SNES Mini. Primeras impresiones

cover-snes mini gameit

SNES Mini ya está aquí. Después del rotundo éxito de la primera NES Mini, la fiebre retro y del coleccionismo se reactivaba como hacía tiempo que no presenciábamos. Como cabía esperar, Nintendo hizo caso a los deseos de sus fans y anunció a finales de Junio la llegada de otra pequeña consola que se sumaba a esta nueva línea de productos,en este caso su consola de 16 Bits, de la cual especificaba precio, fecha de salida y catálogo de juegos.

Al igual que en el caso de NES Mini, se ha tratado como un producto muy exclusivo y limitado, por lo que ha sido bastante difícil hacerse con una pasado el tiempo de reserva. Dejando a un lado el tema de la escasez y la especulación tan bestia que sufren este tipo de productos, aquí en Game It hemos querido comentar nuestra experiencia tras unas primeras sesiones de juego con la máquina y qué nos ha parecido en definitiva esta pequeña consola que lleva la nostalgia por bandera.

En primer lugar debemos decir que hablamos de una preciosa pieza para coleccionistas, un artículo elaborado con el más absoluto cariño y mimo por parte de Nintendo en recuerdo de aquella fantástica consola que muchos tuvimos el placer de disfrutar a principios de los 90. Se trata de una reproducción fiel en miniatura de la versión europea de la máquina (en nuestro caso) y que nos llega con dos mandos que recrean prácticamente los originales de la consola.

Al abrir la caja nos encontramos la consola, los dos mandos, un cable de alimentación micro-USB y un cable HDMI, todo esto acompañado del reglamentario manual de instrucciones. En este punto debemos expresar nuestro descontento por la ausencia de un enchufe/cargador para utilizar el cable de alimentación, problema que es fácilmente solucionable utilizando cualquier cargador de smatphone que nos permita conectar USB. Aunque no sea nada grave, este detalle quizás extrañe a más de uno cuando al abrir la caja se encuentre ese cable de alimentación sin ningún conector propio… No sabemos exactamente cual ha sido el motivo, puede que por cuestiones económicas o de ergonomía en el empaquetado, pero el caso es que Nintendo ha querido ahorrárselo.

En cuanto al resto de contenido del paquete todo cumple las expectativas. Como podéis observar en las imágenes, la máquina es realmente bonita. Al igual que entonces cuenta con su botón de encendido y el de reset, el cual deberemos utilizar cada vez que decidamos cambiar de juego. A la hora de enchufar los mandos deberemos retirar una pequeña pestaña de plástico que simula los puertos para mandos originales y que disimula los puertos reales donde deberemos conectar los mandos que nos trae. En lo referente a los mandos solo podemos decir que son una verdadera delicia e imitan de la mejor manera a los originales de SNES. Es increíble comprobar lo bien que han envejecido estos controles y lo ergonómicos que siguen siendo ,pese a ser algo más pequeños. Si hay que ponerles una pega sería que el cable sigue siendo algo corto (metro y medio) y que quizás en futuras versiones de nuevas consolas retro de la línea Mini sería bueno corregir alargando hasta mínimo 2 metros.

Funcionalmente la consola trae una serie de opciones que se agradecen mucho. Nada más encenderla elegiremos el idioma de la interfaz (no de los juegos) y veremos un menú muy vistoso y cómodo por el que nos moveremos para seleccionar los juegos. Cada juego tendrá 4 slots de guardado en suspensión, una opción que se agradece para poder interrumpir nuestra partida y poder continuarla en otro momento. Además, en cada uno de estos puntos de suspensión tendremos la opción de rebobinar unos 40 segundos aproximadamente, opción que se ha introducido para facilitar en cierta medida las cosas, ya que repetir fases enteras o tener que volver a empezar el juego serían reglas demasiado duras para el perfil del jugador moderno. Si es que… !hay que ver lo duros que eramos en aquellos maravillosos noventa!

