Steins Gate 0, análisis de la novela gráfica basada en el anime

Steins Gate 0

Steins Gate 0 no es una novela visual para todo el mundo. Primero necesitas haber visto el anime: Steins Gate, anime del 2011 ubicado en el género de la ciencia ficción y del thriller y que tuvo una gran acogida del público. Después necesitas jugar al título para PC, PSVita o PS3 titulado Steins Gate. Y entonces, puedes lanzarte de cabeza al Steins Gate 0. Porque seamos francos, si decides empezar directamente por este juego, no te vas a enterar de nada.

Steins Gate: de qué trata el anime

Steins Gate trata la historia de un grupo de amigos que han sido capaces de hackear su microondas para que envíe mensajes de texto al pasado. Tras la sorpresa inicial, deciden probar diferentes experimentos y ver qué sucede. Pero una organización llamada SERN descubren su secreto y deciden emplear a los chicos en su propio beneficio. Desesperados, el grupo de investigadores y hackers en potencia emplean sus conocimientos para escapar y evitar ser apresados por SERN.

Sobre Steins Gate 0

Steins Gate 0 cierra los agujeros de la trama que había dejado abierta su antecesor, publicado sólo un año después del lanzamiento del anterior juego. Esta «secuela» nos introduce donde terminó la anterior entrega, pero de una forma diferente a como nos lo podíamos haber imaginado. Para empezar, no comienza directamente con el final de la primera parte, sino que retrocede un poco más para meternos en la piel de Rintaro.

Rintaro, que está muy lejos de ser el personaje que habíamos conocido en la primera entrega, se tira al suelo desesperado por no poder salvar a la científica Kurisu Makise. Tal y como vimos en la anterior entrega, Rintaro había intentado modificar el pasado de mil formas diferentes para salvar a la chica, pero es incapaz de conseguirlo y con su fracaso, condena al mundo a una tercera guerra mundial.

Rintaro intenta pasar página acerca de todo lo sucedido. Triste, deprimido y lamentándose por su horrible existencia, intenta centrarse en entrar en la universidad y olvidar todo lo sucedido. Pero como ya nos podemos imaginar, los sucesos se tuercen de tal forma que no tendrá más remedio que volver a la acción, introduciéndonos de esta forma en el argumento final de Steins Gate 0.

Hablemos sobre la jugabilidad de Steins Gate 0

Antes de nada, queremos avisaros de que Steins Gate 0 es una novela visual, por lo que la jugabilidad es realmente escasa. Preparaos para leer grandes cantidades de textos en inglés y empaparos de la historia como si de una novela o un cómic se tratase. Sin embargo, esto no quiere decir en ningún momento que Steins Gate 0 sea una historia direccional de pulsar frenéticamente la «X» para avanzar. No es así. Varias veces tendremos que tomar decisiones que cambien completamente el rumbo de la historia. Nos encontraremos con el conocido efecto mariposa, en el que cualquier mínima decisión que tomemos provocará gran cambios en el guión. A menudo nos encontraremos a contrarreloj, pensando en cómo deberíamos actuar para no cargarnos inevitablemente la trama o meternos en un lodazal del que no podamos salir.

Además, cuenta con el maravilloso sistema de llamadas. A veces se pondrán en contacto con nosotros a través de un chat de mensajería o de llamadas telefónicas. El decidir si las contestamos o no puede dar un giro completo al guión, así que cuidado con descolgar a lo loco.

A pesar de lo anteriormente mencionado, la jugabilidad de Steins Gate 0 es bastante escasa y se reduce a los chats, las llamadas y la toma de decisiones en cuanto a si deberíamos realizar una acción o no. Lo esencial en Steins Gate 0 será en todo momento el texto, y en ese sentido se han coronado con diferentes formas de configuración de lectura de los textos. A pesar de que no podamos verlos en castellano, sí que nos permitirá modificar la velocidad a la que aparece el texto, saltar ciertos momentos, etc que aportan mucho dinamismo al título.

Además de la historia convencional, el juego cuenta también con una serie de extras muy interesantes: una galería de ilustraciones, algo típico en el caso de las novelas visuales japonesas dibujadas desde un estilo de anime; y un diccionario de términos para entender algunas expresiones y términos típicos de Japón.

El apartado gráfico de Steins Gate 0 no decepciona y sigue la línea del anime y de la anterior entrega. Sin embargo se queda muy atrás respecto a otros títulos contemporáneos del juego como el Root Letter.  Los personajes cuentan con un tipo de sombreado que intenta simular la tridimensionalidad sin conseguirlo del todo.

El título pierde parte de su chispa precisamente desde el punto de vista de los personajes. A pesar de que la narración intenta desarrollar y profundizar en las peculiaridades de cada uno, los sucesos que ocurrieron en la anterior entrega los han sumido a prácticamente todos en un continuo grupo de depresión, lamentos y tristezas. Se quejan sin parar, son poco proclives a la acción y han perdido ese toque de humorística locura que tan famoso hizo al anime.

La banda sonora es realmente adecuada para el tipo de título al que nos enfrentamos, pero todo el rato nos encontramos con el doblaje de las voces y la música. Olvidaos de los efectos sonoros y otra serie de creaciones de audio tan imprescindibles para sumergirnos en una verdadera historia.  El doblaje en japonés vuelve a ser excelente, tal y como nos tienen acostumbrados en este tipo de género.

Conclusiones Steins Gate 0

Steins Gate 0 es una novela visual correctamente desarrollada y diseñada con una escasa jugabilidad y textos completamente en inglés. Continúa a su predecesora anticipándose un par de meses al final de esta y cerrando por completo los agujeros que quedaban de guión. Esta vez centrará su historia en el desarrollo de los personajes, especialmente de Rintaro, el cual no es capaz de perdonarse lo que ocurrió en la anterior entrega.

Sin embargo, no evoluciona en cuanto a jugabilidad o mejoras y no aporta un toque gráfico al nivel de otros juegos contemporáneos por el estilo.  Es interesante jugarlo sólo si te apasionó el anime y su predecesor: Steins Gate.