The International 2014. Récord de recaudación

 

The International 2014, o lo que es lo mismo, el torneo de Dota 2 más importante celebra este año su 4ª edición. Dicha cita tendrá lugar en el KeyArena de Seattle (Washington). Este pabellón deportivo tiene un aforo para 17.000 espectadores y el evento principal tendrá lugar entre los días 18-21 de julio.

Para este campeonato y con el fin de recaudar la mayor cantidad de dinero posible, Valve ha realizado un Compendio, es decir, un fondo común («pool prize») en el que los usuarios pueden contribuir económicamente y a cambio obtener algunos beneficios por participar en el mismo.

Cualquier usuario que tenga cuenta en Steam y tenga descargado el juego Dota 2 puede comprar «un compendio» por 10$, de los cuales, una cuarta  parte van al «pool prize», es decir, 2.5$ van directamente al premio en metálico que ganará el campeón del torneo. El usuario a cambio recibirá la entrada para poder ver dicho torneo online y el acceso a la Liga Fantasía. Además, conforme aumente su nivel de compendio y/o bolsa de premios conseguirá temas para el juego, items especiales, fondos de pantalla,  mayores porcentajes de bonificación…

Pero además Valve ha tenido la genial idea de establecer dos escalas distintas:

  1.  Bolsa de premios
  2.  Nivel de Compendio de usuario

La primera, es una escala global del pool prize, de tal manera que a medida que la bolsa de premios llega a una determinada cantidad de dinero recaudado, cada propietario del compendio recibe una recompensa (incluso los que entran tarde al compendio, es decir, tiene «carácter retroactivo» mientras el compendio esté disponible)

 

La segunda, es que cada usuario tiene su escala individual de compendio con distintos niveles, de tal manera que cada 100 puntos se aumenta de nivel. Cada aumento de nivel proporciona items adicionales, bonificaciones extra, efectos en el juego, tesoros inmortales cada 10 niveles,…es decir, una serie de «extras» independientemente de lo que en la bolsa se consiga. Algunos son compatibles, como por ejemplo si se alcanza determinado nivel de la bolsa y determinado nivel de compendio se desbloquea un objeto especial como el mini-pudge en el nivel 50. Para subir de nivel tienes que realizar determinados retos relacionados con el evento (predicciones en la clasificación del torneo, escoger un equipo favorito, un jugador favorito,…) además de comprar puntos adicionales de forma opcional, cuya cuarta parte va al «pool prize».

Pues bien, si el pool prize tenía un premio metálico de partida de 1.600.000 $, la cifra máxima a la que Valve esperaba llegar con el mismo era de 6.000.000 $, una cifra récord que jamás había sido premio metálico en un campeonato de eSports. El Compendio tuvo su apertura el pasado 8 de mayo y lo verdaderamente sorprendente es que ¡en  tan sólo 12 días!  se ha alcanzado la cifra máxima de 6.000.000 $, es decir, las expectativas de Valve han sido colmadas en menos de dos semanas, cuando probablemente pensarían que una vez iniciado el campeonato quizá se rondaría dicha cifra (es decir, en julio).

De esto se extraen varias conclusiones importantes:

  1. Dota 2 es mundialmente uno de los juegos más famosos y más importantes en el panorama de los eSports (aunque en España desgraciadamente no sea tan conocido y esté muy lejos del League of Legends en cuanto a popularidad en nuestro pais).
  2. Valve no sólo ha desarrollado un juegazo, sino que cuida y mima su título estrella con actualizaciones, nuevos items, objetos, nuevas formas de juego,…además de dar buen soporte y escuchar a la comunidad.
  3. La campaña de márketing de Valve ha sido impecable. El lanzamiento del documental  Free to Play (se puede descargar gratis desde Steam o verlo en YouTube) ha sido un éxito rotundo y por cierto, muy recomendable para cualquier fan a los videojuegos, sobretodo a los eSports.
  4. Los eSports están de moda, en auge y está claro que hay negocio.

Después de este récord inédito en los eSports…surgen varias preguntas:

¿Añadirá Valve nuevos límites en la bolsa de premios del pool prize junto con nuevas recompensas? A este ritmo ¿qué cantidad bestial de dinero se va a recaudar y conseguirá el campeón? ¿Este torneo será el punto de inflexión para considerar a los eSports a nivel mundial como un deporte profesional y respetado? ¿Llegarán los eSports al nivel de popularidad de deportes como el fútbol o baloncesto en Europa tras torneos mundiales como este? ¿Vosotros qué pensáis de todo esto?

 

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