En definitiva, los que aprecian este tipo de piezas sabrán con solo tenerla en la mano que se trata de un producto en el que Nintendo ha puesto todo su afán en arrancarnos una sonrisa. No solo por el acabado, que es espectacular en todos los sentidos, si no por lo práctica y fácil de manejar que es. Tenemos una consola en miniatura que podremos transportar fácilmente y que con el catálogo que tiene es firme candidata a convertirse en la nueva reina de las reuniones de salón con los amigos.

Pero bueno, vamos a empezar a hablar de lo que nos gusta a todos: los videojuegos. Esta nueva consola de Nintendo nos llega con 9 juegos menos que la anterior NES Mini, aunque desde luego el catálogo no tiene absolutamente nada que envidiar. En comparación a NES Mini, SNES Mini nos trae juegos que si bien siguen siendo retro se sienten más accesibles y agradables de jugar en los tiempos que corren.

Tenemos 20 clasicazos más uno. Títulos que en la mayoría de los casos han significado un antes y un después en sus respectivos géneros y que sin duda han marcado el devenir de la compañía nipona. Por ello haremos un pequeño y reducido análisis considerando que nos ofrece cada uno de ellos:

 

Contra III: The Alien Wars

Después de poder disfrutar de dos títulos de esta saga en la primera NES Mini, Nintendo ha querido traernos la tercera entrega de esta mítica serie de juegos de guerra. Contra III fue desarrollado por Konami para la consola de 16 bits de la gran N con el fin de explotar el potencial que la consola podía ofrecer. Mejoraba los controles y añadía más frenetismo, balas y monstruos. Contra era uno de los mejores bullet hell de la época. Era un gran juego para jugar con nuestros amigos y así sigue siendo hoy en día, por lo que si queréis disfrutarlo al máximo os recomendamos tener un compañero de fatigas a vuestro lado, más aún teniendo en cuenta que es un juego que se antoja bastante difícil incluso para los más experimentados en el género.

Donkey Kong Country

Por muchos años que pasen Donkey Kong jamás pasa de moda. Este es el primer juego de lo que luego se erigiría como una exitosa saga, y es verdaderamente increíble ver lo bien que ha envejecido con tantos años a sus espaldas. Tanto a nivel gráfico como en sus controles, la aventura de Donkey y Diddy es un referente de las plataformas y un juego que se sabía diferenciar de lo que nos podíamos dentro del género en aquellos tiempos de férrea dictadura del bigotudo fontanero de Nintendo. Es una pena no ver más juegos de esta franquicia en el catálogo en detrimento de algunos que si están, pero aún así es un lujo disfrutar de este grandísimo juego como lo hicimos en aquella época.

Earthbound

Personalmente no había podido disfrutar de este juego cuando era niño, asi que poder hacerlo ahora ha sido uno de los motivos por los que he querido hacerme con esta maquinita desde el primer instante. Earthbound es un título muy popular en Japón que mezcla el género JRPG con el de las aventuras gráficas más típicas de la época. Se trata de una obra creada por el famoso escritor japonés Shigesato Itoi que habla sobre temas tan importantes como la naturaleza, el progreso, la modernización de la sociedad y la amistad. Es un juego sumamente curioso, y por lo que he podido probar me trae fuertes recuerdos de la serie de Netflix Stranger Things

Un título de culto y un clásico de la consola de Nintendo con una única pega: solo lo podremos jugar en su versión original, es decir, en inglés.

Final Fantasy III

El título es algo engañoso. La realidad es que esta entrega es la que muchos han considerado como la mejor de la saga durante muchos años, es decir, Final Fantasy VI. El motivo de esa extraña numeración es que los tres primeros títulos de la saga no se lanzaron en Occidente por lo que la numeración fue distinta a la de la japonesa hasta que Final Fantasy VII corrigió ese error.

Esta entrega nos pone en un mundo postapocalíptico que ha sido destruido por la magia, un poder que controla un malvado imperio y que amenaza a la sociedad que se encuentra entre medias de una Edad Media y la Era Moderna. Fue toda una revolución en su momento, tanto por su historia de adulta y sentimental con personajes memorables como por la perceptible mejora del combate en dentro de la saga. Un clásico irrepetible del género JRPG y un título indispensable para cualquier fan de Final Fantasy.

