Teclados Poseidon Z y Poseidon ZX de Thermaltake Tte Sports análisis y unboxing

Volvemos con la marca Tte Sports, la división de periféricos de la archiconocida Thermaltake para presentaros dos productos de una tacada: los teclados mecánicos Thermaltake Tte Sports Poseidon Z y el Poseidon ZX.

Estamos ante dos teclados mecánicos con mecanismo azul y retroiluminación regulable, también en color azul, extremadamente compactos y con unos acabados sorprendentes, amén de algunas características bastante interesantes.

Comentaros que estos teclados los podemos encontrar en distintas configuraciones mecanismos y color de retroiluminación.

Antes de seguir profundizando en los teclados veamos los vídeos de unboxing:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=mSC-qK1Ugjg&list=UU9HxZRmRFoJo-gP8RbFSWhQ’]

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=P1XX5Ipk6DU&feature=youtu.be’]

Usando el teclado:

Como ya hemos dicho en la introducción del análisis los teclados a analizar son mecanismos azules, como habéis podido intuir no hemos dicho que estos sean Cherry MX Blue, sino que se trata de una variante algo más antigua y otro fabricante aunque hay más bien pocas diferencias. El mecanismo de estos teclados es Kailh, en vez de Cherry MX. Por suerte, y para facilitarnos la tarea, el código de colores de Kailh es muy similar al cherry MX, por no decir exactamente iguales. Veamos la comparativa de características entre ambos mecanismos:

Normalmente cuando hablamos de mecanismos de switch azul, incluido el Cherry, hablamos de que es necesario un cierto tiempo de adaptación para su uso. Esto no quiere decir que no vayamos a escribir bien nada más cogerlo sino que para poder exprimir bien su potencial, sobre todo en la escritura de textos largos (como el presente) deberemos estar habituados al tacto del doble recorrido del cherry. De este modo no será necesario que realicemos todo el recorrido para que la letra aparezca en pantalla y, por tanto, podremos escribir mucho más rápido.

En nuestro caso dicha adaptación ha sido francamente rápida y solo hemos tardado un par de horas en empezar a notar un aumento de pulsaciones a la hora de redactar, si bien no quiere decir que no se pueda mejorar todavía más con práctica.

Ya hemos visto la ventaja que supone frente a otros mecanismos, como inconveniente frente a los mecanismos de acción simple, como el red, es que es algo más ruidoso ya que se escucha un «click» cuando la tecla entra en la segunda fase de recorrido y puede resultar algo molesto si no estás habituado o eres un amante del silencio.

Dejando de un lado el mecanismo nos encontramos algo que ha entorpecido un poco más nuestra adaptación, y es que el teclado que hemos analizado tiene el layout internacional en vez de el español (algo que se corregirá cuando se importe este teclado) y es la tecla intro. A priori puede parecer algo tonto, pero todos estamos acostumbrados a que la tecla intro sea una tecla de gran tamaño con forma de L invertida. En el caso de estos teclados, para poder compactarlos todo lo posible y aprovechar al máximo el espacio del teclado la tecla ENTER es exactamente igual de grande que la de BLQ MAY, por lo que si estamos acostumbrados a pulsar la parte superior de esta tecla pulsaremos signos de puntuación especiales, como la «ç» o «´».

Características:

Una vez visto el funcionamiento de los teclados veamos las características técnicas de cada uno, hay que destacar que ambos son muy similares, salvo en el tamaño y peso, aunque podemos encontrar pequeños matices.

Como podemos ver salvando la diferencia de peso y tamaño estamos prácticamente ante el mismo teclado, salvo que el Poseidon ZX no tiene el apartado numérico y por tanto es aún más compacto y liviano que el Poseidon Z. Centrándonos en las características comunes podemos observar que se usa el mecanismo Kailh Blue, que ya hemos detallado anteriormente. Esto se debe a que anteriormente el mecanismo Cherry MX no estaba tan extendido como en la actualidad e implementarlos en un teclado suponía un incremento notable en el precio de éste. Por este motivo Thermaltake comenzó a usar este tipo de mecanismos que es prácticamente igual. Posteriormente Cherry MX se estandarizó y su precio se redujo considerablemente por lo que comenzó a utilizarse por todas las marcas.

Siguiendo con el cableado tenemos como característica común el cableado engomado de ambos teclados. Normalmente el hecho de que el cableado de un teclado esté mallado o no es excesivamente relevante ya que el desgaste por rozamiento de éstos es prácticamente nulo al tratarse de un periférico que está siempre estático. El conector escogido para ambos teclados es un puerto USB 2.0 aunque en éste sí que encontramos una diferencia, y es que el puerto USB del Poseidon ZX está chapado en oro, no siendo así en el caso del Poseidon Z. Realmente y dado que el teclado va a tener un tráfico de datos limitado ya que no tiene perfiles configurables, macros, ni memoria interna no es algo determinante el hecho de que se chape en oro el conector o no.

