Soul Calibur: Lost Swords, Análisis PS3

Nos encontramos despidiendo una generación marcada por una fuerte escena multijugador online en la que grandes sagas que, desde un principio han estado orientadas en el ámbito competitivo y poco a poco han ido evolucionando para poder satisfacer a su público.

El género de la lucha cierra está generación como uno de los más brillantes en la escena competitiva. Dejamos atrás grandes títulos que han perdurado durante años gracias al constante apoyo de una fuerte comunidad que apoyan a su juego mediante torneos tanto oficiales como independientes, streamings, series en YouTube y demás contenido de entretenimiento generado por los jugadores.

Street Fighter 4 y expansiones, Marvel vs Capcom 3, BlazBlue y un largo etcétera, han sido protagonistas de la época de oro de esta generación de gamers, que ha abarcado tanto a nuevos jugadores del género, como a expertos “viejunos” en el tema que llevan desde los principios de esta tendencia competitiva.

https://www.youtube.com/watch?v=1pA7MFRd76Q

También la escena Indie ha tenido cierta importancia en el género, juegos como Skull Girls han tenido momentos de gloria, y han sido vistos en multitud de torneos abiertos al gran público, con gran éxito de participación y de público.

La saga Soul Calibur también ha tenido un hueco en esta generación, contando con un total de 4 títulos en esta generación, siendo estos Soul Calibur IV, Soul Calibur Broken Destiny, Soul Calibur V y Soul Calibur: Lost Swords, que es el que ahora mismo vamos a tratar de desmenuzar de la manera más detallada posible; y sin contar con el recién Unbreakable Souls, en formato free to play para iPad y iPhones.

Soul Calibur: Lost Swords viene en un momento bastante complicado. Siendo exclusivo de PlayStation 3 y aunque venga de forma gratuita con sistema de micropagos. A más de que la saga tampoco ha vivido uno de sus mejores momentos ni han sido estas sus entregas más jugadas. A más, tenemos a prácticamente todos los usuarios de PlayStation 3 en un limbo existencial, o están ya enfrascados en la nueva generación esperando nuevos y mejores juegos para PlayStation 4, o siguen en PlayStation 3 expectantes de poder hacerse con una, y aprovechan su consola actual solo para bajarse los juegos gratuitos de PlayStation Plus y poco más.

Desarrollado por Project Soul y publicado por Namco Bandai Games, Soul Calibur: Lost Swords viene, como ya hemos comentado, en formato free to play acompañado de micropagos y con interesantes novedades para la saga y el género de la lucha en si.

Siguiendo un poco la estela de Tekken Revolution, Namco Bandai apuesta fuerte por el modelo de juego gratuito con otra de sus sagas más fuertes. En esta ocasión, Lost Swords ofrece una interesante combinación de géneros que, sin duda, es el principal atractivo de esta nueva entrega. Se mezcla la tradicional jugabilidad de juego de lucha con combates clásicos 1vs1 que siempre ha caracterizado la saga con elementos más de RPG, con subida de niveles, daño y resistencias a elementos, misiones específicas, looting y mejora de características mediante el equipamiento de objetos.

Cosa que puede sonar bastante extraño, pero que si miramos con lupa las últimas entregas de Soul Calibur, vemos que en sus siempre cuidados modos monojugador ya había ciertos elementos «roleros» incluidos, de mucha menos importancia y obviamente no utilizables en el apartado online.

Así que…

Podríamos tomar esta mezcla como la evolución lógica de la franquicia Soul Calibur, y algo que seguro que tomarán en cuenta en futuras entregas, de forma más evolucionada.

Lost Swords presenta un sistema de juego basado en el avance de la trama individual de cada personaje conseguido mediante misiones específicas, que nos enfrentarán a diferentes combatientes cada vez más fuertes y difíciles de derrotar.

Empezamos con uno de los tres personajes que el juego nos deja ya desbloqueados, los legendarios y archiconocidos Sophitia, Siegfried y Mitsurugi. Una vez seleccionado nuestro personaje, los otros dos serán bloqueados y como al resto, tendremos que conseguirlos a través de misiones “evento”, misiones de alta dificultad que servirán para ir desbloqueando de forma gratuita el plantel completo de personajes, entre los que se encuentran luchadores como Hilde, Taki, Ivy, Nightmare o Patroklos este mismo mes.

