The Wolf Among Us Episodio 1: Faith. Análisis PC

Pocas oportunidades ha habido de seguir tan de cerca la trayectoria de un estudio de videojuegos como mi aventura con TellTale. Una aventura que comenzaba hace casi diez años, con el anuncio de un nuevo título de Sam & Max que llegaría en estructura episódica (de hecho, sus primeros trabajadores migraron de Lucasarts). Y más que por el hecho de lanzarse por partes, fue también un experimento jugable. TellTale era consciente del poco aprecio que tenían los jugadores casuals por la aventura gráfica tradicional y decidieron romper esquemas, elaborar una nueva interpretación del género que se dejaría ver de forma tímida en aquella irregular aventura del perro y el conejo (que al fin y al cabo, solo era un point´n´click maquillado). TellTale era entonces completamente desconocida por muchos (apenas se habló del juego hasta que llegó la segunda o tercera entrega), pero aquella trilogía, además de ayudarles a ganarse el cariño de un pequeño colectivo de nostálgicos, les sirvió para sentar las bases de los futuros desarrollos.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=QIgx0vPPDtA’]

Y llegaron Tales of Monkey Island, Jurassic Park, Wallace & Gromit, Back to the Future y, finalmente, el celebérrimo The Walking Dead. Una obra maestra de la generación que ya se ha dejado disfrutar por cientos, miles de usuarios. La consagración de un trabajo de años de esfuerzo que supo ganarse el cariño de hasta los más duros críticos. The Wolf Among Us llega tras la tormenta que levantó el viaje de Lee, Clementine, Kenny y cía con un objetivo más que desafiante: superarse de nuevo.

Y lo han hecho.

Por lo que Faith, el primer episodio, nos ha dejado ver, Telltale ha dado un paso adelante en todos los aspectos. No ha aprovechado el tirón que ha tenido TWD para vender algo más antes de disolverse en la mediocridad, como muchos esperaban, sino que ha querido ir mucho más allá con lo aprendido en 2012. De hecho, en The Wolf Among Us veo un potencial que The Walking Dead no tenía, esa chispita que por muy ridícula que sea, puede ser significativa a la hora de comprar un título. De nuevo busca inspiración en una novela gráfica, pero quizás no muy familiar para el grueso del público. Es evidente que los chicos de la compañía americana han logrado la clave de contar buenas historias, de alcanzar una profundidad argumental apabullante y una crudeza que ni el producto más violento ofrecería. Por ello se han introducido en uno de los géneros más apropiados para los amantes de estos guiones: el noir.

The Wolf Among Us nos ha dejado boquiabiertos con su ambientación noir. Cada plano destila un cariño y fidelidad indescriptibles. Pocas veces habíamos visto una representación tan decadente y oscura de NY en un videojuego.

Fables, injustamente comparada con serie de TV Once Upon a Time, nos coloca en una Nueva York que esconde un enorme secreto en lo más profundo del Bronx: personajes del mundo de la fantasía viven integrados en la sociedad tras su expulsión de las alegres y coloridas páginas que frecuentaban. En The Wolf Among Us somos Bigby ‘Big Bad’ Wolf, el lobo feroz de Caperucita Roja, pero algo cambiado. Ahora somos sheriff de esta zona de la ciudad, los encargados de mantener el orden entre el enorme grupo de personajes fantásticos que campan a sus anchas por las calles. Siempre con un cigarrillo en la boca, e inseparable de su alcohol, Wolf vive destrozado por dentro en un estrecho y sucio apartamento, solitario y arrastrando el horror que una vez hizo sufrir a tantas personas. TWAU sabe empezar bien, y su intro nos permite saborear un primer bocado de los que nos esperará a lo largo de esta larga historia. El brutal asesinato de una enigmática prostituta, otrora feliz princesa de cuento, sienta las bases de esta violenta y desgarrada historia, que se mantiene sorprendentemente fiel al cómic en muchos aspectos (Bill Willingham, su creador, trabaja en el proyecto).

Este es el aspecto de Blancanieves (Snow White), que acompañará a Bigby en gran parte de este primer episodio.

Visualmente TWAU se muestra considerablemente más sólido que TWD. De hecho, ha evolucionado favorablemente para adoptar cada uno de sus modelados al estilo de Willingham (que se aleja bastante del caricaturesco visto en TWD). Desde el punto de vista técnico, Telltale sigue optando por el cell-shading «a la americana», y a nosotros nos sigue cautivando cada plano. De hecho, aquel punto flojo de TWD que era la poca expresividad de algunos personajes o la torpeza de movimiento de ven claramente mejorados. En nuestra experiencia en PC no hemos detectado ningún error de importancia, si bien nos llegan quejas por partes de los «consoleros». La ambientación de TWAU te envuelve desde el minuto uno, algo que, sin alardes técnicos, es motivo de enhorabuena al equipo de Telltale (de nuevo) por crear una adaptación fiel no solo argumental, sino audiovisualmente.

Estamos, como bien dijimos en su momento con The Walking Dead, en un género que bien podía definirse como «el nuevo paso en la evolución de la aventura gráfica». Una jugabilidad que deja de lado el point´n click para profundizar en dos temas que Telltale explota magistralmente: las decisiones y la intensidad de acción. El sistema apenas no ha cambiado un ápice respecto al título de 2012, pero sabe cómo distribuir estos momentos para hacer esta experiencia de 3-4 horas lo más intensa posible.

Uno de los principales méritos de Fables es el de construir una historia tan adulta partiendo de una base fantástica e infantil.

Porque Faith no nos da un respiro: cada escena es más increíble e inesperada que la anterior. Desde tomar una decisión crucial en menos de 5 segundos a tener que pelear con un gigante armado mediante QTEs. Si hay que achacarle algo, vuelve a ser la dificultad: es prácticamente imposible quedarse atascado (en cambio, asumiremos las consecuencias de tardar más o menos tiempo en reaccionar), lo que parece implicar que el género se aleja de la aventura gráfica para meterse en el saco de las «experiencias virtuales» de tío Cage. Esperemos que se solucione en los próximos capítulos.

Aparece Telltale, y surge de nuevo la polémica del doblaje. ¿Por qué no traducir vuestros trabajos a estas alturas? Tras el éxito de TWD, existen muchos más fans de la compañía que en 2004 y mucho más presupuesto para ellos a la hora de desarrollar. Porque no tenemos ni subtítulos, quedándonos en manos de los cuatro chavales que decidan hacer un parche no libre de errores. Vale que el doblaje sea soberbio (que lo es), pero a estas alturas nos resulta prehistórico poner a la venta un producto tan esperado localizado a un solo idioma. Y esto, a estas alturas, se convierte en algo imperdonable.

Tenemos las expectativas muy altas con The Wolf Among Us. Su primer episodio refleja a la perfección lo que Telltale quería demostrarnos: se han superado una vez más. Faith nos mantiene enganchados desde el mismo momento que lo ejecutamos. Incluso el menú principal merece un aplauso. Aunque TellTale no haya hecho demasiados cambios desde el punto de vista jugable, TWAU tiene muchas papeletas para triunfar. Y más si consideramos que el precio del pack completo, con los 5 capítulos, es de solo 14,99€.

Salir de la versión móvil