SOCOM: Special Forces, análisis PS3

Cuando hablamos de SOCOM, hablamos de una franquicia muy importante dentro de las first-party de Sony. SOCOM ha permanecido intocable desde los tiempos de PlayStation 2, pasando por PlayStation Portable y también por PlayStation 3. En plena vorágine de juegos de disparos de todos los colores, estilos y formas que estamos viendo en esta actual generación, SOCOM regresa para intentar hacerse un hueco en el mercado de este año, aunque no sabemos muy bien si la apuesta es lo suficientemente fuerte o sirve únicamente para contentar a los fans de la saga.

Así pues, vamos a tratar de profundizar un poco en las virtudes y los defectos de esta nueva entrega, denominada curiosamente Special Forces en Europa y Navy SEALs en el mercado norteamericano. Muchas balas se han disparado, muchos enemigos han caído, y muchos objetivos se han cumplido desde que existe SOCOM. La pregunta es: ¿hay lugar para otro más?

 

Operaciones Especiales

El juego nos pone en el papel de Cullen Gray, un aguerrido soldado y brillante experto táctico, que tendrá que evitar que un país del teatro de operaciones asiático se vea sumido en el caos debido al ataque de un grupo terrorista denominado Naga. El comandante Gray tendrá a su disposición una pequeña unidad de élite formada por dos parejas de soldados de operaciones especiales. El escuadrón amarillo y el escuadrón azul. Los primeros, especialistas en combate cercano y fuego pesado. Los segundos, expertos en tácticas de guerrilla y guerra silenciosa. Deberemos encarnar a Cullen Gray y liderar a su equipo hasta derrotar a Naga, que más que un grupo terrorista parece el ejercito de una pequeña nación.

Así pues, hablamos de un juego de acción táctica, sin mucho más que añadir. Y esto, para los seguidores de SOCOM, es bueno. Pero para los que se acerquen a este título desde otras franquicias como pudiera ser Ghost Recon, echarán en falta algunos aspectos. SOCOM no destaca por tener una sólida historia. Y en mi opinión, en algunos momentos la inteligencia de aliados y enemigos deja mucho que desear, aunque por fortuna se mantienen dentro de lo correcto durante casi todo el juego. Otro factor negativo es su acabado gráfico, que a primera vista aparenta solidez pero no supera la supervisión concienzuda en algunos aspectos. Y finalmente, la duración de la campaña se halla acorde a los últimos juegos de disparos han ido apareciendo, no siendo superior a las seis o siete horas de juego. No obstante es un buen juego, que nos hará pasar momentos divertidos y llenos de acción, y que jugado en cooperativo ganará algunos puntos.

Gráficos

Como he dicho antes, la primera impresión que tenemos al empezar a jugar a SOCOM: Special Forces es que el apartado gráfico es bastante sólido y competente. Y en muchos aspectos podría ser así. Lamentablemente, hay algunos puntos negros en su acabado gráfico que lo estropean. Mientras que los personajes están bien detallados y sus movimientos son correctos, vemos que hay lugares del juego donde las texturas crean un efecto como de suciedad, con poca definición. Esto ocurre por ejemplo al observar hierbas o árboles del entorno. Las explosiones han sido dotadas de animaciones iniciales espectaculares, para emborronar un poco el resultado al final de la misma, momento en el que apreciamos texturas no muy definidas en el humo o las piezas y trozos que saltan por los aires. También hay que añadir a esto que solo los vehículos enemigos y algunos objetos que resultan ser objetivos de misión pueden ser destruidos. Lo demás es inamovible, aunque solicitemos un ataque aéreo sobre su posición.

Además, los escenarios llegan a ser repetitivos, ya que muchos de ellos transcurren en caminos, zonas boscosas y algunos pedregales. No obstante, los escenarios donde aparecen algo más que bosque y vegetación están visualmente logrados.

Respecto a los menús del juego, decir que son limpios y sencillos, cosa de agradecer. Visualmente no son espectaculares, pero cumplen y ayudan a que nos centremos en lo importante.

Música/FX

Típicas melodías militares y de acción que encontraremos en cualquier juego de este tipo. No se halla a la altura de las mejores bandas sonoras de videojuegos bélicos, pero cumplen a la perfección. Mención especial a los efectos de sonido de las armas y explosiones. Son lo mejor del apartado sonoro de este título.

Respecto a las voces, aportan consistencia a los personajes. Se ha realizado un doblaje más que correcto, con voces creíbles y bien escogidas para cada personaje, que varían el tono cuando la situación o el argumento lo requieren. Y aunque he jugado a la versión en castellano, me consta que las voces de la versión en inglés son aún mejores.

Jugabilidad

Si algo bueno tiene esta franquicia, es la jugabilidad. Escenarios con múltiples coberturas, cientos de formas de abatir a los enemigos y la posibilidad de agudizar nuestra mente táctica para controlar y superar las situaciones. Hay momentos en que los personajes se muestran extremadamente torpes de repente, y quedan a medio camino de la cobertura que les has indicado, pero por lo demás, el sistema de órdenes y la forma de actuar del pelotón es excelente. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de órdenes, desde enviar a cada grupo por separado hacia una cobertura de forma silenciosa, o enviarlos a la carrera, hasta planear un ataque conjunto, seleccionando los objetivos para cada miembro del equipo y luego dando la orden mediante la pulsación de un botón. Un detalle que no quiero pasar por alto es que mientras que nosotros podemos recuperar el estado de salud de un compañero caído, si es el personaje principal el que cae herido, no habrá manera de recuperarse, y habrá que volver a empezar desde el punto de control. Por fortuna, esto no sucede en cooperativo, donde todos los jugadores pueden curar y recuperar a los demás.