 

Hasta un total de 16 luchadores por desbloquear mediante eventos de forma gratuita, para lo que hay que tener cierta habilidad con los mandos y un nivel enaltecido con nuestro personaje; o pasando por caja sin esfuerzo alguno.

En un principio contaremos con nuestro primer personaje a nivel 1 y sin equipo alguno, el arma más simple y en ropa interior (literalmente), siendo por ello los primeros enfrentamientos bastante sencillos, para luego notarse un crecimiento exponencial de la dificultad y hacernos sufrir a los mandos.

Cuando finalicemos cada misión, desbloquearemos recompensas de equipo para potenciar las características de nuestros personajes y avanzar en la historia. Petos, cascos, multitud de armas, hasta faldas y ropa interior y gemas, que podremos agregar a nuestro equipo y aumentar nuestros estatus. Aquí es donde los famosos editores de personajes de los anteriores Soul Calibur aquí toman sentido jugable y se vuelve totalmente indispensable para poder avanzar en las misiones del juego.

Esto también puede tomarse como un modo de “tapar” la nefasta inteligencia artificial de los luchadores enemigos, cambiando la dificultad de enemigos “inteligentes y tácticos” con enemigos que simplemente hacen más daño y tienen más vida que tú.

Como modo de limitar el avance para aquellos jugadores hardcore experimentados que puedan conseguir mucho en muy poco, nuestro personaje se verá limitado por una barra de vida que se irá desgastando según nuestro resultado en la arena, e iremos recuperando según pasen minutos reales. Y por supuesto, así tener una excusa para hacer al jugador frustrado a pasar por caja y pagar por personajes, pociones que recuperen la barra de vida o bonos de “continúes” para tener una segunda oportunidad si perdemos en un reto importante.

Como si de un juego para móviles se tratase, esto envuelve al jugador que decida no pasar por caja en un desarrollo y avance lento y limitado. Siendo así muy complicado avanzar y más aún desbloquear a los personajes de los eventos de las primeras semanas. En resumen, y como la compañía mismo ha reconocido, si no pagas vamos a llevarnos bien poco, o en otras palabras, “pay to win”.

Aunque la mayor y más importante lacra que arrastra esta entrega y que la llevará al olvido y al fracaso comercial es la siguiente. Hoy día, no es concebible un título de fighting games que no tenga de ninguna modalidad online para poder enfrentarnos con amigos u otros jugadores de Soul Calibur, después de que haber pasado la generación en la que se ha definido el género de forma totalitaria, por mucho que cada título por su parte cuide ciertos aspectos monojugador del juego.

Tanto la jugabilidad del juego como los modelados gráficos de los personajes no alcanzan el nivel ni las cuotas de calidad de las entregas anteriores. Parte de la profundidad jugable, uno de los puntos fuertes de la saga, se ha visto limitadas de manera inexplicable, quizá para adaptarse al formato de juego gratuito descargable; aún así es técnicamente inferior a Soul Calibur V en todos los apartados.

La continuidad y repetitividad de las misiones no son suficiente aliciente como para continuar con este juego durante meses, dedicándonos únicamente a equipar los personajes que lentamente vayamos desbloqueando y que vayan anunciando cada mes. A más, Soul Calibur: Lost Swords exige tener la consola conectada a Internet para poder jugar, y esto nos trae aún más dificultades.

Los servidores que mantienen el juego no son estables, no hay apenas lag en los combates, que ya sería menos, pero hay problemas de conexión cada dos por tres. Los tiempos de carga son inaceptables debido a la extensa duración, se tarda siglos en empezar una partida, si es que el servidor no acaba echándote al menú de inicio. No puedes dedicarte totalmente a Soul Calibur: Lost Swords, tienes que jugar a Lost Swords mientras haces otra cosa, las esperas pueden ser un verdadero infierno.

Por tanto, en conclusión a todo lo dicho, Soul Calibur: Lost Swords es un juego creado específicamente para aquellos fans de la saga que sean jugadores solitarios y no les atraiga la idea de enredarse a combatir online, si eres capaz de soportar los largos tiempos de espera, y no te aburres haciendo las repetitivas misiones, o no tienes otra cosa a la que jugar, Soul Calibur: Lost Swords es tu título para esta entrada de verano, gratuito y con intención duradera con futuros contenidos añadidos de parte de la compañía.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil