Spartacus. Análisis final de la serie

Hay series que por críticas mal fundamentadas o por la negación del público a ver algo diferente, son denostadas, infravaloradas e injustamente criticadas. Uno de los casos más recientes...

Hay series que por críticas mal fundamentadas o por la negación del público a ver algo diferente, son denostadas, infravaloradas e injustamente criticadas. Uno de los casos más recientes es la maravillosa Spartacus, serie que ayer concluyó después de cuatro temporadas, que han hecho del honor, la sangre y el concepto de épico, la seña de identidad de cada capitulo. Hoy rendimos un pequeño homenaje a una de las mejores series de acción que han pasado por nuestras pantallas en los últimos años. En este análisis no se descubrirá nada de la trama.

Para aquellos que no conozcáis la serie, algo que deberíais cambiar, la historia se basa en las hazañas de un gladiador en la época romana. Spartacus, su nombre como luchador en la arena, busca la venganza contra aquellos que le arrebataron a su mujer Sura, y su libertad, el Imperio Romano. Más allá de un guión basado en la violencia y la venganza del protagonista, también aborda problemas tan complicados y profundos como es la esclavitud, la hermandad, el honor o la política.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=K0OkXD2Jsrw’]

 

La trama de la serie es acompañada con violencia y sexo. Estas dos premisas son las claves por lo que la serie han sido duramente criticada. Una serie que recoge los acontecimientos de la época romana deberá representar como se comportaban en aquella época, razón por la que se explica las escenas de sexo, lujuria y violencia desmedida. Además, es bastante triste que en el año 2013 el público se escandalice por ver pechos o gente desnuda. La excesiva violencia (hablamos de una serie de gladiadores, donde luchaban con espadas y por sobrevivir) y el sexo han sido las dos losas que duramente ha tenido que cargar la serie por culpa de sus detractores.

Spartacus también recibió un duro golpe, su protagonista Andy Whitfield murió a causa del cáncer, lo que obligó a realizar una temporada precuela de la serie, y finalmente sustituir al protagonista por Liam Mclntyre. El nuevo actor fue una muy buena opción, y en las dos temporadas sucesivas al inicio de Spartacus, ha dado la talla a gran nivel, pero en la retina de los aficionados de la serie, nunca se podrá borrar al Spartacus original.

spartacus

Pero no solo de Spartacus vive la serie, personajes míticos han encumbrado la trama, Crixo, el galo invicto, Ganicus, protagonista de la precuela antes mencionada, Enomao, Julio César, Claudio Gabro o uno de los mejores antagonista que he podido ver en una serie reciente, Marco Craso. Un elenco de personaje que han sabido llevar a la perfección el peso de estar por debajo, argumentalmente, de Spartacus, pero que han dado mucha vida y buenos y heroicos momentos a la serie. Todo esta atmósfera ha sido amenizada por un vocabulario típico de la época, que a los seguidores de la serie nos ha dejado perlas que nunca olvidaremos, «gratitud», «disculpas», «despeja tu mente de asuntos menos apremiantes», «baño de sangre romana». Son frases y palabras que para todos aquellos que hayan visto la serie, seguro que les levanta una sonrisa.

Estos pequeños detalles, son los que hacen a una serie única y diferente. Su producción, su estilo gore, su búsqueda de la épica capítulo a capítulo, hacen que una serie se quede en la retina y en el recuerdo del espectador. Cuatro fantásticas temporadas que han sabido explotar al máximo una serie, que aunque con éxito y seguidores reconocidos, no ha necesitado esa moda de llevar a las series con éxito hasta ocho o nueve temporadas, hasta que el público se canse y tengan que darle un final rápido y mal estructurado. Spartacus es una serie épica de principio a fin, que te deja con ganas de más, pero con esa satisfacción de que es un trabajo bien hecho y que no necesita extenderse más. A nivel de banda sonora tampoco la serie se ha quedado atrás, unos temas épicos que han acompañado a cada batalla o cada momento de gloria, que cautivaban al espectador aún más si cabe. Como podéis comprobar por mis palabras no es una obra que se haya realizado a la ligera, y cada detalle es igual de importante que el anterior.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=__xWkq1CQXE’]

 