Otra diferencia que encontramos en el cableado es la gestión de éste. El Poseidon Z cuenta con varios raíles en su parte posterior que permitirán dirigir el cable para que salga por el centro de éste o más orientado a cualquiera de sus laterales. De esta forma podremos configurar la salida del cableado por donde más nos convenga para evitar así que este estorbe en demasía y poder tener el escritorio lo más ordenado posible. Veamos una galería con algunas imágenes de este teclado en concreto.

En el Poseidon ZX lo que encontramos es un raíl cuadrado que nos permitirá recoger parte del cable para poder enrollarlo acortando así el cable restante. Sin duda esto está orientado para aquellos que vayan a usar el teclado con ordenadores portátiles para poder disfrutar de un teclado mecánico con total comodidad y sin tener casi dos metros de cable entre el portátil y el teclado. Y para equipararlo a su hermano mayor, dejaremos también una galería de imágenes para que podáis ver a este Poseidon ZX en todo su esplendor.

Siguiendo con la parte trasera de los teclados nos encontramos con que ambos cuentan con las típicas patitas para inclinar nuestro teclado además de las almohadillas de goma para evitar que el teclado se mueva. Lo que nos ha llamado la antención es que las patitas están recubiertas de goma de tal modo que ésta goma está en contacto con el escritorio estén éstas desplegadas o no, por lo que se reforzará la adherencia del teclado al escritorio.

Iluminación

La iluminación del teclado analizado es en azul, aunque encontraremos diferentes configuraciones en el mercado, y totalmente configurable. En estos teclados no encontraremos modos respiración ni nada por el estilo, siendo una iluminación fija y pudiendo regular su intensidad entre 5 distintas (entre ellas el apagado).

La intensidad máxima no llega a ser molesta aunque como bien sabéis, en Game It preferimos intensidades algo menores para que no distraigan de lo esencial: la partida. Por tanto, se agradece el hecho de poder regular su intensidad para adaptarla a todos los gustos. El cambio entre intensidades es tan simple como pulsar la tecla función y la correspondiente a subir o disminuir intensidad (ambas serigrafiadas con dibujos para evitar olvidos y tener que mirar constantemente el libro de instrucciones.

Modo Gaming

Con cada vez más frecuencia nos encontramos con esta función en todos los teclados orientados al gaming. Se trata de un modo en el que bloqueamos la tecla windows para evitar que una pulsación accidental de dicha tecla interrumpa la partida. En estos teclados se activa mediante una tecla específica, por lo que evitaremos tener que estar buscando nuevamente comandos para activar o desactivar dicho modo. En el caso del Poseidon ZX esta tecla se iluminará o apagará si está activado o no, mientras que en el Poseidon Z permanecerá siempre apagada.

Otra cosa que nos ha llamado la atención en este teclado es que la tecla función está ubicada donde iría el botón Windows izquierdo en un teclado normal. Lo más extendido es que ésta se ubique en el lado derecho para alejar la tecla windows de la zona AWSD y reducir así la posibilidad de una pulsación accidental. En el caso de estos dos teclados es irrelevante porque cuentan con la función de inhabilitación de dicha tecla, pero no deja de ser algo poco usual.

Teclas intercambiables

Esta es otra de las diferencias entre ambos teclados, y es que el Poseidon ZX incluye teclas en color rojo para sustituir las teclas de dirección, las de WASD y el escape por otras en color rojo, diferenciando así estas teclas del resto a simple vista. Además incluye una pinza de plástico para el desmontaje de dichas teclas. Esto no lo encontramos en el Poseidon Z.

Otras configuraciones

Como ya hemos dicho los teclados analizados cuentan con mecanismo azul e iluminación azul, pero esto no quiere decir que no esté disponible en más configuraciones. En el caso del Poseidon ZX solo está disponible en esta configuración, estando el Poseidon Z disponible con mecanismo marrón. En lo que a iluminación se refiere solo podremos optar por el color azul.

Conclusiones

Estamos sumamente satisfechos con ambos teclados, son teclados sumamente compactos y con un acabado de gran calidad. Además de ésto son teclados sumamente simples, sin teclas macro ni perfiles por lo que va dirigido a usuarios más tradicionales y que no hagan uso de dichas funciones. Precisamente la falta de estas funciones es lo que permite que se compacte tanto el teclado. Como «pega» por decirlo de alguna manera es la disposición de la tecla ENTER que pasa a tener una forma totalmente rectangular y que nos forzará a pasar un periodo de adaptación al teclado aunque dicha configuración va implícita en el caracter compacto de dichos teclados. Por tanto, otorgamos el galardón de ORO a los teclados Poseidon Z y ZX de Tte Sports (Thermaltake).

Salir de la versión móvil