Las misiones suelen tener objetivos variados, aunque para cumplirlos casi siempre tendremos que eliminar a un buen puñado de soldados enemigos de todas las índoles y pertrechados con diversidad creciente de armamento. Y digo casi siempre porque hay algunas misiones donde se tendrá que utilizar el sigilo para completar una infiltración en una instalación enemiga, o realizar un sabotaje. Para ello, las armas con silenciador y un indicador de sigilo serán nuestros mejores aliados.

La inteligencia de los enemigos parece estar bien desarrollada, aunque en algunos momentos del juego he podido ver que se dejaban disparar sin apenas cubrirse. No obstante, la mayoría de las veces son enemigos competentes.

Respecto al armamento del que disponemos, irá ampliándose conforme obtengamos nuevos pertrechos en el campo de batalla. Además, con el uso particular de cada arma, se irán desbloqueando mejoras, como nuevos tipos de mira o silenciadores. Quizás se echa de menos que en el momento de encontrar un arma en el campo de batalla, aparezca su nombre al lado del texto que nos invita a pulsar un botón y cogerla, ya que viendo solo el dibujo, hay que ser experto en armamento para poder diferenciar algunos modelos muy parecidos.

Hay que añadir también que SOCOM: Special Forces es uno de los primeros títulos de disparos en incorporar compatibilidad con PlayStation Move. No he tenido la oportunidad de probarlo, pero estoy seguro de que si pudiera, me decantaría por el control normal, a tenor de las impresiones que me han dejado mis intentos de jugar a juegos de disparos en tercera persona ya sea con Move o WiiMote. Llamadme anacrónico o tradicional.

Por último, un breve apunte sobre la dificultad. Solo la más elevada os resultará un desafío. El resto es, cuando menos, un paseo militar, a excepción de algunos momentos clave del juego. Si sois veteranos en este tipo de títulos, ni lo penséis y empezad en una dificultad superior, el resto os parecerá de risa.

Modos de juego/online

Aparte del modo campaña, que consta de diez variadas misiones, SOCOM: Special Forces cuenta con un modo cooperativo paralelo, que no tiene nada que ver con el hilo argumental. Se utilizan los mapas del modo campaña, pero se alteran los objetivos, ofreciendo a los jugadores un conjunto de misiones que proporcionan una duración parecida a la campaña principal. Para mi gusto, lo mejor de este SOCOM; jugar con tres compañeros más e interactuar con ellos mediante el micrófono, pidiendo ayuda o solicitando que el francotirador se encargue de un enemigo que no deja de acosarnos desde la distancia.

En el aspecto competitivo, SOCOM: Special Forces también dispone de varias modalidades que alargarán la vida del título. Además, se ha creado un conjunto de reglas clásicas y otro de reglas alternativas, mediante los cuales podremos tener mucho más control sobre lo que sucede en la partida, como por ejemplo detalles acerca del respawn, o si los jugadores pueden usar cobertura o no, o incluso si se regenera salud durante el enfrentamiento. Los modos de juego de este apartado son los clásicos deadmatch por equipos (Supression), capturar la bandera (Last Defense) o uno en que hay que acceder a datos del enemigo (Uplink). El único que se sale de los modos de juego habituales es Bomb Squad, en el que uno de los jugadores de cada bando controlará a un experto artificiero que debe desmantelar un artefacto explosivo mientras sus compañeros tratan de defenderlo de los embites enemigos. Este modo de juego puede llegar a ser frustrante, ya que la mayoría de las veces la partida acaba con un hábil disparo a la cabeza del artificiero. Finalmente, podremos elegir una mezcla de los distintos modos de juego, lo que dará cierta diversidad a las partidas.

Finalmente hay que destacar que el multijugador de SOCOM es bastante sólido en todos sus aspectos, ya que es la base del éxito de la franquicia. No obstante, quizá hayan innovado poco, intentando mantener esa base en vez de arriesgarse a añadir nuevos modos u opciones que no tuvieran el beneplácito de los seguidores de la saga.

Conclusión

Estamos ante un juego que cumple perfectamente su cometido, que es entretener y proporcionar una experiencia jugable sólida, sobre todo en cooperativo y multijugador. Quizás si se hubiera pulido un poco el aspecto gráfico, se le hubiera añadido algo más de sustancia a la campaña y alguna que otra novedad en el multijugador, podríamos hablar de un juego indispensable, como alguno de sus antecesores. En cambio, esta entrega de SOCOM nos entretendrá durante un tiempo y, si no somos aficionados a esta franquicia, acabaremos dejándolo de lado más pronto que tarde.

Lo mejor

– Acción táctica entretenida y bien conseguida.
– Los efectos de sonido son sublimes.
– El cooperativo eleva la jugabilidad del título a otro nivel.

Lo peor

– Aporta poco o nada nuevo a anteriores entregas.
– El argumento es casi inexistente. Nosotros contra el resto del mundo.
– Tiene algunos “deslices” gráficos imperdonables que estropean un buen conjunto.

NOTA 7

Salir de la versión móvil