Después de ver ayer el último capítulo de la serie, que hay que decir que es uno de los episodios más emocionantes y míticos que he visto en una serie de televisión, me di cuenta que era necesario escribir estas líneas para que esta gran producción no pase al olvido, por lo menos para vosotros, nuestros querido lectores. Spartacus es honor, compromiso, hermandad, sangre, arena, sensualidad y sobre todo libertad. Un gran trabajo que ha tenido que luchar contra problemas como el cáncer, críticas sin razón o duros golpes para los actores que por todo ello solo cabe decir: «Gratitud, hacedor de lluvia»

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=sps8-TU8hlM’]

 

A continuación os dejamos con un video de gran calidad y producción que solo deben ver aquellos que hayan visto la serie al completo, ya que contiene gran cantidad de spoilers de la trama. Espero que lo disfrutéis.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=BSzvbKhzqiI’]

Categories
Cine y Televisión

Periodista especializado en videojuegos, que compagina su pasión con tu trabajo. Una mezcla de soñador y realista. En Twitter @Gerard_alvarez
17 Comments on this post.
  • seis
    13 agosto 2013 at 00:08
    Leave a Reply

    es una serie unica y especial solo me cabe dar las gracias a todas las personas que estan detras de este trabajo y felicitarlas x haberme echo disfrutar tanto GRATITUD

  • pablo10
    13 agosto 2013 at 08:12
    Leave a Reply

    Coincido con toda la crítica, es una de las mejores series que existen. Cabe destacar como se ha levantado a todos los contratiempos que le han surgido y siempre con más ganas y fuerza. Yo sin palabras, es una serie que guardare entre mis cosas más valiosas.
    Siempre SPARTACUS!!

  • brabus
    13 agosto 2013 at 10:14
    Leave a Reply

    La mejor serie q sea realizado en mucho tiempo.Gratitud por haber disfrutado como un gladiador mas en epoca de igual lujuria de mentiras y envidias politicas.

  • Juanito
    13 agosto 2013 at 11:17
    Leave a Reply

    Esta serie no me cansaría de ver la , desde el primer capitulo me enganche Gratitud .

  • Tracio
    13 agosto 2013 at 14:06
    Leave a Reply

    la serie muy bien el final no tanto ¿xk no aver acabado con el imperio romano?

  • joan
    13 agosto 2013 at 15:54
    Leave a Reply

    Estoy completamente de acuerdo en todo lo que se redacta,a sido y sera una de las mejores series de tv y sin duda (para mi) la mejor sobre este genero.liam el nuevo espartako lo a bordado,pero sintiendolo mucho…como Andy y la primera temp nada,fuero una solpresa y se me a quedado grabado…poco mas que decir simplemente que el final no me gusto,aunk por otro lado lo entiendo,gratitud por esta gran serie,por siempre SPARTAKO,GANICUS Y CRIXO

  • Crixo
    14 agosto 2013 at 14:34
    Leave a Reply

    El final es tal cual la historia. Esta perfecta desde cualquier punto de vista que se la vea.-

  • jhonny cuchala
    18 agosto 2013 at 01:08
    Leave a Reply

    la mejor serie que he visto en mi vida

  • Galo
    18 agosto 2013 at 06:32
    Leave a Reply

    La mejor serie q he visto en mi vida, sin alargues innecesarios, desde la 1ª temp hasta esta 4ª y última hemos disfrutado mi novia y yo de esta monumental serie, hemos reído, nos hemos enternecido, nos ha puesto en tensión y con nervios y nos ha entristecido. El final es lo q tenía inevitablemente q pasar aunq yo cambiaría algún matiz xo aún así ole ole y ole. Gratitud.

  • LEGION
    25 agosto 2013 at 21:35
    Leave a Reply

    Solamente puedo decir que he disfrutado como no hacía tiempo, de las mejores series y el final alucinante, en ningún momento tenía la certeza de como iba a transcurrir la batalla debido a las alternativas.
    Como han dicho los compañeros GRATITUD jajaja.

