Straight Outta Compton. Crítica

El 16 de Octubre llega a nuestras pantallas de la mano de Universal Pictures, Straight Outta Compton, la nueva película de director F. Gary Gray, que ya nos ha mostrado sus dotes detrás de las cámaras con otros títulos como: Un Ciudadano Ejemplar o The Italian Job. El film cuenta con un reparto poco conocido O’Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell, Neil Brown Jr., Aldis Hodge y también cuenta con el conocido actor Paul Giamatti.

La trama es la siguiente: La historia nos sitúa en Compton a finales de los 80, un barrio de California considerado unos de los más peligrosos de Estados Unidos. Un grupo de jóvenes trasladan al Rap sus experiencias vividas durante todos estos años en el barrio de Compton. Gracias a esas letras, expresaban de forma brusca cómo era su día a día y cómo se sentían por culpa del abuso de la autoridad. Este grupo se llamaba N.W.A., los cuales revolucionaron el mundo de la música y consiguieron una trayectoria meteórica. Esta película nos cuenta como Ice Cube (O’Shea Jackson Jr.), Dr. Dre (Corey Hawkins), Eazy-E (Jason Mirchell), Dj Yella (Neil Brown Jr.) y MC Ren (Aldis Hodge), consiguieron su sueño de entrar en el mundo del rap profesional. Su grupo N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes), revolucionó a toda una década y propulsó el rap por todo Estados Unidos.

Estamos ante un drama que desde que aparece el logo de la Universal, empieza con fuerza, nos presenta cómo es la vida en Compton, un barrio donde las drogas y la muerte están a la orden del día. Aquí es donde entran en escena nuestros protagonistas, Dre un DJ que vive con su madre y el poco trabajo que le sale es pinchando en algún local por la noche. Es muy amigo de Ice Cube, que tiene un talento innato para las rimas. Decide hablar con Eazy-E, un chico que se gana la vida vendiendo droga en la calle, para que invierta su dinero en grabar un disco y salir de la mala vida de Compton.

El reparto que interpreta a los integrantes del grupo que supuso una revolución en la música Hip Hop

A partir de ahí estamos ante una oda a uno de los grupos más influyentes del Hip Hop, donde sentiréis la necesidad en cuanto termine la película de ponerte cualquier disco de Rap de los 90 o posterior. Este grupo fue una inspiración y un antes y después para muchos de los artistas actuales de este estilo de música . Tanto si os gusta este tipo de música como si no, te sumerges dentro de la trama y te dejas llevar  en las casi dos horas y media de película.

Nos mostrará cómo funcionaban y funcionan las distribuidoras de música. El papel que realiza el actor Paul Giamatti, que se mete en el papel de Jerry Heller, nos muestra el lado bueno y el lado bueno del negocio de las discográficas. Su papel es bastante notable, pero el reparto que interpreta a los integrantes del grupo, teniendo todos ellos una corta carrera en el mundo de la interpretación, hacen un trabajo excelenteO’Shea Jackson Jr. interpreta a su padre Ice Cube, quien hace un trabajo impresionante y a más de uno dejará con la boca abierta su gran interpretación.

O’Shea Jackson Jr. como Ice Cube en uno de los conciertos del grupo

Los otros dos papeles destacados son Corey Hawkins como Dre y Jason Mitchell como Eazy-E, las historias de sus personajes profundizan más dentro de la historia y eso gana enteros. Pero es donde vemos una evolución más progresiva y despierta más el interés del espectador, al igual que la del personaje interpretado por O’Shea.

Durante la película se critica a parte de las situaciones de los guetos, el lado bueno y malo de las discográficas y el abuso de autoridad que tienen las fuerzas del orden, sobre todo con la gente de color. En las escenas donde entran en acción los estudios de grabación o los conciertos, hacen que a los enamorados del Hip Hop, no puedrán evitar seguir el ritmo de la música desde sus asientos. Además se sorprenderán con muchas de las apariciones de personajes emblemáticos dentro de este mundo.

Una de las escenas donde cambiará todo

Conclusiones de Straight Outta Compton

Straight Outta Compton es una oda a uno de los grupos impulsores del Hip Hop y inspiraron a muchos otros artistas de este tipo de música.  Con unas interpretaciones excelentes y una fuerza en todas las escenas donde entra en acción este estilo de música.

Salir de la versión móvil