F-Zero

Aunque en aquel entonces F-Zero fuese uno de los grandes dentro de los juegos de carreras y un hito de los videojuegos en cuanto a la sensación de velocidad que transmitía, lo cierto es que la franquicia de carreras espaciales no ha envejecido tan bien como otros títulos de este listado. Tanto por el control como por sus gráficos estamos ante un juego que solo satisfará a los más fans y nostálgicos del género y de la saga. Entendemos perfectamente su inclusión en en esta lista ya que fué un título muy importante en su momento, pero ahora sólo lo jugaríamos para comprobar lo mucho que hemos crecido en el terreno gráfico y alabar a Nintendo por hacer hecho este primer intento de juego realista y de velocidad en aquellos tiempos.

Kirby Superstar

Cuando se reveló el catálogo de SNES Mini muchos se tiraron de los pelos preguntándose que hacía aquí este título y no otros de diferentes sagas que no estaban o, simplemente, otro juego de Kirby. Pero lo cierto es que estamos ante un juego realmente curioso y que nos ha sorprendido para bien, siendo además un juego que mucha gente disfrutó en su tiempo. Se trata de un compendio de minijuegos que tendrán al pequeño Kirby y sus amigos como protagonistas, un juego que se erige como uno de los mejores juegos para disfrutar en compañía dentro del catálogo que nos trae esta consola.

Es un juego divertido y que no ha envejecido nada mal, sobre todo por lo cuqui que nos sigue pareciendo este personaje y todo lo que le rodea.

Kirby´s Dream Course

Parece increíble que habiendo tantas franquicias y personajes Kirby repita título, pero sí, curiosamente lo hace. Esta vez se trata de un juego tanto o más curioso que el anterior y que en su momento vendió bastante (motivo por el que Nintendo decidió incluirlo en la lista). A todas luces es un juego de minigolf en el que Kirby será la pelotita y en el que tendremos unos escenarios en 2D con cierta profundidad. No es el mejor juego que nos encontraremos en la lista, y seguramente sea el más prescindible teniendo en cuenta la cantidad de juegazos que se podrían haber incluido en su detrimento, pero tampoco es para nada un mal juego. De hecho tiene multijugador, por lo que podemos pasar un buen rato picándonos a hacer “hoyos en uno” con algún amigo.

The Legend Of Zelda: A Link to the Past

Clásico entre clásico, rey de reyes para muchos. A día de hoy si se le pregunta a alguien cual es el mejor Zelda de todos seguramente nos responda que es Zelda: Ocarina of Time, pero si se le pregunta a un buen conocedor de la saga y, sobre todo, a un nostálgico de los buenos que haya vivido esta franquicia desde sus inicios, posiblemente esa respuesta sea The Legend Of Zelda: A Link to the Past. Este juego de aventuras y puzles ha soportado de maravilla el paso de los años, tanto a nivel gráfico como por su jugabilidad y diseño. Aunque Breath of the Wild haya cambiado las reglas, lo cierto es que A Link to the Past cimentó las bases que definieron la saga durante varias generaciones y que sirvieron de inspiración para muchos otros títulos. Hablamos no sólo de un clásico de Nintendo, si no de un clásico de los videojuegos en general.

Megaman X

Cuando escucho a la gente hablar de juegos difíciles diciendo la archiconocida frase de “es estilo Dark Souls me entra un pequeño retortijón en el estómago. La saga de Miyazaki es efectivamente un estandarte de la dificultad en esta época moderna en la que muchos juegos llevaban al jugador de la mano desde el tutorial hasta el epílogo. Dark Souls fue el detonante que nos hizo volver a preguntarnos cuanto afecta la dificultad y la exigencia a la experiencia de juego después de varios años jugando en piloto automático.

