gráfica y los muchos detalles del entorno serían demasiado altos para la potencia que nuestras consolas pudieran soportar, pero al parecer esto no ha sido así y nuestras consolas nos vuelven a sorprender una vez más soportando un juego de alto potencial.

Cuando iniciemos este juego, lo primero que se nos vendrá a la cabeza será la saga GTA, pero tranquilos, enseguida nos daremos cuenta de que hay grandes diferencias, principalmente en el argumento de la trama, que por cierto es buenísima.

Square Enix nos presenta un juego de mundo abierto en el que podremos interactuar con la mayoría de cosas que nos propongamos y nos hará disfrutar de muchas horas de entretenimiento. El juego nos llevará a la ciudad de Hong Kong de la mano del agente Wei Shen, el cual se tendrá que infiltrar en las triadas para poder desarticular estas temibles organizaciones.

 

Gráficos

Como ya hemos comentado, todos los rumores acerca de si Sleeping Dogs vería la luz en esta generación o en la siguiente, mucho tenía que ver con la calidad gráfica que mostraba en el E3, dicho esto, sólo queda alabar el impresionante trabajo que han realizado para conseguir un nivel de perfección en la mayoría del juego digno de otra generación.

No sólo en los detalles de nuestro personaje, el cual nos será fácil diferenciar las distintas emociones y estados de ánimo que tenga a lo largo del juego según las situaciones en la que nos encontremos, sino que también el entorno y los decorados serán dignos de alabar.

La climatología del juego es totalmente cambiante, lo mismo nos podemos levantar de la cama con un sol impresionante que lo único que dan ganas es de irse a la playa, que un día de lluvia en la que sólo nos apetece quedarnos en la cama. El nivel de detalle de la lluvia es también asombroso, y si la cámara se acerca por algún motivo a nuestro personaje o algún otro, notaremos que nuestro personaje está mojado debido a la lluvia.

Pero sí que podemos poner un punto negro en el apartado gráfico, y es que en las versiones de consola, podemos notar que el juego puede llegar a ralentizarse un poco cuando nos enfrentamos a combates con varios personajes en pantalla o cuando conducimos cualquier vehículo a una alta velocidad, notamos que el juego empieza a no ir tan fluido como de costumbre (señal inequívoca de que hace falta pasar a la nueva generación).

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=y5CJX0PNGBc’]

 

Música y fx

La música y los efectos de sonido en este tipo de juegos no es lo que más se cuida, ya que la gran cantidad de cosas que hay que cuidar en un juego de este tipo, dejan un pequeño vacío en otras cosas, como puede ser esta. A pesar de esto, tenemos un repertorio musical bastante variado, sobre todo cuando estamos montados en algún vehículo, en el que podremos disfrutar de varios tipos de música eligiendo la emisora de radio que deseemos escuchar en cada momento. Podremos movernos desde una emisora de música clásica para los más relajados, hasta una de black metal para los más hiperactivos.

En el apartado sonoro lo que más podemos destacar es la ambientación de la ciudad. A esto nos referimos a escuchar como hablan los habitantes de Hong Kong cuando nos acercamos a ellos o al murmullo que hay en los mercados más clandestinos de la ciudad.

El juego está totalmente en inglés, algo que puede descolocarnos un poco a la hora de darnos cuenta de que estamos en Hong Kong.

 

Jugabilidad

Llegamos al punto fuerte de los juegos sandbox, la jugabilidad. Sleeping Dogs cuenta con una jugabilidad muy amplia, al ser un título de mundo abierto, el juego ofrece una infinidad de cosas en las que entretenerse, desde entrar en tiendas a molestar al personal, hasta ayudar a los ciudadanos a solventar sus pequeños o grandes problemas.

Posiblemente uno de los mejores detalles del juego se encuentre en los combates cuerpo a cuerpo que tendremos que lidiar durante todo el juego. Estos combates pueden ser desde 1 vs 1, hasta 1 vs 8, donde nosotros, en la gran mayoría de ocasiones seremos ese “1”, lo que significará que estaremos siempre en una aparente desventaja y digo desventaja, puesto que nuestro personaje tendrá una habilidad especial para el combate cuerpo a cuerpo, ya que podremos contar a medida que avancemos el juego, con las enseñanzas de un antiguo profesor. Los combates serán sencillos de realizar, teniendo un solo botón para cada acción, pero no por ello serán pocas acciones, ya que podremos realizar combos, agarres o contraataques según se presente la ocasión. Sin duda uno de los puntos fuertes de este título.

El juego cuenta con una amplia variedad de vehículos a nuestra disposición, de hecho, podremos “adquirir” cualquier vehículo que veamos por la calle para nuestro beneficio, aunque habrá que tener cuidado a la hora de hacerlo, ya que a la policía no le parece bien ver a alguien abriendo un coche con una varilla o sacando por la fuerza a su conductor, lo que dará lugar a una persecución.

También tendremos que piratear cámaras de seguridad, abrir cajas fuertes y puertas o bien utilizar un localizador de triangulación en algunos momentos del juego, todo esto lo podremos realizar gracias a un móvil de última generación que llevaremos en todo momento con nosotros. El móvil también podremos usarlo para llamar a nuestros contactos para buscar trabajo o bien a alguna chica que hayamos conocido y pasar un buen rato (ya me entendéis).

En resumen, tendremos una cantidad de cosas por hacer que nos tendrán entretenidos durante muchas horas.

Quizás el único fallo que podríamos encontrarle a la jugabilidad de este título, es que no podamos decidir la forma de realizar las misiones o si queremos o no queremos hacerlas.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=wFcTik4GwNA’]

Modos de juego

En Sleeping Dogs, sólo podremos disfrutar del modo Historia, pero tranquilos, será más que suficiente.

Este modo nos llevará a ponernos en la piel del agente doble Wei Shen, el cual se trasladó con su hermana a Estados Unidos cuando eran muy jóvenes para quitarse de las calles de Hong Kong, debido a la adicción de la hermana a las drogas. Por desgracia, la hermana no lo superó y falleció, lo que llevó a nuestro personaje a emprender una dura tarea, terminar con las triadas de Hong Kong infiltrándose como agente doble en una de ellas.

Así comienza nuestra historia, pero sólo será el principio, ya que deberemos ganarnos cada palabra de respeto y admiración tanto de las triadas como de la policía, con la que tendremos que colaborar y ayudar a resolver casos, siempre siendo lo más cautelosos posibles para que nuestra tapadera no sea descubierta.

A medida que va avanzando la historia, la situación de nuestro personaje se ve cada vez más involucrado y sobretodo afectado por los acontecimientos y lo que está viviendo, esto lo notaremos en las pesadillas que sufre nuestro personaje, cosa por la que tendremos que responder siempre a nuestro superior en la policía que no para de sospechar de nosotros.

 

 

Conclusión

Los amigos de Squarex Enix no se equivocaron a la hora de decir que iban a anunciar un bombazo, ya que Sleeping Dogs puede considerarse uno de los mejores juegos de este presente año 2012. Posiblemente el único juego que pueda rivalizar con el de la compañía nipona sea el próximo GTA, pero teniendo en cuenta que aún no está disponible, nuestra primera y última elección si queremos disfrutar de un sandbox debería de ser ponernos en la piel de Wei Shen.

 

Lo mejor:

 

Lo peor:

 

Salir de la versión móvil