The Walking Dead: A new frontier, análisis del episodio 1 y 2

A New Frontier

Telltale, los magos de las aventuras gráficas, los lores del trabajo bien hecho, han estrenado el episodio 1 y 2 de la tercera parte de los juegos que los lanzaron a la fama como desarrolladora: The Walking Dead: A New Frontier.

Para los foráneos a esta saga, los juegos de The Walking Dead se sitúan en el mismo setting que la serie y los cómics, pero no tocan a los mismos personajes. El primer episodio nos pondrá en las manos de Lee Everett, un prisionero que va de camino a la cárcel cuando estalla todo el conflicto. Asqueado por la situación, consigue sobrevivir y escapar sólo para darse cuenta de que la ciudad y el mundo entero es víctima de un suceso similar al apocalipsis: los muertos se levantan para atacar a los vivos.

Huyendo de los que intentan matarle, encuentra a una niña pequeña que se ha escondido en su casita del árbol a esperar a que vuelvan sus padres. La niña, Clementine, no tiene a nadie y Lee se apiada de ella y decide protegerla.

A lo largo de dos temporadas, acompañaremos a Clementine intentando sobrevivir en un mundo donde ahora la única amenaza no la componen los muertos, sino también los vivos que se vuelven locos ante el caos o las personas que muestran su cara más oscura aprovechándose de la tragedia del resto. En un contexto de total anarquía, donde sólo la violencia impera en las calles y donde no puedes confiar en nadie, sobrevivir como una pequeña niña a veces se hace imposible.

A CONTINUACIÓN HAY SPOILERS… ¡Avisados quedáis!


Premisa de A New Frontier

En esta tercera temporada, después de haber escogido si nos quedábamos con Kenny o con la loca de la otra mujer en el anterior episodio, comienza de una forma sorprendente y algo decepcionante para los acérrimos fans de Clementine. De hecho, volvemos al comienzo del conflicto y el momento en el que estalló todo. Nos encontraremos una tarde con una familia mexicana tremendamente triste porque el abuelo acaba de morir. Javier, el hijo pequeño, no llega a tiempo para despedirse de su padre y tiene que sufrir los reproches de su hermano mayor.

Pero… ¡sorpresa sorpresa! El abuelo de pronto se levanta de la cama con la clara intención de comerse a su familia. 

Tras esta introducción, nos veremos muchos años después en una caravana conducida por Javier con la mujer y los hijos de su hermano. No nos cuentan cómo se separó la familia, ni quién sobrevivió en el proceso. Sólo que para ellos es complicado seguir adelante y seguir viviendo. Los niños se han convertido en adolescentes frustrados que odian estar permanentemente en una caravana y la chica no deja de tirarle los trastos a Javier.

En un intento por levantar el ánimo y el humor de la familia, Javier se adentra en un parking en la búsqueda de gasolina y provisiones. Pero cuando unos terceros se involucran, las cosas se salen por completo de control.

El sistema de juego de A New Frontier

Telltale no varía ni un milímetro el sistema de juego que lo ha llevado a liderar el mercado de las aventuras gráficas. De nuevo nos encontramos más bien con una película interactiva de gran calidad, perfectamente construida, que hace que profundicemos y empaticemos con unos personajes magistralmente construidos.

Lo primero que nos permitirá el juego será cargar nuestra partida guardada de la temporada anterior si tenemos los datos en local o si en algún momento nos hemos creado una cuenta en Telltale. Si no es vuestro caso, podremos tomar una serie de decisiones rápidas que nos harán rememorar las primeras dos temporadas y que afectarán directamente al guión del juego.

La toma de decisiones es esencial en este juego, que irá cambiando según escojamos una u otra, con fatídicas consecuencias para los que no acierten a mantener viva a su familia.

Una vez hemos tomado las diferentes elecciones, podremos saltar directamente a la piscina del juego y conocer la historia que se nos presenta. Y es que parte de la fórmula de éxito de Telltale es precisamente el hecho de que utilizan a gente «normal» en sus juegos. Personas que podríamos ser tú o yo, o que al menos nos resultan creíbles. Nada de ninjas con katanas ni gente que tiene formación como tiradores. No. Simplemente es un ama de casa y un ex-jugador de baseball los que participan en este maravilloso primer y segundo episodio.

Y lo mejor de todo son las sorpresas. El caos arbitrario. Esa sensación que tenemos continuamente de que cualquiera puede morir en cualquier momento y no podemos hacer nada por detenerlo. La suma de una narrativa y una construcción de la historia impecables y la limitada jugabilidad que ofrece, convierten a esta tercera temporada en una digna sucesora de las dos anteriores temporadas. 

El increíble ritmo de la acción y la gran cantidad de situaciones caóticas en las que nos sumerge el juego lo convierten en una gran aventura gráfica. Tendremos que avanzar un poco para poder volver a ver a Clementine y descubrir qué le ha pasado a cada uno de sus acompañantes según lo que hayamos escogido en el anterior juego a través de flashbacks.

Telltale demuestra de nuevo su veteranía a la hora de escoger los momentos en los que introducir diálogos o la variedad de opciones de respuesta que te ofrecen, incluyendo la de mantenerse en silencio. A veces los personajes malinterpretarán lo que querías decir y se producirá un momento de horrible tensión que no podremos solucionar a menos que queramos rejugar el capítulo. Otras veremos cómo todo se escapa de nuestro control sin que hayamos hecho nada para merecerlo.

Escasean los momentos de terror en el juego y se centra más en la acción. En ese sentido, esta tercera temporada es más próxima a los cómics y la serie original que se centra en el conflicto entre vivos y las bandas organizadas más que en el problema que suponen los «caminantes».

En cuanto a temas gráficos, sí que se nota un esfuerzo en crear escenarios y personajes más vistosos, pero no está del todo conseguido. Los personajes en 3D han dado un salto cualitativo en cuanto a poligonización y geometría de manera que a veces la estética de las líneas de cómic que le ponen por encima llega a ser molesta e incluso sucia. Sí que podemos decir que han mejorado mucho las animaciones faciales, una de las asignaturas pendientes de este juego. Los actores de doblaje vuelven a ser encantadores.

Sí que han modificado sin embargo la UI y la interfaz en los picos de mayor tensión, volviéndolo más sencillo y menos sorprendente. Un cambio que no acabamos de entender pero que sin duda responde a un intento de universalizar el título.

Personalmente el cambio que experimenta Clementine, a la que pretenden presentar ahora como una mujer sin corazón obsesionada por matar y sobrevivir no me convence ni me acaba de gustar. Clementine ha sufrido enormemente, sí, lo sabemos, pero no por eso resulta creíble que la conviertan ahora en «Furiosa» de Mad Max. La obsesión de presentar a personajes femeninos sin corazón, fríos y crueles como han anticipado que harán con Ellie en Last of Us resulta muy poco creíble.  Nosotros nos inclinamos más por construcciones de múltiples capas de profundidad, en el que alguien que ha sufrido fue ser cruel en ciertos momentos pero también que reaccione de forma humana. En ese sentido, otros títulos como Life is Strange destaca frente al resto.

Conclusiones de The Walkind Dead: A New Frontier

Estos dos primeros episodios de la tercera temporada de The Walking Dead de Telltale retoman con maestría las anteriores entregas la saga. Centrados más en el conflicto entre vivos, tendremos que avanzar algo en la trama para volver a vernos con Clementine. En el aspecto gráfico y de animaciones han mejorado mucho, pero lo que podremos encontrarnos como siempre es una historia magistralmente perfilada y desarrollada, con personajes creíbles y muchas, muchas sorpresas.

Salir de la versión móvil