Por decirlo de alguna manera, Megaman X era el Dark Souls en una época en la que casi todos los juegos eran exigentes. Este título fue el primero de la saga X creada para SNES, de la mano de  Keiji Inafune. Le habíamos visto en la primera NES, pero esta nueva entrega le hacía una puesta al día de esas que marcan un antes y un después. Su jugabilidad mejoraba muchísimo con respecto a las anteriores entregas y a nivel visual nos encontrábamos con un Megaman totalmente renovado, con una estética genial y un nuevo universo en el que destacaban la variedad de escenarios, enemigos y bosses. Se trata de un juego que combina a la perfección las plataformas con la acción, gozando de unos modelados y músicas que a día de hoy siguen siendo pura gloria. Uno de los grandes títulos de Capcom para la consola y uno de los que más alto elevó a este olvidado (y añorado) héroe.

Secret of Mana

Secret of Mana es otro de esos títulos que no pude disfrutar por aquel entonces, es decir, otro motivo para comprar la consola y revivirlo. Se trata de un juego muy querido por el público y que gran parte del público ha agradecido fuertemente. Gracias a su único e innovador sistema de combate el juego sorprendió en su momento, incluso a los más asiduos al género. Gozaba de un apartado visual muy trabajado, lleno de color y con una estética realmente bonita. También contaba con un elenco de personajes inolvidable, una historia épica muy al estilo japonés llena de momentos emocionantes y una banda sonora increíble a cargo de Hiroki Kikuta. Uno de los juegos de rol más importantes de la consola junto a Final Fantasy III Chronno Trigger, título sumamente importante que lamentablemente se cayó de este listado.

Star Fox

Al igual que lo que le pasa a F-Zero, Star Fox es un juego que ha envejecido fatal. El problema es que es un juego en 3D que viene de una época en la que el 3D aún estaba en pañales. Por aquel entonces las consolas carecían de la potencia adecuada para hacer con el 3D juegos que agradasen a la vista. Muchas sagas y personajes de juegos en 2D han envejecido más o menos bien dependiendo del trabajo artístico que tuvieron detrás, pero en el caso de Star Fox la cosa no ha podido ser así hasta que llegó Nintendo 64 y Fox protagonizaba aquel mítico Star Fox 64, que si bien no es el juego de la consola al que mejor a sentado el tiempo, a día de hoy es un título que no duele a la vista y se puede jugar perfectamente.

Star Fox, el primero de la saga y el estreno de Fox McCloud en consolas es un juego que nos recuerda cuanto ha crecido el sector y cuanto ha mejorado todo el avance de la tecnología. Tanto a nivel de controles como de gráficos es un juego difícil de jugar, pero que funciona como documento para curiosos y nostálgicos.

Street Fighter 2 Turbo: Hyper Fighting

Que alguien no conozca Street Fighter a día de hoy puede ser debido a dos motivos:  porque es una persona que no ha tocado un videojuego en su vida o porque lo hizo pero viviendo en lo más profundo de una cueva. Street Fighter 2 es el juego de lucha más emblemático de todos los tiempos. Tanto por su elenco de personajes super carismáticos (con variadas y características técnicas) como por el control tan preciso y perfecto que tenía. Es un juego representativo del género de la lucha arcade y un verdadero clásico de la consola de Nintendo.

Por ese motivo, Nintendo a querido brindarnos en esta ocasión la versión Turbo para su consola Mini, versión en la cual se añaden al plantel original los cuatro clásicos villanos: Balrog, Vega, Sagat y Mr Bison.

Un auténtico juegazo con todas las de la ley que hará las delicias de los jugadores y que se postula como uno de los mejores juegos multijugador de este catálogo.

Super Castlevania 4

Castlevania era uno de esos juegos que Nintendo quería enfocar a un público adulto por aquel entonces. El género de las plataformas estaba en auge y la compañía quería ofrecer a sus jugadores más veteranos un título que rompiera con su estética infantil y que empatizara con un público veterano y  adolescente.

Así llego Castlevania 4. Un juego que presentaba unos gráficos punteros para la época y que traía consigo un reto difícil al más puro estilo Megaman. En el juego encarnamos a Belmont en su misión de derrotar a Drácula. Para ello, nuestro héroe deberá adentrarse en una tierra maldita e intentar acceder al castillo del vampiro, derrotando a hordas de esqueletos, zombies y demás seres del inframundo con su arma más característica, el látigo.