  • barro.
    1 septiembre 2013 at 09:24
    Leave a Reply

    la triste final de la serie mas anhelada por ver desde mis deseos…me ha dejado un sabor amargo y una sensacion en la panza que no describo precizamente en esta explicacion…ame ..amo y amare esta serie ..que voy a extrañar de ver …es como si hubiese partido un amigo el.vacio que me deja saber que termino..atesoro en el corazon las horas que me robo ….gratitud…y por siempre …libre…spartacus

  • Jose luis
    1 septiembre 2013 at 16:53
    Leave a Reply

    La serie es una de las mejores que he visto en mi vida y al final los que conocemos la historia de Espartaco, esperabamos que los guionistas que inventaran algun giro para no tener este final, pero la historia es así y respetaron lo que sucedió en la realidad.

  • carlos
    25 septiembre 2013 at 14:09
    Leave a Reply

    sin duda una de las mejores series que han realizado gran trabajo sin duda he visto caer lagrimas de mis ojos en esta grandiosa serie, gratitud al guionista por este fantástica serie

  • victoria
    8 noviembre 2013 at 15:54
    Leave a Reply

    Lejos la mejor serie….Grande !!!

  • Julio
    4 febrero 2014 at 09:40
    Leave a Reply

    Me atrevo a decir que es la mejor serie que he visto sin duda alguna. Hace pocos minutos terminé de disfrutar el último capítulo y, con la emoción a flor de piel aún, leo y comparto totalmente tus comentarios. Esta épica serie y de un increíble nivel de producción además de su trama, no debe quedar atrás en el olvido. Spartacus, en lo personal, me deja muchas lecciones valorando la palabra, el honor, la perseverancia, el amor verdadero y la lucha incansable por los objetivos sin importar absolutamente ningún…y resaltó el absolutamente ningún…obstáculo.

    GRATITUD PARA TAN ESPECTACULAR PERSONAJE, MARAVILLOSA HISTORIA Y AL FANTÁSTICO EQUIPO DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN QUE NOS LO TRAJO A LA PANTALLA!!

    SPARTACUS DEBE SER PREMIADO!!

  • GUILLE
    30 julio 2016 at 09:45
    Leave a Reply

    Spartacus: por ahora la mejor serie que vi. Unos actores que llevaron a cabo sus papeles a la perfección, salvo por la Naevia que fue remplazada en la 3er temporada. No me agrado mucho, me hubiera encantado que siguiera la anterior. Yo le daría todos mis méritos a Liam Mcintyre ya que tuvo que seguir con el personaje de Spartacus debido a la muerte del talentoso Andy (si no fuera por el no me hubiera enganchado en la 1er temporada). Digo esto de Liam ya que interpretar ese personaje no era nada fácil y mas si querías que sea igual a como lo hacia Andy. En mi opinión lo hizo muy bien, pero en el interior de nuestros corazones sentimos que el verdadero Spartacus es el queridisimo Andy Whitfield.
    Spartacus me llevo hacer una persona mas digna, me enseño que todas la personas hay que tratarlas por igual. También que si queres llevar a cabo algo en tu vida a pesar de que haya obstáculos nunca te tenes que rendir. Una frase de el: «Perder una batalla no significa perder la guerra». Otra cosa a destacar es también las cosas que puede llegar a ser una persona por amor, eso a mi me llego mucho al corazón y me encanto como se trato este tema en la serie.
    El final de esta aventura me provoco que se me cayeran muchas lagrimas, ya que nunca había vivido una serie como esta,su historia al ser verdadera me emociona mas porque un hombre en plena época dorada romana supo como hacerle frente a sus bastos ejércitos con simples hombres apenas entrenados y algunos gladiadores subsistentes de la casa de batiato. Supo hacer lo que muchos nunca se atrevieron, hacerle frente al lobo temible (roma) y reconocer las ideas para que se acabara por una vez por todas la esclavitud. Supo como llevar esto a limites inimaginables que quedaran guardados por el resto de la historia.
    MI GRATITUD QUERIDO ESPARTACO ME HUBIERA ENCANTADO LUCHAR A TU LADO POR UNA CAUSA TAN NOBLE COMO LA TUYA.

  • samuel
    4 julio 2020 at 22:57
    Leave a Reply

    si tan solo se ubiera cambiado porque roma ubiera perdido y todos resivan su livertad …mrddddd eso me puso triste que los romanos siguan exclavisandos a lso demas y que espartaco no aiga logrado lo que queria

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY