Square Enix: «El declive de los juegos japoneses es casi humillante»

Estas declaraciones suenan algo alarmantes pero hagamos reflexión y pensemos en cuantos juegos realizados en Japón se han presentado en el E3 de este año y entenderemos la idea que plantean desde Square Enix. Está claro que los desastres naturales sufridos este año por el país nipón han retrasado e incluso cancelado algunos proyectos y lanzamientos pero no es solo por eso.

Para empezar las grandes compañías japonesas como Capcom y Konami no han realizado una conferencia propia «dentro» del E3, ya que la conferencia de Konami fue «pre E3». Capcom mostró sus novedades en un evento propio y aún así la mayoría de lo que presentaron tanto ellos como los mismos Square Enix tiene más relación con estudios occidentales que con proyectos propiamente nipones.

Koji Taguchi, ejecutivo de Square Enix, comentó en Twitter lo siguiente:

«tras unirse con Eidos teníamos juegos como Tomb Raider, Deus y Hitman con los que dar la cara. Pero el declive de los títulos japoneses era casi humillante. Esta semana he estado preocupado todos los días en ver cómo podríamos cambiar esta situación».

Está claro que en estas palabras está entonando el «mea culpa» porque ellos tampoco han presentado gran número de títulos japoneses. Centraron sus presentaciones en los nuevos Deus Ex, Tomb Raider y Hitman presentaron también algo que pasó muy desapercibido de Final Fantasy XIII-2 (juego totalmente japonés) pero fue lo único. Tal vez hubiera estado mejor que presentaran algo de Final Fantasy Versus XIII o de Type 0 pero decidieron no llevarlos a la feria.

Parece que este último E3 no ha salido al gusto de nadie. Las compañías están empezando a hacer un balance bastante gris de lo ocurrido en Los Ángeles y algunas, de hecho, no están nada contentas con los resultados. Aún quedan mucho año y muchos eventos relacionados con el universo de los videojuegos. Las compañías tendrán más oportunidades de sorprender y nosotros de quedar sorprendidos.

Salir de la versión móvil