Un verdadero juegazo que ha envejecido bastante bien y que da gusto revivir gracias a esta SNES Mini.

Super Ghouls´n Ghost

Aunque existan Dark Souls, Megaman, Castlevania, etc… todo buen jugador con ciertas nociones de historia de este mundillo sabe que a difícil ningún juego gana a éste.

Las aventuras de Sir Arthur son conocidas desde tiempos inmemoriales de las recreativas. Esta versión es la que Nintendo trajo para los usuarios de su consola, pero que no tiene absolutamente nada que envidiar a la versión de los salones recreativos de la época. Se trata de un juego de plataformas y acción lleno de humor con unos gráficos bonitos y caricaturescos. Si por un casual llegáis a pasaros el juego recordad que aún no podéis cantar victoria… ya que para hacerlo tendréis que pasároslo una segunda vez y así poder presenciar el verdadero final. ¿ Os atreveis?

Super Mario Kart

Mario Kart es una saga con la que hemos crecido los que hemos tenido a Nintendo siempre a nuestra vera. Este título es el nacimiento de una saga, el primero de su estirpe… y un juego cargado de una nostalgia difícilmente igualable para los que lo disfrutamos en su momento. Es cierto que se siente mucho más escaso y peor en muchos aspectos que sus nuevas versiones, pero es un clásico y hay que jugarlo sabiendo lo que es.

Es un juego disfrutable a día de hoy solo o en compañía, pero como es obvio, casi mejor jugar a cualquier versión reciente si lo que queremos es tirarnos la tarde jugando con los colegas.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Existieron grandes clásicos del género JRPG para esta consola de Nintendo, pero lo que muchos quizás desconozcan es que el legendario fontanero también tuvo su título de rol y que fue en esta consola precisamente donde se estrenó. Paper Mario, Mario & Luigi Partners in Time… estos títulos tuvieron aquí su primera toma de contacto.

Es un juego divertido y diferente tanto por su jugabilidad como por su desarrollo en comparación a otros JRPG. En él disfrutaremos de las aventuras de Mario como nunca antes lo habíamos hecho, además de controlar a otros personajes diferentes viéndolos en un contexto que aunque haya pasado el tiempo sigue pareciendo la mar de curioso. Es un juego muy interesante que da gusto volver a recordar y que seguro todavía sorprende a más de uno.

Super Mario World

Si nos obligaran a elegir un solo título de esta lista con el que nos quedaríamos, casi con total seguridad podríamos decir que sería Super Mario World. El bigotudo fontanero de Nintendo, cara de la compañía y responsable de muchos de sus éxitos, ha sacudido en repetidas ocasiones el mercado y ha contribuido mucho en la construcción de este sector hasta convertirse en lo que es hoy en día. La imagen de Mario es una marca, su estilo es el estándar de un género, y esta entrega constituye un antes y un después en su historia. Hablamos de un juego muy completo y largo para lo que eran los plataformas de la época, lleno de color y de sintonías inolvidables. Además es en este juego en el que pudimos controlar por primera vez a su tierno y carismático compañero, el dinosaurio mas famoso de los videojuegos, Yoshi.

Super Metroid

El género metroidvania está muy de moda desde hace algunos años, sobre todo en el panorama indie. Y como cada historia siempre tiene un inicio, podemos decir que la de este género comenzó aquí. Metroid es una de las sagas más famosas y polémicas de Nintendo. Al igual que Megaman , fue una de las más simbólicas de la compañía nipona en sus inicios, pero poco a poco fue cayendo en el ostracismo según pasaron los años (aunque en este caso no cayó en el olvido como desgraciadamente sí hizo megaman). Tanto por su personaje femenino como por la dificultad intrínseca en cada una de sus entregas, la saga Metroid se hizo rápidamente un nombre dentro de la industria, erigiéndose como un símbolo reconocible y otra imagen de la marca Nintendo.

La exploración y la aventura nunca había sido mejor tratadas que en este Super Metroid. Se trataba de un juego no apto para novatos, no solo por sus plataformas y el combate, si no porque teníamos que explorar y hacer backtracking como nunca antes lo habíamos hecho. Samus Aran era la heroína por excelencia de los videojuegos. Y su viaje por el espacio una de las aventuras más completas y satisfactorias que podíamos degustar desde aquellos tiempos hasta el día de hoy.

Super Punch-Out!!!

Nintendo siempre ha tenido mucho cariño por su franquicia de boxeo, por ello se ha empeñado en revivirla en repetidas ocasiones. Después de su revival en Wii y de su renacimiento espiritual en Nintendo Switch con Arms, la compañía ha decidido incluir este título entre la lista de su grandes clásicos. Super Punch-Out!!! es la segunda entrega de esta franquicia que emula en prácticamente todo a la primera parte, mejorando el control,gráficos, cambia algunos enemigos y mejora ciertos aspectos de la IA. Aunque en este juego ya no podremos ver al bueno de Mike Tyson como final boss lo cierto es que es una experiencia la mas de divertida y con la que aún a día de hoy podremos pasar un buen rato.

Yoshi´s Island

Juego especial donde los haya. Concebido como la secuela de Super Mario World, Yoshi Island nos cuenta la historia de cómo se conocieron Mario y Yoshi. Un día la cigüeña sobrevolaba el cielo con dos bebés cuando de repente una malvada bruja impactó contra ella intentando robarlos. Pero las cosas no le salieron como había planeado, pues uno de ellos cayó y termino aterrizando en la Isla Yoshi, donde una tribu de pequeños dinosaurios se dispusieron a ayudar a ese bebé (Mario) a rescatar a su hermano raptado (Luigi). Tras este enternecedor comienzo emprenderemos una aventura en la que descubriremos cual era el verdadero potencial de esta consola. Yoshi Island es seguramente el juego más pulido a nivel gráfico que ha dado esta consola y que además trae consigo una banda sonora verdaderamente única.  Tanto por el control como por la dinámica de juego el título cambia convenciones típicas de los Mario y nos brinda una propuesta fresca y diferente, puesto que controlar a Yoshi nos reportaba habilidades de las que carecía Mario. Deberemos estar al loro y cuidar del bebé en todo momento, ya que esta vez los malos estarán ojo a vizor para intentar arrebatárnoslo. Sin duda un juego de los que marcaron nuestra infancia y uno de los mejores de este catálogo, ya que además se presta muy rejugable en los tiempos que corren.

Star Fox 2

Finalmente llegamos al +1 de la consola. Este título es el que Nintendo nos anuncia “de regalo”. El motivo es que Star Fox 2 nunca llegó a salir, por ello estamos hablando de un juego que a día de hoy en 2017 se estrena en SNES Mini. Solo por eso merece la pena echarle un vistazo. Mejora en ciertos aspectos al anterior, aunque tampoco podemos decir que tenga la calidad necesaria para incluirlo en esta lista en detrimento de otros juegos que no están. Es una pieza de historia y de coleccionista.

Tras este pequeño repaso a cada uno de los títulos que incluye la pequeña máquina de 16 bits solo nos queda apuntillar estas primeras impresiones con una pequeña reseña. Es cierto que existen muchas formas de emular todos estos juegos y jugarlos incluso en su versión española (que para ciertos títulos hasta se agradece), pero también es una verdad indiscutible que si existe una manera de disfrutar de estos juegos como lo hicimos en aquella época es con esta SNES Mini. Aunque a muchos pueda parecerles un producto caro o que su listado de juegos no es el adecuado lo cierto es que Nintendo a puesto mucho cariño y ganas en este producto, y se nota. Los que vivimos por aquel entonces esta consola la disfrutaremos como críos una vez más gracias a este «remake«, y los que entonces no lo pudieron hacer están sin duda ante la mejor oportunidad de hacerlo. Sobra decir que hablamos de un artículo de colección que pese a incluir juegos y tener la capacidad de jugar con ella se presta muchísimo como objeto decorativo y pieza única en nuestra colección de jugones. Ahora solo queda sentarse y esperar a la siguiente versión de esta línea de productos Mini que seguramente sea la que para muchos fue la consola entre consolas… la legendaria Nintendo 64.

Salir de la versión móvil